La aplicación móvil Vaquita lanzó una nueva función llamada “Bolsillos”, disponible para todos sus usuarios. Promete ayudar a fomentar el hábito del ahorro de una manera segura, innovadora y fácil.
La nueva función permite a los usuarios separar dinero de su cuenta principal y organizarlo en “bolsillos” para diferentes objetivos que puedan tener. El propósito es ayudar a la gente a ordenar su dinero, permitiéndole segmentar el dinero que tiene en su cuenta.
Estos bolsillos pueden usarse para ahorrar para metas personales, como un viaje, una nueva computadora, un auricular o un fondo de emergencias. También pueden usarse para organizar los pagos que tengan que hacerse a lo largo del mes, como por ejemplo para la cuota del gimnasio o para el pago del plan de telefonía.
Al crear un bolsillo, el usuario puede establecer un monto objetivo para el mismo. Estos no tienen ningún tipo de restricción, por lo que se puede cargar y retirar dinero de cada uno las veces que quiera el usuario. Además, se pueden tener varios a la vez, sin límite de cantidad. Todo esto de forma gratuita y disponible para todos los usuarios de la aplicación Vaquita.
El principal atractivo de esta función es que organizar el dinero resulta sumamente sencillo y práctico. Además, hace que la experiencia del ahorro sea fácil y atractiva. Al ver todos sus bolsillos en un solo lugar, el usuario puede visualizar todos sus objetivos propuestos y qué tan cerca está de lograrlos, sirviendo como motivación para mantener el enfoque en sus metas. Como el dinero está separado de la cuenta principal, se evita que este pueda ser gastado en el día a día.
Con esta nueva función se resuelve una de las principales dificultades presentes al momento de ahorrar: separar el dinero para no gastarlo. Ya no es necesario guardar dinero en efectivo o transferir a distintas cuentas porque todo el dinero está organizado y diferenciado por metas, mejorando así el manejo de las finanzas personales de los usuarios de la aplicación.
Puede interesarle: Dólar retrocede al arranque del último mes del año y se ubica en G. 7.410
Sobre Vaquita
Vaquita es una app desde la que se abre una cuenta digital con un proceso 100 % digital y gratuito. Con la cuenta activa se pueden hacer transferencias, pagos de servicios, recargas de saldo, compras con QR, tener un análisis de los gastos por categoría e incluso se puede pedir una tarjeta de débito internacional Mastercard sin ningún costo.
Para ser usuario solamente se debe descargar la aplicación de la tienda de aplicaciones y completar el registro. Cualquier persona mayor de edad con cédula de identidad paraguaya vigente puede registrarse en minutos.
Lea más: Oniria/TBWA fue elegida como la mejor agencia del país por décimo tercera vez
Dejanos tu comentario
Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Itaipú se alista para acompañar avances tecnológicos con energía limpia, afirma director
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el gran potencial que tiene Paraguay en lo que respecta al uso de los bloques de energía limpia y renovable que produce la central hidroeléctrica para el área de la inteligencia artificial (IA). Este potencial energético fue referido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ante el Senado norteamericano.
“El uso de la inteligencia artificial y los periféricos que puede generar el desarrollo de la misma, sobre los avances tecnológicos podrían ser muy interesantes", dijo el titular de la binacional a La Nación/Nación Media. “No soy experto en el área, pero ojalá se instalen en Paraguay gente que puedan desarrollar los aplicativos para el uso de la IA, utilizando los grandes bloques de energía que pudiéramos tener disponibilidad, por supuesto que es muy importante”, acotó.
Indicó que también hay otros grupos que tienen una incidencia tal vez un poco menor, que son las minerías de monedas virtuales, que cuentan con su reglamentación y tiene su forma de ser utilizadas; y que también demandan grandes bloques de energía.
Planta solar flotante
Itaipú Binacional sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de tres millones de gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones, hace cuarenta años.
Asimismo, avanza en la instalación de la futura planta solar flotante, en la margen derecha de la central hidroeléctrica, que forma parte de un plan piloto que busca diversificar la matriz energética y responder a los desafíos futuros en generación sustentable.
Para ello, a principio de mayo llegó un primer lote de 2.435 flotadores de plástico de alta densidad (HDPE), que representan aproximadamente el 30 % del total previsto. Estos flotadores, de diseño francés y tecnología avanzada, permiten tanto el paso del personal como el soporte de los paneles solares y la delimitación del sistema.
La unidad de monitoreo estará ubicada estratégicamente en una zona elevada, a unos 50 metros del embalse, y será accesible mediante una pasarela flotante construida con los mismos materiales que sostendrán los paneles solares.
Siga informado con: Formalización, financiamiento y facturación, pilares para impulsar a las mipymes
Dejanos tu comentario
Expectativas económicas continúan en zona de optimismo pese a reducción en abril
El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en abril en 49,44, lo que implica un retroceso de 2,52 puntos con respecto a marzo pasado y 3,38 puntos menos que en abril de 2024. Mismo comportamiento tuvo el Índice de Expectativas Económicas (IEE), pero continúa en zona de optimismo.
La banca matriz expuso que el ICC, que es el promedio simple entre el Índice de Situación Económica (ISE) y el IEE y mide la confianza de los consumidores, se redujo, sin embargo, habían indicado en el reporte anterior que abril es el mes en el que el ICC, por lo general, muestra su menor valor en el año.
Leé también: Mejora de caminos en el Chaco reactiva el dinamismo del mercado de la carne
Desagregando los componentes del ICC, mencionaron que tanto el ISE como el IEE mostraron variaciones negativas. Dentro del ISE, el componente país es el que mayor caída tuvo tanto mensual como anualmente, con - 6,25 y - 7,00 puntos respectivamente, quedando en 19 puntos.
El IEE por su parte, se ubicó en 64,04 puntos en abril, cifra que se mantiene en zona de optimismo. Este indicador tuvo una variación leve de - 1,92 en términos mensuales y -1,75 interanual. El componente que más reducción tuvo fue el IEE país, que cayó 4,12 con respecto a marzo pasado y 3,25 en comparación a abril de 2024.
Aumento en la posibilidad de ahorro
El informe del BCP también dio cuenta de las posibilidades de ahorro que expresaron los encuestados, cerrando abril con un índice de 19,75 %. Este resultado es igual a marzo pasado, pero superior al 18,75 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, los resultados sobre la intención de inversiones en bienes durables reportaron reducciones mensuales en todos los índices, es decir, en electrodomésticos, casas, autos y motos. En los electrodomésticos, se registró un porcentaje de respuestas positivas del 7,5%, inferior al 10,50 % de marzo pasado, pero superior al 7,25 % de abril de 2024.
En cuanto a la categoría casas, se obtuvo un 4,25 % de respuestas positivas, resultado menor al 6,25 % del mes anterior y también inferior al 4,75 % de abril de 2024. Para la compra de autos, la caída fue superior a nivel intermensual, ya que del 6,25 % de respuestas positivas en marzo, se pasó a un 3,50 %, porcentaje incluso inferior al 4,75 % de abril de 2024.
Misma tendencia se observó en la categoría motos, donde solo el 3,75 % dijo en abril que era el momento de adquirirlas, cuando en marzo el porcentaje fue de 5,75 % y en abril del año anterior fue del 4,75 %.
Dejanos tu comentario
Las tasas de interés activas subieron en marzo, pero con reducción interanual
El Banco Central del Paraguay (BCP) observó en su informe de indicadores financieros, correspondiente a marzo de 2025, que el promedio de tasas activas de bancos y financieras, en moneda nacional y extranjera, se redujo en términos interanuales, pero aumentó en términos mensuales, quedando en 14,26 % y 7,98 %, respectivamente.
De acuerdo con el informe del BCP, las tasas de interés en moneda nacional reportaron aumentos mensuales en los segmentos de préstamos de consumo, situándose en un promedio de 20,60 % anual. Esto implica un aumento intermensual del 0,63 %, mientras que la variación interanual fue de -0,02 %.
En préstamos para desarrollo, la tendencia fue la misma: el porcentaje promedio fue de 9,55 %, 0,11 % superior al de febrero pasado, pero 0,87 % inferior al del mismo periodo de 2024.
Leé también: Cafym apela a trabajar por una solución definitiva en el Paso Bermejo
Los créditos para la vivienda por su parte, tuvieron una tasa promedio del 10,10 % anual, 0,08 % menos que en febrero y 0,65 % menos que en marzo del año pasado. Los créditos comerciales, por su parte, tuvieron una tasa promedio del 12,03 % en marzo, con una leve reducción interanual del 0,05 %.
En cuanto a la tasa de interés pasiva, en marzo experimentó una reducción en términos mensuales pero aumento con respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior. En los certificados de depósitos de ahorro (CDA) la tasa de interés promedio fue del 8,23 % en marzo, con variación a la baja del 0,65 % en comparación con el mes anterior, pero 0,36 % superior a marzo de 2024.
Los depósitos a la vista registraron una tasa de interés promedio del 1,21 %, cifra que es superior al mes anterior en 0,08 % y 0,31 % más que en el mismo mes de 2024. Los depósitos a plazo, por su parte, reportaron 6,51 % de interés promedio, cifra 0,02 % inferior a febrero pero 0,22 % superior a marzo de 2024.
En suma, la tasa promedio ponderada pasiva de moneda nacional fue en el tercer mes de este año de 5,48 %, 0,17 % menos que en febrero y 0,78 % más que en marzo de 2024, de acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay.
La banca matriz destacó que los créditos en moneda nacional siguieron con buen dinamismo, con un 19,86 % de crecimiento interanual, lo que también se observó en los créditos en moneda extranjera, que tienen un ritmo del 12,9 % de crecimiento comparado con marzo de 2024.
Los depósitos en moneda nacional también reflejaron en marzo un crecimiento destacado con un 11,54 % de crecimiento interanual, mientras que también los depósitos en moneda extranjera tuvieron un 9,11 % de aumento interanual.