¡Ya están las frutillas! Productores listos para recibir a visitantes
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Arrancó oficialmente la cosecha de frutillas en la ciudad de Areguá, dejando habilitada una de las temporadas más esperada por muchos, tanto por consumidores, visitantes y por sobre todo, productores quienes están expectantes de lograr buenos números en el periodo actual.
“Es un gusto estar acá, acompañando el inicio de la cosecha, luego de un arduo trabajo desde cuidar los plantines que solo los productores saben, y ahora ya esperando los resultados económicos además de llegar al consumidor luego de periodos complicados”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.
Lo dijo durante el acto de inicio de cosecha, que se llevó a cabo en una de las ciudades productoras de Areguá, y contó con la presencia de otras autoridades del MAG, así como del Senave, del IPTA, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y de las asociaciones y productores de la zona.
El titular de la cartera agraria resaltó que a la fecha se cuenta con organizaciones formalizadas, que también supieron aprovechar las distintas herramientas proporcionadas, como ser las ventas electrónicas o la participación en las ferias del MAG, que permite a cada productor contar con un flujo de caja y acceder a servicios financieros.
A su vez, la productora Raquel Gómez, propietaria de la finca visitada, mencionó que los cultivos de frutillas se encuentran “a punto”, motivo por el cual ya comenzó justamente la zafra con una semana de anticipación con relación al periodo del 2022.
Los productores esperan que las últimas temperaturas bajas hayan ayudado para dar la mayor cantidad de frutas de excelente calidad, pues el clima frío era lo que faltaba, de modo a generar los rendimientos óptimos para, por un lado ofrecer sabrosas frutas a consumidores, y generar buenos ingresos.
Con la apertura oficial de la temporada, ya se aguarda también la “Expo Frutilla” a partir de la primera semana de julio, con lo que esperan colmarse de visitantes que puedan acceder a la diversidad de productos que elaboran en la zona en base a la frutilla además de a fruta propiamente.
Además de la ya tradicional expo de frutilla, se llevarán a cabo igualmente los atractivos de “Coseche y pague” para lo cual las fechas de recorridos ya están casi llenas y “Fruti Kids”, iniciativa dirigida a los niños a partir de este domingo 25 de junio.
Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
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El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para mañana domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.
Potencia física, talento y goles aporta el juvenil Kevin Parzajuk a la ofensiva de Olimpia, que empieza su camino en busca de la Copa que le falta.FOTO: EMILIO BAZÁN
Olimpia debuta en la Sudamericana con el firme propósito de ganarla y de esa manera llevar a sus vitrinas la única copa internacional que le falta. El Decano fue ganador de ocho títulos internacionales (3 Libertadores, 2 Recopa, 1 Intercontinental, 1 Interamericana y 1 Supercopa).
El rival del Decano es Ameliano, que desde que arribó a la máxima categoría, en 2023, se convirtió en la “sombra negra” de Olimpia. Las estadísticas no mienten, porque a nivel de torneos de Primera División el cuadro de Para Uno no pudo superar a la V Azulada. Se enfrentaron 9 veces en liga y cada conjunto venció en 4 duelos y empataron en el restante.
Pero el mayor logro de Ameliano frente a Olimpia se registró en enero del año pasado cuando superó al cuadro franjeado en la final de la Supercopa Paraguay del año 2022 por 1-0, con gol de Elvio Vera.
La actualidad de ambos equipos es diametralmente opuesta. Olimpia viene embalado tras lograr dos victorias seguidas en el torneo Apertura, bajo la dirección técnica del argentino Martín Palermo. El conjunto que dirige Pedro Sarabia sufrió en la ronda pasada una dolorosa derrota ante 2 de Mayo, de 2-0.
El cuadro de Para Uno participó de siete ediciones de la Copa Sudamericana y sus mejores actuaciones se registraron en las ediciones de 2011, 2015 y 2022, cuando en los tres torneos llegó hasta la fase de octavos de final.
La participación en la Sudamericana de Ameliano es mucho más corta, pues debutó el año pasado y no pasó de la primera fase, al caer frente a Guaraní por 3 a 1.
El Decano necesita de la victoria para salvar el año deportivamente a nivel internacional, ya que de lograrlo se meterá en la fase de grupos, que reparte 900.000 dólares a los equipos que aseguren sus pasaportes, de lo contrario se quedará solo con las competencias caseras.
Areguá: picnic y arte libre en la lomada de la iglesia
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Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para el próximo domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí, desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.
Habrá merienda saludable para una experiencia sensorial completaEs una invitación para hacer arte y disfrutar de un entorno único en la Ciudad Creativa