El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó este domingo acerca de la habilitación del mercado israelí a la carne bovina paraguaya con hueso, considerado como un hecho histórico, con lo que se reconoce y valida el estatus sanitario animal de Paraguay.
Fue tras el aviso oficial del Servicio Veterinario y de Salud Animal (IVSAH, en inglés) del Estado de Israel, a través del cual comunicó el hecho, de acuerdo a sus evaluaciones y a la certificación de Paraguay como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
“Esta habilitación por parte de Israel representa un hecho histórico para nuestro país, ya que implica el pleno reconocimiento de nuestro estatus sanitario. A su vez, se constituye en una gran oportunidad para ampliar posibilidades de exportación a más productos cárnicos”, expresó en su comunicado el servicio veterinario oficial.
Lea también: Frigoríficos deberán obtener la certificación halal para exportar a Egipto
Israel entre los 5 destinos
Desde el Senacsa, destacan además que esta nueva habilitación, deja un precedente relevante al sector ganadero local, para posteriores accesos a otros mercados más para este tipo de productos que serían los cortes con hueso.
De esta manera, se da por habilitada la importación de carne bovina con hueso procedente de Paraguay, que es la novedad, puesto que el país ya exporta actualmente la proteína roja local, luego de que la institución sanitaria recibiera la nota oficial del IVSAH.
Israel representó el quinto destino de la exportación de carne bovina paraguaya durante el 2023, con casi el 4 % de los ingresos de divisas, USD 55 millones del total de USD 1.506 millones que generó este producto al país, por 10.037 toneladas embarcadas a este destino.
Dejanos tu comentario
RE/MAX: la compañía más prestigiosa del rubro inmobiliario en Paraguay
RE/MAX fue reconocida como la empresa más prestigiosa del país en el rubro inmobiliario. Durante una amena ceremonia realizada el pasado 19 de noviembre, la firma se alzó con el galardón durante la 10° edición de los Premios Prestigio, que reconoce la excelencia de la labor empresarial en Paraguay.
Este nuevo reconocimiento es un reflejo del compromiso y la excelencia con los que la compañía trabaja diariamente; además potencia la visión de ofrecer un servicio innovador y de calidad en el mercado inmobiliario paraguayo, consolidándose como un referente del sector que seguirá marcando la diferencia.
Sin lugar a dudas, el éxito de RE/MAX radica en sus pilares fundamentales como la integridad, el profesionalismo y el trabajo en equipo. Además de su capacidad de innovación, el enfoque en la capacitación continua de sus asociados y la cercanía que se construye día tras día con sus clientes. “Estos valores nos distinguen, y generan confianza y resultados tangibles”, destacó César Cáceres, presidente de RE/MAX.
Mantenerse a la vanguardia en un mercado de constante evolución es su principal desafío, motivo por el cual la empresa apunta a consolidar aún más su presencia en el país y así continuar desarrollando el talento de sus agentes, brokers y staffs para, de esa manera, seguir promoviendo oportunidades de negocio que trasciendan fronteras.
Permanecer siendo líderes y referentes de excelencia en un mercado en constante evolución es su visión. “El sector inmobiliario cambió mucho en los últimos años, con la digitalización y las nuevas demandas de los consumidores.
En este sentido, uno de nuestros retos es seguir innovando y adaptándonos a estas tendencias, asegurando que nuestras oficinas cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer una experiencia excepcional al cliente”, manifestó Cáceres.
La presencia de RE/MAX en Paraguay seguirá expandiéndose y fortaleciendo la compañía en todo el país, llegando a más ciudades para brindar el servicio inmobiliario de excelencia que se necesita y consolidando alianzas estratégicas a nivel internacional; esto incluye seguir capacitando a todo el equipo para responder a las necesidades de un público cada vez más exigente y globalizado.
Además, tras la obtención del grado de inversión se vislumbra un gran crecimiento, es por ello que centrarán sus esfuerzos en permanecer como la marca que no solo lidera el mercado, sino que también aporta valor a la comunidad. Apuntan a ser un puente entre quienes buscan su hogar ideal y quienes desean invertir en proyectos que generen un impacto positivo, sostuvo el entrevistado.
Lo que marca la diferencia
Lo que hace diferente a RE/MAX de las otras empresas del rubro es su modelo de negocio, ya que empodera a sus asociados. Del mismo modo, la compañía se destaca por su red global presente en más de 120 países, lo que permite conectar propiedades y clientes, algo único en el mercado. Ofrecen también un enfoque personalizado, priorizando siempre las necesidades y sueños de quienes la prefieren.
“Desde nuestra llegada, en el año 2011, hasta hoy día, hemos logrado posicionarnos como líderes en el sector, logrando profesionalizar el rubro inmobiliario y hacerlo visible como una carrera sin límites de crecimiento, gracias a un modelo que combina innovación, profesionalismo y el entendimiento de las particularidades del sector. Cada transacción realizada no solo es un éxito comercial, sino una oportunidad para impactar positivamente en la vida de las personas”, resaló su presidente.
Para Cáceres, el 2025 se perfila como un año lleno de oportunidades y retos para RE/MAX. Seguirán creciendo, tanto en número de oficinas como en asociados capacitados. También buscarán continuar siendo un ejemplo de liderazgo y compromiso, consolidando su presencia en el sector inmobiliario
“Este reconocimiento es para todo nuestro equipo: agentes, brokers, colaboradores y, por supuesto, nuestros clientes. Sin su confianza y esfuerzo, este logro no sería posible. También lo dedicamos a las familias paraguayas que confiaron en nosotros para alcanzar sus sueños del hogar propio y sus proyectos de vida”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Instan al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino para contribuir a envíos
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones.
“Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación de lo que dice el presidente Santiago Peña, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
Podés leer: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Temas
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del Proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el Estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne
Dejanos tu comentario
Anuncian auditoría de Filipinas para habilitar
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la Oficina de Industria Animal (BAI, por sus siglas en ingles), dependiente del Departamento de Agricultura de la República de Filipinas, llevará a cabo una auditoría in situ en Paraguay con el objetivo de evaluar la habilitación para la exportación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola a dicho país, de acuerdo a las publicaciones del portal IP.
Las actividades de inspección están programadas del 2 al 18 de diciembre de 2024. Durante este período, los representantes de la BAI realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el Servicio Veterinario Oficial.
Este proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Esta auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en el 2020, año en que el Senacsa ha remitido las documentaciones requeridas por la autoridad veterinaria filipina.
Su propósito es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales de Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por Filipinas.
Paraguay será afectado
El país no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican.
Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño no está a la altura de sentarse a negociar. Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Ante la pregunta de qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana que va a seguir desarrollándose”, acotó. Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.