En el marco del plan del gobierno de generar oportunidades de crecimiento económico y social en el país, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, manifestó que Paraguay cuenta con más de 5 millones de hectáreas que pueden ser aprovechadas para inversiones locales y/o extranjeras en plantaciones forestales.
Goralewski indicó que esto puede conocerse mediante la herramienta “El visor de inversión forestal”, que contiene toda la información que se precisa para empresarios que quieran invertir en logística y capacidad de almacenamiento de carbono, entre otras oportunidades.
“Esta herramienta es tanto para inversionistas como para grandes, medianos y pequeños productores. De pequeña o mediana escala, porque lo que buscamos también es que este mapa sea dinámico”, dijo la titular del Infona a la 1000 AM.
Leé también: Precios de productos frutihortícolas se disparan ante probable desabastecimiento
Otro punto que destacó es que con esto se busca visibilizar el potencial forestal de nuestro país, ya que el territorio nacional cuenta con una cantidad significativa de plantaciones, especialmente de eucalipto. “La herramienta tiene datos sobre la industria forestal que está censada por el Infona, también datos sobre consumos y tipos de especies”, indicó.
Comentó que actualmente las industrias forestales ya están utilizando productos que provienen de plantaciones forestales en un 60 %. También señaló que a través del visor los potenciales inversores podrán tener datos de viveros para saber dónde plantar y de dónde comprar plantines.
“Queremos que esto funcione como una bolsa de trabajo para el sector forestal. Está totalmente abierta a todas las iniciativas del sector privado y, por sobre todo, totalmente gratuita también”, acotó Goralewski.
Dejanos tu comentario
Paraguay siembra un futuro de buena madera
Por: Adelaida Alcaraz
Cristina Goralewski, presidenta del Infona, lidera la transformación del país rumbo a mercados internacionales.
¿Sabías que, con una inversión de USD 2.000 por hectárea, podés obtener hasta USD 10.000 en retorno en solo 10 años? A eso sumale la generación de 0,35 empleos directos y hasta 3,5 empleos indirectos por hectárea, además de beneficios ambientales como la captura de carbono, la regeneración de suelos y un modelo de producción 100 % sostenible.
Así lo reveló Cristina Goralewski, presidenta del Infona, quien lidera la transformación silenciosa, pero imparable, del sector forestal en Paraguay. Esta joven ingeniera forestal, con máster en Agronegocios y diplomado en Producción de Yerba Mate, tiene una meta clara: que Paraguay sea proveedor global de productos forestales industrializados.
Quizás no todos conozcan su historia y tenacidad, pero ella a sus 26 años ya investigaba la capacidad de captura de carbono de la yerba mate, un estudio inédito en el país que la catapultó a foros nacionales e internacionales y le abrió las puertas de gremios como Fepama y UIP Joven, antes de asumir la presidencia del Infona.
El BCP del sector forestal. Desde el 2018, Cristina se ha esforzado por convertir al Infona en una entidad modelo del Estado, que se destaca por contar con datos abiertos, verificables y sistematizados sobre cobertura forestal, uso del suelo y deforestación.
Gracias a esto, Paraguay es ejemplo en la región en cuanto a monitoreo forestal con base científica. “Uno no puede diseñar políticas públicas sin datos”, afirmó.
Con esta información como plataforma, hoy se diseña la primera Política Forestal Nacional, una hoja de ruta clara y moderna para atraer inversiones, ordenar el desarrollo industrial y generar negocios con trazabilidad y sostenibilidad real. “Busco convertir al Infona en el gran Banco Central del sector forestal”, aseguró.
Confesó además que está convencida de que el nuevo corredor forestal nacional se está consolidando entre Caazapá, Gral. Delgado y Concepción, con expansión hacia San Pedro. “Es en estas zonas, donde ya se nota el efecto transformador, con más bancos, hoteles, tiendas, infraestructura, y servicios que emergen para mejorar la calidad de vida de los pobladores”, expresó.
Paraguay exporta productos como madera contrachapada, postes, tableros, carbón vegetal y láminas de eucalipto a mercados exigentes como Alemania, Inglaterra, EE. UU., Brasil, Argentina, Uruguay, Vietnam, entre otros.
“Solo entre 2023 y 2024, las exportaciones de láminas de eucalipto crecieron 94 % en volumen y 85 % en valor. Hoy más de 20 empresas locales están enviando contrachapados y láminas de madera a Alemania, país que exige trazabilidad y certificación sostenible”, contó Cristina.
Dejó entrever que el camino hacia el crecimiento es producir contrachapados, recibir pasteras, desarrollar productos de celulosa e imitar el ejemplo de países vecinos. “Uruguay apostó casi solo a grandes industrias y hoy tiene un modelo concentrado en manos extranjeras; Argentina priorizó mipymes, pero sin atraer inversión externa. Paraguay puede mezclar ambos modelos y crear un complejo industrial forestal híbrido, dinámico e inclusivo”, propuso Cristina.
Logística y financiamiento. Paraguay está en el momento justo para consolidar un modelo forestal que combine grandes inversiones industriales con mipymes que generen valor local. Para ello, urgen financiamiento adecuado y logística eficiente. “El sector necesita instrumentos financieros a largo plazo”, sostuvo.
De allí que, el Infona trabaja con el MEF y el BNF para crear productos financieros pensados tanto en los grandes grupos de inversores como en los aserraderos familiares, carpinterías o laminadoras.
En cuanto a logística se refiere, remarcó que es preciso tener un río navegable 24/7. “Eso requiere previsibilidad, decisiones políticas a tiempo y una planificación integral de rutas y transporte”, afirmó. Agregó que esta visión está incorporada en la nueva Política Forestal Nacional.
Foro de inversión y créditos de carbono. Además de exportar productos, Paraguay avanza para convertirse en proveedor de servicios ambientales. Recientemente, el Gobierno firmó un acuerdo con Singapur para transacciones de carbono; ahora se debe trabajar en un registro nacional de proyectos liderado por el Mades.
Otro tema importante, son las certificaciones internacionales como FSC, que exigen altos estándares en materia laboral, ambiental y de trazabilidad. Con esto se busca que las exportaciones de productos forestales, entre ellas las láminas de madera, sean las grandes protagonistas del crecimiento, después de la instalación de plantas pasteras como Paracel.
Para finalizar, invitó a empresarios, fondos de inversión, mipymes y tomadores de decisiones a participar del Foro de Inversiones UE-Paraguay, a realizarse el 24 y 25 de junio en el Banco Central del Paraguay, y a conocer las oportunidades que ofrece este sector y otros, como el de energías renovables e hidrógeno verde.
INVERSIONES VERDES
Datos de plantaciones (2025)
+ 300.000 ha plantadas en Región
Oriental (principalmente eucalipto)
Caazapá: 48.000 ha aproximadamente
Concepción y General Delgado: 26.700 ha aproximadamente
Exportaciones récord (2025)
Abril:
Contrachapada: 2.769 t (+5,5 %), USD 2,32 M
Aserrada: 2.562 t, USD 1,81 M
Palo Santo: 897 t → USD 1,24 M (35 % volumen / 68 % valor)
Marzo:
Contrachapada: 2.626 t, USD 2,23 M
Carbón vegetal: +USD 3,64 M anual
Destinos principales
Abril: EUA, Reino Unido
Marzo: EUA (USD 1,57 M), Alemania (USD 0,85 M)
Créditos
Más de 1.700 % en colocación de créditos del sector forestal de la AFD
Beneficios para inversores
Pago por servicios ambientales
Financiación a proyectos de captura de carbono
Venta de créditos de carbono
Dejanos tu comentario
Infona destaca auge del sector forestal con nuevas industrias y más empleo
El sector forestal nacional experimenta un importante auge en cuanto a producción y exportación, según observan desde el Instituto Nacional Forestal (Infona). Destacan récords en los envíos de productos forestales a mercados exigentes como Estados Unidos y Europa.
La presidenta de Infona, Cristina Goralewski, explicó que el sector forestal continúa marcando hitos con récords de exportación y apertura de mercados. Solo en marzo, Paraguay exportó más de 2.600 toneladas de contrachapado, y en abril volvió a romper el récord con alrededor de 2.700 toneladas, de acuerdo con datos preliminares.
“Ya no somos solo exportadores de materia prima. Estamos produciendo láminas y contrachapados de eucalipto con valor agregado que llegan a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido”, afirmó Goralewski a la 1080 AM.
Leé más: Intervenciones cambiarias del BCP en mayo costaron 5 veces menos que en abril
Detalló que estos productos provienen de unas 20 empresas forestales distribuidas principalmente en los departamentos de Concepción, Caazapá, Itapúa y San Pedro, que hoy concentran la mayor parte de las nuevas plantaciones.
La titular de Infona subrayó que el auge del sector forestal ya genera un impacto concreto en las comunidades rurales. “Hoy vemos un desarrollo socioeconómico completamente distinto en lugares como General Delgado o Caazapá. La instalación de industrias y la demanda de mano de obra están cambiando la vida de muchas familias paraguayas”, aseguró.
Además del crecimiento en exportaciones, refirió el país avanza hacia un nuevo hito industrial: la producción de celulosa. Ejemplificó que el proyecto de la firma Paracel, ubicado en el departamento de Concepción, prevé una inversión de más de USD 4.000 millones y requerirá entre 150.000 y 200.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto certificadas para abastecer su planta procesadora, actualmente en etapa de construcción.
Por otra parte, mencionó que uno de los factores clave para acceder a los mercados prémium es la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza el cumplimiento de estándares ambientales y sociales.
Dejanos tu comentario
Anuncian la primera política forestal nacional para fortalecer al sector productivo
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, anunció la creación de la primera política forestal nacional a través de un proceso participativo para fortalecer el sector y promover un Paraguay productivo, inclusivo y sostenible.
Esta será una herramienta estratégica que busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la sociedad paraguaya, así como asegurar la sostenibilidad ambiental del país. “Les instamos a la ciudadanía a participar del borrador, las personas tienen tiempo de participar hasta el 30 de junio”, sostuvo a la 920 AM.
Leé también: El BCP busca impulsar la competitividad del mercado de pagos digitales con nueva ley
El plan nació con un enfoque de desarrollo sostenible que reconoce el valor de nuestros recursos forestales como pilares fundamentales, combina la conservación de los bosques nativos con el fomento a la producción responsable y promoviendo inversiones, industrialización y empleo digno principalmente en las zonas rurales.
La política se basa en estrategias y líneas de acción como información y calidad comercial, brindando más datos sobre el sector, además la gestión integral de los bosques a través del diseño de mecanismos monetarios para el fomento del manejo sostenible de los bosques y el manejo integral del fuego a fin de proteger los bosques nativos.
“Luego vamos al lado productivo, la instalación de plantaciones forestales que es la promoción, establecimientos, la implementación de sistemas agropastoriles, con enfoque para productores a pequeñas, mediana y gran escala”, dijo la titular del sector.
Sostuvo que otro desafío es el sector logístico, que tiene que ver mucho con la investigación. “Por eso necesitamos normativas que puedan acompañar el dinamismo que tiene el sector y obviamente tienen una línea muy importante, tanto para el manejo sostenible como para el desarrollo del financiamiento”, sostuvo.
Leé también: El BCP busca impulsar la competitividad del mercado de pagos digitales con nueva ley
Dejanos tu comentario
Sector forestal apostará a abrir mercados para productos con valor agregado
La combinación de factores tanto de la demanda internacional como la oferta de madera en el país formaron una conjunción perfecta también para que se registre un crecimiento en las exportaciones del sector maderero. Paraguay llegó a mercados exigentes como Reino Unido, Chile y EE. UU., y es por ello que el rubro se encamina a lograr producir productos con más valor agregado como parte de una política industrial.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, explicó que la idea es seguir aumentando la masa de materia prima, pero también empezar a dar el siguiente paso, que es empezar a abrir mercados para los productos forestales. “No quedarnos solamente productores de materia prima, sino que pasar a la revolución industrial, empezar con productos con valor agregado”, manifestó a la 920 AM.
Goralewski aseguró que esto se daría en unos meses más, ya que el trabajo deberá ser a mediano y largo plazo en conjunto entre el sector público y el privado. “Justamente lo que busca es un poco escuchar del sector privado hoy en día qué necesita, qué mercados nuevos tenemos que abrir, qué necesitamos a nivel nacional mejorar”, mencionó a fin de robustecer al sector.
Leé más: Prevén déficit de lluvias en el Sur durante junio
Agregó que buscarán iniciar un censo porque la cadena de valor del sector forestal se robusteció totalmente, atendiendo a que hace 10 años no existía o existían una o dos empresas que ofrecían servicios de plantaciones forestales. “Existen hoy en día una decena de empresas de ese segmento, viveros especializados solamente en el área forestal, transporte para la carga forestal. Evidentemente, la cadena de valor forestal se robusteció y lo va a seguir haciendo en los próximos años”, resaltó.
En abril se enviaron más de 2.700 toneladas de madera contrachapada al exterior, que representaron aproximadamente más de USD 2.300.000 siendo 5,4% más que en el mes de marzo. Además, se tuvo un nuevo mercado, el de Bahrein, que apareció por primera vez como destino para las exportaciones, significando una expansión muy interesante hacia el Medio Oriente.
En ese sentido, la titular del Infona añadió que a nivel mundial uno de los productos más demandados es la madera proveniente de plantaciones forestales. Este nicho representa una herramienta de triple impacto, ya que aporta sostenibilidad, beneficios económicos y beneficios sociales. En tanto, la demanda de madera nativa está bajando, dando paso a aquellas que tienen certificaciones forestales.