La cosecha se daría en un 20 % en enero, 40 % en febrero y otro 20 % en marzo, llegando hasta el cuarto mes del año, reportaron desde la Capexse. Foto: Gentileza
Estiman cosecha prolongada de sésamo a raíz de ciclos dispersos
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) reportó que las últimas precipitaciones no tuvieron incidencia en los cultivos de sésamo que están en etapa de germinación. No obstante, se proyecta que la cosecha se alargue hasta el mes de abril del 2024 debido a las condiciones climáticas, según indicó el presidente del gremio, Gilberto Ozorio.
“Se avizora una cosecha bastante diferenciada en su ciclo, esto va a ir para rato. Las lluvias no están presentando ninguna afección”, sostuvo. Mencionó que en el mes de enero iniciará la primera tanda de cortes y trabajos, para lo cual se necesitará un clima soleado y algunos de los productores que sembraron de forma tempranera ya empezaron a entregar algunas partidas de bolsas.
El representante del sector estimó que la cosecha se dará en un 20 % en enero, un 40 % en febrero y otro 20 % en marzo, llegando hasta el cuarto mes del año porque los ciclos estuvieron muy dispersos. “Los periodos en los que se sembró se dispersaron porque la gente esperó un buen clima y este año se dio bastante pausado y por zonas. Entre los colegas hablamos de que se va a hacer largo y hay que ir monitoreando”, precisó.
Entre setiembre y octubre se dieron algunos casos de arrastre a causa de las lluvias y por ende hubo bastante resiembra. “A inicios de octubre también se dio una prolongada sequía y después al final del mes nuevamente lluvias que generaron arrastres. Luego, la mayoría resembró, pero hubo una disminución. Si no se daban estos factores podíamos tener una siembra récord”, expresó a la 920 AM.
Con relación a los precios, Ozorio mencionó que estos se mantienen a fin de premiar a los productores y evitar la especulación que se suele dar si arranca la temporada con precios bajos. “Hay que tratar de asegurar el negocio y con los precios de arranque hay que tratar de entregar, se tienen mercaderías limpias, frescas, y vamos a dominar el mercado”, aseveró.
Paraguay sigue liderando provisión mundial de chía con envíos a 73 países hasta octubre
Compartir en redes
Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) explicaron que Paraguay sigue liderando la provisión mundial de chía gracias al buen trabajo que realiza el sector productivo y el comercial. Unos 73 países fueron compradores hasta el corte de octubre, siendo Estados Unidos el mayor comprador con más de 10.000 toneladas, seguido por los países de la Unión Europea, el mercado boliviano, entre otros.
Así lo indicó Gilberto Ozorio, titular del gremio, quien se refirió al estimativo del consumo mundial, que rondaría entre 80.000 a 100.000 toneladas por año. ”Paraguay ya está exportando más de 50.000 toneladas al año. Eso nos ubica en primer lugar y es lo que va tomando fuerza, esa estadística va aumentando año a año, diría yo de forma sostenida”, sostuvo a la 920 AM.
Mencionó que se debe preservar ese posicionamiento, pues la mayoría de los importadores se encargan de fraccionar o industrializar. “Creo que se están haciendo bien las cosas, hasta el cierre de octubre ya se superaron esas 50.000 toneladas y la facturación de USD 118 millones que ingresaron en concepto de divisas por exportaciones”, mencionó.
Ozorio agregó que la chía se caracteriza por una producción de mediana a mayor escala y si bien existen pequeñas fincas, son menores a las del sésamo. El departamento de Canindeyú es el de mayor productividad, le sigue Alto Paraná, luego San Pedro, y otras zonas del Chaco, que este año podrían haber tenido mayor área de siembra aunque sin los rindes esperados.
“Lo que siempre recomiendo es que hay que ir creciendo de manera sostenida y no hacer una producción de manera exagerada que pueda dejar los productos en manos de productores y exportadores”, manifestó. El sector está compuesto por agricultores que tienen desde 5 a 10 hectáreas hasta los que siembran 4.000 a 5.000 hectáreas.
Por otro lado, el representante del rubro destacó que el principal país comprador, el cual es EE. UU., aumentó exponencialmente su demanda porque las investigaciones demostraron que este producto sirve para llevar una vida saludable en medio de la alimentación en base a comidas rápidas.
El rubro del sésamo tiene un futuro prometedor, siempre que se siga mejorando la calidad y apostando en tecnología, y se espera unas 250.000 hectáreas a ser cosechadas. Foto: Gentileza
Sésamo, uno de los principales rubros de renta desde hace 30 años en Paraguay
Compartir en redes
Este lunes 7 de octubre se realizó el “Lanzamiento oficial de la siembra de sésamo 2024/25″, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), en Kambarembe del distrito de San Vicente Pancholo, del departamento de San Pedro.
En Paraguay se producen 2 variedades de sésamo, la confitera o de cosecha artesanal producida por la agricultura familiar de menor escala, y la mecanizada que apunta a duplicar o triplicar incluso la producción en la región oriental. En ese sentido, el titular de la cámara, Gilberto Ozorio, ya había adelantado a La Nación que se espera una producción de 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
“Es un placer siempre empujar este cultivo, consideramos desde el sector privado que hoy por hoy es el principal rubro de renta de la agricultura familiar, porque tenemos ese testimonio de las 7 empresas que estamos agremiadas en la Capexse, con presencia del sésamo en Paraguay hace más de 30 años ya”, expresó.
Recordó que el sector también tuvo sus años malos y buenos como todo rubro agrícola, pero que lo importante es que se supo tomar fuerza como segmento de agronegocios, dependiente siempre de los factores climáticos, y el mercado internacional.
Resaltó el gran trabajo que vienen desarrollando, pues el sésamo paraguayo llega a más de 30 países, y que las empresas del gremio al ser comercializadoras y exportadoras, dependen de los productores y la calidad de esta semilla. Asimismo, operan de forma conjunta y armoniosa con el sector público.
En este sentido, remarcó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que durante el lanzamiento realizó la entrega de un tractor y aportes a productores que forman parte del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay (PROMAF-PY), en Kambarembe.
La asistencia del sistema MAG conlleva una inversión de G. 4.367 millones a la producción de sésamo consistente en un tractor e insumos, conforme el ministro del MAG, Carlos Giménez, “Con mucha fe y esperanza, participamos del Lanzamiento oficial de la Siembra de Sésamo 2024/2025, un rubro muy importante para la agricultura familiar campesina y la asistencia lo entregamos exclusivamente para la colonia”, dijo.
Sesameros apuntarán a dar el gran salto en la nueva zafra 2024/25
Compartir en redes
Los productores de sésamo se preparan para la próxima zafra 2024/25 y ya se iniciaron los trabajos de preparación de suelo, esperando el momento ideal en cuanto a condiciones climáticas. Según comentó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, se esperan 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
“Algo ya se está sembrando, las variedades de ciclo largo como la escoba blanca ya se está sembrando. Hay algunos productores que ya están sembrando las de ciclo corto también para evitar ataques de plagas y con posibilidad de hacer zafriña”, comentó Ozorio para La Nación/Nación Media.
El lanzamiento oficial de la campaña será la próxima semana junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Pedro, pero una vez que aparezcan algo de lluvias se realizará el grueso de la siembra a lo largo del mes de octubre y algo de noviembre, lo cual podría extenderse hasta el mes de diciembre.
Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Foto: Gentileza
Alta producción mecanizada
El representante de los sesameros afirmó que la característica de este año en la variedad mecanizada es que se produzca bastante en la región Oriental, por productores de agricultura extensiva. “Estamos nosotros de vuelta en pie, hay muchos productores de soja que van a alternar un poco sésamo, esa es la novedad. Hay mucho interés, suena mucho el cambio de uso de suelo y quieren alternar un poco”, añadió a LN/NM.
Dijo que atrae que el producto es bastante resistente a la sequía y brinda otra alternativa de renta. Es por eso que atendiendo al contexto de precios bajos de la soja, este cereal es una buena opción. “Nosotros estamos con precios bastante interesantes en los últimos años y con una renta bastante interesante para el sector productivo”, mencionó y destacó las bondades del grano en cuanto a costos de producción, precios, y resistencia a los climas secos, por eso servirá para alternar producciones.
Los sesameros esperan sembrar en la nueva campaña 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
Atrae que el producto es bastante resistente a la sequía y brinda otra alternativa de renta.
El lanzamiento oficial de la campaña será la próxima semana junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Pedro.
Del 19 al 23 de octubre se desarrollará uno de los encuentros más importantes del mundo en cuanto a alimentos y bebidas. Uno de los protagonistas anotados es Alpacasa, que llevará propuestas innovadoras de chía y sésamo con la intención de abrir nuevos mercados en Asia y Oceanía.
Paraguay continúa su ascenso como potencia agroexportadora, destacándose en el competitivo mercado internacional de los superalimentos. Así lo manifestó Hans Karl Janz, presidente de la firma Alpacasa, quien en entrevista exclusiva para FOCO Business aseguró que nuestro país “es capaz de alimentar a más de 100 millones de personas en el mundo”.
Esta declaración refleja no solo la magnitud de la contribución del país a la seguridad alimentaria global, sino su potencial para seguir creciendo en distintos rubros. Hoy día, es el mayor productor mundial de chía, exporta entre 45.000 y 55.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 65 % de la oferta global de este superalimento.
“Este volumen de exportación genera ingresos estimados en USD 150 millones, una cifra que no solo fortalece la balanza comercial del país, sino que también contribuye a diversificar su base exportadora, históricamente centrada en commodities como la soja y la carne”, precisó el empresario.
Con el objetivo de mantenerse al día con las nuevas tendencias del mercado y establecer contactos estratégicos con potenciales clientes, Alpacasa participa desde el 2016 de la gran feria de alimentos, Sial, realizada en París, Francia.
Uno de los aspectos que más valoran los participantes de este encuentro es la oportunidad que les brinda de reunirse con clientes actuales y potenciales, diseñar nuevas estrategias y entender las tendencias emergentes en la industria. “Aunque los resultados de estas participaciones no son inmediatos, con el tiempo logramos generar relaciones comerciales que han fortalecido nuestra presencia internacional”, resaltó.
También contó que, durante los 5 días de exposición, participan del stand de Paraguay, en conjunto con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio, y otros 15 expositores que, como Alpacasa, llevan productos paraguayos al mercado internacional.
Hans Karl reveló que en esta edición presentarán su gama de superalimentos, que incluye sésamo negro, sésamo blanco, chía negra y chía blanca, tanto en su versión orgánica como convencional. Además, dijo que añadieron productos como la chía esterilizada y sésamo descortezado.
Diversificación de mercados. Estados Unidos es el mayor mercado para la chía paraguaya, absorbiendo entre el 40 % y 50 % de la producción, seguido de Europa, que recibe entre el 25 % y el 30 %, aclaró Hans Karl.
También advirtió que la diversificación de mercados es esencial para evitar la dependencia de unos pocos destinos, lo que podría generar vulnerabilidad. Por esta razón, Alpacasa ha intensificado sus esfuerzos de expansión hacia Asia, Oceanía y el Medio Oriente, regiones con un alto potencial de crecimiento.
El crecimiento del sector de superalimentos en Paraguay subraya el potencial del país para diversificar su economía y aumentar el valor de sus exportaciones. Con una estrategia centrada en la calidad, la innovación y la exploración de nuevos mercados, Paraguay se está consolidando como un jugador clave en la agroexportación global.
Para concluir, Hans Karl señaló que los empresarios deben entender que las relaciones comerciales se construyen con el tiempo. “Participar en ferias es como plantar una semilla que, con el cuidado adecuado, crecerá en un árbol fuerte”, acotó.
Aconsejó a quienes deseen sumarse a la feria: “Dominar el inglés, prepararse con mucha antelación, alrededor de ocho o nueve meses antes; reservar alojamiento cerca del predio ferial. También es crucial asegurar que las muestras de productos lleguen con suficiente tiempo, ya sea enviándolas con anticipación o llevándolas personalmente. Es importante contar con todos los respaldos y certificados fitosanitarios para evitar problemas en aduanas”.
Plantel de colaboradores de Alpacasa
Paraguay marca presencia en Sial
Fecha: 19 al 23 de octubre
Lugar: Predio del Parc de Exposición, París, Francia.