El dólar nuevamente viene mostrando cierto tipo de fortalecimiento tras escalar 10 puntos sobre el techo de los G. 7.300 en la última semana. Referentes del sector indicaron que pese a ese aumento, el tipo de cambio está registrando cierta estabilidad, a la espera de un mayor fortalecimiento en las próximas semanas.
El billete americano cotizó entre G. 7.310 a 7.320 en el mercado de efectivo durante este inicio de semana, superando el techo de los G. 7.300. Desde la semana anterior, las principales pizarras de casas de cambios en el país empezaron a mostrar leves aumentos.
Sobre ese punto, en comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, afirmó que desde la semana pasada el mercado se muestra estable debido a que, si bien se registra un pequeño aumento, después vuelve a reducirse.
Te puede interesar: Subas en bienes alimenticios alejan de la meta inflacionaria
“Tomando la semana antepasada en donde el dólar en los bancos estaba aproximadamente G. 7.220 fue subiendo despacito hasta el miércoles de la semana pasada, desde ese tiempo se está manteniendo en los mismo números, con aumentos y bajas”, dijo el referente a LN.
Cabe señalar que si bien Paraguay volvió a retomar sus niveles de exportaciones e ingreso de divisas, el tipo de cambio se sigue mostrando volátil debido a diferentes factores, tanto internos como externos. No obstante, las fluctuaciones siguen respondiendo a un movimiento de mercado por lo que no se esperan intervenciones desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
En cuanto a lo que se espera para las próximas semanas, Mendoza dijo que atendiendo a que algunas empresas agroexportadoras están comprando soja y reexportando ese producto al exterior, el dólar podría tener una leve suba para acentuarla en el próximo mes, es decir, se espera un mayor fortalecimiento para el próximo mes.
Leé más: Exportación de carne paraguaya a Canadá expandirá industria ganadera, afirman
Dejanos tu comentario
Depreciación del real empieza a mostrar impactos en movimiento de frontera
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, analizó el impacto que podría generar la devaluación de la divisa brasileña, que se volvió muy marcada en las últimas 48 horas. Determinó así los impactos centrales que se observarían en Paraguay con la depreciación del real.
“La devaluación fue casi del 6 % en este tiempo. Esto influye, sobre todo, en el movimiento de frontera porque al perder su poder adquisitivo el real, los turistas que venían a realizar compras están dejando de hacerlo”, explicó a la 780 AM como uno de los resultados directos de la situación.
No obstante, muchas importadoras paraguayas que traen productos del Brasil están viendo una buena ocasión para hacer compras baratas y luego realizar las ventas a nivel nacional. “Le está siendo difícil al gobierno brasileño atajar la devaluación pronunciada”, manifestó.
La devaluación obedecería a que, desde Brasil, están haciendo una reestructuración fiscal para las grandes y pequeñas empresas, como así también en el salario mínimo percibido. La depreciación del real le da un impulso a las empresas exportadoras del Brasil.
Lea más: Conectividad aérea de Paraguay se expande con nuevas aerolíneas en juego
Otros impactos
“El impulso se da en detrimento a las industrias paraguayas que fabrican en Paraguay el mismo producto que empresas brasileñas. Ellos no estaban esperando esto, pero es muy parecido a lo que quiere hacer Donald Trump en los Estados Unidos”, refirió Mendoza.
Recordó que el presidente electo del país norteamericano busca devaluar su moneda, para fomentar su exportación. Esto se está efectuando ya en Brasil, observándose también el impacto positivo para las empresas de turismo, porque a los vacacionistas les resulta beneficiosa la situación.
“Normalmente las situaciones cambiarias que se están dando, no duran mucho tiempo en el mercado. Este siempre busca acomodarse, pero nuestras autoridades portuarias y de frontera deben tener cuidado con que muchos productos entran de contrabando”, puntualizó.
Lea también: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso
Dejanos tu comentario
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
Tendencia actual
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Reservas internacionales
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Las operaciones
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
Dejanos tu comentario
“Subida del dólar suele ocurrir en economías en ascenso”
“La economía en Latinoamérica se encuentra mucho más previsible, más homogénea y menos volátil, una muy buena señal para el clima de inversiones en países como Paraguay”, afirmó Ricardo Dessy, máster en Economía y director de Relaciones Públicas de Citi para el Cono Sur, al realizar una radiografía de la situación económica regional y global. Subrayó que, según las cifras, las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las más desarrolladas.
“En este 2024 Paraguay tendrá un crecimiento en el orden del 4 %. Si bien les preocupa un poco la subida del dólar, esta situación suele ocurrir en las economías en ascenso, y en países donde las herramientas y bienes son importados. Además, el precio de la soja está bajando y el efecto de la sequía está causando estragos en el campo”, dijo el experto, en ocasión del conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana
BUENA DECISIÓN
En el contexto de la charla “Paraguay: oportunidades globales y regionales”, el experto destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en subir la tasa de interés para atenuar el efecto pospandemia, decisión que nos permitió seguir avanzando a pesar de los desafíos financieros que conllevan los altos costos de importación.
Sobre este punto, para equilibrar dichos costos, recomendó convertir la oferta en valor agregado. “El crecimiento viene por el lado de la inversión y no solamente por el consumo local. Esto requiere de mucha apuesta en educación, en un mercado de capitales de confianza, entre otros”, aseveró Ricardo Dessy.