Según los últimos datos, el maíz zafriña del 2023 experimentó una leve reducción en la superficie de siembra impulsada por el menor cultivo en la zona de Alto Paraná. Hay que señalar que antes del inicio de la campaña ya se esperaba menores niveles de producción.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentó su informe sobre la estimación de superficie sembrada durante la entrezafra 2023, en el que se observa una disminución del área destinada al maíz con relación a los datos y resultados del 2022.
De acuerdo con los datos presentados, en la zafriña de este año se sembró maíz en 987.859 hectáreas, lo que significa una disminución de 38.732 hectáreas, es decir, 3,8 % menos con respecto a la entrezafra del 2022, periodo en el que se destinaron más de 1 millón de hectáreas para la siembra.
Te puede interesar: Mejor coyuntura económica sigue sin frenar nivel de mora en el país
El informe muestra que la disminución más grande se observó en Alto Paraná, donde para esta campaña se destinaron 245.162 hectáreas, 109.089 menos que las 354.252 hectáreas del 2022. Igualmente la superficie de maíz zafriña bajó en Itapúa con 102.578 hectáreas destinadas al cultivo.
También se registró una disminución en Caaguazú, donde este año se sembró en 127.711 hectáreas, 29.054 hectáreas por debajo en relación a la zafriña del año pasado, cuando los productores de este departamento destinaron 156.765 hectáreas. Asimismo, se observan caídas en Concepción, Guairá, Caazapá y Paraguarí.
Por otro lado, destacan que en Canindeyú se observó un aumento de casi 100.000 toneladas alcanzando un total de 261.533 de superficie sembrada, siendo este departamento con la mayor superficie maricera en la entrezafra de este año. Así también, se registraron incrementos en los departamentos de San Pedro, Misiones y Amambay.
Leé más: Señalan beneficios de la certificación pecuaria para mejorar cadena ganadera
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Pronóstico agrícola indica escenario favorable de lluvias para el campo
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) pronosticó un escenario favorable en cuanto a los niveles de acumulados de lluvias para el campo, lo cual beneficiará a los cultivos. La actualización de los pronósticos de precipitación para el área agrícola indicó distribuciones y acumulaciones de precipitaciones variables en cuanto a los niveles de lluvias para este mes de noviembre.
La mayor parte del país presentará pronósticos de precipitación acumulada por encima de lo normal para el mes, puesto que se prevén rangos de precipitación superiores a los valores habituales. “Esta condición es beneficiosa para los cultivos, ya que contarán con suficiente humedad en el perfil del suelo”, manifestaron.
En gran parte de la Región Occidental se anticiparon precipitaciones con anomalías que podrían oscilar entre 30 y 60 milímetros por encima de los rangos normales en algunas áreas. En las zonas del centro-sur de la región Oriental, compuesta por Central, Caazapá, Itapúa y Misiones, se esperan precipitaciones dentro del rango normal o ligeramente superiores, con variaciones de hasta 10 milímetros por encima de la normal.
Lea más: Se inicia hoy el mayor evento financiero y bancario regional
En tanto, para la zona noreste de la región Oriental, que componen Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, se prevé un escenario variable con áreas que experimentarían lluvias cercanas a la normal y otras con precipitaciones superiores, especialmente en el norte de Alto Paraná, donde se estimó una anomalía de alrededor de 10 milímetros.
“Si bien algunas zonas podrían experimentar buenas condiciones en la recarga hídrica del perfil del suelo, antes un posible escenario de alta humedad es importante mantener una vigilancia constante para prevenir potenciales brotes de ataques fitosanitarios”, recordó el Inbio. Por último, para la zona norte, entte Concepción, San Pedro y parte de Caaguazú, también se pronosticaron precipitaciones por encima de los registros normales. En términos generales, anticiparon un panorama variable en la distribución de las lluvias.
Dejanos tu comentario
Aumento de la participación laboral obedece al combate frontal al contrabando, dice Peña
El jefe de Estado, Santiago Peña, se refirió a los resultados arrojados en la Encuesta Permanente de Hogares, la cual revela que se generaron 50.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El informe también hace mención de un aumento de la tasa de participación laboral en el sector industrial.
“En 15 meses hubo un aumento de la tasa de participación laboral, ingresaron más paraguayos al mercado laboral, y al mismo tiempo, hubo una disminución del desempleo. Es un doble efecto, aumenta la participación laboral y disminuye el desempleo”, sostuvo.
Refirió que el crecimiento del empleo se debe a la lucha contra el contrabando, impulsada en su gestión. “Esta es una excelente noticia porque quiere decir que la acción decidida por parte del gobierno de combatir el contrabando está dando resultados. Las industrias paraguayas que no podían competir en contra del contrabando, hoy están contratando mano de obra paraguaya, esta es una señal importante a la cual nosotros queremos apelar y reforzar”, comentó.
Lea también: Gobierno de Peña entregó 25 maquinarias agrícolas a 10 gobernaciones
Asimismo, Peña siguió sosteniendo que si bien no está satisfecho, entiende que es el camino que se debe seguir, considerando que es la dirección correcta, que puede ayudar a las industrias a generar más fuentes de trabajo y emplear a más compatriotas.
“No estoy satisfecho, pero es la dirección correcta. No es fácil la lucha contra el contrabando. Tenemos a compatriotas en la frontera que viven del comercio de contrabando y para nosotros no es agradable controlar esa actividad, que para ellos es una actividad comercial, pero esa actividad comercial ilegal le termina perjudicando al paraguayo formal que no puede tener un trabajo con seguridad social y a eso es lo que tenemos que apuntar”.
Las afirmaciones del presidente surgen tras concretarse, este viernes en el Palacio de López, la entrega de 25 maquinarias, implementos viales y agrícolas a 10 gobernaciones con el respaldo de la entidad binacional Itaipú.
Te puede interesar: La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país
Dejanos tu comentario
Lanzan curso para cultivar lechugas hidropónicas en Nueva Italia
El curso “Estrategias para producir exitosamente lechugas hidropónicas en verano” se llevará a cabo el 23 de noviembre, en horario de 8:00 a 16:00, en el salón de eventos de La Antina, en Nueva Italia (Central). Incluirá una visita práctica a la granja de HidroBio, brindando una experiencia completa para aplicar lo aprendido en un entorno real.
El curso será impartido por los ingenieros agrónomos Maximiliano Samaniego y Wilson Sánchez, destacados especialistas en hidroponía en Paraguay. Esta capacitación abordará estrategias específicas para enfrentar los desafíos del cultivo hidropónico en climas cálidos y está diseñada para optimizar los rendimientos.
“El curso de lechugas hidropónicas en verano es una gran oportunidad para que los participantes obtengan conocimientos prácticos y adaptados a las condiciones de cultivo en Paraguay”, comentó Samaniego. “Nuestro enfoque es brindar herramientas que permitan a los productores superar los desafíos climáticos y mejorar la calidad y rentabilidad de sus cultivos. Queremos que los asistentes salgan del curso con soluciones que puedan implementar de inmediato”.
Lea más: Superproducción hortícola motiva ferias
Durante la jornada, los participantes aprenderán a diseñar infraestructuras ideales para el cultivo en condiciones de calor, incluyendo el uso de invernaderos y sistemas de riego optimizados. También a manejar adecuadamente la siembra, germinación y desarrollo de plantines fuertes; así como a controlar el clima del invernadero mediante sombreo, ventilación y técnicas de enfriamiento activas como cooling pads; y seleccionar variedades tolerantes al calor y prevenir enfermedades como el Pythium con métodos sostenibles y curativos.
Para inscribirse, los interesados pueden acceder al formulario en línea en https://zfrmz.com/41Qxalg5YwmgwqvuTZts. Los cupos son limitados y se ofrece un precio promocional a partir de Gs. 550.000 por persona para inscripciones antes del 11 de noviembre de 2024. Para más información, contacte a la Academia de HidroBio en academia@hidrobio.com.py o al teléfono +595971315628.
A través de este curso se inicia la Academia de HidroBio, una nueva iniciativa de formación presencial y virtual diseñada para desarrollar habilidades en la producción agrícola sostenible tanto en cultivos hidropónicos como en suelo. Se trata de un emprendimiento que ofrece productos agroecológicos, garantizando hortalizas, frutas y hierbas aromáticas más saludables y de kilómetro cero. A diferencia de las prácticas agrícolas tradicionales, su modelo de producción durante todo el año les permite proporcionar cultivos no estacionales, asegurando una variedad constante y fresca en el mercado.
Lea también: Mantienen proyección de 10,5 millones de toneladas de soja para la zafra 2024/25