Desde el Ministerio de Trabajadores y Seguridad Social (MTSS) informaron que los trabajadores que no cobraron el aguinaldo pueden realizar denuncias desde hoy martes. Explicaron que las personas que están en concepto de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también tienen la obligación de abonar el aguinaldo.
En comunicación con la 650 AM, el viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que desde la jornada de estoy ya están abiertas las posibilidades para realizar las denuncias correspondientes contra las empresas que no abonaron el aguinaldo. Hasta el 31 de diciembre del año 2023, las firmas tuvieron tiempo de ponerse al día con sus trabajadores con esta obligación.
Segovia afirmó que existen dos formas de realizar la denuncia; una la tradicional, que consiste en constituirse hasta las oficinas de la cartera de trabajo, dando detalles de la empresa que irrumpió la norma y los datos para realizar la notificación correspondiente de manera a que pueda cumplir con su obligación.
Por otro lado, los trabajadores pueden ingresar a la página del Ministerio de Trabajo donde existe una opción de realizar el procedimiento de forma anónima. El viceministro especificó que n ese caso, no se comunica a la patronal sobre los datos del denunciantes para evitar cualquier situación de represalia contra el mismo.
Leé más: Se fue García y asume el Cabo Sarabia
“La gente que está en concepto de mipymes, en el caso de la patronal, también tienen la obligación de abonar el aguinaldo”, aseguró. Desde la institución habían afirmado que al menos 1.350.000 trabajadores asalariados del sector público y privado que se encuentran en situación de dependencia tendrían que haber recibido esta remuneración.
No obstante, la cifra podría ser mayor si se consideran a los trabajadores que están fuera de la formalidad y a aquellos que emiten facturas, pero tienen contemplado el pago de esta remuneración extraordinaria por estar en relación de dependencia. El Ministerio de Trabajo recibió en el año 2022 cerca de 150 denuncias, que involucraron mayormente a empresas informales.
Dejanos tu comentario
Unas 705 mipymes buscan sumarse a la cadena de valor del programa Hambre Cero
El Viceministerio de Mipymes destacó las ruedas de negocios llevadas adelante entre los ministerios de Industria y Comercio; Desarrollo Social; y Agricultura y Ganadería, en el marco de búsqueda de mayores proveedores para la cadena de valor del programa Hambre Cero.
Del total de las ruedas llevadas adelante en 15 departamentos del país, unas 705 mipymes fueron convocadas, pertenecientes a unos 140 distritos, generando así la conexión entre la oferta y la demanda, con contactos directos de los emprendedores con las empresas anclas, sin intermediarios.
Además, de las ruedas formaron parte unas 20 empresas anclas, llevando adelante más de 1.000 rondas de negocios, lo que dejó como resultado oportunidades de negocios por más de USD 6 millones para las mipymes locales.
La materialización de las intenciones de negocios en una provisión real será controlada mediante la presentación de informes mensuales de compra, por parte de las empresas adjudicadas, y la carga de facturas generadas de las microempresas, de quienes adquirieron bienes y servicios.
Lea más: La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran
Oportunidades de negocios
El informe del Viceministerio señala que el Este del país fue una de las localidades en donde se obtuvo un mayor monto de intenciones comerciales, ya que Alto Paraná generó una intención comercial por USD 1,9 millones, seguido de Caaguazú con USD 1,1 millones.
Luego se encuentran San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Guairá. Entre los productos más comercializados están los rubros frutihortícolas, lácteos y panaderías; así también, se encuentran sectores como los domisanitarios, servicios, elaboración de postres y confección.
Más allá de las ruedas de negocios, también se llevaron adelante capacitaciones y charlas para los emprendedores participantes, ya sea para la formalización, la obtención de la Cédula Mipymes o explicaciones de cómo venderle al Estado sus productos.
Lea también: Lluvias ayudarán a mantener húmedos los cultivos, dice Inbio
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de noviembre
Guiño de Orsi a Peña: “Hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Paraguay”
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tras su victoria en los comicios que se desarrollaron en la jornada de ayer, domingo, habló de sus proyecciones y la integración regional entre gobiernos de derecha y de izquierda. Orsi se coloca en una posición de “izquierda moderada”, mientras tanto, apunta a una buena relación con todos los gobiernos de la región.
Paraguay es uno de los países que el presidente electo uruguayo ya tiene en su radar. En una entrevista para Radio Mitre, de Argentina, dio una importante relevancia al interés de trabajar con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña. “Ahora hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Peña, con Paraguay, que tiene un empuje y él tiene una energía y unas ganas que me entusiasmó. Esta es la región también donde podemos ser más pragmáticos”, fueron las expresiones de Orsi.
En 10 meses, 30.900 agresiones contra la mujer fueron denunciadas
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, datos alarmantes se dan a conocer. De enero a octubre hubo 30.900 agresiones denunciadas, 27 feminicidios y 40 tentativas de este hecho, según datos brindados por el Ministerio Público.
Con el objetivo de dar visibilidad a los casos de violencia contra la mujer y de generar conciencia sobre la importancia de denunciar a tiempo al agresor, cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Unas 6.000 Viviendas serán entregadas antes de finalizar el año
El MUVH avanza con la entrega de más de 4.000 viviendas en lo que va del año y proyecta alcanzar las 6.000 antes de fin de 2024. Se destacan ajustes en el programa destinado a la clase media y nuevas opciones de financiamiento para quienes ya poseen terrenos, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia para más familias.
Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), destacó que para finales de 2024, la cartera cumplirá con la entrega de 6.000 viviendas, un objetivo que representa un hito dentro de la gestión actual.
¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
La Dirección de Meteorología anuncia para este lunes un día bastante caluroso en todo el país, con máximas que podrían llegar a 35 °C en algunos puntos y en otros inclusive 39 °C, especialmente en el norte del país y en la región chaqueña. En gran parte del país el día será muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte. Para la zona del Chaco se anuncian algunos chaparrones.
El martes seguirá el día caluroso y para algunas zonas como el centro y sur del país la nubosidad irá en aumento incluso podrían darse algunos chaparrones. Para el sur podrían registrarse tormentas eléctricas. Las mínimas previstas son de 23 °C a 26 °C, mientras que las máximas varían de 35 °C a 39 °C. Para el Chaco se prevén 40 °C.
Copa Sudamericana: turistas gastaron USD 200 por día en promedio
El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, llevada a cabo el sábado 23.
Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200. “Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó.
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
Abordaron los desafíos del cambio climático y las amenazas a la producción de alimentos
Actores locales y regionales se reunieron en el país para abordar los desafíos del cambio climático y sus amenazas a la producción de alimentos. Fue durante el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024.
El encuentro se desarrolló el último miércoles en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contempló además temas como el suministro de agua dulce, seguridad alimentaria, transición energética e inteligencia artificial (IA).
Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, hizo alusión al Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial, que identificó los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como principales riesgos para las empresas en la próxima década.
Alimentación, tercera necesidad
Respecto a la seguridad alimentaria, el representante de FAO en Paraguay, Iván León, mencionó que cuando se habla del sistema agroalimentario, se trata de la tercera necesidad básica de los seres humanos: agua, oxígeno, alimentos. “Esto se expresa dentro de un sistema ambiental que genera recursos económicos importantes para el desarrollo también de la humanidad, desde la perspectiva socioeconómica”, expresó.
Recomendó el control en los ingredientes, los procesamientos, los ingredientes ultraprocesados dentro de la producción de alimentos y otros, conforme al manual para innovaciones en los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad.
Lea también: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Escasez de incentivos económicos
A su vez, la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, destacó como logro del gremio conformar una comisión de sustentabilidad con representantes de cada industria socia del gremio. “Estas empresas canalizan el 59 % de toda la soja procesada en el país, con impacto importante dentro de la economía paraguaya”, dijo.
Entre las dificultades identificadas para la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, Noguera enumeró a la tecnología e infraestructura, que necesitan contar con sistemas de monitoreo y trazabilidad para asegurar la no deforestación; además de la escasez de incentivos económicos para desarrollar sistemas o proyectos más sustentables.
Un consumo de energía más eficiente
Por otro lado, en el panel sobre transición energética, Vanessa Moreno, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, brindó estadísticas en torno a las emisiones de carbono, destacando que un nivel del 80 % está relacionado con la energía. Puntualizó además que la industria representa el 30 % del consumo de energía, y que con similar porcentaje están el transporte y los edificios.
“Cada vez que lanzamos una pregunta por ChatGPT, consumimos diez veces más de energía que si usamos Google normal. Las empresas que están construyendo data centers para manejar todos estos datos tienen que usar la tecnología a su favor para que el consumo sea muy eficiente”, explicó.