Una de las alternativas más importantes en materia de energía que tuvo gran evolución en las últimas décadas es el uso de paneles solares para generar energía renovable, según manifestó el Ing. Pedro Domaniczky, especialista en el área.
El mismo explicó que nuestro país cuenta con muchas herramientas para dar más oportunidad a la utilización de paneles solares y que así se constituya como una alternativa a la electricidad y dar mayor generación a través de ella. Incluso, expuso que la matriz de energía con la que cuenta Paraguay es una de las más limpias y a nivel mundial, ocupa un lugar en el top 10.
“El uso de energía solar es una de las alternativas más importantes que tenemos, sino es luego la principal. El potencial de Paraguay es altísimo. La matriz eléctrica de nuestro país es una de las más limpias a nivel mundial. Es una referencia en eso y está en el top 10 de matrices eléctricas”, dijo el especialista a la 1000 AM.
Leé también: Formalización de productores y tecnología son aspectos a mejorar a través del CAH
En ese margen, explicó que esta matriz se compone de tres partes: primero, la biomasa; en segundo lugar el fósil y luego la parte hidroeléctrica. “La idea es ir sustituyendo la biomasa mediante la generación eléctrica a través de paneles solares”, refirió.
Así también, precisó que esta matriz constituye todo el sistema que atiende al consumo de energía eléctrica y que se sustenta en las grandes hidroeléctricas principales de nuestro país, Itaipú y Yacyretá, en tercer lugar, Acaray. “Estas hidroeléctricas dependen de dos países para tomar decisiones, sin embargo, la solar nos dará algo independiente y así proyectar dentro de esa línea cero emisiones de carbono, esa es la gran potencialidad”, acotó.
De forma práctica, mencionó que una de las formas en que se podrá utilizar el sol en Paraguay es intercambiando las chapas en los estacionamientos por los paneles. “Estas son áreas no productivas. Por cada dos metros cuadrados estos paneles hoy tienen la capacidad de generar 500 watts por hora, son valores interesantes en cuanto a la competitividad de generación”, sostuvo.