El Banco Central del Paraguay (BCP), compartió su último informe respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) al mes de noviembre del 2023 y se destaca que la actividad económica de dicho periodo estuvo dinamizada por los sectores de servicios, la manufactura y la ganadería para el crecimiento interanual.
En términos estadísticos, que según la banca fueron favorables, Imaep registró un crecimiento de 1,6 % en el periodo indicado con respecto al mismo mes del año anterior, y que con esto, la variación acumulada a noviembre se ubicó en 5,1 %.
En el campo de los servicios, los desempeños interanuales positivos se dieron en las actividades de servicios a los hogares como a las empresas, intermediación financiera, comercio, restaurantes y hoteles. Así también, servicios inmobiliarios y transportes. Aunque los servicios gubernamentales mostraron resultados interanuales negativos, como las telecomunicaciones y los servicios de información.
Lea también: Buen momento del sector porcino genera interés de inversionistas extranjeros
Con relación a las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.
Respecto a la ganadería, que también arrojó desenvolvimiento interanual positivo, se dio por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado por incrementos en el procesamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.
Desempeños reducidos
En tanto que el resultado interanual negativo se dio en los sectores de la construcción, la generación de energía eléctrica y la agricultura, que atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica del periodo publicado.
Por el lado de la construcción, fue debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída en términos interanuales, pero en el acumulado del año sigue registrando un crecimiento importante en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná.
En cuanto a la agricultura, en base a datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y de las proyecciones agrícolas 2023/2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, para el cierre del año (pendiente diciembre 2023), se espera un desempeño favorable ante las mayores producciones de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.