El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación del proyecto país, que desde el gobierno la línea marcada para la economía es de poder facilitar los procesos necesarios para que inversionistas apuesten por Paraguay y el comercio no tenga trabas.
“Hoy se realizó una presentación donde se baja línea, y la línea que se baja del presidente de la República y el ministro de Economía es de facilitar la inversión, el comercio y el desempeño del sector privado, que hoy representa el 90 % del PIB del Paraguay. Hay que, como dijo el ministro de Economía, preparar la cancha y que los actores jueguen el partido de la mejor forma posible”, expresó Giménez a La Nación/Nación Media.
También reiteró que nuestro país mantendrá su presión fiscal actual para que la competencia sea más factible y que el empresariado no tenga “una mochila más pesada”. Aseguró que el Estado es el que debe proveer todas las herramientas para que el sector que desarrolla al país siga creciendo.
Leé también: Empresarios resaltan “auspiciante” y motivador mensaje del Gobierno en proyecto país
“Al empresario hay que simplificar los procesos, los trámites y no cargarle con el peso de una estructura ineficiente y esa es la consigna del gobierno. Paraguay va a mantener su esquema de impuestos competitivos a nivel regional y va a hacer con que con esos impuestos se financie la estructura del Estado para que los actores que son los privados puedan desarrollarse”, dijo.
Javier Giménez expresó que los inversionistas están muy optimistas por las condiciones que provee nuestro país para realizar negocios y que en los próximos años se podrá ver un salto significativo en materia económica.
“Todos los inversionistas quieren venir a Paraguay, ven con muy buenos ojos lo que se viene en materia de políticas públicas. Hay inversionistas del sector energético, que va a ser un sector clave también. Hay inversionistas que quieren transformar al Paraguay en un hub industrial a través de la Ley de la Maquila”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Canciller de Taiwán destaca cooperación académica y tecnológica durante visita al terreno de la futura UPTP
Como parte de su agenda oficial en Paraguay, el canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, encabezó una visita protocolar al terreno donde se construirá la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), una iniciativa conjunta que busca fortalecer la formación en ingeniería y tecnología en nuestro país.
“Confío en que en un futuro cercano este instituto se convertirá en un referente del éxito de los intercambios internacionales en educación y sirva como locomotora para el desarrollo del Paraguay en temas de innovación tecnológica, modernización industrial y desarrollo regional”, expresó el canciller Lin durante su intervención.
El diplomático taiwanés, que llegó esta mañana a nuestro país, resaltó que la universidad en Paraguay ya logró ingresar a siete promociones y ha formado a 174 jóvenes talentos paraguayos. El siguiente paso es la transformación del centro académico en una universidad de investigación, con la cooperación técnica de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST).
Leé más: El BCP eleva límite para operaciones forward con inversionistas extranjeros
“Esto no solo marcará un hito en la cooperación educativa entre Taiwán y Paraguay, sino que también sentará una sólida base para el desarrollo sostenible del instituto, contribuyendo a que su capacidad de enseñanza e investigación pueda incrementarse de manera estable y continua”, señaló.
La sede de la institución estará ubicada en un predio en la zona de Ñu Guazú, en las inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo y el Hospital San Jorge; entre las ciudades de Luque y Asunción. El terreno, de unas 10 hectáreas, había sido cedido por el Ministerio de Defensa Nacional.
Arquitectura
El equipo técnico presentó el diseño del nuevo campus de la UPTP durante la visita oficial. “El campus gira en torno a tres objetivos: sostenibilidad, interacción interdisciplinaria y bienestar de estudiantes y docentes”, explicó uno de los arquitectos.
Entre sus características se destacan la certificación LEED, 726 paneles solares con 440 kW de potencia instalada, sistema inteligente de climatización, captación de agua de lluvia para riego, jardines verticales y especies nativas e infraestructura para bicicletas y vehículos eléctricos
El diseño incluye una laguna artificial, aulas, laboratorios, biblioteca, comedor y espacios comunes con integración natural.
Leé también: Balanza comercial cerró junio con déficit de casi USD 700 millones
Impacto en la industria
En conversación con La Nación/Nación Media, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, valoró el impacto que tendrá la UPTP sobre el desarrollo de mano de obra calificada en Paraguay, especialmente en áreas técnicas y tecnológicas.
“Paraguay tiene una juventud impresionante. Ese bono demográfico necesita formación para poder sumergirse en una industria digitalizada. Esta universidad será clave para avanzar hacia una economía más eficiente y productiva”, remarcó.
Asimismo subrayó que el país debe aprovechar su abundante energía limpia para atraer industrias tecnológicas, data centers e inversiones en manufactura avanzada, además del impulso a las industrias creativas.
Distrito digital
La actividad también incluyó la presentación del futuro Distrito Digital, que se desarrollará en coordinación con la universidad.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, manifestó que el trabajo conjunto con Taiwán va más allá de la infraestructura. Señaló que el proyecto responde a una visión nacional.
Anunció que el hub tecnológico virtual, parte del Distrito Digital, podría comenzar a operar este año. “Queremos estar operativos el 27 de septiembre. No necesitamos esperar toda la infraestructura”, declaró.
Villate destacó que la apuesta es crear un ecosistema donde converjan academia, investigación, industria y gobierno. “Necesitamos un lugar donde podamos reunir a la industria, la academia, la investigación, la universidad y el sector privado. Desarrollar esta idea no es solo construir edificios, es generar el momento perfecto con todos los actores en el mismo lugar”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Balanza comercial cerró junio con déficit de casi USD 700 millones
La balanza del comercio exterior al cierre de junio registró un déficit de USD 697,9 millones, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones totales retrocedieron 7,6 % con respecto a junio de 2024, mientras que las importaciones crecieron 6,6 %, comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe de comercio exterior del BCP, las exportaciones totales sumaron USD 7.830,6 millones al cierre del sexto mes del año, lo que implica una reducción del 7,6 % en relación con los USD 8.472,4 millones en exportación en el mismo mes del año anterior.
Leé también: Paquete de leyes económicas: ¿Cuáles son los cambios en la Ley 60/90?
Las exportaciones registradas representaron el 69,8 % del total, alcanzando USD 5.465,7 millones, inferior en 7,7 % al valor acumulado a junio del 2024.
Las reexportaciones, por su parte, con el 23,9 % del total, registraron un valor de USD 1.870,3 millones, con una reducción de 9,2 %.
Las otras exportaciones, con el 6,3 % de participación, registraron un incremento del 1,0 %, situándose en un nivel de USD 494,6 millones.
Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 552,8 millones, superiores en 6,5 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2024.
Desde la banca matriz explican que la reducción observada en las exportaciones registradas se debe principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja.
Mayores importaciones
A junio del año 2025, las importaciones totales, alcanzaron USD 8.528,5 millones, 6,6 % mayor a los USD 8.003,3 millones registrados a junio de 2024, de acuerdo con el BCP.
Las importaciones registradas representaron el 97,2 % del total, alcanzando un valor de USD 8.288,7 millones, un 7,3 % superior con respecto al valor del mismo periodo del 2024.
Las otras importaciones representaron el 2,8 % restante, por un valor de USD 239,8 millones y con una reducción del 12,9 % con respecto al valor acumulado en el mismo mes del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 10,1 %.
Este rendimiento entre exportaciones e importaciones dejó al cierre del sexto mes una balanza deficitaria en unos USD 697,9 millones.
Te puede interesar: Producción de frutilla apunta a cifras récord
Dejanos tu comentario
Paraguay apuesta a Türkiye para abrir nuevos mercados y fortalecer su presencia internacional
Con el desafío de potenciar las relaciones económicas y posicionar a Paraguay como un socio estratégico fuera de la región, el nuevo embajador paraguayo en Türkiye, Guillermo Sosa, se prepara para asumir oficialmente su misión diplomática en Áncara, desde donde buscará abrir puertas a nuevas inversiones, mercados y oportunidades de cooperación.
En una entrevista con Tribuna de Paraguay TV, Sosa destacó que su hoja de ruta estará centrada en tres grandes pilares: la promoción económica, el fortalecimiento del relacionamiento político estratégico y la cooperación técnica y educativa.
“Debemos mirar más allá del Mercosur y aprovechar nuestra capacidad de producir alimentos para el mundo. Türkiye representa una puerta hacia Europa, Asia y Medio Oriente”, afirmó.
Leé también: Paquete de leyes económicas: ¿Cuáles son los cambios en la Ley 60/90?
Exportaciones e inversiones
Con una economía en expansión y más de 85 millones de habitantes, Türkiye es hoy la 17ª economía mundial y mantiene una unión aduanera con la Unión Europea. Este posicionamiento la convierte en un socio clave para Paraguay, no solo como mercado destino de productos como carne, arroz, sésamo, stevia y subproductos cárnicos, sino también como posible inversor en sectores estratégicos.
“Paraguay tiene capacidad para alimentar a 80 millones de personas, pero somos solo siete millones. No podemos depender únicamente de los mercados tradicionales. Türkiye nos ofrece una nueva plataforma de expansión”, sostuvo Sosa, quien resaltó que el proceso para el ingreso de la carne paraguaya al mercado turco está en fase final.
El embajador, con experiencia previa en promoción de inversiones a través de Pro Paraguay y Rediex, aseguró que otro de los focos será el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, cerca de 500 MiPymes ya exportan y se buscará ampliar esa cifra mediante apoyo en ferias internacionales, certificaciones y acceso a mercados.
Visión de futuro
Sosa no solo apuesta a una agenda puramente comercial, sino también a una presencia paraguaya que combine cultura, innovación y cooperación. Anunció que se abrirá una nueva convocatoria de becas para estudiantes paraguayos en Türkiye y propuso ideas innovadoras para posicionar los productos nacionales en el exterior, como la instalación de restaurantes paraguayos que reflejen la calidad de la carne local.
“Nuestra carne no tiene nada que envidiar a la argentina o uruguaya. Lo que nos falta es presentarla al mundo con el nivel que merece. Ya lo hicimos en Alemania y el impacto fue muy positivo”, destacó.
Además de Türkiye, Sosa ejercerá como embajador concurrente en Azerbaiyán, Georgia e Irak, consolidando así una presencia paraguaya en una región de creciente relevancia geopolítica y económica. “Las inversiones no vendrán solas. Hay que ir, sentarse en la mesa y mostrar que Paraguay es un destino confiable, competitivo y abierto al mundo”, remarcó.
Te puede interesar: Mercado de valores: operaciones en dólares crecieron durante el primer semestre
Puentes, no muros
Finalmente, el embajador reafirmó que Paraguay seguirá apostando a una política exterior basada en la amistad, el diálogo y la construcción de puentes. “Nuestra política exterior no es de confrontación, es de integración y apertura. Türkiye es un socio con quien podemos crecer juntos y alcanzar nuevas metas para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
Con esta visión, Paraguay abre un nuevo capítulo en su proyección internacional, de la mano de un diplomático que apuesta al crecimiento sostenido y a la construcción de relaciones que trascienden lo comercial.
Dejanos tu comentario
Paquete de leyes económicas: ¿Cuáles son los cambios en la Ley 60/90?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentarán un paquete de siete leyes económicas para incentivar la economía con cambios en la estructura pública que beneficie también al sector privado.
Una de las propuestas es la actualización de la Ley 60/90, principal régimen de incentivos económicos con el que cuenta el Paraguay. Entre los cambios más significativos se destaca la eliminación del Impuesto a la Distribución de Utilidades (IDU) para inversiones de origen nacional, un beneficio que anteriormente solo estaba disponible para capital extranjero.
Este ajuste apunta a equiparar condiciones y fortalecer la confianza de los empresarios paraguayos. También se incorpora la exoneración del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) sobre comisiones y recargos enviados al exterior, facilitando la gestión financiera de las inversiones.
Leé también: BCP lanza consulta pública para nuevo marco de seguridad en el Sistema de Pagos
Otro cambio importante es la posibilidad de transferir bienes de capital entre beneficiarios del régimen sin el pago de impuestos, así como el uso de estos bienes como garantía a través de fideicomisos, mejorando el acceso al crédito y dinamizando la ejecución de proyectos.
Desde el MIC explican que por primera vez, la ley incluirá expresamente al sector del entretenimiento entre las áreas beneficiadas. Esto permitirá que inversiones en parques temáticos, centros de diversiones u otras atracciones turísticas accedan a los incentivos fiscales previstos en la ley. La medida apunta a diversificar la matriz económica nacional y posicionar a Paraguay como un destino atractivo para el turismo de entretenimiento.
Datos
Durante el primer semestre de 2025 se generaron inversiones bajo la Ley 60/90 por USD 266 millones, de las cuales el 80 % provienen de capital paraguayo, según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio.
Además, se aprobaron 82 proyectos bajo este régimen, lo que representa un aumento del 52% respecto al mismo período del 2024. En cuanto al empleo, se estima que estas inversiones generarán cerca de 3.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, un crecimiento del 200 % en relación al año anterior.
Te puede interesar: Mercado de valores: operaciones en dólares crecieron durante el primer semestre