Gremios rurales avalan concreción de acuerdo Mercosur-Unión Europea
Compartir en redes
Los distintos gremios rurales de la región que conforman la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) avalaron la concreción del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), por los múltiples beneficios que traerá a los sectores agrícolas y pecuarios de los países miembros.
La FARM emitió un comunicado instando a que los negociadores de los respectivos países del bloque regional pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para la pronta concreción del acuerdo que está en pleno proceso de negociaciones.
“Desde la Federación apoyamos este acuerdo porque entendemos que a partir de su puesta en marcha nos brindará una mayor certidumbre legal, una mejora en el clima de negocios y acceso preferencial al mercado de la UE. Será un salto cuantitativo y cualitativo de los flujos de inversión en los países del Mercosur, a más de despertar un mayor atractivo en otros países o bloques con acuerdos comerciales”, expresa el documento.
El mismo fue difundido recientemente en el marco de la Expo Rural 2023 realizado del 20 al 30 de julio en el predio ferial de La Rural en Palermo, en Buenos Aires (Argentina). El país estuvo representado por el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del gremio local, Darío Baumgarten.
Transmitieron a la vez la preocupación que la propuesta presentada por la UE, sobre el desarrollo sostenible se convierta en mayores restricciones a la producción y al comercio de los productos regionales. Foto: Archivo
Beneficios del acuerdo
En el documento compartieron los pareces de la federación, como la significativa importancia que presenta para la región que es la primera exportadora neta de alimentos del mundo, la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial y lograr contribuir efectivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su capítulo Hambre Cero.
Remarcaron a la vez que lograr el acuerdo representaría el 25 % del PBI global, más del 37 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, el 10 % de la población mundial, aproximadamente el 30 % de los flujos mundiales y el 34 % del stock mundial de la inversión extranjera directa.
En el caso específico de los productos agrícolas, la UE otorgará acceso sin arancel al 99 % del comercio, se eliminarán las barreras no arancelarias al comercio, se generará un sistema de administración mixto de cuotas, además de establecerse un mecanismo de consulta y diálogo en materias de normas sanitarias.
No obstante, la FARM sentó postura igualmente ante la preocupación ante la propuesta presentada meses atrás por la UE sobre el desarrollo sostenible, que se convierta en mayores restricciones a la producción y al comercio de los productos regionales.
Por lo que como federación de un segmento que genera la alimentación global, consideran que las políticas ambientales impulsadas por la UE deben reconocer los sistemas productivos sostenibles de la región, que son distintos a los europeos. “Como productores tenemos el desafío de mostrar al mundo, y a los consumidores en particular, la capacidad de producir alimentos de forma sostenible, garantizando la inocuidad de los mismos”, ratifica el comunicado.
Carlos Mangabeira: “Apostar por la sostenibilidad es apostar por un Paraguay más competitivo”
Compartir en redes
Rodolfo Sosa
La sostenibilidad ya no es una opción y está lejos de representar un costo extra sino importantes oportunidades comerciales, según dijo a La Nación/Nación Media Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables (Cispy), quien lidera un gremio que nuclea a empresas con más de cuatro décadas de trayectoria y responsables de recuperar más de 200.000 toneladas de materiales al año, aportando USD 100 millones al fisco.
La visión de Mangabeira, expuesta en esta entrega de Hacedores LN, es consolidar al sector como un motor para el desarrollo económico del país, haciéndolo más competitivo y con un futuro donde el quehacer económico también esté en línea con la responsabilidad socioambiental.
- ¿Qué lo motivó personalmente a asumir la presidencia de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay? ¿Qué representa para usted este rol?
Asumir la presidencia de la cámara representa la oportunidad de liderar un proceso transformador que ya está en marcha y que puede posicionar al país como un referente regional en economía circular.
Me motiva profundamente el potencial que tiene el reciclaje industrial para generar empleo, proteger el ambiente, impulsar la innovación y fortalecer nuestra economía.
Este rol implica trabajar para visibilizar y consolidar los avances del sector, enfrentar desafíos como la informalidad y la falta de educación ambiental, y seguir impulsando inversiones que demuestren que la sustentabilidad es viable, rentable y clave para el desarrollo nacional.
-¿Cuáles son sus principales aspiraciones como presidente del gremio? ¿Qué metas se ha propuesto para esta etapa de gestión?
Mi principal aspiración es consolidar al reciclaje industrial como un eje estratégico del desarrollo sostenible en el país.
Busco fortalecer la formalización del sector, promover políticas públicas que incentiven la trazabilidad y el manejo responsable de residuos, fomentar la educación ambiental y la separación en origen, además de ampliar la red de empresas comprometidas con la economía circular.
Esta gestión busca posicionar a Paraguay como un referente en sustentabilidad, generando empleo verde, innovación y valor económico con impacto social y ambiental.
Carlos Mangabeira dijo que desde la Cispy buscan posicionar a Paraguay como un referente en sustentabilidad. Foto: Mariana Díaz
-¿Qué mensaje le daría al sector empresarial paraguayo que aún ve la sustentabilidad como un costo y no como una inversión a largo plazo?
A quienes aún ven la sustentabilidad como un costo, les invito a observar los hechos: el sector formal de reciclaje industrial en Paraguay no solo recupera unas 200.000 toneladas de materiales al año —como papel, cartón, metales, plásticos y vidrio—, sino que genera más de 7.000 empleos directos y beneficia a cerca de 130.000 personas en todo el país.
Además, las industrias comprometidas con estas prácticas responsables aportan más de USD 100 millones al fisco anualmente. Esto no es un gasto: es inversión con impacto social, ambiental y económico. Apostar por la sostenibilidad es apostar por un Paraguay más competitivo, más justo y con visión de futuro.
-¿Qué tipo de empresas nuclea actualmente la Cispy? ¿En qué sectores se concentran principalmente?
Actualmente, la cámara nuclea a empresas del sector industrial dedicadas principalmente al reciclaje y la valorización de residuos.
Son empresas líderes en la recuperación y procesamiento de materiales como vidrio, papel, cartón, metales, plásticos, neumáticos fuera de uso, residuos de aparatos electrónicos, envases de agro fértiles, envases larga vida, entre otros.
Estás son empresas de mucho peso dentro de la economía paraguaya, todas ellas suman más de 7.000 colaboradores y al menos USD 100 millones de aporte fiscal, y lo más importante con 45 años de trayectoria.
Cispy fue fundada en el 2020 por la Fábrica Paraguaya de Vidrios, Cartones Yaguareté, Brassur y Coresa, sus asociados representan distintos eslabones de la economía circular y se concentran principalmente en los sectores de reciclaje industrial, transformación de materias primas secundarias y gestión sustentable de residuos.
-¿Qué define a una “industria sustentable” en el contexto paraguayo y qué criterios debe cumplir una empresa para formar parte de la cámara?
En el contexto paraguayo, una industria sustentable es aquella que incorpora criterios ambientales, sociales y económicos en su modelo de negocio, priorizando la eficiencia en el uso de recursos, la valorización de residuos y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Para formar parte del gremio una empresa debe demostrar su compromiso con la economía circular, aplicar procesos productivos responsables y alinearse con los principios de sustentabilidad que promueve el gremio.
Además, debe estar dispuesta a trabajar en conjunto para fortalecer el sector y contribuir al posicionamiento de Paraguay como referente en prácticas industriales sostenibles. Nuestro objetivo es que las empresas puedan operar y competir con confianza y seguridad, sabiendo que cuentan con un respaldo gremial sólido y una voz influyente que aboga por sus derechos y promueve su desarrollo.
El presidente de la Cispy, Carlos Mangabeira, indicó que el sector formal de reciclaje industrial en Paraguay emplea a unas 7.000 personas de manera directa. Foto: Mariana Díaz
-¿Cuál es el impacto que la industria sustentable puede tener en el desarrollo económico del país? ¿Cómo se vincula lo ambiental con la competitividad?
La industria sustentable tiene un impacto directo y creciente en el desarrollo económico del país, ya que genera empleo formal, atrae inversiones, impulsa la innovación y contribuye a la recaudación fiscal.
En Paraguay, este sector no solo promueve la protección ambiental, sino que convierte los residuos en recursos estratégicos, optimizando procesos y abriendo nuevos mercados.
Lo ambiental y la competitividad están profundamente vinculados: las empresas que adoptan prácticas sostenibles no solo mejoran su eficiencia operativa, sino que también fortalecen su reputación, acceden a mercados internacionales y se posicionan mejor en un mercado global cada vez más exigente en términos ambientales.
-¿Qué programas, capacitaciones o alianzas promueve actualmente la Cispy para impulsar las buenas prácticas ambientales y sociales entre sus asociados?
La cámara impulsa diversas acciones para fortalecer las buenas prácticas ambientales y sociales entre sus asociados. En su rol como plataforma de representación gremial, promueve activamente programas de formación, alianzas estratégicas y espacios de diálogo técnico y político.
Entre sus iniciativas recientes, destaca la firma de un convenio con la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), que permite a estudiantes realizar pasantías en empresas del sector, promoviendo una formación técnica alineada con los principios de sostenibilidad y economía circular.
También acompaña iniciativas para el desarrollo de la cadena de valor de los materiales valorizables. Participa también, en la elaboración y revisión de normativas clave para el sector, y mantiene relaciones con organizaciones nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos y abrir nuevas oportunidades para la industria paraguaya.
-¿Cómo perciben la evolución de la normativa paraguaya en relación con la sostenibilidad industrial? ¿Qué marcos legales considera prioritario fortalecer?
La normativa paraguaya en materia de sostenibilidad industrial ha avanzado en algunos aspectos, pero aún enfrenta importantes desafíos para lograr un marco legal integral y eficaz.
En Cispy valoramos los esfuerzos existentes, pero consideramos que aún falta una visión más coordinada y coherente que reconozca el potencial del reciclaje como motor de desarrollo económico, social y ambiental.
Nuestra cámara trabaja activamente para visibilizar cómo los residuos pueden convertirse en insumos de alto valor, contribuyendo a la economía formal, al empleo y a las exportaciones.
Desde nuestra perspectiva, es prioritario fortalecer marcos legales que regulen la separación en origen, la fiscalización del comercio de materiales reciclables y la lucha contra la informalidad, el contrabando, la concienciación y la subfacturación.
Las leyes que se necesitan en un contexto general, son perfectibles, así que las que sean necesarias vamos a ir viendo oportunamente con todos los sectores afectados, no solo las industrias que nuclean nuestro gremio sino además con autoridades del rubro.
El presidente del gremio dijo que Paraguay va posicionándose en el mapa regional y demostrando que la economía circular es viable y estratégica para el desarrollo de un país. Foto: Mariana Díaz
-¿Existen ejemplos locales de industrias que hayan dado un salto importante hacia la sustentabilidad y que podrían servir como modelo?
En los últimos años, el sector concretó inversiones significativas para el fortalecimiento de la infraestructura del reciclaje en Paraguay. Entre los hitos más importantes se encuentra la puesta en marcha de Circular PET, una planta de resina reciclada, con una inversión de USD 25 millones.
También la ampliación de la Fábrica Paraguaya de Vidrios, que incorporó tecnología eléctrica renovable mediante una inversión de USD 43 millones. Estas inversiones marcan un antes y un después, posicionando a Paraguay en el mapa regional y demostrando que la economía circular es viable, rentable y estratégica para el desarrollo de un país.
Entre las empresas asociadas a la Cispy se encuentran referentes del reciclaje y la innovación. Estas industrias reciclan desde papel, cartón y plástico hasta neumáticos fuera de uso, metales y residuos electrónicos, dando nueva vida a materiales que, de otro modo, terminarían en vertederos o en el circuito informal.
Perfil
Graduado universitario en Comercio Exterior
Especializado en Finanzas
Cuenta con 28 años de trayectoria en la industria del reciclaje a nivel internacional
Director de Brassur, empresa dedicada al reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos
Presidente de Coresa, principal industria recicladora de plásticos tipo PET del país
Socio director de Corpack, primera empresa paraguaya en fabricar láminas y envases termoforrados a partir de resina reciclada de PET
Miembro de la Sociedad Internacional de Reciclaje (ISRI – EE. UU.)
Miembro del Buró Internacional del Reciclaje (BIR – Europa)
Miembro de la Sociedad Asiática de Reciclaje (Asian Recycling Society)
Adriano Volpini, director de la Comisión de Prevención de Fraudes de Febraban y directivo de Itaú Brasil, disertó sobre ciberseguridad y prevención del fraude. Foto: Matías Amarilla
Innovación y seguridad, temas abordados en el día 2 de la Convención Bancaria
Compartir en redes
Desde tempranas horas de este viernes, inició la segunda y última jornada de la Convención Bancaria Paraguay 2025 con varios temas desarrollados por expertos locales e internacionales, tales como: innovación, ciberseguridad, geopolítica y nueva economía, además de la cultura de la transformación financiera con énfasis en sostenibilidad.
Uno de los expositores, Adriano Volpini, director de la Comisión de Prevención de Fraudes de Febraban y directivo de Itaú Brasil, disertó sobre ciberseguridad y prevención del fraude, evolución y tendencias.
Volpini dijo que la seguridad bancaria (y del sistema financiero en general) no puede limitarse a un área técnica o informática, sino que debe abordarse de manera integral, involucrando distintas estructuras estratégicas dentro de la organización, para que ante cualquier amenaza o riesgo potencial, todas las áreas clave del banco estén coordinadas para actuar rápidamente.
“¿Y por qué podemos hacerlo? Porque en Brasil existe una fuerte interconexión entre todos los sistemas. Por eso, quienes trabajan al servicio del gobierno brasileño están también al servicio del propio sistema que ese gobierno impulsa. Y cuando ocurre una falla que afecta al sistema, los recursos se reorganizan dentro del propio ecosistema nacional”, enfatizó.
Sostuvo que cuando se trabaja de forma interinstitucional, se debe proteger todo el sistemay no solo una empresa. Mencionó que en Brasil, Itaú representa más del 25 % del mercado financiero. En términos de cuentas, puntos de atención y volumen de pagos, más de una cuarta parte del dinero que se mueve en Brasil pasa por sus plataformas.
Hoy tienen en todas sus redes más de 660 personas dedicadas exclusivamente a garantizar la seguridad, lo que muestra la dimensión de las inversiones que realizan. “¿Y por qué invertimos tanto? Porque sabemos que, en Brasil, con los cambios en la competencia y en los sistemas disponibles para los clientes, como el sistema de pagos instantáneos (PIX), los cargos digitales o la apertura de servicios a terceros, la seguridad se volvió un diferencial competitivo. Hoy, la diferenciación está en el servicio y en la experiencia del cliente”, aseguró.
Este y otros temas fueron expuestos en la primera edición de la Convención Bancaria Paraguay 2025, organizada por la Asociación de Banco del Paraguay (Asoban). Liz Cramer, presidenta ejecutiva del gremio, manifestó que este evento “llegó para quedarse”, y que están orgullosos por la calidad de la agenda y excelente respuesta del público.
Los gremios sojeros manifestaron estar comprometidos con la búsqueda de soluciones para abordar las crecientes demandas y desafíos globales del rubro. Foto: Archivo
Sector de oleaginosas intensificará esfuerzos para producir de forma sostenible
Compartir en redes
Los productores de oleaginosas están listos para intensificar esfuerzos y producir de forma sostenible, y se comprometieron a cultivar en armonía con el medio ambiente, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) tras el Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas (IOPD).
En ese marco, se aprobó una resolución conjunta centrada en temas estratégicos como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el uso responsable de insumos y la cooperación internacional en agricultura.
“Ofrecemos soluciones a las inseguridades alimenticias y energéticas mundiales, garantizando que las explotaciones agrícolas familiares sigan siendo económicamente viables para las generaciones actuales y futuras”, señalaron en el documento difundido en conjunto con más de seis países, donde también figura la Asociación Paraguaya de Productores de Soja (APS).
Los gremios manifestaron estar comprometidos con la búsqueda de soluciones para abordar las crecientes demandas y desafíos globales del rubro e hicieron un llamamiento a los tomadores de decisión para que promuevan un mayor diálogo y unidad al considerar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector.
Soluciones que proponen
Para lograr los objetivos se necesitan soluciones prácticas que reconozcan las prioridades compartidas, tales como: que las regulaciones sean realistas, basadas en la ciencia y riesgo, reconociendo las condiciones locales y las diferencias vitales para una producción alimentaria eficiente y sostenible.
También se debe propiciar la innovación a fin de apoyar los sistemas alimentarios, haciéndolos más eficientes, resilientes, productivos y sostenibles. “Se debe reconocer que existen diversos entornos, climas y condiciones agroclimatológicas en todo el mundo y que los productores deben poder acceder a las mejores tecnologías disponibles”, puntualizaron.
Las métricas de sostenibilidad deberán basarse en resultados, en lugar de prácticas, para considerar las diferencias regionales en los sistemas de producción. Además, para lograr la seguridad alimentaria es esencial contar con mercados previsibles y normas claras, a través del libre comercio, donde la adhesión a las normas de los sistemas multilaterales de comercio resulta “más importante que nunca”.
Por último, enfatizaron que “es necesario reconocer a los biocombustibles derivados de oleaginosas como una herramienta esencial para la descarbonización global”, promoviendo energías renovables bajas en carbono y fortaleciendo la seguridad energética y alimentaria, sin comprometer la productividad económica ni el suministro de alimentos.
El bloque regional subrayó la importancia de fortalecer los servicios veterinarios oficiales y modernizar los sistemas de vigilancia epidemiológica. Foto: Archivo
Piden priorizar acciones de prevención y mantenimiento del estatus de libre de aftosa
Compartir en redes
En su última reunión la Federación de las Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) pidió priorizar las acciones de prevención y el mantenimiento del estatus libre de fiebre aftosa, como garantía de acceso seguro, confiable y competitivo a los mercados de exportación.
El gremio se refirió acerca de la importancia prioritaria en el desarrollo de políticas regionales, y de continuar consolidando la sanidad animal como eje central de las políticas públicas del bloque. “Apoyamos el concepto de libre es libre, mas allá de que cada país decida su estrategia en cuanto a la vacunación”, mencionaron.
Así también, ante el riesgo constante de ingreso de enfermedades animales, la Farm subrayó la relevancia de fortalecer los servicios veterinarios oficiales, modernizar los sistemas de vigilancia epidemiológica, así como sistemas seguros y comprobables de trazabilidad para asegurar una respuesta sanitaria rápida y eficiente frente a emergencias, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).
Según afirmaron, la fiebre aftosa es una enfermedad que a pesar de los avances regionales en su control y erradicación sigue siendo utilizada como barrera no arancelaria al comercio internacional.
Paraguay contó con la representación de Dario Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quien participó de la reunión realizada en el marco de la Expo Palermo, en Buenos Aires.
Por su parte, el presidente del gremio, Gedeao Pereira, pidió consolidar una estrategia regional con una fuerte cooperación técnica y con orientación comercial entre los países del Mercosur. “La sanidad animal es un bien público regional y debe ser defendido con visión estratégica y acción coordinada entre el sector público y privado”, manifestó.
En junio pasado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se había ratificado en su postura de que Paraguay está en condiciones de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. La planificación busca que para mayo del 2028 el país obtenga el estatus, gracias al trabajo realizado durante 59 años de vacunación.