La aplicación Vaquita lanzó la nueva función “Bolsillos”
Compartir en redes
La aplicación móvil Vaquita lanzó una nueva función llamada “Bolsillos”, disponible para todos sus usuarios. Promete ayudar a fomentar el hábito del ahorro de una manera segura, innovadora y fácil.
La nueva función permite a los usuarios separar dinero de su cuenta principal y organizarlo en “bolsillos” para diferentes objetivos que puedan tener. El propósito es ayudar a la gente a ordenar su dinero, permitiéndole segmentar el dinero que tiene en su cuenta.
Estos bolsillos pueden usarse para ahorrar para metas personales, como un viaje, una nueva computadora, un auricular o un fondo de emergencias. También pueden usarse para organizar los pagos que tengan que hacerse a lo largo del mes, como por ejemplo para la cuota del gimnasio o para el pago del plan de telefonía.
Al crear un bolsillo, el usuario puede establecer un monto objetivo para el mismo. Estos no tienen ningún tipo de restricción, por lo que se puede cargar y retirar dinero de cada uno las veces que quiera el usuario. Además, se pueden tener varios a la vez, sin límite de cantidad. Todo esto de forma gratuita y disponible para todos los usuarios de la aplicación Vaquita.
El principal atractivo de esta función es que organizar el dinero resulta sumamente sencillo y práctico. Además, hace que la experiencia del ahorro sea fácil y atractiva. Al ver todos sus bolsillos en un solo lugar, el usuario puede visualizar todos sus objetivos propuestos y qué tan cerca está de lograrlos, sirviendo como motivación para mantener el enfoque en sus metas. Como el dinero está separado de la cuenta principal, se evita que este pueda ser gastado en el día a día.
Con esta nueva función se resuelve una de las principales dificultades presentes al momento de ahorrar: separar el dinero para no gastarlo. Ya no es necesario guardar dinero en efectivo o transferir a distintas cuentas porque todo el dinero está organizado y diferenciado por metas, mejorando así el manejo de las finanzas personales de los usuarios de la aplicación.
Vaquita es una app desde la que se abre una cuenta digital con un proceso 100 % digital y gratuito. Con la cuenta activa se pueden hacer transferencias, pagos de servicios, recargas de saldo, compras con QR, tener un análisis de los gastos por categoría e incluso se puede pedir una tarjeta de débito internacional Mastercard sin ningún costo.
Para ser usuario solamente se debe descargar la aplicación de la tienda de aplicaciones y completar el registro. Cualquier persona mayor de edad con cédula de identidad paraguaya vigente puede registrarse en minutos.
Mitic actualiza la aplicación del Portal Paraguay para que los trámites de documentos digitales sean mucho más ágiles seguros y accesibles. Foto: Gentileza.
Portal Paraguay cuenta con nueva versión de su app más ágil, segura y accesible
Compartir en redes
Con una actualización que mejora su diseño, seguridad y funcionalidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) presentó la nueva versión de Portal Paraguay, la app desde la cual se puede acceder a los documentos digitales y realizar trámites estatales en línea.
La actualización, que ya se encuentra disponible para iOS y Android, promete una experiencia más intuitiva y aún más accesible.
Se trata de una app concebida para brindar soluciones tecnológicas en medio del ajetreo de la vida cotidiana, apuntando a reducir filas y evitar trámites burocráticos, indica el Portal Paraguay.
La idea surgió a partir de la necesidad de acceder a información, servicios o documentos de gestión pública y fue desarrollada por el MITIC, permitiendo completar trámites en pocos segundos, desde cualquier celular con acceso a internet, las 24 horas.
La plataforma agiliza el acceso a documentos oficiales como cédula de identidad, registro de conducir o antecedentes policiales, entre otros tantos.
Al ingresar con la Identidad Electrónica y a través de sencillos pasos se puede consultar, validar o descargar información digitalizada por instituciones del Estado.
Desde el MITIC detallan que más de 1.500.000 ciudadanos ya cuentan con Identidad Electrónica, herramienta digital que les ha permitido autogestionar más de 7.000.000 de documentos desde el 2020.
“El Portal Paraguay facilita el acceso a 1.108 trámites, de los cuales 345 se realizan 100% en línea. Todos los servicios están disponibles en la aplicación y en la versión web www.paraguay.gov.py, sitio que experimentará, próximamente, una actualización de su interfaz, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario", resalta el informe.
Otras novedades
Asimismo, mencionan que otra de las novedades es que la app introduce un menú más práctico y navegación optimizada, la confirmación de acceso a documentos a través de métodos de validación de seguridad, y el acceso online a los documentos digitales.
“El propósito es que los usuarios migren a la nueva versión, aprovechando sus ventajas, como rapidez, facilidad de uso y la posibilidad de realizar gestiones sin desplazamientos innecesarios”, resaltan.
El informe señala también que la app brinda una mejor funcionalidad, la nueva versión es más segura al considerar la validación de documentos vía códigos QR y la protección de datos personales.
Así como es compatible con lectores de pantalla y cuenta con navegación adaptada. Su descarga está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS.
Para descargar por primera vez o actualizar la app, se accede directamente desde la tienda de aplicaciones del teléfono móvil. Una vez instalada, se ingresa con la Identidad Electrónica, pero en caso de aún no registrarla, se puede gestionar en pocos minutos.
En caso de consultas o reclamos se cuenta con la opción “ayuda” en el menú, o se puede contactar a la línea 151.
Ana Riquelme Estigarribia, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, afirmó que este año buscan visibilizar el aporte que hace el sector cooperativo en el país y reflexionar sobre las mejoras que buscan proyectar. Foto: Ilustrativa
Sector cooperativo busca fortalecerse como red de seguridad financiera y social
Compartir en redes
Ayer se oficializó un programa de actividades enmarcadas en el Año Internacional de las Cooperativas (AIC 2025) en el Congreso Nacional con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, a fin de conversar sobre el trabajo cooperativo en el país.
Al respecto, Ana Riquelme Estigarribia, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, expresó que este año buscan visibilizar el aporte que hace el sector cooperativo en el país y reflexionar sobre las mejoras que buscan proyectar. “Nosotros apostamos por tener una red de seguridad para socios ahorristas y tomadores de créditos”, manifestó tras finalizar la reunión.
Por su parte, José Alves, presidente de la Alianza Cooperativa de las Américas, resaltó que las cooperativas paraguayas demuestran en la práctica como es posible promover inclusión, trabajo digno y sostenibilidad con base en la solidaridad y la participación democrática.
“Me ha tocado trabajar en el movimiento cooperativo en diferentes roles: como regulador bancario, en un sector importante del sistema financiero, junto con lo que fue el crecimiento desde la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo allá por el año 2005, cuando se pensaba que debían regularse de la misma manera los bancos, las financieras y las cooperativas”, recordó el presidente de la República, durante su discurso.
Hizo énfasis en que el sector cooperativo creció exponencialmente desde ese momento. Dijo que se fortaleció y expandió mucho más, y que hoy no solamente es un actor más, sino probablemente un actor principal en un mundo que desea desarrollarse y progresar.
“Es un actor en un mundo donde las herramientas financieras avanzan, donde los avances tecnológicos se profundizan, pero el factor humano sigue siendo el elemento determinante en la construcción de sociedades mágicas. Ahí es donde el sector cooperativo se destaca: en ese rostro humano, sea en cooperativas de ahorro y crédito, de producción u otras, que se llevan adelante con el sentido de unirnos como organización y como sociedad”, expresó Santiago Peña.
El jefe de Estado reafirmó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del cooperativismo: “Así que les felicito, les aliento y por parte del Gobierno, todo el apoyo para seguir profundizando este sector que tiene un impacto social enorme en todo el Paraguay”.
La app Conto nació con el propósito de transparentar las gestiones tributarias y facilitar un mayor conocimiento y control de los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales. Foto: Ilustrativa
App busca transparentar las gestiones tributarias y empoderar a los contribuyentes
Compartir en redes
Una empresa paraguaya lanzó una aplicación que busca reducir la opacidad del sistema tributario y mejorar la relación entre contadores y contribuyentes. De acuerdo con la firma, se pretende transparentar las gestiones tributarias y brindar mayor control a los aportantes al fisco sobre el pago de sus impuestos.
Alan Peña, CEO de la firma Conto, explicó a la 1020 que la app Conto nació con el propósito de transparentar las gestiones tributarias y facilitar un mayor conocimiento y control a los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales.
“Vimos que el mundo tributario en Paraguay no es muy transparente. La mayoría de la gente no sabe lo que está pagando, si su contador realmente está haciendo el trabajo, o incluso qué facturas pueden aplicar a sus impuestos”, explicó Peña.
A través de la app, los usuarios pueden cargar sus facturas, que son digitalizadas y analizadas por un profesional contable. La plataforma indica a qué impuestos aplica cada gasto y en qué porcentaje, ayudando al usuario a comprender mejor su situación tributaria.
La aplicación también permitemonitorear los ingresos y egresos mensuales, generando reportes que ayudan a mejorar la salud financiera del usuario. “Muchas personas no saben cuánto gastan realmente. Nuestra herramienta les muestra de forma clara cómo manejaron su dinero durante el mes”, señaló el emprendedor.
Peña mencionó que además de ser una herramienta contable,la aplicación también apunta a la educación financiera, un área que considera que aún hay grandes carencias y recalcó la importancia de la formalización para los emprendimientos.
“Legalizar es el mejor negocio que hay acá. Ser contribuyente te convierte en un ciudadano elegible para todos los servicios financieros”, concluyó.
El proyecto que ya fue licitado este año vía APP es la duplicación de la ruta PY01. Se trata de un mejoramiento que inicia desde Cuatro Mojones, Asunción y termina en Quiindy, Paraguarí. Foto: Gentileza
A inicios de este año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7452 que moderniza la inversión en infraestructura pública, conocida como Asociación Público Privada (APP), y reemplaza a la anterior Ley 5102. Algunas de las modificaciones hechas permiten al Estado una mayor participación en las propuestas del sector privado y así también aumenta la posibilidad de financiar obras.
El proyecto que ya fue licitado este año vía APP es la duplicación de la ruta PY01. Se trata de un mejoramiento que inicia desde Cuatro Mojones, Asunción y termina en la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí. Para un total de 108 kilómetros se estima una inversión de USD 450 millones, según precisó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC. Foto: Gentileza
Indicó que se están realizando las últimas consultas de parte de cada uno de los oferentes para esta obra, que a más tardar, los detalles se publicarán la próxima semana. La segunda obra que será licitada a través de APP, ya anunciada por el MOPC, es la ampliación de la ruta PY02, con un financiamiento estimado en USD 180 millones.
Solución vial
Se trata del primer sistema de acceso y salida rápida, diseñado para reducir los tiempos de traslado actuales y mejorar la seguridad vial. La autopista de 4 kilómetros prevé dos calzadas y cuatro carriles, que conectará de manera ágil y directa a las autopistas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi. “Sobre este proyecto estamos en la preparación de las condiciones de los concursos que van a ser publicados para la presentación de ofertas”, manifestó a LN.
En el marco de la APP se incluirán adendas para mejorar el tramo Luque - San Bernardino y el trayecto Luque - Areguá. También agregó que esto mejorará la red vial del ingreso a San Bernardino y Nueva Colombia.
En detalles, el corredor Ypacaraí - Areguá - Luque: inicia en el km 41 de la ruta PY02, para mejorar el acceso a la Asunción desde Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque. Incluye una nueva variante en Areguá, que mejora la seguridad vial, reduce los tiempos de traslado y potencia el desarrollo comercial y artesanal de la zona.
En cuanto al corredor Ypacaraí - San Bernardino - Luque (Tarumandy), este inicia en el km 43 de la ruta PY02 e incluye la duplicación de carriles en el acceso a San Bernardino, optimización urbanísticas dentro de esta ciudad, y la ampliación de carriles en puntos clave del tramo San Bernardino - Luque. También contempla la incorporación de carriles de giro a la izquierda y carriles de acceso directo en el enlace con Nueva Colombia y un nuevo acceso que conectará a la ruta PY02.
“Todo esto mejorará la eficiencia y conectividad, para una salida rápida de la ciudad. El objetivo del proyecto es tener una vía rápida de salida de Asunción, ya que sabemos que hoy se tarda mucho en salir de la capital”, precisó.
Otras obras que marcarán el año en términos de inversión e infraestructura son la ampliación de la ruta PY10 en Paso Yobái, que si bien se realizará a través de la Ley 5074, conocida como Llave en mano, con una inversión de USD 110 millones y el megaproyecto de tren de cercanías que sigue en proceso de marco legal y prevé la inversión de USD 600 millones, de los cuales, el Estado paraguayo invertirá USD 150 millones, darán un movimiento importante a la economía.
Solo este año se estima un financiamiento por más de USD 1.000 millones en obras por parte del sector público, además de los USD 600 millones que otorgó Itaipú al Gobierno para construir hospitales, escuelas y viviendas. Guillén adelantó que en el segundo semestre del año van a trabajar para presentar las mejoras en las rutas PY03, PY06 y PY09.
Construcción
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Guillermo Mas Duarte, en contacto con La Nación habló sobre la importancia de todas estas obras para la dinamización de la economía y crecimiento de la infraestructura en Paraguay, en el marco de las modificaciones hechas a la ley de APP.
“A través de la APP, la idea es asegurar al sector privado su inversión y dar facilidades para que los inversores extranjeros puedan venir y se les garantice la seguridad jurídica. Eso es muy importante. En síntesis, lo que la ley trata de hacer es equilibrar tanto al sector privado con el público”, expresó el titular de la Capaco.
Guillermo Mas, presidente de la Capaco. Foto: Mariana Díaz
Sobre el empleo que esto generará en el rubro, afirmó que va a ser un año con mucho movimiento, tanto para otorgar mano de obra de forma directa como indirecta, ya que en la construcción existe una cadena de valor muy grande.
“Las grandes obras que se realizarán este año a nivel país van a mover más de 20.000 puestos de trabajo de forma directa, pero en general esperamos contar con 30.000 nuevos puestos de trabajo este año. Actualmente este sector mueve a más de 200.000 personas y ojalá podamos llegar pronto a 300.000″, agregó Mas.
PIB
El presidente del gremio de la construcción recordó que hoy la construcción tiene un rol muy importante en el producto interno bruto (PIB) de Paraguay. En el 2024 incidió en el 7 % del PIB y cada vez genera más industria alrededor de las obras. “El sector de la construcción es un sector que mueve mucho, tanto como PIB y a nivel nacional. Da mano de obra a lo largo y ancho del país”, reiteró.
Expectativas
Desde el Poder Ejecutivo manifiestan que las modificaciones hechas a la ley de APP buscan hacerla más atractiva para los inversionistas, con incorporaciones mejoradas en base a experiencias anteriores. Así lo señaló a La Nación Juan José Galeano, economista y asesor de Asuntos Sociales y Económicos de la Presidencia de la República.
“Entre las principales innovaciones se destacan el aumento de la participación estatal, la ampliación de los límites de compromisos financieros y la extensión de los plazos para las licitaciones, que permitirán distribuir los costos de las obras a lo largo del tiempo, reduciendo la carga financiera para el sector privado y generando un mayor dinamismo en la ejecución de proyectos”, remarcó.
Mencionó que esto abre la posibilidad de canalizar más recursos hacia la mejora de la infraestructura del país, en línea con el objetivo de regresar al tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en 2026, del 1,5 %.
Juan José Galeano, economista y asesor de Asuntos Sociales y Económicos de Presidencia. Foto: Gentileza
“La nueva normativa tiene el potencial de impactar positivamente en diversos sectores, desde obras viales, hasta áreas de alto impacto económico y social como el acceso a agua potable y saneamiento mejorado. Las expectativas frente a esta ley son muy positivas, y se esperan resultados concretos en el corto y mediano plazo”, finalizó.
Cambios
Algunas de las modificaciones hechas a la ley de APP incluyen: el aumento de la participación del Estado para financiar iniciativas privadas del 10 % al 25 %, además del aumento del 2 % al 4 % del PIB para financiar obras y la posibilidad de que ese espacio fiscal crezca, siempre y cuando esté aprobado por el MEF.