Producción de tomate en invernadero puede ayudar a mejorar rentabilidad
Compartir en redes
El ingeniero agrónomo Édgar Frutos, especialista en producción de tomate y pimiento bajo invernadero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó acerca de los beneficios de utilizar esta tecnología innovadora que ayuda a proteger los brotes, aumentando los rendimientos y la calidad del fruto. Dijo que incluso puede beneficiar a pequeños productores a rentabilizar producción que tiene el potencial de pasar de 3 kilogramos a 6 kilogramos por cada planta.
En conversación con La Nación/Nación Media, el profesional refirió que para incursionar en este ámbito es preciso capacitarse bien en la técnica, pues si no se aplican las especificaciones, el manejo resulta más tecnificado y su costo resulta elevado, por lo tanto, si uno aplica la tecnología sin conocimientos, sube la inversión, y no redituará en mayores ganancias.
En la Expo MRA se realizó una charla sobre las ventajas y desventajas de esta tecnología. Foto: Roberto Zarza
“Nosotros estamos capacitando en eso para que ellos puedan entender, analizar la factibilidad y la puedan aplicar en su finca dentro de sus posibilidades para tener un mayor rinde, mejor calidad y una cosecha continua en todo el año”, señaló Frutos. Además, remarcó que los modelos aplicados corresponden generalmente a los europeos, que tienen modificaciones para la aireación.
Sostuvo que para una empresa agrícola promedio es muy conveniente aplicar estas instalaciones, pues cuentan con la característica de aerodinámica para soportar tormentas, sujeción y anclaje al suelo, el costo aproximado es de USD 3,2 millones y abarca unas 20.000 plantas. En tanto, para los pequeños productores se utilizan materiales galvanizados para imitar las estructuras y brindarle seguridad con tensores, entre otros, y el monto aproximado es de G. 35 millones.
El intercambio de conocimientos entre Paraguay y Costa Rica en el sector lácteo fortalece las capacidades técnicas y productivas de ambos países. Foto: Ilustrativa
A través de Focainlac, Paraguay y Costa Rica buscan mayor competitividad en cadena láctea
Compartir en redes
El viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, en compañía de técnicos, industriales, productores y cooperativistas involucrados en la cadena de valor láctea realizaron una importante gira de trabajo en Costa Rica, en el marco del proyecto de Fomento de la Calidad, la Innovación y la Producción Sostenible en la Cadena de Valor Láctea (Focainlac).
La delegación paraguaya integrada por técnicos del Viceministerio de Ganadería, de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), productores y cooperativas de producción, mantuvieron una cargada agenda de trabajo donde realizan visitas de campo, recorrido por las industrias, manufacturas y las fincas de producción, en las principales regiones productivas del país centroamericano.
El intercambio de conocimientos entre Paraguay y Costa Rica en el sector lácteo fortalece las capacidades técnicas y productivas de ambos países. Al compartir experiencias, buenas prácticas e innovaciones en manejo animal, calidad de leche y sostenibilidad, se generan oportunidades para mejorar la eficiencia, competitividad y resiliencia del sector.
Esta cooperación también busca impulsar el desarrollo rural, promover la seguridad alimentaria y fomentar vínculos regionales que enriquecen la industria lechera con una visión más integral y colaborativa.
Este proyecto busca mejorar la competitividad de la cadena de valor láctea de Paraguay y Costa Rica, a través del desarrollo de capacidades y herramientas en temas de calidad, innovación y sostenibilidad por medio del intercambio técnico regional, a través de una cooperación triangular que involucra a Paraguay, Costa Rica y Alemania. Cabe mencionar el apoyo y acompañamiento del embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck, durante estas intensas jornadas de trabajo.
La Focainlac busca promover sistemas lecheros más eficientes y sostenibles, que aborda aspectos como la innovación en cultivos, manejo de especies arbóreas, mejoramiento de suelos y forrajes, sanidad animal, mejora de la genética, además de la comercialización y apoyo a productores. La iniciativa representa un esfuerzo conjunto entre ambos países para fortalecer la producción sostenible láctea en América Latina.
Algunas cadenas de supermercados cuentan con su propia red logística que representa un costo adicional en el proceso de suministro. Foto: Archivo/Matías Amarilla
Capasu afirma que eliminar intermediarios no basta para abaratar hortalizas
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, abordó las subas que se están registrando en el precio de productos hortícolas y explicó que los supermercados trabajan con diversos proveedores que deben cumplir estándares rigurosos, por lo que no basta con eliminar los intermediarios en la cadena para bajar los valores.
En entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que el Abasto no es la única fuente de abastecimiento para el sector. “Las cadenas operan bajo exigencias muy altas en cuanto a calidad, inocuidad, formalidad y continuidad en el suministro. Esto implica trabajar con proveedores que cumplan estándares rigurosos, tanto en la trazabilidad del producto como en sus condiciones de transporte y almacenamiento”, dijo.
Esto ante las afirmaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que reportó que la mayor diferencia de precios de las hortalizas se encuentra entre el Mercado de Abasto y las góndolas de supermercados.
"Transportar productos perecederos desde las zonas de producción hasta los centros de distribución urbanos implica un esfuerzo operativo importante", afirmó González. Foto: Archivo
González afirmó que algunas cadenas cuentan con su propia red logística, que representa un costo adicional en el proceso de suministro y que esto, en parte, se traslada al precio final en los centros comerciales. Agregó que a esto se debe sumar una carga impositiva y el cumplimiento de normas sanitarias y laborales que el sector debe cumplir estrictamente.
Si bien muchas veces se habla de eliminar a los intermediarios, los que compran de los productores y venden o distribuyen los productos a los supermercadistas, González comentó que “no se trata solo de eliminar intermediarios, sino de asegurar una cadena de abastecimiento confiable, continua y sostenible”.
El costo logístico tiene un impacto importante en el suministro de productos, más aún teniendo en cuenta que la infraestructura vial en algunas zonas presenta deficiencias. “Transportar productos perecederos desde las zonas de producción hasta los centros de distribución urbanos implica un esfuerzo operativo importante, que se ve reflejado en el precio final”, afirmó a LN/NM.
González señaló que los productos hortícolas son muy sensibles a factores climáticos, logísticos y estacionales, por lo tanto, los supermercadistas deben analizar constantemente el precio de cada rubro, ya que dependen de factores que escapan al control del sector comercial. “En ciertos periodos del año, algunos rubros como el tomate, la cebolla o la lechuga pueden registrar subas puntuales debido a escasez de oferta o dificultades logísticas”, mencionó.
Productores locales
Si bien desde el gremio se trabaja en fomentar una mayor articulación con los productores locales, esto debe estar acompañado de la formalización, la calidad uniforme de la producción, el cumplimiento de estándares y la trazabilidad. Además, por ahora la producción nacional no logra cubrir la demanda total del mercado. Aunque se suelen tener buenas cosechas, es por periodos limitados, a diferencia de productos como la leche o la carne.
La importación de los productos hortalizas sigue jugando un papel clave en la regulación de precios en el mercado. “Cuando la producción local no alcanza para cubrir la demanda interna, la importación se vuelve necesaria para evitar desabastecimientos y asegurar la estabilidad de precios”, señaló González a La Nación.
Productores recaudan más de G. 300 millones en ferias
Compartir en redes
Las ferias de la agricultura familiar que se realizaron de manera simultánea en tres puntos de Asunción y Lambaré durante este viernes, generaron una recaudación total de G. 300.083.500.
Este resultado favorece la economía de los pequeños productores, ya que logran vender su producción de manera rápida y a un precio conveniente.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmó que esta iniciativa promueve la venta directa del productor al consumidor sin intermediarios. Además, destacó que 857 familias rurales pertenecientes a 51 organizaciones provenientes de los departamentos de Central, Paraguarí, San Pedro, Caaguazú y Cordillera se vieron beneficiadas en esta jornada.
La cartera agropecuaria detalló que la totalidad de los ingresos recaudados en las recientes ferias agropecuarias fue distribuida íntegramente entre las familias productoras participantes, reforzando así sus economías y el desarrollo local.
Los fondos se distribuyeron de acuerdo con la participación de cada locación. En la Costanera de Asunción, la venta de productos alcanzó un total de G. 291.133.500, mientras que en el Shopping Century Plaza de Lambaré se registraron ingresos por G. 8.950.000.
El MAG extendió su agradecimiento a los productores, compradores y colaboradores por su participación activa en estas iniciativas. Asimismo, reafirmó su compromiso con el impulso de la agricultura familiar y el desarrollo sostenible del sector agro.
El ministro de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez, había señalado que esta estrategia está ayudando a corregir las distorsiones generadas por intermediarios.
Asimismo, refirió que para que esta estrategia funcione a largo plazo, se necesita una producción constante y planificada. Destacó que, en ese sentido, existen mayores productores de productos con alta demanda, como por ejemplo el tomate.
Señaló que la institución trabaja con técnicos de campo para acompañar a los productores en la adopción de tecnología, el manejo adecuado de los cultivos y la planificación estacional, con miras a cubrir la demanda del mercado sin depender de productos importados ni de cadenas especulativas.
Durante el evento, se destacaron los avances tecnológicos y la mejora en variedades de semillas, factores claves que permitirán optimizar los rendimientos y enfrentar los desafíos climáticos de este año. Foto: Gentileza
Oficializan el lanzamiento de la campaña nacional de siembra de trigo 2025
Compartir en redes
Con el objetivo de impulsar la producción agrícola nacional, este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de la campaña nacional de siembra de trigo 2025, en el distrito San Cristóbal del departamento de Alto Paraná. Durante el evento, se destacaron los avances tecnológicos y la mejora en variedades de semillas, factores claves que permitirán optimizar los rendimientos y enfrentar los desafíos climáticos de este año.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, participó del lanzamiento y expresó su alegría por compartir en una jornada que refleja la capacidad productiva mediante el trabajo de hombres trabajadores. “Las acciones y políticas públicas determinan el desarrollo y el bienestar de todo un pueblo, por eso es importante siempre nuestras intervenciones” aseguró.
Sostuvo que valora al trigo como un rubro que es milenario, bíblico, que es sustentable en nuestro país y nos hace exportadores. Además, destacó el trabajo de investigación que se realiza en este ámbito. “El gobierno está firme a lado de la producción, somos un país productivo, estamos comprometidos en apoyar la producción y cuidar cada aspecto que nos haga más competitivo” afirmó el ministro.
El ministro recordó que Paraguay es un país pequeño pero que alimenta a millones de personas en el mundo. También, dijo que desde el MAG seguirán trabajando para que el pequeño productor pueda crecer. “Felicito a todos los que se dedican a este rubro y celebro este evento tan importante” finalizó. Del acto además del ministro, participaron representantes del sector productivo, técnicos agrícolas y productores locales.
Granos
Las exportaciones de trigo correspondientes a la zafra 2024 registraron un desempeño sobresaliente, con un incremento del 99 % al cierre de diciembre del año pasado. Este resultado contrasta positivamente con el comportamiento del maíz en el mismo periodo, según datos del Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Brasil se mantuvo como el principal destino del trigo paraguayo, concentrando el 99 % de las exportaciones. En menor proporción, Bolivia y Vietnam también recibieron envíos, representando conjuntamente el 1 % del total exportado.