Sector cárnico celebra a través de la Expo MRA 2023 su acceso a Taiwán
Compartir en redes
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, valoró el desenvolvimiento internacional de la Expo de Mariano Roque Alonso 2023, por el despliegue que representa en términos de relacionamientos tanto comerciales como de hermandad con los países socios, como lo es la República de China (Taiwán), mercado al que aspiran seguir incrementando las exportaciones cárnicas.
“Contentos de estar nuevamente en la Expo luego de los años difíciles de la pandemia, y en esta inauguración del Pabellón de Taiwán, valoramos que se está convirtiendo en un destino cada vez más interesante y cada vez tenemos mejores condiciones para la carne vacuna, y ojalá podamos encontrar inclusive mejores escenarios para nuestro producto estrella”, expresó Burt a La Nación/Nación Media.
El miércoles 12 de julio se celebró en el predio ferial de Mariano Roque Alonso la noche de inauguración del Pabellón de Taiwán, ofrecida por el embajador José Chih-Cheng Han, en el marco de la 40.° edición de la Expo MRA, que está dando de qué hablar por la vidriera que representa para el país ante el mundo. La fecha coincidió con el 66.º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales y, además, el pabellón ofreció una degustación de platos típicos hechos a base de la carne paraguaya para destacar la apertura de ese mercado.
Al respecto, Burt resaltó que tras la habilitación de la carne de cerdo a este país, ya se volvió el principal destino para el rubro porcino, además de la apertura de menudencia bovina que lograron, que fue gracias a este tipo de reuniones, de negociaciones y encuentros que fortalecen las relaciones comerciales.
Recordó que como cámara de la carne y otros sectores, estuvieron recientemente por la feria Food Taipéi, en Taiwán, justamente por la calidad de relación de amistad que se mantiene con este país asiático, con el que quieren también ser socios importantes, con relación a las exportaciones de la carne bovina.
Es por ello que siempre están buscando mejorar las condiciones para ingresar, al tiempo de recalcar que Taiwán siempre se mostró abierto, a más de ser muy buenos anfitriones, punto en el que destacó el recibimiento al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien visitó la nación insular entre el 11 y 15 de julio pasados, reuniéndose con la mandataria Tsai Ing-wen, así como ministros, empresarios de diversos rubros y estudiantes.
Es así que, la aspiración de la CPC es convertir al país, a través de su proteína roja, en un producto cada vez más importante para Taiwán y, si bien entienden que existe un desafío logístico muy grande, por la distancia, además de competidores importantes como lo es Australia, que les queda más cerca a los taiwaneses. No obstante, consideran igualmente que Paraguay es un socio estratégico y les gustaría también ser cada vez socios comerciales más importantes, remarcó Burt.
El canciller Ramírez ratificó que la posición de Paraguay en favor de Taiwán es muy firme y se sostiene en principios y valores democráticos que van más allá de cuestiones coyunturales. Foto: Gentileza
Canciller reafirma apoyo de Paraguay a Taiwán en reunión con director del Instituto Americano
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, quien se encuentra de visita oficial en la República de China (Taiwán), se reunió con Raymond Greene, director del Instituto Americano de Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
El encuentro forma parte de una extensa agenda que lleva adelante el canciller nacional paraguayo. En esta oportunidad sirvió para un diálogo sobre la cooperación que se consolida con Paraguay y cómo eso ayuda a fortalecer los lazos entre ambos países.
El canciller Ramírez señaló que la posición de Paraguay en favor de Taiwán es muy firme y se sostiene en principios y valores democráticos que van más allá de cuestiones coyunturales.
Cabe resaltar que el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo arribó ayer martes a la República de China (Taiwán) para una visita oficial que durará cuatro días. Mañana jueves se reunirá con el presidente Lai Ching-te, en el Palacio Presidencial.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), a través de sus redes sociales indicó que el vicecanciller Tien Chung Kwang brindó una cálida bienvenida al canciller paraguayo y su comitiva. “Valoramos la duradera amistad y el fuerte apoyo de Paraguay. Este viaje subraya los sólidos lazos y la cooperación continua arraigados en nuestros valores democráticos compartidos”, expresa el comunicado.
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspenden la compra de carne proveniente del Mercosur. Foto: Gentileza
Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Compartir en redes
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a La Nación/Nación Media que esta determinación por parte de la empresa es contraproducente para el comercio internacional y los lazos que se crearon con el paso del tiempo entre ambos bloques. También aclaró que no perjudica directamente a Paraguay, pero que deja un precedente negativo.
“Nosotros estamos de acuerdo con la postura del Foro Mercosur de la Carne. Este tipo de acciones arbitrarias nos parece contraproducente, porque son ciertas empresas las que interfieren con el comercio internacional que tanto progreso y cooperación trajo entre los países de estos bloques económicos”, manifestó a La Nación.
Paraguay no le vende carne a Francia, pero sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local, precisó Daniel Burt. Actualmente los países más afectados por esta medida son Brasil, Argentina y Uruguay.
Por eso hizo énfasis en que la injerencia del sector privado trae retraso a las reglas del comercio internacional. Por eso calificó de “populista” esta decisión e incluso de que esto “huele a proteccionismo”. Recordó que desde hace 15 años se está trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero que justamente, Francia es uno de los países que no está a favor de este tratado.
“Ciertos sectores no están de acuerdo en este caso, que son los productores de carne franceses que no quieren que entre carne en Mercosur a competir. Es comprensible, pero así como ellos nos venden autos, microchips , Mercosur tiene que tener la posibilidad de venderle también a Europa”, sostuvo.
Una vez aprobado por el Congreso de Taiwán, posicionará a la carne porcina paraguaya para competir y ser el número uno en este mercado asiático. Foto: Archivo
Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, mencionó que la decisión de la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas o productos paraguayos con arancel cero, solo debe pasar para su aprobación por el Congreso taiwanés en febrero de 2025.
“Es un hito muy importante porque vamos a poder exportar con arancel cero la carne porcina, también la hamburguesa, y eso va a posicionar nuestra carne de una manera espectacular para competir y ser número uno. Cuando se apruebe completamente vamos a consolidar nuestra posición dominante en ese mercado tan exigente de productos de calidad a buen precio”, expresó.
Asimismo, destacó el gran impacto que va a representar no solo para la carne porcina, sino también para toda la cadena de valor, ya que el envío de ce carne de cerdo pasa por todo un proceso desde la agricultura del maíz, la principal fuente de alimentación así como la logística, los frigoríficos y demás.
Un dato no menor, es que el mercado de taiwanés también es un productor de cerdos, a más de estar rodeados de otros países dedicados a la misma actividad, punto en el que destacó que la carne suína paraguaya está con un nivel elevado en dicho destino asiático.
Es así que la expectativa de que el Congreso de Taiwán apruebe el acceso preferencial es de 99,9 %, auguró Giménez, ya que las relaciones son muy sólidas, que es lo que se viene negociando hace tiempo como una prioridad de la agenda de gobierno, dijo.
Además de la carne de cerdo y la hamburguesa vacuna, el arancel cero contempla también la harina de trigo, confecciones textiles, alcohol industrial etílico, cables para bujías, mientras que la miel natural baja de 35 % al 20 % en un plazo de tres años y galletas de arroz, con reducción gradual del 20 % al 10 %.
Esteban Aquino, exministro de Inteligencia, indicó que mientras Paraguay siga condenando el terrorismo de manera clara y decidida, le permitirá posicionarse como destino atractivo para los inversores. Foto: Archivo
Soberanía y protagonismo: la política exterior de Paraguay frente a los desafíos globales
Compartir en redes
El exministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, brindó su visión acerca de la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, frente a los desafíos globales. El analista internacional sobre Terrorismo Global, destacó la firme postura de Paraguay que se ha posicionado como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global.
Durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, indicó que mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror.
Consideró además que el Paraguay frente a sus aliados estratégicos en el concierto de las naciones, debe siempre priorizar sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos.
Aclaró que esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Indicó que ejerciendo propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico.
-¿Cómo ve las relaciones de Paraguay e Israel y esa reapertura de las embajadas tanto en Asunción como Jerusalén?
-La relación entre Paraguay e Israel no puede analizarse únicamente desde una perspectiva política o comercial, ya que incluye un fuerte componente religioso. Paraguay, siendo un país de mayoría cristiana, encuentra en el apoyo a Israel no solo un acto diplomático, sino también una manifestación de fe compartida con su pueblo. Esta afinidad trasciende el reconocimiento del mérito histórico de Israel como nación y refuerza un vínculo espiritual y cultural que subraya la decisión de la reapertura de las embajadas. Este acto posiciona a Paraguay como un aliado auténtico y confiable, fortaleciendo la relación bilateral y proyectando un mensaje de respaldo firme a nivel internacional.
-¿Qué opina de la postura de Paraguay en favor de Israel ante el conflicto con los grupos terroristas que atacan este país, así como ese mensaje firme que ha dejado el Gobierno ante otras naciones?
-El respaldo contundente de Paraguay a Israel en la lucha contra el terrorismo no solo reafirma su posición ética en el ámbito internacional, sino que también lo proyecta como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global. Mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror. Asimismo, el apoyo de Paraguay al pueblo de Israel, cuya influencia va más allá de lo territorial, también genera confianza en la comunidad judía internacional, abriendo puertas a nuevas oportunidades de cooperación y comercio.
El analista Esteban Aquino indicó que al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Foto: Gentileza
-¿Considera estratégica la alianza con Israel en términos diplomáticos y de cooperación? ¿Qué beneficios trae esto al Paraguay?
*La alianza estratégica con Israel es fundamental para Paraguay, no solo por los beneficios bilaterales inmediatos, sino por el prestigio que esta relación genera en el ámbito internacional. Israel aporta avances en seguridad, tecnología, agricultura y salud, áreas clave para el desarrollo paraguayo. Además, la confianza del pueblo judío en Paraguay beneficia indirectamente el comercio y las inversiones, ya que transmite una imagen de confiabilidad y solidez. Esta relación demuestra que Paraguay puede forjar alianzas estratégicas que no solo beneficien a las partes directamente involucradas, sino que también generen una percepción positiva en el escenario global.
-¿Cree que Paraguay está en condiciones como para liderar ese combate contra el crimen organizado y el terrorismo en la región?
-Paraguay tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región. Si bien aún enfrenta desafíos internos en estas áreas, su colaboración con aliados estratégicos como Israel puede fortalecer su capacidad operativa e inteligencia en la materia. Liderar este combate no solo posicionaría a Paraguay como un referente regional, sino que también lo consolidaría como un país comprometido con la estabilidad y la seguridad, valores esenciales para atraer inversiones y mantener la confianza de los aliados.
-¿Qué opinión tiene respecto a la postura de Paraguay con relación a Taiwán y Ucrania, que llevan conflictos con sus países vecinos?
-La relación de Paraguay con Taiwán es histórica y refleja principios sólidos de lealtad. Sin embargo, el contexto internacional plantea la necesidad de un debate más amplio, considerando el principio de “una sola China”. Paraguay, aunque ha sostenido su apoyo a Taiwán por razones históricas y de amistad, no debería cerrarse a un análisis crítico y actualizado que contemple los intereses estratégicos y las oportunidades futuras. Este enfoque equilibrado abriría espacios para un diálogo constructivo antes de cerrar posiciones definitivas.
-¿Y sobre Ucrania?
-Respecto a Ucrania, toda guerra debe ser condenada de manera tajante. Aunque el diálogo pueda haber quedado fuera de la mesa en ciertos momentos, siempre debe buscarse el camino hacia la negociación y la paz. La postura de Paraguay, en este sentido, debe ser firme al rechazar la violencia y reafirmar su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial.
-¿Cómo se debería enfocar la política exterior de Paraguay respecto a sus aliados diplomáticos?
-Paraguay debe priorizar siempre sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos. Esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Este enfoque proactivo permitirá que el país no sea un simple espectador, sino un protagonista que defina sus alianzas y objetivos con base en beneficios mutuos , reciprocidad y respeto a su historia y valores.
Datos del entrevistado
Esteban Aquino, Analista y Consultor Internacional
Economista
Politólogo
Abogado
Magíster en Ciencias Políticas
Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
Conferencista y Analista internacional sobre Terrorismo Global