Durante la segunda edición del Foro Mundial de Inversiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, mantuvo una reunión bilateral con el director general de la organización, el Sr. Qu Dongyu. Desde la cartera informaron que el titular de la FAO ratificó su voluntad de seguir apoyando la producción en nuestro país.
Así también, indicaron que expresó su firme interés en respaldar los sistemas productivos de Paraguay en general. En particular se refirió a los pequeños productores, con el objetivo de mejorar su productividad. La colaboración internacional representa una muestra del compromiso constante por parte del organismo para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar el rendimiento del rubro que comprende a familias con vocación agropecuaria.
Lea más: Fernández presentó a Paraguay ante el mundo como líder en generación de energía renovable
Desde hoy hasta el 20 de octubre, se prevé que los gobiernos y las iniciativas regionales presenten unas 109 inversiones diseñadas para más de 140 millones de beneficiarios, que mostrarán más de 14 mil millones de dólares en oportunidades detalladas de inversión agroalimentaria.
Mañana, nuestro país presentará a los rubros de la cadena láctea y la banana para que más países puedan aprovechar la potencialidad que tenemos como nación productora a fin de lograr la captación de inversiones privadas o financiación de las organizaciones multilaterales presentes. La metodología fue trabajada con la FAO por varios meses junto al MAG, el sector privado y familias agricultoras, para acompañar el diseño de las notas de inversión.
Puede interesarle: Esperan un moderado fenómeno El Niño para los próximos meses
Dejanos tu comentario
Seleccionan a Paraguay para programa de acceso a tierra
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seleccionó a Paraguay para formar parte y desarrollar un proyecto de acceso a tierra para las mujeres rurales entre cinco países, explicó Iván Felipe León, representante del organismo internacional en Paraguay, tras abordar el tema con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Esta organización seleccionó a 5 países del mundo, uno por continente, y Paraguay, a través del Indert, será el responsable de encarar un programa inclusivo en 2025 para ejecutar el programa que tendrá una duración de 2 años.
Para conocer detalles de la ejecución de este programa, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Indert, Francisco Ruíz, quien explicó que el trabajo que desarrolla el ente a favor de las mujeres rurales es un buen ejemplo en la titularidad de la tierra en beneficio de las mismas y su compromiso con el sector.
Esta política de gobierno fue observada por el organismo internacional para tomar la determinación de seleccionar al país para llevar adelante el proyecto. Al respecto, resaltó que desde que asumió Santiago Peña, a través del Indert, primeramente se analizaron los factores que dificultaban el acceso a la tierra, que por años llevaba atrasado el programa de Reforma Agraria.
Dejanos tu comentario
Analizan cómo aumentar exportación de productos frutihortícolas al mercado argentino
Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola en la que analizaron la posibilidad del ingreso de los productos nacionales en 48 mercados centrales de Buenos Aires.
Ernesto Rojas, director general de planificación estratégica de Rediex, comentó que este encuentro es de suma importancia, atendiendo a que la Cámara Argentina Frutihortícola, administra 48 mercados en la capital y su área metropolitana, que se traduce en una población de más de 10 millones de habitantes, lo que representa una oportunidad estratégica para los exportadores paraguayos.
“El objetivo es abrir puertas para que las frutas paraguayas lleguen a los consumidores de Argentina, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y generando beneficios para nuestros productores”, expresó.
Leé también: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso
Así también, reafirmó el compromiso de Rediex de trabajar en acuerdos concretos que permitan la exportación de diversos productos, una vez identificadas las demandas específicas del mercado argentino e indicó que se dará seguimiento a esta iniciativa con reuniones periódicas y gestiones para concretar los acuerdos necesarios.
Este acercamiento resalta el rol de Paraguay como un actor clave en la región y refuerza su capacidad para conquistar nuevos mercados a través de productos de calidad. Cabe reiterar que este encuentro, gestionado por el agregado comercial de Rediex en Argentina, Johnny Ojeda, marca un paso relevante para este rubro, ya que se tiene como objetivo aumentar los envíos de los productos nacionales al mercado extranjero.
Te puede interesar: Ganaderos presentan proyecto para paliar sequía en la cuenca del Pilcomayo
Dejanos tu comentario
FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seleccionó a Paraguay, único país de América Latina, para formar parte y desarrollar un proyecto de acceso a tierra para las mujeres rurales, entre cinco países, explicó Iván Felipe León, representante del organismo internacional en Paraguay, tras abordar el tema con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Esta organización seleccionó a 5 países del mundo, uno por continente y Paraguay, a través del Indert, será el responsable de encarar un programa inclusivo en el 2025 para ejecutar el programa, que tendrá una duración de 2 años.
Para conocer detalles de la ejecución de este programa, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Indert, Francisco Ruíz, quien explicó que el trabajo que desarrolla el ente a favor de las mujeres rurales es un buen ejemplo en la titularidad de la tierra en beneficio de las mismas y su compromiso con el sector. Esta política de gobierno fue observada por el organismo internacional, para tomar la determinación de seleccionar al país para llevar adelante el proyecto.
Al respecto, resaltó que desde que asumió Santiago Peña, a través del Indert, primeramente se analizaron los factores que dificultaban el acceso a la tierra, que por años llevaba atrasado el programa de Reforma Agraria. En ese sentido, indicó que uno de los factores más llamativos fue la desigualdad entre el hombre y la mujer, ya que el costo final para ellas era muy superior al costo que pagaba el hombre debido a las tasas de interés.
Estrategia del Indert
En ese sentido, se estableció como política de Estado el acceso a la tierra para las mujeres rurales, eliminando las tasas de interés por el precio de los lotes que se les otorga en el marco de la reforma agraria. Entonces, las mujeres acceden a precio de costo, sin intereses; mientras que los hombres acceden a la titulación solamente al 4 %, reduciendo también a ellos; ya que se encontró que en el pasado los intereses sondaban a niveles de usura.
“Con esta política se creó un incentivo para que el varón por un sentido financiero decida titular a nombre de la esposa. Teniendo en cuenta que la mujer jefa de hogar o madre soltera, puedan acceder al título con condiciones de facillidad financiera. Esto es lo que hicimos como país, porque esta política permite dotar de seguridad las condiciones del hogar para los niños”, señaló.
Al respecto, explicó que en campo, cuando las parejas se separan y la tierra está a nombre del hombre, la mujer abandona el hogar y se va con sus hijos; pero ahora gracias a estos incentivos el varón decide titular a nombre de su esposa y si por ahí se separan, entonces es la señora la que se queda con la casa y con ella se quedan sus hijos.
“Entonces por un lado creamos hogares seguros. Pero además, existen evidencias ya confirmadas por varios centros de investigación que han demostrado que cuando se otorga un título de propiedad a la mujer, los hijos tienen un mayor porcentaje de mejor alimentación, tienen 40 % de rendimiento escolar y sus hijos gozan de mejor condición de salud. A esto, se suma un elemento que nosotros como Indert ya hemos notado, cuando la propiedad está a nombre de la mujer, la tierra tiene un mayor rendimiento en renta”, explicó.
El titular del Indert explicó que en los casos que las tierras está a nombre de las mujeres, el suelo sufre una menor degradación ya que tiene un mayor cuidado en el uso del suelo. Esto en términos económicos genera una mayor rentabilidad para la familia. Indicó que este elemento ya venía siendo observado por la FAO y fue uno de los criterios que jugó a favor de Paraguay para que sea seleccionado para ejecutar el programa de la FAO.
“Entonces, en los siguientes dos años, arrancaríamos el año que viene entre marzo o abril, vamos a comenzar a trabajar con grupos de mujeres para poner a prueba esta tesis, que ya tiene evidencias muy favorables. De que cuando el título de propiedad se le entrega a la mujer, el suelo tiende a estar en mejores condiciones de conservación, incluso esto lleva a mejores rendimientos en la producción agrícola y esto lleva a una mejor calidad de vida de la familia”, concluyó.
Siga informado con: Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
Dejanos tu comentario
Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Este jueves 28 de noviembre se desarrolla la segunda edición de la Feria de la Agricultura Familiar, directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, en la ciudad de San Ignacio Guazú, llegando así el operativo aguinaldo en el octavo departamento de Misiones.
La feria departamental se lleva a cabo en el estacionamiento del supermercado Torito II, desde las 07:00 hasta 14:00, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con productores asistidos por las direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización.
La coordinadora Ferias y Exposiciones, Carolin Leguizamón, mencionó que en esta oportunidad la iniciativa llegó hasta Misiones para impulsar la actividad económica de la zona, a lo que denominan el “operativo aguinaldo” para los productores de la agricultura familiar. “La expectativa de ventas para hoy es de unos G. 50 millones”, dijo a La Nación/Nación Media.
Lea también: Senave reitera recomendaciones ante aparición de la roya en cultivos de soja
Familias beneficiadas
De la actividad participan unas 26 organizaciones involucradas que son asistidas por el MAG, provenientes de diversos distritos como San Juan Bautista, Ayolas, San Patricio, Santa Rosa, Santa María, San Ignacio, Yabebyry entre otros. Con esta feria serían unas 525 las familias beneficiadas.
Hay que mencionar que los productos ofertados provienen directo de las fincas y sin intermediarios con la venta directa entre productores y consumidores, por lo que es una oportunidad ideal para acceder a los mejores precios, pagando por calidad.
De esta manera, son beneficiados tanto los productores al tener un espacio de venta, así como los compradores, quienes acceden a queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca pepe, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general.
No pueden faltar igualmente la variedad de comidas típicas y tradicionales que caracterizan a la gastronomía paraguaya como el tallarín de gallina casera, caldo avá, entre otros, a más de productos de artesanía, flores y plantas.
Puede interesarle: Los sistemas de trazabilidad son una gran inversión, señalan