Los senadores votaron este miércoles por unanimidad en ratificar su propuesta para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. La ley quedó sancionada y fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 contempla un total de G. 16,5 billones teniendo en cuenta las variables macroeconómicas del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento económico de 3,8 % previsto para el próximo año, una presión tributaria del 10 % y un déficit fiscal de 2,6 %. Se estima que la recaudación impositiva del ejercicio fiscal 2024 registraría un aumento del 8,5 %.

Del total presupuestado, el 56,2 % corresponde a la administración central y el 43,8 % a las entidades descentralizadas. La programación de gastos de la administración central prevé destinar el 53 % a gastos sociales, el 10 % a servicios de seguridad, 13 % en servicios económicos, 9 % en gastos gubernamentales y servicio de la deuda un 15 %.

Le puede interesar: Créditos forestales se incrementan exponencialmente en más de 5.000 %

El PGN 2024, basado en la estimación de ingresos, prioriza el fortalecimiento de salud, educación y seguridad, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura.

Salud

El Ministerio de Salud Pública proyecta realizar una inversión total de G. 2,9 billones en el rubro de medicamentos, insumos y vacunas. También se contempla la continuidad de la implementación de la carrera de enfermería, con una asignación de G. 35.000 millones, para beneficiar al personal de enfermería de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS) y trabajadores sociales en el Hospital de Clínicas.

Educación

El proyecto sancionado tiene como fin la mejora de las condiciones del personal docente, honrando los compromisos históricos con ese sector. Lo presupuestado para el escalafón docente es de G. 699.000 millones, incluyendo los pagos de deudas del 2020, 2021 y 2022. El mismo también prevé mayores recursos para alimentación y kit escolar.

Para el área de seguridad se prevé una inversión total G. 3,5 billones destinados al Ministerio del Interior. Respecto al campo social, uno de los programas con mayor recursos será el de pensión alimentaria para adultos Mayores, con un incremento de 8,5 % con respecto al año 2023, y una inversión de G. 2,5 billones aumentando a 310.000 los beneficiarios.

Lea más: Destacan buena dinámica económica del país ante cámara paraguayo-francesa

Etiquetas: #Senado#PGN 2024

Dejanos tu comentario