El presidente de la UIP recordó que una transición ordenada implica la prevalencia a la seguridad jurídica, lo que conlleva a una buena administración para lograr el objetivo de aplicar políticas públicas. Foto: Raplhie Zotti
Reiteran que tensión en proceso de transición no es propicio para el desarrollo económico
Compartir en redes
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que la transición de gobierno que se da entre la administración de Mario Abdo Benítez, y el equipo de transición de Santiago Peña, presidente de la República electo y proclamado, necesariamente tiene que darse con orden para que la economía del país no se vea perjudicada.
El mismo expuso que el traspaso de mando y todo lo que ello implica tiene mucha relación con las sensaciones dentro del mercado, es decir, que cualquier eventualidad podría incidir de manera positiva o negativa en la economía local. “La economía se mueve muchas veces por sensaciones y cuando existe este tipo de discusiones, no crea un ambiente propicio para seguir desarrollando la economía”, dijo Duarte a Unicanal.
Asimismo, recordó que una transición ordenada implica la prevalencia a la seguridad jurídica lo que conlleva a una buena administración para lograr el objetivo de aplicar políticas públicas. “Nosotros pensamos así por eso llamamos a la cordura. Acá lo que tenemos que hacer es seguir generando empleo, seguir incentivando a la formalidad para la tan anhelada actividad social”, precisó.
Por eso, aseguró que tanto Peña como Abdo deben tener como prioridad hoy el interés ciudadano y poder trabajar en conjunto por encima de los intereses personales. “Creo que es el momento de dejar las mezquindades y pensar en el país, con un espíritu patriótico”, expresó.
“Es momento de seguir adelante, de seguir generando desarrollo. Apelo al presidente entrante y saliente a que busquen, por el bien de la nación, trabajar y que eso esté por encima de sus diferencias. Y que todos juntos trabajemos por el país”, aseveró.
Se registró una brecha negativa en el sector industrial de 11,9 puntos porcentuales entre su participación en el PIB y su peso en la cartera de crédito. Foto: Archivo
Industria paraguaya enfrenta barreras de crédito, según estudio de la UIP
Compartir en redes
El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó los resultados de la Encuesta de Financiamiento Industrial, que reveló que el acceso a crédito en la industria paraguaya es moderado, segmentado y posee desafíos estructurales.
Se registró una brecha negativa en el sector industrial de 11,9 puntos porcentuales entre su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) y su peso en la cartera de crédito.
La muestra se compuso en un 63 % de empresas del sector manufacturero y correspondió al cierre del 2024. Esta tuvo una alta representación de empresas grandes, seguidas por medianas, pequeñas y microempresas, abarcando diversas actividades, especialmente alimentos, productos metálicos, textiles, bebidas, lácteos y maquinarias.
“Uno de los hallazgos centrales es que el tamaño y la trayectoria empresarial son factores determinantes en el acceso al crédito. Las grandes empresas tienen una probabilidad mucho mayor de obtener financiamiento en comparación con las microempresas”, agregaron.
En tanto, las empresas con más de 40 años de antigüedad presentaron también una ventaja respecto a las más jóvenes.
De acuerdo a los resultados aunque el 68 % accedió al menos a una parte del crédito solicitado en los últimos 12 meses, el 51,3 % de todos los que accedieron obtuvo la mayoría o totalidad del monto requerido. Esta brecha se acentuó al comparar con sectores como electricidad que arrojaron el 71 % o la construcción que fue del 68 %.
El principal destino del crédito solicitado para todos los tamaños de empresas fue la expansión de operaciones, seguida por la renovación de equipos, el financiamiento de capital operativo y en menor medida el refinanciamiento de deudas. “Las microempresas reportan una mayor urgencia en cubrir gastos básicos, mientras que las medianas y grandes buscan optimizar su estructura financiera o consolidar procesos de modernización”, sostuvieron.
Las grandes empresas demandaron créditos por un valor superior a USD 1.000 millones, las cuales “en caso de acceder al financiamiento deseado, podrían generar aproximadamente 16.000 empleos directos”, pudiendo crear entre 60.000 hasta 70.000 empleos en total, explicaron.
Atendiendo ese escenario, la UIP consideró la necesidad de promover políticas de financiamiento más inclusivas, segmentadas por perfil empresarial. Instrumentos adecuados a las necesidades del sector industrial, y una mayor articulación entre banca pública, privada e instituciones de desarrollo.
Peña destaca el potencial energético del país y propone convertirlo en potencia global
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración de la Subestación de Valenzuela, la más grande del sistema eléctrico del país, que promete dar estabilidad al servicio y beneficiar a más de 770.000 usuarios y, además, permitir la llegada de inversión industrial. Afirmó que Paraguay es como Qatar, una potencia, pero de energía verde y renovable.
Durante el acto de inauguración, el presidente manifestó que esta obra muestra “un Paraguay que no termina de sorprender”, tanto a paraguayos como a extranjeros, pero que se apunta a más logros similares y que el país debe avanzar en la diversificación de su matriz energética, así como incentivar la participación del sector privado y acelerar la ejecución de obras de infraestructura.
El mandatario aseguró que es imperativo aumentar la capacidad de generación, impulsando proyectos como el Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, la expansión de energía solar en el embalse de Itaipú, al igual que el fomento a las pequeñas hidroeléctricas y energías renovables.
El presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; el gobernador de Cordillera, Denis Lichi; y el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y otras autoridades nacionales y municipales estuvieron presentes en la inauguración de la Subestación Valenzuela. Foto: Jorge Jara
En la ocasión, el presidente Peña también manifestó su deseo de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se convierta en “la empresa pública más eficiente de América y una de las mejores del mundo”, afirmando que es posible que se conviertan en tal sin dejar de ser una empresa pública, ya que además de su rol económico también tiene un componente social importante.
Paraguay, un “pequeño Qatar” de la energía sostenible
El presidente de la República posicionó en su discurso al país como una potencia energética, no solo regional, sino también global. En ese sentido, hizo un paralelismo con Qatar, país que, pese a su pequeño tamaño, es un referente mundial en cuanto a producción petrolífera; pero destacó que Paraguay cuenta con energía verde y renovable.
“Paraguay se convirtió en prácticamente en el pequeño Qatar de la energía sostenible. Paraguay no teniendo la geografía que tiene Brasil, siendo prácticamente un continente, o Argentina, también una nación gigantesca, pero el Paraguay emerge como una potencia a nivel mundial”, aseguró el mandatario, haciendo hincapié en que nuestro país genera más del 99 % de su energía desde hidroeléctricas.
Esta ventaja, según el jefe de Estado, es uno de los pilares para la atracción de inversión extranjera, pero por sobre todo es la calidad de la gente. “Creo que el mayor activo que tenemos como nación es nuestra gente, gente laboriosa, orgullosa, gente que tiene enormes sueños y aspiraciones”, manifestó.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que Paraguay se puede convertir en una potencia en el rubro de la energía renovable. Foto: Jorge Jara
Más inversiones estratégicas
En otro momento, Peña reconoció que el país necesita invertir al menos USD 20.000 millones para alcanzar estándares de infraestructura competitivos y que, en el ámbito energético, se comprometió a impulsar modificaciones legales que otorguen mayor protagonismo al Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para alentar la inversión privada en generación, distribución y transmisión.
En la ocasión también celebró los avances que reporta el proyecto de integración energética del Mercosur, especialmente en lo referente al gasoducto, que busca enviar este energético a Brasil a través del Chaco paraguayo. “Esto puede cambiar la ecuación económica para Paraguay y para el Chaco paraguayo”, sostuvo.
En el feriado de Semana Santa de marzo de 2024, el presidente Santiago Peña realizó una visita sorpresa a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.FOTO: GENTILEZA
Acuerdo tarifario, una gran conquista, dijo Santiago Peña
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, consideró como una gran conquista para los gobiernos de Argentina y Paraguay el acuerdo de tarifa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), establecida en USD 28 por megavatio-hora (Mwh), y afirmó que se pudo concretar luego de un trabajo realizado por mucho tiempo.
“Espectacular, realmente es una gran conquista, esto lo hemos trabajado prácticamente 20 meses con nuestros pares argentinos y tener ya hoy este paso concreto que le va dar sostenibilidad financiera”, expresó el mandatario, ayer viernes, en conversación con los medios durante su jornada de gobierno en Caacupé.
Esta decisión permitirá a la margen derecha (Paraguay) zanjar su crisis financiera y, al vecino país (Argentina), regularizar sus deudas. Además, el presidente Peña destacó que esto contribuirá para avanzar en otros aspectos: “Queremos que avancen las obras de Aña Cuá que va a ser una obra muy importante. Muy contentos y muy entusiasmados de haber alcanzado este nuevo logro”, apuntó el jefe de Estado.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer de la inauguración de un importante emprendimiento hotelero en Luque, que demuestra la confianza en el potencial del Paraguay, en el marco del próximo Congreso de la FIFA en el país. “Esta inversión impulsa el desarrollo turístico, genera empleos y fortalece la imagen de Paraguay como un destino atractivo para el mundo”, expresó la Presidencia en una publicación de redes.
Entre el 12 y 16 de mayo, el 75.° Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) recibirá en el Gran Asunción a más de 2.500 personas de 211 países que son reconocidos por esta entidad deportiva, fundada hace 120 años, con sede en Zúrich (Suiza). Será la primera vez que Paraguay acoja este evento, continuando con su proyección como sede de importantes encuentros internacionales.
“Con esta inauguración nos convertimos en el centro hotelero y de convenciones más grande de la República del Paraguay. Quiero agradecer a la cadena Bourbon por confiar en Conmebol, pero, sobre todo, por confiar en Paraguay”, indicó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, durante el acto de inauguración.
Con una inversión de 8 millones de dólares, el nuevo complejo hotelero, denominado Río Hotel by Bourbon, tiene 80 habitaciones y fue construida apuntando al Congreso de la FIFA, que se hará por primera vez en Paraguay, el 15 de mayo. La construcción, que incluye una azotea, un lobby de acceso y áreas de apoyo; fue impulsada hace ocho meses mediante una alianza entre la cadena brasileña Bourbon Hoteles & Resort y la Conmebol.