El titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que pese a que los casos de influenza aviar en el país quedaron cerrados de momento, se precisa tener a disposición un mayor presupuesto para la contingencia teniendo en cuenta que el riesgo podría elevarse nuevamente al iniciarse el verano.
Así lo afirmó en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando que lo que dispone el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la emergencia por gripe aviar (unos G. 3.700 millones) quedarían cortos si los eventos llegan a desbordarse. “Gracias a Dios los casos se limitaron a la producción casera y no hubo la necesidad de gastar más, pero necesitamos las herramientas por si sale de control que es una posibilidad real”, explicó.
Lea más: Ajustan resortes para abrir los portones de la Expo este sábado
Señaló que la insistencia gira en torno a no relajarse y seguir trabajando. “Es probable que en este ciclo en el que las aves migratorias están yendo para arriba tenemos una relativa tranquilidad, pero hay todavía riesgos”, sostuvo. Zarza mencionó que en la última reunión entre la Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) se habló de una posibilidad de un presupuesto superior para el próximo año.
El representante del sector advirtió que con la llegada de las altas temperaturas las rutas migratorias volverían a estar muy activas y las aves buscarán zonas cálidas a partir de setiembre y octubre. “Una vez que el foco queda en la región las aves nativas se encargan de mantener en la región”, apuntó. Hasta la fecha, la influenza aviar continúa controlada, pues los cinco focos que fueron detectados en el Chaco paraguayo quedaron cerrados con un total de 366 aves sacrificadas.
Puede interesarle: Refugio de negocios: cada vez más argentinos se radican en Paraguay, destacan
Dejanos tu comentario
Ministerio de la Niñez duplicará su presupuesto a través de los centros de primera infancia
El Gobierno apunta a dar mayor impulso al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y para esto se prevé una fuerte inversión en su presupuesto de modo a impactar a través de los diversos programas de la institución. Según indicó el ministro Walter Gutiérrez, se hará una inyección a esta cartera que superan los USD 50 millones.
“El ministerio tiene actualmente un presupuesto alrededor de G. 140.000 millones (unos USD 18 millones), pero ahora a través de los programas de primera infancia va a duplicarlo y va a recibir una inversión por fuera de más de USD 50 millones con la construcción de los centros que vamos a realizar”, expuso Gutiérrez.
La cartera tiene un proyecto en marcha que consiste en la construcción de 100 centros de primera infancia, cuyo mantenimiento anual representará USD 17 millones que será incorporado en los próximos presupuestos. Esto sin tener en cuenta el costo propio de la infraestructura para lo cual se invertirá alrededor de G. 300.000 millones.
Lea también: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
“En estos centros se van a abordar las diferentes dimensiones y van a estar construidas en Asunción y en los 17 departamentos. La construcción de cada centro tiene un valor de G. 3.000 millones y G. 1.000 millones al año para que tenga sostenibilidad, son más de USD 50 millones que van a estar destinados para la construcción de estos 100 centros de primera infancia”, detalló a la 1020 AM.
Estos centros tendrán una dimensión de 1.000 metros cuadrados, respeta el sistema de estándares internacionales denominado Montessori, integrado con la naturaleza. Cada uno de estos centros contará con cuatro salas de cuidados y estimulación. “Para respetar la metodología se debe tener dispuesta la infraestructura de una forma determinada, va a ser increíble que tengamos este sistema en el país”, resaltó.
Gutiérrez señaló que el eje central de este programa destinado a la primera infancia es dar atención a los niños entre los 0 y 3 años. Es una iniciativa impulsada por el actual gobierno que tiene por objetivo brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios del Estado.
Le puede interesar: Peña promulgó ley de control y transparencia de ONG
Dejanos tu comentario
Inyección a salud, seguridad, educación y programas sociales son clave del PGN 2025
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados asciende a G. 132,9 billones, lo que representa unos USD 17.560 millones. Según explicó la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, el objetivo fue dar una inyección a las áreas sensibles.
“Tiene cuatro ejes principales que son educación, salud, seguridad y toda la parte social. Lo que hay que destacar es toda la inyección al Ministerio de Salud para el tema de asegurar todas las partidas presupuestarias para mantener el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y también las cargas horarias que beneficiarán a 1.000 médicos a partir de julio del año que viene”, detalló.
En contacto con Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora detalló que también se destinarán recursos para el pago de bonificaciones por insalubridad para los hospitales de Acosta Ñu, de Trauma y el Incan, instituciones en las que desde hace tiempo se hace el reclamo por parte de los profesionales.
Lea también: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
“Lo que se refiere a seguridad contemplamos la incorporación de nuevos policías, la compra de las tobilleras electrónicas. También el tema de educación, todo lo que es la merienda escolar, los salarios docentes para ir ajustando el escalafón docente”, señaló la parlamentaria de la bancada de Honor Colorado.
Asimismo, indicó que la deuda del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) que data de la pandemia, no fue una cuestión abordada para el próximo plan de gastos. No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el presidente de la previsional, el doctor Jorge Brítez, lo que podría ser el principio para saldar este compromiso pendiente.
“Creo que es el comienzo de diálogos entre todas las bancadas para que de esta manera, se puedan ir generando las posibilidades de conozcamos mucho más la realidad del IPS. Creo y confío en que estas conversaciones van a ser frecuentes porque es una situación que se debe abordar”, sostuvo Villalba.
Le puede interesar: Expresidentes de seccionales llaman a la unidad colorada para el 2026
Dejanos tu comentario
MEC diseñó presupuesto para dar continuidad a proyectos por al menos dos años
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicó que su plan de gastos para el año que viene contempla principalmente la parte de infraestructura de las escuelas, salario docente y programas pedagógicos. Apuntan a que estos recursos estén asegurados también para el 2026 de modo a cumplir con los compromisos asumidos y los proyectos ya iniciados.
“Hemos contado en qué queremos invertir y qué necesita la educación, hemos hecho un presupuesto que tiene dos años por lo menos de continuidad. Las necesidades no metimos todo en un año porque es imposible, aunque tengamos el presupuesto es de imposible cumplimiento, lo que hicimos entonces fue dividir en dos años y creo que nos ha quedado un presupuesto propicio para las actividades que tenemos”, detalló el titular del MEC, Luis Ramírez.
El ministro señaló que uno de los grandes desafíos para el 2025 es la inversión en infraestructura para las instituciones educativas y la inversión para construcción de más aulas para el nivel medio. Además, tienen previsto la generación de rubros para los docentes y el ordenamiento de la estructura salarial de los mismos.
Lea también: CBI prepara informe preliminar sobre los casos tratados
“El tema salarial docente es una de las partes más importantes porque uno de los grandes pedidos es para cumplir con ese sector y llegar al mínimo histórico. Va a ser la primera vez en toda la historia que se va a cumplir una promesa a los docentes y vamos a tener un salario digno, a partir de ahí, se inaugura el hecho del estudio de la carrera docente”, manifestó ante la 650 AM.
Plan consensuado
Ramírez afirmó que este plan de gastos ha sido consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se llevó adelante una conversación con las comisiones del Congreso, de modo a explicar el destino de los recursos que se solicitan, esto debido a que se deben asegurar la partida presupuestaria proyectos pedagógicos que incluyen la compra de libros, programas lecto-escritor y el matemático, entre otros.
“Hemos conversado con las comisiones y hay muy buena predisposición y hay un entendimiento de lo que necesitamos. Estoy muy contento con ese trabajo porque más allá de que se apruebe o no una línea presupuestaria, lo importante es que la gente está entendiendo lo que es clave en educación y que es lo que exigible, sino terminamos creando una consciencia de que son necesarias cosas que no son fundamentales”, sostuvo.
Le puede interesar: “Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral
Dejanos tu comentario
“Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral
El diputado colorado Hugo Meza salió al paso de las publicaciones periodísticas que refieren que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso tomó la decisión de abultar el plan de gastos para el 2025 presentado por el Ejecutivo. Aseguró que en el estamento solo se produjeron la reasignación de recursos económicos para el fortalecimiento de las áreas de salud, educación y seguridad.
“Hay publicaciones que indican que la Bicameral infló el presupuesto a casi USD 3,5 millones, pero eso no es así. Absolutamente no hemos salido del tope, pero sí se realizaron resignaciones a estos tres sectores claves para el desarrollo. A la vez hemos reasignado los recursos para fortalecer a la Universidad Nacional de Asunción, a las universidades del interior y una serie de modificaciones que hacen un presupuesto realizable para el 2025”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Algunas publicaciones periodísticas mencionan que la Bicameral dictaminó a favor de aumentar en G. 25.375.882.848, que al cambio presupuestario equivalen a USD 3.352.607. Agregan que de esta forma, la propuesta del estamento es de un global de G. 132,9 billones, mientras que la versión del Ejecutivo presentado el pasado 30 de agosto equivale a G. 132,8 billones.
“Hemos tenido mucha responsabilidad en cuidar el déficit fiscal, creo que está entre el 1,5 % del producto interno bruto, no se ha alzado esto absolutamente. También está previsto la emisión de bonos en forma responsable, dentro de los parámetros de poder pagar nuestras deudas”, explicó.
Señaló que en el PGN 2025 para el sector de la educación se asegura llegar por primera vez al salario básico. “Estamos hablando un poco más de G. 4 millones para los docentes, esto es una lucha de años, se asegura el cobro del escalafón docente y el cobro por maternidad”, señaló.
Lea también: Peña resalta 50 reformas de su gobierno ante el Foro ABECEB de Argentina
Meza agregó que el Ministerio de Desarrollo Social también obtuvo en la Bicameral un aumento importante en su presupuesto, teniendo en cuenta la reciente promulgación de la Ley 7235/2023 que establece la pensión universal para las personas adultas mayores.
“El reflejo de la voluntad política del gobierno se ve en el presupuesto. Acá claramente en el PGN 2025 enviado por el Ejecutivo se nota que el área social tiene un gran presupuesto. Se están fortaleciendo los programas sociales, se asegura que todos los municipios del Paraguay para el año 2025 contarán con el programa Hambre Cero en las escuelas, el 75 % de las instituciones que faltaban ingresar ahora se encuentran aseguradas en este presupuesto”, detalló.
Mientras que para el ámbito de la seguridad, el legislador mencionó que se aseguró aproximadamente G. 337.000 millones para la incorporación de casi 5.000 nuevos agentes de la Policía Nacional. “Si no tenemos seguridad, no hay desarrollo ni paz posible”, puntualizó. En cuanto al área de salud detalló que se fortaleció los recursos económicos para la compra de medicamentos y el aseguramiento de salarios y remuneraciones.
Hay que señalar que la Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria el lunes 11 de noviembre, a las 14:00, con el objetivo de analizar el plan de gastos remitido por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2025.