El programa Reemujer o proyecto de asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe, encarado por la Misión Técnica de Taiwán en el país, vuelve a beneficiar en su cuarta convocatoria a otros 100 emprendimientos liderados por mujeres de distintos puntos del país.
Así lo informó el programa Reemujer, que es implementado en el país por la Misión Técnica de Taiwán, con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para las convocatorias a través del Viceministerio de Mipymes.
“Nos complace anunciar a las 100 ganadoras de la cuarta convocatoria de Capital Semilla. Muchas felicidades a estas mujeres, felicitamos a cada kuña guapa por todo el esfuerzo, dedicación y amor que han puesto en sus emprendimientos, les deseamos el mayor de los éxitos y que inicie una nueva etapa de mucha prosperidad y desarrollo económico”, expresa el posteo del programa.
Lea también: Productores de sésamo continúan con los trabajos de siembra, destacan
Capital y asistencia
Cada uno de los emprendimientos recibirá un apoyo económico no reembolsable de USD 2.500, de modo a potenciar los negocios, a más de contribuir al crecimiento y desarrollo del Paragua. El monto total de los fondos de esta convocatoria llega a USD 250.000.
Hay que mencionar que el objetivo general del programa es fortalecer y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a que puedan enfrentar las consecuencias económicas que quedaron tras la pandemia, además de promover la recuperación económica del sector.
Asimismo, como su nombre lo dice, Reemujer busca fomentar el empleo a través de los emprendimientos liderados por las mujeres, por lo que las beneficiarias no solo acceden a los fondos de capital semilla, sino también reciben asistencia técnica e integral para los negocios.
La entrega de premios se realizará el próximo jueves 16 de noviembre, a partir de las 8:00 horas, en la sede del MIC. El monto no reembolsable de USD1.800, que este año se le suma un voucher digital por valor de USD 700, con lo que implementará el uso de nuevas tecnologías para potenciar el emprendimiento.
Puede interesarle: Invitan a participar de la última jornada de cocina con Lele Cristóbal
Dejanos tu comentario
Programa Hambre Cero en las escuelas despierta el interés de Ecuador
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la Cancillería nacional mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil con el objetivo de compartir conocimientos, vivencias y los avances obtenidos en el Paraguay tras la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas desde el pasado 5 de agosto.
Desde la institución comunicaron que el interés formal de Ecuador de conocer a profundidad la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Santiago Peña se canalizó con la meta de adoptar las mejores prácticas a nivel de la región en favor de la niñez ecuatoriana.
El requerimiento tiene como antecedente la presentación del programa Hambre Cero realizada por la embajada de Paraguay en Ecuador en el marco de la III Conferencia Iberoamericana Ministerial de Asuntos Sociales y Desarrollo Inclusivo, realizada en la ciudad de Quito.
En el encuentro bilateral los representantes de la secretaría encabezada por la ministra María de Lourdes solicitaron conocer normativas, especificaciones técnicas y la estructura organizacional general del programa que tiene como meta universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar, así como también contribuir a la formación de un estilo de vida saludable mediante la educación alimentaria y nutricional.
Leé también: Modificación de Ley de Conajzar será analizada en Diputados con moción de urgencia
El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, valoró el interés que despierta en otros países la experiencia paraguaya en la implementación de este programa. Igualmente, el presidente Peña, destacó este hecho indicando que este programa se implementó en tiempo récord. Señalan además que la finalidad de este tipo de encuentros es avanzar en el conocimiento y prácticas del programa Hambre Cero en Paraguay para replicarlas a nivel regional.
La reunión contó con la participación de Rebeca Chávez, directora general de planificación del Viceministerio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Sandra Florentín, de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, el ministro Jorge Brizuela y el ministro Manuel Tornato de la embajada del Paraguay en Ecuador.
Además estuvieron presentes Yuridia Torres, de la subsecretaría de Articulación Intersectorial y Política Pública de la Secretaría Técnica del Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y Leticia Chamorro, analista de Articulación Intersectorial y Cooperación, también de la citada institución.
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los resultados del Proyecto Mipyme Compite, tras 6 años de ejecución del programa de cooperación de la Unión Europea (UE), que busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
El desarrollo del programa fue catalogado como exitoso, y solo desde la Fecoprod, uno de los brazos ejecutores, beneficiaron a más de 100 empresas asociativas rurales con un impacto directo en la formalización, buenas prácticas de gestión y comercialización para el sector.
Un total de 103 mipymes asociativas participaron en el programa, logrando acceso a mercados formales y fortaleciendo su desarrollo. Así también 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres, es decir el 54 % de los beneficiarios.
Lea también: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Consolidación de participantes
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, valoró la cooperación de organismos públicos y privados para la consolidación de más de 100 mipymes en el ámbito rural, mientras que el gerente general, Marcelo Portaluppi, explicó que el proyecto se basó principalmente en el fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios y la facilitación comercial.
Durante la presentación de resultados se hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y dedicación de los participantes del programa. Entre las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto figuran la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.
Asimismo, remarcaron el aporte de todos los asesores técnicos que trabajaron junto a los productores en distintas zonas del país, entre ellas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
Puede interesarle: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Dejanos tu comentario
La ANR proyecta la digitalización para afiliación
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tratará en la sesión ordinaria convocada para el próximo miércoles 20 de noviembre, la propuesta de la creación de la plataforma de la afiliación digital, ajustada a las leyes y normas vigentes. El secretario general de la ANR, Eduardo González, detalló que con esto se pretende actualizar el sistema de afiliaciones del partido.
“Hay una presentación por parte de la Comisión de Afiliaciones del partido, eso ya fue presentado en la última sesión de la Junta, quedó a cargo de los apoderados para una revisión y algunos ajustes, y ahora vamos a presentar al pleno nuevamente de la Junta para su aprobación”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media.
González detalló que la ANR contará con un sistema de control y verificación de identidad, que debe pasar por la Junta de Gobierno, para realizar las afiliaciones, y cumplir con varios requisitos de la persona solicitante de la afiliación.
“Vamos a utilizar un sistema de registro o afiliación por vía digital. Con la presentación de la cédula se va a implementar un sistema de control de identidad en el rostro y en la cédula, una vez que se verifique la identificación, se presenta la documentación y llenados los requisitos, con eso se procede a la afiliación”, refirió.
También indicó que se utilizará el sistema de identidad digital para esta nueva plataforma digital partidaria. “Esto va tener un sistema, que hemos trabajado también con los técnicos informáticos, porque está el tema de identidad digital, y eso también va ser para poder corroborar la identidad para que no caigamos también en algún tipo de manipulación”, apuntó.
Modernización del partido
Por otra parte, destacó que el Partido Colorado, con esta nueva propuesta, está modernizando sus sistemas, con la utilización de la tecnología. “El Partido Colorado siempre se adelanta a los tiempos, siempre decimos que nos ayornamos a todo, este es un paso más que estamos dando. Creo que somos inclusive a nivel nacional el único partido que tiene organizado, sistematizado y ordenado todo lo que tiene que ver con sus afiliaciones”, resaltó.
Mientras tanto, expresó que los demás partidos y agrupaciones políticas deberían modernizar su sistema de afiliaciones a fin de controlar y verificar su padrón, para evitar la duplicación de las afiliaciones.
“Esto incluso es un inconveniente cuando tenemos que corregir entre partidos, donde tenemos que corregir nuestras inscripciones, no se puede hacer porque los otros partidos ni siquiera tienen fecha de afiliación de sus correligionarios, esto hace que tengamos que mantener también lo que mantenemos porque los otros no se ajustan a las normas y la practicidad que tiene que tener todo el tema de afiliaciones”, sentenció.
Podes leer: Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos