En lo que va del año, Itaipú remesó cerca de USD 450 millones a favor de la población paraguaya, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. Los desembolsos correspondieron a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Las condiciones hidrológicas favorables actuales y la óptima generación de la Central Hidroeléctrica fueron claves para registrar un aumento en el monto de las transferencias, comparando con el periodo de enero a octubre de 2022, según informaron desde la binacional, pues las remesas totales habían alcanzado unos USD 351 millones, arrojando al cierre del décimo mes del año un aumento de USD 99 millones.
En los diez meses de este 2023 se transfirieron USD 209 millones por royalties y USD 194 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MIF), lo cual será fundamental para apoyar a las gobernaciones y municipalidades de todo el país en sus programas, inversiones y obras esenciales, tales como la merienda escolar, refacción de instituciones educativas, fortalecimiento de centros de salud y construcción de obras viales.
Puede interesarle: Faena de bovinos en frigoríficos repuntó en octubre
Así también, la Ande ingresó USD 47 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades. La binacional informó que los pagos por parte de la entidad le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles, para así llevar adelante sus inversiones y proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Con respecto a las transferencias realizadas solamente en octubre, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 20 millones y la Ande recibió USD 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración. Esto significó aproximadamente USD 43 millones en concepto de los desembolsos hechos por la hidroeléctrica.
Recordaron que una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones.
Lea además: BID destaca desarrollo positivo de Paraguay en economía sostenible