Capasa anunció que desde este sábado estará abierto al público el showroom, ubicado en el edificio histórico sumándose así a los atractivos del Centro Histórico de Asunción, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y los sábados de 8:00 a 13:00. Foto: Jorge Jara.
Capasa reabre sus puertas los sábados sumando atractivos al Centro Histórico de Asunción
Compartir en redes
El presidente de la empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima, José Ocampos, anunció este sábado 9 de diciembre, que Capasa abre también las puertas de su showroom los días sábado por la mañana hasta el mediodía, que se suma a los atractivos turísticos del Centro Histórico de Asunción para los fines de semana. Indicó que en el local se podrán adquirir la nueva gama de rones y cañas auténticamente paraguayas, incluso aprovechando los precios promocionales para los obsequios de fin de año.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Ocampos señaló que por más de 10 años Capasa estuvo cerrado al público, y con las ventas de los productos que salía con calidad, pero su distribución iba en decadencia por la mala gestión, ya que la institución se había convertido en un motín político. El showroom está ubicado en el edificio histórico ubicado en Palma y Garibaldi, y está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, y desde hoy los sábados de 8:00 a 13:00.
“No vamos a venir nosotros a hablar de lo que se hizo o no se hizo en el pasado, pero nos pareció un dolor enorme el hecho que se haya dejado estar por tanto tiempo esta industria. Ahora, nosotros estamos logrando reabrir el showroom de ventas en donde estamos poniendo un catálogo de mercaderías a disposición de la ciudadanía y los turistas teniendo en cuenta las fiestas de fin de año a precios muy accesibles”, remarcó.
En ese sentido, invitó a regalar por las fiestas un producto marca país, que es la auténtica bebida nacional; que sumado a ello, la presentación se hace mediante obras artesanales en madera, realizados por sus propios carpinteros. “Tenemos muchísimas expectativas y creemos que el 2024 arrancaremos con una gran noticia con la reapertura del mercado internacional”, anunció.
Apertura al mercado internacional
El doctor Ocampos señaló que esperan que en el primer trimestre del 2024, se dé el regreso al mercado internacional de la marca paraguaya Aristócrata, ya que en los últimos días le ha tocado recibir a importantes delegaciones internacionales, han mostrado su interés en los productos y los precios que ofrece Capasa. “Tenemos muchísima fe que arrancaremos el 2024 con la exportación al mercado internacional como Europa, así como países de la región del Mercosur, y varios países de América”, acotó.
Finalmente, Ocampos remarcó que el objetivo principal es posicionar a la caña paraguaya como marca país. “Es una bebida de distinción ya que los Jesuitas hicieron el estudio de preparación metódica. Es una de la gran herencia que tenemos desde la época colonial y nos han acompañado en todos los momentos de nuestra historia. Es la única auténtica bebida del Paraguay, por eso nuestro mayor deseo es colocarlo como marca país y bebida de distinción”, concluyó.
La periodista y jefa de Investigación de Nación Media, Rossana Escobar señaló que en sus indagaciones ha encontrado que detrás de algunas ONG, está siempre el mismo grupo de personas, llamativamente políticos de la oposición. Foto: Gentileza
Periodista confirma que existe un grupo de ONG ligado a políticos de la oposición
Compartir en redes
La Comisión Bicameral de Investigación sobre antilavado mantuvo en la fecha una sesión abierta en la que participaron algunos periodistas dedicados a la investigación y analistas. En ese marco, fue invitada la periodista y directora de la Unidad de Investigación de Nación Media, Rossana Escobar, quien realizó una presentación de su trabajo basado en indagaciones que realizó sobre un grupo de organizaciones sin fines de lucro que se han convertido en grandes corporaciones por la enorme cantidad de dinero recibido, tanto del exterior así como también de recursos provenientes del Estado paraguayo.
Escobar comenzó señalando que toda la información a la que accedió fue gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, así como la colaboración de personas que están entorno a estas organizaciones civiles que cansadas de la situación del gran festín que se hace con el dinero de afuera y del Estado comprometido.
Indicó que el estudio a las oenegés comenzó hace como 2 años, y que llegó a todo esto a raíz de una serie de otras investigaciones que tienen que guardan relación con otras oenegés, que parecieran ser otras organizaciones, pero que en realidad tienen otros nombres pero vinculados al mismo grupo de personas. Remarcó que ha encontrado que detrás de este grupo de ONG está siempre el mismo grupo de personas, llamativamente políticos de la oposición.
“Quiero aclarar que no están mal las oenegés, nadie quiere satanizar a las organizaciones porque también quiero decir que hay oenegés que trabajan muy bien. Pero están otras organizaciones no gubernamentales que son en realidad grandes corporaciones por el volumen de dinero que reciben y ejecutan. Podrán ver que las que están a la cabeza y que de alguna forma están direccionando la opinión pública, tergiversando y contaminando lo que es una lucha anticorrupción. Podrán notar que todas están lideradas por políticos”, precisó.
Sponsorear en política
Rosana Escobar indicó que cuando se habla de financiamiento político en campañas electorales no se debería pensar solo en lo económico, ya que hay muchas formas de “sponsorear” en política: puede ser una entrevista en medios de prensa o promoción en redes sociales, pero señaló que se ha colocado a una buena parte de políticos de la oposición, a los que les cuestionó porqué no conformaron su partido político.
Mencionó además que detrás de los grupos políticos, también hay algunos periodistas “que se hacen llamar expertos y que también tienen la exclusividad de participar en estos debates. Además a agencias publicitarias que canalizan las campañas de comunicación”, acotó.
Señaló que esta es una forma de financiar a gente que tiene ideas y que cree está bien. “Creo que llegó el momento de sincerarnos, y saber quién es quién, cuánto cobran y sobre todo el impacto. Saber qué beneficios trae para la ciudadanía, para el Estado paraguayo, teniendo en cuenta que es el que firma los convenios con el organismo multilateral internacional a través de la Cancillería de la República”, mencionó.
Esquema vigente
En otro momento, la periodista Escobar confirmó ante el plenario que todo este esquema de operación de oenegés con políticos involucrados sigue vigente con los mismos actores. “Lo que cambia muchas veces, son los nombres de proyectos, pero sigue siendo el mismo grupo. Reitero, que estamos hablando de un grupo reducido, que parece mucho, pero en realidad no son muchos. Es un grupo cerrado de gente, que gana muy bien con las consultorías”, precisó.
Mencionó que esta situación ya está generando mucha decepción, porque tuvo oportunidad de hablar con los miembros de la coalición por la legalidad. Indicó que muchas organizaciones civiles que confiaron, pero que no supieron nunca que había tanto dinero de por medio, y que algunos líderes estaban cobrando.
Infiltración e injerencia
Otro de los invitados de la CBI fue el presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos, quien expuso que su presentación no va contra aquellas oenegés que llevan una gestión loable y en beneficio de los sectores más vulnerables. Lo que sí señaló que está notando una grave infiltración e injerencia de ciertas oenegés que están buscando introducir ciertas ideologías en el país.
“Estamos ante una de las políticas de infiltración más grandes de la historia del Paraguay”, remarcó luego de presentar ante el pleno una serie de documentos, publicaciones y videos que evidencia su teoría.
“Se corrieron las cortinas y nos enteramos de los millones de dólares y millones de euros que entidades privadas envían al Paraguay para que algunos compatriotas trabajen por el dinero en la imposición legal de esas políticas de Estado de intereses privados de empresas en el país. Un verdadero ejército de legionarios 2.0 que por dinero entregan a su país para trabajar en temas de educación, salud, temas culturales, ni qué decir temas ambientales”, expresó.
Asimismo, la CBI invitó al periodista Enrique Vargas Peña, quien en constantes ocasiones ha denunciado la violación del artículo 126 de la Constitución Nacional por parte de algunas oenegés insertas en algunas instituciones del Estado; porque están buscando a través de sus medios, filtrar sus estrategias de gobernanzas que colisionen con la democracia que se tiene en el país, poniendo incluso en riesgo su estabilidad.
En conclusión, señaló que está muy de acuerdo con que se apruebe la ley de transparencia de las oenegés, y considera muy importante, que esta CBI pueda determinar si se están violando las normas de financiamiento político.
“Creo que es justo que todos sepamos quién es quién, y donde está parado, pero para eso, la gente no tiene que tener miedo. La lucha por la opinión publica depende de una cosa fundamental, de que nosotros los que estamos de lado del Paraguay, seamos los defensores de la democracia, de la libertad. Cuando logremos, eso, ellos quedarán como el proyecto autoritario. Uno de ellos, es el proyecto del Foro Económico Mundial, y lo reafirmo categóricamente”, sostuvo.
El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad. Foto: Archivo
La caña paraguaya conquista al competitivo mercado brasileño
Compartir en redes
La tradicional caña paraguaya Aristócrata conquistó al exigente consumidor brasileño en el marco de la “Expointer 2024″, la mayor feria agroindustrial de América Latina, que se realiza en Porto Alegre, del estado de Río Grande do Sul (Brasil). El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad.
José Ocampos, titular de la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), señaló a La Nación/Nación Media que la degustación de la caña paraguaya rompió todas las expectativas en la concurrida “Expointer” de Brasil, donde cerca de 1.000 consumidores se acercaron para conocer la calidad del producto paraguayo.
“Consideramos participar de eventos importantes a nivel regional para dar a conocer nuestros productos, explorando la posibilidad de volver a exportar. En ese marco, visitamos la ‘Expointer’ y, para nuestra sorpresa, el pequeño stand que montó Capasa tuvo un éxito extraordinario. Había fila de interesados en probar la producción paraguaya”, comentó Ocampos.
En el marco de esta exposición, los inversionistas brasileños se mostraron interesados en la importación de la caña paraguaya, que desde Capasa esperan se concrete próximamente. “Somos muy optimistas. La posibilidad de ingresar al mercado brasileño está muy adelantada. Nos hemos preparado, hemos cambiado la presentación de nuestros productos, las etiquetas, la calidad y, hoy, salimos de manera competitiva, por lo que pronto estaremos en las góndolas del mercado de Brasil”, dijo el presidente de la entidad.
100 % ORGÁNICO
Ocampos destacó a LN/NM que el mercado brasileño es importante y competitivo, estimado en 200 millones de personas. De ahí que hay gran interés en conquistar este destino con Aristócrata. “Brasil es un país que también produce a partir de la caña de azúcar y compite, de cierta forma, con nosotros en el mismo rubro. Aunque nuestro producto es orgánico en un 100 % y, por eso, tiene una diferencia favorable. Tenemos mucha fe de que nos abriremos camino por nuestra calidad y autenticidad”, refirió.
El inicio de las exportaciones al mercado internacional impulsará igualmente la producción local, que viene evolucionando favorablemente a partir de una triplicación en el volumen de ventas, resaltó el titular de Capasa. Entre sus proyecciones, Capasa está buscando nuevos mercados internacionales, al igual que seguir diversificando su producción, tras lanzar su línea de ron. “La empresa vendía aproximadamente por valor de G. 600 millones mensuales y hoy tenemos un movimiento que supera los G. 3.000 millones mensuales.
La caña paraguaya conquista al competitivo mercado brasileño
Compartir en redes
La tradicional caña paraguaya “Aristócrata” conquistó al exigente consumidor brasileño en el marco de la “Expointer 2024″, la mayor feria agroindustrial de América Latina, que se realiza en Porto Alegre, del estado de Río Grande do Sul (Brasil). El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad.
José Ocampos, titular de la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), señaló a La Nación/Nación Media que la degustación de la caña paraguaya rompió todas las expectativas en la concurrida “Expointer″ de Brasil, donde cerca 1.000 consumidores se acercaron para conocer la calidad del producto paraguayo.
“Consideramos participar de eventos importantes a nivel regional para dar a conocer nuestros productos, explorando la posibilidad de volver a exportar. En ese marco, visitamos la ‘Expointer’ y, para nuestra sorpresa, el pequeño estand que montó Capasa tuvo un éxito extraordinario. Había fila de interesados en probar la producción paraguaya”, comentó Ocampos.
En el marco de esta exposición, los inversionistas brasileños se mostraron interesados en la importación de la caña paraguaya, que desde Capasa esperan se concrete próximamente. “Somos muy optimistas. La posibilidad de ingresar al mercado brasileño está muy adelantada. Nos hemos preparado, hemos cambiado la presentación de nuestros productos, las etiquetas, la calidad y, hoy, salimos de manera competitiva, por lo que pronto estaremos en las góndolas del mercado de Brasil”, dijo el presidente de la entidad.
Ocampos destacó a LN/NM que el mercado brasileño es importante y competitivo, estimado en 200 millones de personas. De ahí que hay gran interés en conquistar este destino con Aristócrata. “Brasil es un país que también produce a partir de la caña de azúcar y compite, de cierta forma, con nosotros en el mismo rubro. Aunque, nuestro producto es orgánico en un 100 % y, por eso, tiene una diferencia favorable. Tenemos mucha fe de que nos abriremos camino por nuestra calidad y autenticidad”, refirió.
El inicio de las exportaciones al mercado internacional impulsará igualmente la producción local, que viene evolucionando favorablemente a partir de una triplicación en el volumen de ventas, resaltó el titular de Capasa. Entre sus proyecciones, Capasa está buscando nuevos mercados internacionales, al igual que seguir diversificando su producción, tras lanzar su línea de ron.
“La empresa vendía aproximadamente por valor de G. 600 millones mensuales y, hoy, tenemos un movimiento que supera los G. 3.000 millones mensuales. No solamente estamos volviendo a todos los rincones del país, ya queremos volver a exportar a los mercados más competitivos, como en la época de gloria de la Administración Paraguaya de Alcoholes (Apal).
Capasa presentó estrategias y estado financiero ante Comisión Bicameral
Compartir en redes
Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) realizó la presentación de estrategias y su estado financiero ante la Comisión Bicameral de Empresas Públicas del Congreso Nacional, demostrando el trabajo con transparencia y compromiso para el desarrollo sostenible y eficiente de la empresa.
José Ocampo, presidente de Capasa, mencionó a La Nación/Nación Media que se triplicaron las ventas, fue cambiada la imagen de los productos, se puso en marcha un centro histórico, y tras más de 30 años se aportó una nueva línea de producción.
“Hemos salido con nuevos productos como rones saborizados y bebidas añejas. La empresa históricamente solo tuvo cuatro líneas de producción y después de 30 años hemos acoplado una nueva”, añadió.
Se informó que fueron mejorados levemente los ingresos de los funcionarios, asimismo, se puso en marcha un apoyo de contención social. “Los almuerzos son a G. 8.000 para los funcionarios, la empresa corre un poco con los gastos del almuerzo además reciben un vaso de jugo, son 198 personas”, mencionó.
Ocampo sostuvo que los senadores y diputados quedaron gratamente sorprendidos. “Les demostramos que nuestra bebida por su calidad es igual de superior a cualquier bebida internacional. Debemos cambiar el chip de la caña paraguaya y los productos añejos son una bebida de distinción para aquellos que conocen”, manifestó.
Esta bebida nos acompañó en los momentos históricos de nuestro país y es muy relacionada con nuestra cultura. “También les describimos que el impacto social es inmenso ya que indirectamente mantenemos a 40.000 personas de los departamentos cañeros”, aseveró.
Puntualizó su orgullo por esta producción nacional y que se vienen más sorpresas con más productos para fin de año y la ampliación del centro histórico Aristócrata, entre otras. Entre ellas, dijo que se busca demostrar que únicamente la competitividad es la única salida para seguir con el grado de inversión.
Datos clave
Capasa realizó la presentación de estrategias y su estado financiero ante la Comisión Bicameral de Empresas Públicas del Congreso Nacional.
Fueron mejorados levemente los ingresos de los funcionarios.
Se demostró el trabajo con transparencia y compromiso para el desarrollo sostenible.