El Ministerio de Economía y Finanzas (MIF) anunció que Paraguay obtuvo el Premio Awards 2023 de Bonds, Loans and ESG Capital Markets Latin America & Caribbean por haber efectuado la “Operación de Bonos en Moneda Local del Año”. Por primera vez, fue emitido exitosamente un bono del tesoro en guaraníes para inversionistas extranjeros no residentes en el país.
En efecto, el galardón le fue concedido al país en virtud de que el pasado 9 de junio de 2023 se emitió con éxito un bono USD 50 millones. Un inversor internacional accedió por primera vez al mercado local y pudo comprar el riesgo subyacente de las notas del tesoro paraguayo a través de una nota de transferencia emitida por Itaú BBA International PLC.
La cartera destacó que este hecho constituyó el puntapié inicial para lograr la profundización y ampliación del volumen de absorción del mercado local, punto levantado por las calificadoras de riesgo como uno de los parámetros que ayuda al país a colocarse para el grado de inversión.
Lea también: El calor y la humedad son condiciones que favorecen al cultivo, afirman
Del mismo modo, refirieron que representa una herramienta con relación a la gestión de riesgos de la deuda del Tesoro, puesto que mediante este tipo de operaciones se minimiza la exposición al riesgo de tipo de cambio y favorece al proceso de desdolarización de la deuda pública.
Bonds, Loans and ESG Capital Markets Latin America & Caribbean hace entrega este reconocimiento a las transacciones más innovadoras de emisores y prestatarios soberanos, corporativos y de instituciones financieras. El proceso de selección es exhaustivo e implica un examen minucioso de las operaciones.
Dejanos tu comentario
Bolsa: rubro bursátil es un factor de crecimiento para las empresas
Según datos de la Bolsa de Valores, el stock de bonos vigentes (excluyendo bonos del tesoro) representa en torno al 10 % de los créditos del sector financiero. Si bien este aún no es un porcentaje apreciable, como las emisiones de deuda en bolsa anualmente crecen a una mayor tasa que el crédito bancario, se irá haciendo cada vez más relevante, explicó el economista Rodolfo Gauto. “Es importante entender que el crédito bancario y la emisión son fuentes de financiación muchas veces complementarias además de alternativas; ambas son y deberían ser tenidas en cuenta por una empresa para la correcta gestión de sus pasivos y para financiar el crecimiento”, indicó Gauto a LN.
Mencionó que el mercado de valores tiene un impacto en el consumo local, ya que muchas empresas financian su crecimiento y mejoran la oferta de sus productos y/o servicios a través del rubro bursátil. Puso como ejemplo el caso de una empresa que se financia a plazos largos para invertir en un nuevo proyecto, sin que dicha inversión afecte el estado actual de sus operaciones.
Con esa inversión, la entidad logra hacerse más competitiva y resiliente beneficiándose de factores como economías de escala o diversificación de productos y servicios, y el consumidor termina siendo un beneficiado de ese círculo. Acerca de los factores que son atractivos para que inversores extranjeros decidan apostar por el mercado de capitales en un país, señaló que son varios, pero los más importantes son: la profundidad del mercado, precios diarios, curvas de rendimiento, variedad de instrumentos, valores significativos (instituciones extranjeras tienen montos mínimos de inversión), calificaciones de riesgo adecuadas, así como la seguridad jurídica.
En países desarrollados, los mercados de capitales generalmente reaccionan antes y mejor a cambios en los panoramas o tendencias macroeconómicas, expuso Gauto. Seguido, resaltó que un mercado de capitales desarrollado se guía por las expectativas y se ajusta en el mismo día a lo que ya ha ocurrido.
“Esta relación más cercana y dinámica permite a los inversionistas ajustar más rápido sus posiciones y aprovechar mejor las oportunidades y reducir mejor sus riesgos. También vuelve al mercado más profundo y más atractivo, especialmente por la presencia de instrumentos de renta variable que prometen mejores retornos. Todos estos elementos terminan generando más y mejores fuentes de financiación y crecimiento para las empresas”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Economía colocó bonos por USD 38,91 millones en el mercado local
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó ayer miércoles la segunda emisión de bonos del Tesoro del año, según el calendario previsto, por un valor de G. 293.500 millones, equivalente a unos USD 38,91 millones. La emisión se llevó a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP) con el objetivo de fortalecer al mercado local y promover la desdolarización.
Desde el MEF afirman que son inversiones seguras a 5, 8 y 10 años con rendimientos de hasta 7,60 %. Estos recursos pasarán a formar parte de la deuda pública y se utilizarán para cubrir las necesidades establecidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
La primera subasta se realizó el 26 de marzo pasado, ocasión en que la demanda de los bonos en moneda local ascendió a un total aproximado de G. 2,7 billones (USD 369,74 millones), triplicando el monto finalmente adjudicado. Esta emisión primaria se volvió a realizar a través del Banco Central del Paraguay, luego de 8 años, tomando en cuenta que la última emisión se realizó finales del año 2016.
Leé también: Iniciaron lineamientos para impulsar el potencial turístico de Humaitá
Las fechas en las que se prevé realizar nuevamente emisiones son el 25 de setiembre y 10 de diciembre de 2024. Aclaran que este calendario de subastas está sujeto a posibles modificaciones, ampliaciones y que los montos a licitar en cada subasta serán anunciados por el Ministerio de Economía.
Según datos de la Dirección General de Política de Endeudamiento del MEF, hasta abril último, el 77,23 % de los bonos emitidos en el mercado local se encuentra en manos de bancos, financieras y cooperativas. El 10,09 % está en manos del Fondo de Garantía de Depósitos, el 8,68 % lo tienen los inversores institucionales y el 0,37 % personas físicas. Actualmente, los Bonos Soberanos suman un total de USD 7.130,9 millones y representan el 45,5 % de la deuda pública de la Administración Central.
Te puede interesar: Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Dejanos tu comentario
Realizan exitosa colocación de bonos del Tesoro Público en el BCP
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron la exitosa colocación de bonos del Tesoro Público con una importante demanda que contribuyó a asegurar tasas competitivas. En esta ocasión, el monto total adjudicado supera los G. 885.081 millones a plazos que van de 5 a 15 años.
Desde el BCP indicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vuelve a subastar sus títulos a través de la matriz bancaria y realiza la colocación de bonos siguiendo las prácticas utilizadas en los mercados internacionales con la participación de bancos, financieras y casas de bolsa.
Informaron que los bonos serán custodiados en la Depositaria de Valores y podrán ser negociados en el mercado secundario a través de la Bolsa de Valores. La demanda de los bonos en moneda local ascendió a un total aproximado de G. 2,7 billones, triplicando el monto finalmente adjudicado.
Esta fuerte demanda que se está volviendo común en las subastas de bonos del Tesoro contribuyó a asegurar una tasa del 7,05%, para el plazo residual de 1.415 días, 7,45% para el plazo residual de 2146 días y 7,95% para el plazo residual de 4354 días.
Te puede interesar: LP fidelidad, nuevo concepto financiero de fondos mutuos de Basa Capital
Mencionaron que las tasas de adjudicación son favorables y más competitivas en relación a las tasas vigentes en el mercado y con la participación de inversores no residentes, ratificando la confianza de los mercados en la plaza local y en concordancia con la última mejora en la calificación crediticia otorgada por Standard and Poor’s.
Es importante señalar que esta emisión primaria se vuelve a realizar a través del BCP, luego de 8 años, tomando en cuenta que la última emisión se realizó a finales del año 2016. Los montos adjudicados en los diferentes plazos fueron de G. 29.480 millones a un plazo de 5 años con una tasa de 7,05 %; G. 294.801 millones a tasa del 7,45 % en un plazo de 7 años y, por último, G. 560.600 millones a 15 años con una tasa del 7,95 %.
El titular del MEF señaló en su cuenta de X que continúa el fuerte interés del mercado en los bonos paraguayos lo cual se refleja en la colocación realizada hoy martes en el mercado local donde se tuvo una demanda récord equivalente a casi USD 370 millones. “Los plazos y las tasas de interés fueron sumamente favorables”, acotó.
Añadió que con el resultado de esta colocación se dinamiza el mercado doméstico, se mejora el perfil de la deuda en cuanto a los plazos, se continúa con el proceso de desdolarización del pasivo público y se mejora significativamente el costo de endeudamiento con respecto a emisiones anteriores.
Dejanos tu comentario
Mercado bursátil: MEF es un actor importante dentro del ritmo de emisiones, señalan
El gerente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un actor importante dentro del ritmo de emisiones tanto a nivel primario como secundario. Para este año, se espera potenciar aún más el mercado con las cuatro emisiones a nivel local que la cartera económica prevé para este año.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el gerente de la BVA indicó que es importante reconocer que el Ministerio de Economía es un actor importante dentro de lo que respecta al ritmo de emisiones tanto a nivel primerio como secundario. Aseguró que el impacto incluso está reflejado en los informes que de forma mensual y anual realiza la bolsa.
Según el informe anual correspondiente al 2023, el Ministerio de Hacienda realizó emisiones por valor de G. 19.806.282 millones ubicándose en el primer lugar en el top 10 de emisores durante el año anterior. Teniendo en cuenta los más de G. 37.071.000 millones negociados durante ese año, el título público marcó una participación del 46 % en el total.
“Su importancia se refleja en los informes estadísticos, el movimiento que genera como instrumento que se negocia regularmente dentro del mercado bursátil tanto a nivel de emisiones primarias como secundarias. Es un actor importante dentro de lo que es el movimiento de títulos”, recalcó Rojas a LN.
Así también, la importancia de los Bonos del Tesoro en el mercado local se evidenció con la caída que registró la actividad bursátil en el 2022 teniendo en cuenta las menores emisiones realizadas por la cartera económica cuando solo llegó a un volumen negociado de G. 7.982.867 millones generando una importante caída en el total de ese año.
Para este año, desde diferentes sectores esperan un mayor fortalecimiento del mercado local teniendo en cuenta las cuatro emisiones que prevé realizar el MEF. Mencionaron que está previsto realizar la licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro a través del Banco Central del Paraguay (BCP), donde la primera licitación se realizará el 26 de este mes.
Datos claves
- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con las emisiones de Bonos del Tesoro, es un actor clave en el mercado local respecto a la dinámica de las emisiones.
- Según el último informe de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), la cartera económica colocó bonos por valor de G. 19.806.282 millones, logrando un 46 % de participación en el volumen negociado.
- El MEF prevé realizar al menos cuatro subastas de bonos del Tesoro en el mercado local durante este año, a fin de seguir avanzando en la profundización del mercado doméstico.
Leé más: Dátiles en el Chaco representan oportunidad de crecimiento económico y desarrollo regional