El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció a favor de las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar el contrabando en zona fronteriza y aseguró que la economía vinculada a este flagelo representa un gran desafío para el nuevo gobierno.
“La economía informal representa casi el 50 % del PIB nacional. Independiente a la corrupción y la sobrefacturación en los entes públicos, la economía vinculada con el contrabando representa el gran desafío para el nuevo gobierno. Sin una recaudación donde colaboremos todos, estamos destinados a seguir con presupuestos paupérrimos para salud y educación”, expresó Galli a través de la plataforma X.
Así también, Galli resaltó que el consumo de productos locales y el resguardo de la inversión son la clave para que la informalidad pierda motivación, dando continuidad al comunicado emitido por la ARP pasado este mediodía.
Leé también: Conflicto en la hidrovía: Feprinco se une al pedido de apoyo a empresarios del Mercosur
En él, el gremio se dirige a la opinión pública declarando su respaldo en favor de las medidas implementadas en la zona de Nanawa, ex Puerto Elsa, para combatir contra las compras ilícitas que van en detrimento de la industria nacional, de que toda persona podrá adquirir productos en la zona fronteriza con un tope de USD 300 mensuales, siempre y cuando resida en un diámetro de 20 kilómetros de la frontera.
“La ARP expresa su respaldo a las medidas implementadas por el gobierno en la zona de Nanawa, en el marco de la lucha contra el contrabando. Reconocemos la importancia de estas acciones para la promoción de una economía formal y la construcción de un Paraguay más justo y próspero”, reza el comunicado.
También hacen énfasis en que la ciudadanía debe comprender que el comercio ilícito, aunque proporcione beneficios a corto plazo, pone en riesgo el funcionamiento de todas las instituciones estatales y limita las inversiones en servicios públicos.
Te puede interesar: Comerciantes de Nanawa se reunirán con autoridades
Dejanos tu comentario
Con tecnología, Ministerio de Desarrollo elegirá candidatos a la pensión universal del adulto mayor
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores, con la cual se busca proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno. Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio este fin de año.
Para conocer mejor el plan de ejecución de esta nueva reglamentación el diario La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, quien explicó que la implementación de esta normativa comienza a aplicarse desde este noviembre, teniendo en cuenta que la ley fue promulgada en el mes pasado.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
Indicó que este mes comienzan a realizar la elegibilidad de las personas adultas mayores, de acuerdo a la nueva ley que habla de la universalización de todos los beneficiados del programa de adulto mayores de las personas a partir de los 65 años y mas.
Al respecto explicó que usando la tecnología, cuentan con la base de datos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional como base, que luego hacer el cruzamiento de datos con otras bases de las instituciones respectivas para determinar quiénes podrán ser incluidos en el programa de la pensión universal de los adultos mayores.
Requisitos
En ese sentido, remarcó que podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años y mas, que no cuenten con salario público o privado, los que no gozan de una jubilación del IPS u otra caja de pensiones; y los que no cuentan con 30 ganados o más y los que no pagan impuesto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) o renta.
“Toda persona que no reúna alguna de estas condiciones citadas, podrá ingresar a la lista de espera de la base de datos del MDS, e iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos. Para este noviembre ya hemos procesado y estaremos incluyendo en el programa unos 15.140 adultos mayores. De los cuales estamos haciendo con una estrategia de rango etario de mayor a menor de edad. Incluimos desde 106 años a 90 años ahora, en este noviembre”, precisó.
Al respecto, el viceministro brindo un informe detallado de como se distribuye estos 15.140 adultos mayores, señalando que los paraguayos latinos son 14.733 personas. Mientras que los adultos mayores de pueblos indígenas son 165 personas, al respecto, aclaró que la normativa establece que los indígenas acceden a este beneficio desde los 55 años.
Asimismo, indicó que la normativa incluye también a personas con discapacidad y/o discapacidad severa, que pueden ingresar al beneficio de la pensión universal desde los 60 años de edad y en este noviembre ya fueron incluidos 241 adultos mayores. Todos estos grupos son los que ahora desde noviembre han sido procesados y seleccionados para comenzar a recibir la pensión universal.
Indicó que este grupo comenzará a recibir sus pensiones a partir del miércoles 4 de diciembre en adelante a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento. Señaló que todo el proceso de pago se hará por red bancaria, por lo que a mediados de diciembre los adultos mayores recibirán sus tarjetas de débitos.
“Para este año se prevé el pago de 660.057 guaraníes, que conforme a la ley es el 25 % del salario mínimo. Para el año que viene estarían recibiendo G. 699.577, por lo que se buscará la forma de redondear a G. 700.000. Es importante aclarar que el próximo año estaremos incluyendo unos 30 mil adultos mayores más, que ya está previsto en el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.
No hay gestores
El viceministro Ramírez enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Social es el que hace la elegibilidad de los adultos mayores utilizando la tecnología y llevando a cabo el cruzamiento de datos, para determinar quiénes son los abuelitos que califican para recibir el beneficio. Ubicando a los beneficiarios tanto por departamentos y por distritos.
“Es importante aclarar que no porque cumplió 65 años ya serán beneficiados para el cobro de la pensión, iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria e iremos bajando de mayor a menor edad. Al mismo tiempo, pedimos que se cuiden este fin de año porque hay muchos avivados inescrupulosos, que están esperando el momento para estafar al adulto mayor, en el sentido de hacerle gestoría, o ayudarles a ingresar a la lista. Nadie necesita hacer ninguna gestión para ingresar, ni necesita ningún intermediario. Nosotros, usando la tecnología estaremos incluyéndoles y todo el proceso es gratuito” concluyó.
Dejanos tu comentario
Segunda feria Jajapo Porã Año Paha reunirá a más de 60 productores
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron la segunda edición de la feria Jajapo Porã Año Paha, que este año contará con más de 60 productores.
El evento se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre en el predio de la ARP, en Mariano Roque Alonso, donde los agricultores pondrán a la venta productos de sus fincas familiares con una variedad de la producción agropecuaria, excelente calidad, buenos precios y sin intermediarios.
La ingeniera Amanda León, presidenta del CAH, expresó durante el lanzamiento que las instituciones vinculadas con la organización muestran el compromiso que tienen con el pequeño productor para brindarles la posibilidad para que ellos puedan vender mejor.
Asimismo, el titular de la Rural, Daniel Prieto, se refirió sobre la importancia de estimular este tipo de eventos para ayudar a los pequeños productores a mejorar sus condiciones de vida. Remarcó el compromiso de la ARP para estas iniciativas que son muy importantes para la integración de este segmento, que muchas veces tienen muchas dificultades para mostrar y comercializar lo que producen.
Se confirmaron feriantes que llegarán desde distintos puntos del país para ofrecer sus productos frescos, naturales y a buen precio, tales como frutas, verduras, carnes, lácteos y derivados, artesanías, moda, entre otros.
En el evento, los participantes podrán disfrutar de la degustación de platos especiales elaborados por reconocidos chefs. Los productos frescos tendrán precios iguales a las fincas, algunos de ellos son el queso Paraguay, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, cebolla, verdeo en general, frutas de estación, granos en general, artesanía, flores y plantas.
Leé también: El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Dejanos tu comentario
Destacan importancia de exportar a Asia, ante inicio de auditoría filipina para la carne
Mario Balmelli, presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) indicó que el futuro de la exportación de la carne paraguaya está en la región asiática. Destacó la eventual apertura de Filipinas es significativa, mientras Japón inició el proceso de habilitación, al igual que Corea del Sur.
“Lo de Filipinas tiene una importancia significativa, esto es un proceso que se inicia con gestiones diplomáticas y gestiones sanitarias lideradas por el Senacsa. Entonces a partir de ahí se inician las auditorías y una vez que se pasen los exámenes podemos ingresar”, comentó a la 1.000 AM.
Dijo que el proceso será largo, pero la carne es un artículo que en el mundo la consumen las clases sociales medias a emergentes y en ese continente estará el 66 % de toda la clase media. “Entonces es muy importante abrir estos mercados y poner una base de trabajo en esta región para iniciar con más fuerza en esos mercados”, explicó.
Aseguró que en el 2012 el mercado importador de carne vacuna se situaba en un 40 % en los países asiáticos y en la Unión Europea el 20 % con Rusia incluida, mientras que al 2022 estuvo en el 61 % y el 9 %, respectivamente, notándose un incremento en Asia.
Lea más: Nueva expo contará con un concepto más fresco e imagen renovada
Anuncio del Senacsa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó la semana pasada que la Oficina de Industria Animal (BAl, por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Agricultura de la República de Filipinas, llevará a cabo una auditoría in situ en el país con el objetivo de evaluar la habilitación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola.
Las actividades de inspección están programadas del 2 al 18 de diciembre de 2024. Durante este periodo, los representantes de la BAl realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el Senacsa.
El proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas. La auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en el 2020. Su propósito es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales del Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por Filipinas.
Lea también: Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores