El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) alista su jornada de demostración de los avances alcanzados en el mejoramiento de la soja y sus variedades a través de la implementación de la tecnología, investigación y la asistencia con capacitación a los productores. La actividad se realizará el próximo 8 de febrero, en el Parque Tecnológico del Inbio - Inbiotec.
Dicho espacio se encuentra en la Colonia Santo Domingo de Encarnación, en el departamento de Itapúa, instalada para ser un centro de referencia en investigación y desarrollo. Desde el instituto, hicieron extensiva la invitación para ser parte de la actividad, en la que se mostrarán todas las variedades sojapar con que se cuenta y se comercializa, disponibles para el productor.
Lea también: “El arroz pasó a ser un rubro demasiado importante”, dice titular del Senave
Variedades obtenidas
La jornada en el Inbiotec será propicia para exponer los primeros ensayos de las líneas avanzadas y las nuevas variedades como genes apilados de resistencia a enfermedades, tecnologías HB4, entre otros más. El objetivo de la jornada es demostrar los avances en el fortalecimiento e investigación de la soja a través de las mejoras logradas, que se lleva a cabo por medio del proyecto de cooperación interinstitucional entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta) y el Inbio.
El Inbio es una asociación civil sin fines de lucro, creada con el propósito de impulsar el desarrollo de la biotecnología nacional, promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología, y su incorporación adecuada en la producción nacional.
Puede interesarle: Brasil ocupó el primer lugar en el ranking de envíos de arroz en 2023
Dejanos tu comentario
Otorgan título de nuevo socio honorario de la Sociedad Científica a Mohan Kohli
La Sociedad Científica del Paraguay otorgó el título de socio honorario al Dr. Mohan Kohli, por su destaque en su aporte a la ciencia no solamente en nuestro país, sino a nivel universal. En ese marco, el experto brindó una conferencia de ingreso titulada: ¿Puede la ciencia crear riqueza?, en la cual destacó que Paraguay puede generarla hoy día gracias a sus recursos agrícolas.
Kohli explicó que más del 30 % de la economía nacional depende de la actividad agropecuaria, siendo el sector agropecuario el motor principal del Producto Interno Bruto (PIB). “En años donde hay buena producción agropecuaria nuestro PIB sube hasta el 13 %, y en los años en que cae por razones del clima el PIB puede bajar a 3 % hasta 8 %”, argumentó.
Asimismo, agregó que los países ricos lo son porque se dedican primeramente al desarrollo científico, mientras que los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. “En otras palabras, la ciencia no es cara, lo cara es la ignorancia. Paraguay es un país rico, tiene riqueza de recursos naturales, mucha agua, tierra, biodiversidad”, comentó.
Aspectos económicos
Aseguró que nuestro país es rico en agricultura y ganadería, con una posición estratégica para el comercio. Tenemos aspectos económicos como la siembra directa que hoy día cubre el 98 % de la carga agrícola nacional impactando en la producción, ya que de las 3,6 millones de hectáreas que cubre la soja, 3,4 millones de hectáreas son con este método.
“Los datos del BCP nos muestran que casi USD 200 mil que se ganaban por exportación en el 1.994 ahora estamos teniendo en el complejo USD 4 mil millones. Ese es el impacto de la ciencia y así se crea la riqueza a nivel rural”, destacó, agregando que los polos agrícolas como Santa Rita, Katueté, Hernandarias, son grandes muestras.
En resumen, el experto manifestó que la ciencia puede crear riqueza por su capacidad para generar nuevas ideas, mejorar procesos y mejorar la calidad de vida en general. Solo esto conduce a una sociedad más próspera.
“Para generar más apoyo para la ciencia necesitamos involucrar al público, a los formadores de políticas y al sector privado. Lo más importante no solo es educar y convencer a la comunidad sobre los beneficios económicos, sino tener una comunicación constante y de una forma transparente”, añadió. Por eso, la academia y las instituciones deberían participar más activamente en la definición de las políticas públicas.
Dejanos tu comentario
Lluvias ayudarán a mantener húmedos los cultivos, dice Inbio
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer el pronóstico acumulado para los próximos días, desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, en el que prevén lluvias que superarían los 50 mm, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), señalaron que estas precipitaciones ayudarán grandemente a mantener húmedos los cultivos, porque varios de ellos se encuentran en etapas críticas de las fases reproductivas.
“Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva”, indicaron desde el instituto.
Leé también: Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
Según el boletín técnico agroclimático que emitió Inbio días atrás, detallan que las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 20 de noviembre del 2024, para los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa y San Pedro, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10 %) y Reserva Adecuada (50-70 %)”.
Precisan que en la fase de desarrollo, casi la totalidad de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Perspectivas
El pronóstico actualizado para diciembre indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la Región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco. Por el contrario, se prevén acumulados pluviométricos superiores a lo normal en varios sectores de la Región Occidental, mientras que el resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo.
Te puede interesar: BCP observa mejoras en las perspectivas de crecimiento económico
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en la comercialización de soja
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Lea más: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
En ese contexto destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Le puede interesar: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).