El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que buscarán bancarizar el 47 % de las microempresas que no tienen acceso a créditos formales. Esto fue en el marco de una reunión con representantes de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) a fin de mejorar el bajo índice de acceso a préstamos bancarios y de entidades financieras.
Explicó que actualmente el 53 % de las microempresas tienen una cuenta bancaria y la cifra restante no la posee, quedando un estado vulnerable y a merced de usureros o prestamistas inescrupulosos. “A partir de ahí también evaluar el crédito, donde también, según estudios que tenemos con el Banco Central del Paraguay (BCP) el 60 % de nuestras mipymes no tiene un producto crediticio hoy en día”, comentó a los medios prensa.
Dijo que esto significa que hay un ecosistema muy importante que necesita ser asistido financieramente. Se pretende también dar una dinámica diferente a la formalización y que la misma sea ágil, sencilla, no costosa y en lo posible digital. Todo ello traerá consigo la posibilidad inmediata de poder abrir una cuenta bancaria y con ello, bancarizar a la mayor cantidad de empresas.
Puede interesarle: Medio británico invita a conocer Paraguay, una joya del subturismo
Mencionó que se pretende que la acción sea inmediata y que una vez que les sea otorgada la cédula mipymes estas puedan elegir con que banco trabajar de manera electrónica. En ese sentido, en la reunión se analizó como integrar los sistemas, tanto de la cartera como de las entidades, las cuales se mostraron muy predispuestas a poder buscar soluciones.
Por su parte, Liz Cramer, nueva presidenta ejecutiva de Asoban señaló hay una oportunidad para el sector bancario porque se atraerán nuevos clientes y mercados. Habló de un universo de más 272 mil empresas y 400 mil emprendedores, de los cuales, una parte está en el sistema financiero y formal.
Lea más: Banco Itaú Paraguay presenta “Paseo Natural: Sanber, hecho con vos”
Dejanos tu comentario
Empresa brasileña se instalará en Alto Paraná motivada por agilidad de trámites
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó que Paraguay sigue consolidándose como destino atractivo para la inversión extranjera. Recientemente, la firma brasileña Maxitex EAS, del rubro de telares, inició trámites para operar en Alto Paraná. Sus directivos destacaron que los procesos burocráticos son ágiles en nuestro país.
La empresa brasileña Maxitex EAS se instalará en el departamento de Alto Paraná para desarrollar su fabricación de telares circulares para la producción de tejidos de punto. El MIC ya otorgó a la firma la Constancia de Inversionista, documento fundamental para su establecimiento en el país. Los directivos de esta empresa destacaron que Paraguay ofrece agilidad en los procedimientos para los inversionistas, a diferencia de Brasil.
“Vinimos con cierta reserva, pensando que tal vez no podríamos hacer el proceso, que sería trabajos y burocrático como en Brasil, pero aquí es tranquilo, el personal ayuda en todo momento y los beneficios de Paraguay son muy atractivos para los brasileños”, dijo el empresario Jorge Odirlei, según el reporte del MIC.
Lea más: Foco de gripe aviar en Argentina se registra a 200 km de la frontera paraguaya
El empresario destacó también que, además del mercado local, la empresa buscará vender su producción a Brasil, Argentina y otros países de la región. El MIC señaló que todas las documentaciones de la empresa se están gestionando a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) y la Red de inversiones y Exportaciones (Rediex).
La cartera estatal destacó que prosiguen con su política de atracción de inversiones y capitales a través de la atención personalizada en las instituciones involucradas, así como con los incentivos y condiciones favorables propios de Paraguay para aquellos empresarios que busquen invertir en el plano local, ofreciendo empleos para la población.
Dejanos tu comentario
El presente y el futuro del ajedrez paraguayo: niños y jóvenes promesas
Jorge Zárate (jorge.zarate@nacionmedia.com)
Fotos: Emilio Bazán / Gentileza
El Gran Diario del Domingo de La Nación conversó con algunas promesas del juego de los trebejos que sorprendieron con sus habilidades. Verdaderos prodigios que hacen pensar en un muy buen futuro en las competiciones tanto continentales como mundiales para nuestro país en este difícil deporte ciencia.
“Resulta que en la pandemia yo estaba relajándome en el sofá y de repente vino mi prima con un tablero de ajedrez y me preguntó ‘¿querés jugar?’ Yo le dije ‘sí, pero tenés que enseñarme las reglas’, porque yo no sabía jugar”, cuenta Ezequiel Acevedo, quien hoy tiene 15 años y es una de las promesas del ajedrez paraguayo.
“Me enseñó las reglas y dije ‘¡wow!’, este es un juego interesante. En la primera partida me destrozó completamente. Había capturado todas mis piezas y yo tenía solamente al rey”, cuenta de esa experiencia que pasó a los 10 años. Sin saberlo, ese momento del inicio lo llevaría a construir un camino de éxitos, como hacerse del campeonato nacional sub-14 “en el primer torneo que jugaba”.
Afiatado jugador ya, se prepara para próximos compromisos invitando a los niños y jóvenes “a practicar el ajedrez porque es una disciplina que estimula tu mente, te hace pensar, te hace razonar, te hace buscar estrategias para encerrar al rey enemigo, estrategias de cómo ubicar bien las piezas para disponerlas al ataque. Un juego que requiere de pensamiento y de mucha capacidad de atención”.
Por su parte, Benjamín Ayala tiene 10 años y juega desde los 6, cuando aprendió siguiendo un tutorial: “Una vez mi tío me regaló un tablero y ahí me dio curiosidad y miré un video para aprender cómo se juega”.
Visto el talento del pequeño, sus padres lo llevaron a un maestro, dando así los primeros pasos de un derrotero que lo llevó a su primer torneo en Yaguarón, en el que salió campeón sub-8. “El año pasado gané el campeonato de Intermedia, que es de los jugadores que tienen de 1.500 a 1.800 puntos acumulados”, cuenta en el salón de ajedrez del Club Internacional de Tenis (CIT) de Asunción.
En tanto, Samira Samudio y Gustavo Jeremías Giménez son de Ciudad del Este y nos hablan de sus experiencias vía telefónica. Samira tiene 6 años y la resume en una frase contundente: “Me gustó ganar, plata, trofeo y medallas”, dice provocando las risas de la familia que comparte la conferencia. Ella es la vigente campeona sudamericana, consagrada en diciembre pasado en Colonia, Uruguay.
De su lado, Giménez es vicecampeón mundial de ajedrez escolar. “Juego desde los 4 años y medio y me enseñó mi hermano mayor”, dice Gustavo Jeremías, que hoy tiene 8 años y vive especialmente “los finales de las partidas, que son los que más me gustan”.
Jimena Lugo tiene 12, juega desde los 5 años y cuenta que “el año pasado salí bronce en el Panamericano categoría sub-13 y soy candidata a maestra femenina. Cuando llegue a los 1.800 puntos podré reclamar mi título”, explica.
Todo lo consiguió con “bastantes horas de estudio, mucho esfuerzo”, dice de las al menos tres horas al día que le insumen las prácticas del juego ciencia. “Ayuda mucho al cálculo, a la inteligencia, para mí es un excelente deporte, bastante complicado, pero vale la pena”, dice entre risas.
El juego de Jimena, además, impactó en su hermano Federico, que lo juega desde los 4 después de seguirla a prácticas y torneos. “Jugué algunos torneos y me fue más o menos, pero el año pasado salí sexto en uno”, dice contento. Tanto que recomienda su práctica a los compañeritos “porque nos ayuda a hacer cálculos matemáticos y pensar mejor”.
Pequeños gladiadores
Emanuel Veloso tiene 9 años y aprendió a mover las piezas en familia. “Juego desde los 4 y me enseñaron mi papá y mi hermano”. Con tan corta edad, ya disputó torneos nacionales, sudamericanos y panamericanos. “Gané los nacionales de 2023 y 2024 en mi categoría sub-9″, destaca y comenta que le encantaría ser gran maestro. Como recomendación a los que quieran sumar a este colectivo, dice: “Que estudien mucho y entrenen”.
Iván Torales tiene 13 años y juega desde los 5 y fue campeón panamericano en 2024, obteniendo un segundo puesto en el Sudamericano de su categoría. “Me gustaban mucho los juegos de mesa y lo consideré en principio como uno más de ellos”, dice recordándose cambiando piezas con su abuelo y su papá.
“Ellos fueron los que me impulsaron a mejorar”, apunta. A manera de mensaje para los de su edad que quieran seguir sus pasos, señala que “es un juego emocionante, competitivo y divertido. Te ayuda en muchas cosas, dejar atrás la frustración, el estrés, ayuda bastante a la salud”.
Su hermanita, Sofía Torales, tiene 7 años y juega desde los 5 y siguiendo el ejemplo fue campeona sudamericana sub-6 en el más destacado de sus logros. “Me encanta, es divertido y se aprenden muchas cosas”, dice la pequeña.
Enzo Viñales tiene 11 años y juega desde los 4 años y medio. Es el actual campeón mundial de ajedrez escolar en su categoría, título que obtuvo el año pasado en el torneo que se disputó en Perú. Lo hizo representando al Colegio Técnico San Luis.
“Quiero ser uno de los mejores de la élite, ser un gran maestro joven y representar al Paraguay en otros países y llevar en alto la bandera de la patria”, dice de sus aspiraciones. Lo hace recordando que “el ajedrez es un deporte muy bueno para la mente. Si te gusta, practicalo día a día y lucha por tus sueños. Mi gran maestro favorito es Bobby Fischer, aunque también me gusta mucho Garry Kasparov. Aquí en el país tuve la suerte de conocer a Zenón Franco”, concluye.
Mujeres jaqueando
Helen Montiel tiene 18 años y consiguió el récord de ser la campeona nacional femenina más joven de la historia. Es maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y fue parte del equipo nacional en las Olimpiadas de 2024 en Budapest, Hungría.
“Conozco el juego desde que tengo 3 años, porque me enseñaron mi papá y mi hermano mayor. En ese entonces, el ajedrez no era para nosotros ningún tipo de deporte ni nada, solo un juego de mesa. Y después me invitaron a un torneo nacional cuando tenía unos diez años y allí descubrimos todo lo que era el ajedrez. Yo fui sin ningún tipo de preparación previa ni nada de eso. ¡No teníamos idea! Incluso perdí la primera ronda por walkover (no presentarse a tiempo en el tablero) y aun así empaté el tercer y cuarto puesto en mi categoría”.
Recuerda entonces que “eso fue como un punto crucial para seguir entrenando y dos años más tarde obtuve el primer puesto en la categoría sub-12″. De ese primer paso a participar en torneos internacionales fue un recorrido especial.
“Es extraordinario debido a que no solamente te estás fogueando con jugadores más fuertes, sino que también tienen otros tipos de experiencias acerca del deporte. Se da un gran cambio cultural e intelectual entre los jugadores, se puede aprender muchísimo en los torneos”, evalúa.
Enseñanza en las escuelas
En este sentido, recuerda que “está vigente una ley que ampara al ajedrez como una materia pedagógica en las escuelas. Entonces creo que el hecho de enseñar a los niños o incluso en otros sectores va a ayudar muchísimo para que se siga propagando”.
Mientras que Renata Mayeregger tiene 17 años, compite desde los 8 y es campeona panamericana sub-17. Entiende que para hacer crecer el ajedrez es necesario algo fundamental: “Creo que hay que implementar como materia en los colegios, sin necesidad de que tengan nota de calificación”.
Lo pide desde la experiencia personal de haber tenido al juego como materia en el Colegio Presidente Franco. Como casi en todos los deportes, la lucha principal es contra uno mismo: “Creo que lo principal es intentar superarme. Soy una persona que tiene mucho miedo al jugar, tengo miedo de equivocarme y me cuesta consolidar los triunfos”.
A punto de terminar la secundaria, aspira a ser médica y entrena unas tres horas al día para mantener el ritmo de competencia: “Me gustaría animar a los jóvenes a intentar este deporte porque en serio es muy lindo y te ayuda a calmarte, a concentrarte y a enfocarte”.
A su vez, su hermana Fiorella Mayeregger tiene 15 años y juega desde los 6. La niña sorprendió a todos con su talento: “Mi hermana le enseñaba a mis primos en mi casa y yo miraba, no participaba en las clases, pero viendo aprendí porque me gustaba. Un día les dije que ya sabía jugar y se rieron todos hasta que me vieron hacer los movimientos y quedaron todos sorprendidos”.
Fue segunda en el panamericano escolar “que se jugó acá en Paraguay en la categoría sub-15 femenino y participé de la Olimpiada en Budapest que se hizo el año pasado (2024) como quinto tablero suplente. Soy candidata a maestra y soy campeona nacional desde hace 6 años”.
Resume su experiencia con el ajedrez señalando: “El juego refleja todo, como es la vida es el ajedrez. Sí, por ejemplo, hay un chico hiperactivo, le va a ayudar mucho porque le ayuda a concentrarse, pues se enfoca”.
Verónica González tiene 13 años y juega desde los 8. “Comencé en el colegio y después mi prima empezó a jugar y me interesó”. Así fue que no lo dejó más y a la hora de elegir qué es lo que más le atrae de la práctica, cuenta que “todo lo que hago, si pierdo o gano, solo depende de mí”.
Fue ganadora de la categoría de 1.700 puntos el año pasado, venciendo a adultos con más experiencia. Su máxima aspiración es “ser una gran maestra, llegar a una Olimpiada y conseguir un título para mi país”.
Oportunidad para verlos en acción
Del 1 al 3 de marzo próximo se realizará el Campeonato Nacional Infantojuvenil de Ajedrez 2025, categorías impares, en el local del Club Internacional de Tenis (CIT). Para la presente edición se estima la presencia de cerca de 300 deportistas de todo el país y la premiación prevé el reconocimiento con trofeos y/o medallas hasta el quinto lugar.
El festival ajedrecístico se disputa en un sistema de 12 torneos paralelos, 6 femeninos y 6 absolutos (caballeros), en las categorías de 7, 9, 11, 13, 15 y 17 años, cuyos triunfadoras y triunfadores serán los campeones nacionales en sus respectivas categorías y serán los representantes oficiales del Paraguay en las competencias internacionales de este año, organizados por la FIDE, ente rector de esta modalidad deportiva a nivel mundial.
El evento, que abre la temporada ajedrecística nacional en el ámbito infantojuvenil, es organizado conjuntamente por la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) y el Comité de Ajedrez del CIT.
Los jugadores podrán representar a sus clubes ajedrecísticos, sus colegios y/o escuelas e incluso participar a título personal. El campeonato se realiza en la modalidad abierta, por lo que para participar no será obligatorio estar fichado en uno de los 20 clubes oficiales del país e, incluso, está abierto a jugadores extranjeros. En este último caso, si un jugador perteneciente a otra bandera (que no sea la paraguaya) saliera campeón o campeona, la representatividad nacional correrá al siguiente lugar en la clasificación.
Para consultas y/o inscripciones pueden contactar al director del torneo, John Derek Heinichen, al teléfono +595981 656-333 o al correo de la Federación Paraguaya de Ajedrez: feparaj@gmail.com.
Dejanos tu comentario
El Carnaval Encarnaceno 2025 marcó un récord de 58.000 asistentes
El Carnaval Encarnaceno 2025 se despidió el sábado 15 de febrero con 17.000 asistentes, para dar una concurrencia total de 58.000 personas durante sus cuatro fechas, estableciendo una cifra récord para el evento. Durante la jornada final, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), otorgó a esta centenaria fiesta el sello de Marca País, en un acto en el sambódromo del Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez” de Encarnación, encabezada por el viceministro Javier Viveros y los organizadores del Club de Clubes.
En la edición anterior del 2024, los organizaciones estimaron poco más de 50.000 asistentes. Este año, del total de los asistentes durante los cuatro sábados, 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero, se detalla que el 30 % eran turistas extranjeros, mientras que el 70 % restante fueron paraguayos que apostaron al turismo interno, según un reporte de la corresponsal Rocío Gómez en el programa “Arriba hoy”, emitido este lunes por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En esta edición compitieron los clubes Sacachispas (“África, de tribus salvajes”), Radioparque (“Bronco, dejando huellas”), Pettirossi (“Alejandría, la perla del Mediterráneo”), Atlético San Juan (“Misión espacial”), Universal (“Noche de deseos”), Nacional (“Vibras de villanos”) y 22 de Septiembre (“Vencer o morir”); y, en la última fecha, se sumó como invitada a la comparsa Uganda de Uruguay. Además de las figuras oficiales de la edición 2024, la Reina del Carnaval, Ángeles Báez; la Reina del Corso, Viviana Acuña; y el Rey Momo, Billy Gervasio.
Lea también: Paraguay apunta a ser el nuevo jugador del “triángulo del litio” en Sudamérica
El libro “Historia del Carnaval Encarnaceno” (2014), del periodista Julio Sotelo, refiere que la historia de este evento se remonta hasta el año 1906, cuando el Centro Social inaugura los Corsos Florales. Luego, entre 1941-1975 evoluciona con carrozas y comparsas. Su consolidación trascurre entre 1982-1994 con el primer sambódromo oficial sobre la avenida Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Hasta que la pista actual se concreta con su inauguración el 21 de enero de 2014, y trasciende como espectáculo de atractivo internacional, luego de la pausa que significó la pandemia por el covid-19.
Según un estudio realizado en el 2024 por la Universidad Nacional de Itapúa, el Carnaval Encarnaceno generó un movimiento económico de USD 16 millones durante los cuatro fines de semana que se desarrollaron durante el año pasado, abarcando la estimación de gastos por valor de 30.000 millones cada semana, en sectores como la hotelería y la gastronomía.
El reconocimiento de la Marca País es una estrategia de competitividad internacional para capitalizar la reputación del país ante mercados internaciones en tres dimensiones, a saber, el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa. La distinción para el Carnaval Encarnaceno ocurre en plenos preparativos del WRC Rally del Paraguay 2025, que pondrá al departamento de Itapúa en el mapa del deporte motor internacional, en agosto próximo.
También te puede interesar: Economista descarta “tendencia de preocupación” en la inflación de enero
Dejanos tu comentario
Itapúa: carnavales y rally reciben licencia de marca país
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) otorgó la licencia de marca país a dos grandes eventos del Sur: el World Rally Championship (WRC) que se realizará en Itapúa, así como al carnaval encarnaceno. El reconocimiento se dio en el marco de la estrategia de diplomacia deportiva, que da destaque a estos eventos históricos para el país.
Desde la cartera indicaron que estas iniciativas aportan al impulso del turismo, la economía local, generando riqueza y puestos de trabajo. Asimismo, resaltaron el potencial del Rally para atraer a más de 250.000 visitantes y una inversión de USD. 75.000.000 millones, así como la atención internacional, fortaleciendo la imagen de Paraguay.
De la entrega de este reconocimiento participaron el ministro del MIC, Javier Giménez, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier Viveros, y el director de marca país, Horacio Torreani. También estuvieron presentes los representantes del Comité Organizador del Rally del Paraguay en la cuidad de Encarnación.
Asimismo, durante la realización del carnaval, las autoridades entregaron la distinción marca país en el sambódoromo, de la mano del viceministro de Rediex y el director de marca país. Resaltaron que este evento es emblemático de la zona convierte a la ciudad en un epicentro de música, danza, creatividad y tradición, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales que buscan ser parte de la experiencia.
Por otro lado, mencionaron que el World Rally Championship es una competición internacional organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que se disputa anualmente desde 1973 demostrando ser un imán para los entusiastas del automovilismo de todo el mundo, y su realización en Paraguay ofrecerá una oportunidad única para mostrar la belleza y hospitalidad de nuestros compatriotas.
Leé también: Economista descarta “tendencia de preocupación” en la inflación de enero