Ante el escenario de faltante de vacunas antibrucélicas en el país, debido a que la importación está tardando por la alta demanda en la región, específicamente de la cepa RB51, señalan que esto podría generar retrasos en el segundo periodo de vacunación contra la aftosa y la brucelosis bovina, que inició el 8 de mayo y tiene como fecha de cierre al 9 de junio.

Así lo indicó a La Nación-Nación Media el presidente de la Comisión de Salud de Tte. Esteban Martínez, Bajo Chaco de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Eusebio Manuel Cardozo, ante una versión de que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sencasa) estaría tardando en liberar las dosis.

“La causa principal de que está faltando dosis para brucelosis es que no llegaron a tiempo las vacunas del extranjero, porque la que se usa ahora la RB51 viene de afuera, y solo hay 2 proveedores lo cual complica también porque es casi un monopolio”, expresó Cardozo a este medio.

Lea también: Chile ofrece productos de mar y tierra para crear sinergia con empresas paraguayas

La brucelosis es una enfermedad que produce aborto en los últimos meses de gestación de los animales. Foto: Archivo

Senacsa realiza control

El referente explicó que el abastecimiento de las inmunizaciones tiene su proceso, pues el pedido se realiza por los proveedores locales a las internacionales, que es donde se está dando el cuello de botella, ya que la zona de América del Sur se encuentra en periodo de vacunación para erradicar la brucelosis; enfermedad que produce aborto en los últimos meses de gestación.

Esto genera mucha demanda a las productoras externas, por lo que tardan en desembarcar, y una vez que lleguen al país, Senacsa es la institución que debe controlar tanto la cantidad como calidad para ser entregados a las distintas Comisiones de Salud de la Fundassa, que luego abastece a los productores y se encarga de la vacunación.

Sobre este proceso es que Gabriel Ruiz de la Comisión del Chaco Central, señaló que están esperando ese plazo de liberación de las dosis, y si bien pudo haber problemas en la importación; “Senacsa tiene que poner voluntad. A partir de las 4 no se le encuentra a nadie, promesas es todo lo que tenemos”, dijo a la 680 AM.

No obstante, Cardozo aseguró que en su regional están vacunando sin inconvenientes, así como la inmunización de la aftosa que avanza de manera normal a nivel general, pero al verse retraída la aplicación antibrucélica, efectivamente puede extenderse el plazo del segundo periodo, para lo cual los productores deberán solicitarlo vía nota.

Puede interesarle: Marca de cocido quemado dejó de producir en setiembre, aclaran desde Sedeco

Dejanos tu comentario