Según informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), esperan cerrar el año con 80.000 a 100.000 contribuyentes en el sistema de facturación electrónica. En ese sentido, Óscar Orué, titular de la cartera tributaria, explicó que se desea eliminar por completo el uso del papel con el cronograma que desean implementar, al ser mucho más sencillo el uso de este tipo de documentación.
“La idea es que la facturación electrónica este año esté generalizada en poco más del 50 %, especialmente el sector de pequeños y medianos contribuyentes, los unipersonales”, explicó. Además, refirió que a los usuarios les resulta mucho más sencillo no tener que juntar las facturas, incluso mejorándose así la dinámica de la contabilidad.
No obstante, la penetrabilidad de internet todavía es un desafío a superar, pues se necesita contar con mayor acceso a nivel nacional. “La idea es que tengan un software gratuito que vamos a estar brindándoles desde la administración tributaria y eso requiere de una inversión de nuestra parte, además de la compra de una firma digital”, añadió a la 650 AM.
Así también, sostuvo que si bien hoy en día cuentan con 1.000 contribuyentes que están utilizando facturas electrónicas, que son los más grandes, como por ejemplo empresas y supermercados, trabajarán para que esta cantidad aumente y que también sea acompañada por la próxima administración.
“Nos sirve desde el punto de vista de la trazabilidad, en la lucha contra la evasión y ayudamos al medio ambiente”, agregó, pues el sistema directamente estira la información de la factura, sin necesidad de imprimir el documento. Por último, adelantó que para el 2024 sería obligatoria su utilización para gran parte del territorio paraguayo y solamente se darían excepciones a las empresas o negocios que se encuentren en lugares donde no haya conexión a internet.
Puede interesarle: Paraguay y Gran Bretaña apuntan a incrementar el comercio bilateral
Dejanos tu comentario
Bancard ofrece a las mipymes emitir sus facturas electrónicas desde el POS
Las mipymes podrán emitir facturas electrónicas con Bancard, entidad que les propone pasos sencillos y ágiles para adelantarse a 2026, año en que la facturación electrónica será obligatoria. La factura electrónica desde el POS busca ser una herramienta para emprendedores y mipymes que simplifica, digitaliza y promueve la formalización del comercio en el país.
Bancard lanzó oficialmente su servicio de facturación electrónica pensado especialmente para emprendimientos y mipymes con una forma segura y práctica de emitir comprobantes legales. Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó en el evento que, además de ofrecer una ayuda para la digitalización de los emprendimientos, se busca colaborar con los esfuerzos del Estado, de promover la formalización.
En ese sentido, señalaron que, con respaldo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los comercios que soliciten esta solución, obtendrán el alta directa como emisores de facturas electrónicas a través de un trámite simplificado en una sola plataforma, donde obtendrán su certificado y firma digital a bajo costo y sin carga operativa.
Leé más: Ganaderos y Senacsa establecen mesa de trabajo para evaluar normativas en ferias
“Con esta innovación, buscamos ofrecer a los comercios una herramienta que no solo les ayude a cumplir con la reglamentación tributaria vigente y la formalización sino que también les permita mejorar y agilizar el proceso”, manifestó Corina.
Mauricio Aranda, coordinador de Nuevos Negocios y Coordinación con el Gobierno de Bancard, dijo a La Nación/Nación Media que quienes deseen acceder a la facturación electrónica deben gestionar por su cuenta el software con un desarrollador y realizar las gestiones ante la DNIT, lo que toma mucho tiempo y dinero. Afirmó que Bancard simplificó esos procedimientos para hacerlo en apenas minutos.
“Bancard es la primera empresa que te da todo este flujo en un solo proceso, en donde el comercio ingresando a la web de Bancard o acercándose a las distintas sucursales puede solicitar el producto y ya en menos de cinco minutos su solicitud ya está procesada para el alta como emisor de factura electrónica y tener ya la posibilidad de emitir las facturas desde el POS de Bancard”, comentó. Las facturas van directamente al correo electrónico del cliente, apenas tras la transacción que no se limitará solo a compras con tarjetas o sistema QR, sino que también será válido para transacciones en efectivo.
Para impulsar que los emprendedores y las mipymes se sumen a esta herramienta, Bancard propone su uso gratuito durante los primeros tres meses. Tras ese periodo tendrá un costo de G. 89.900 por mes. Señalan que la firma Taxit será una aliada estratégica para la implementación de la factura electrónica en el POS de Bancard, con su experiencia tecnológica para la simplificación de los procesos tributarios.
Quienes deseen utilizar este mecanismo de Bancard deben contar con Registro Único del Contribuyente (RUC) activo, estar al día con el pago de sus impuestos y presentar la documentación requerida por la empresa, que puede variar de acuerdo con el tipo de empresa.
Facturas electrónicas, obligatorias desde 2026
La reglamentación de la DNIT establece que desde el 2026 la emisión de facturas será obligatoria para todos los comercios, sean pequeños o medianos, e incluso para profesionales independientes. Igualmente, toda persona que se inscriba al RUC desde abril de este año, deberá emitir obligatoriamente factura electrónica.
Los últimos reportes de la institución señalan que hasta el momento son 8.500 contribuyentes que emiten factura electrónica. Son dos modalidades, E-kuatia’i, para emprendimientos, y E-kuatia, para las medianas y grandes empresas.
Te puede interesar: Buscan consolidar inversiones a través de grandes eventos en Paraguay
Dejanos tu comentario
Desde hoy nuevos contribuyentes deberán facturar exclusivamente de forma electrónica
A partir de este 1 de abril las personas jurídicas que se inscriban como nuevos contribuyentes en el RUC, deberán emitir sus documentos tributarios exclusivamente de forma electrónica, informó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“A una persona jurídica que hoy se acerca a la DNIT para inscribirse como nuevo contribuyente ya la administración lo que va a hacer es darle el timbrado electrónico y ese contribuyente va a tener que emitir su documentación tributaria de forma electrónica”, indicó a la 650 AM Ever Otazú, gerente de Impuestos Internos de la institución.
El sistema preparado por la administración tributaria está dividido en dos. El e-Kuatia y el Ekuatia’i, el primero abarca el sistema general que necesita un desarrollo, es decir, las empresas grandes que tienen varias sucursales que deben utilizar dicha modalidad. El segundo, corresponde a los microempresarios que deberán acercarse a las oficinas a solicitar ingresar en la facturación electrónica.
“Siempre y cuando tengas un solo punto de expedición lo podés hacer a través del Ekuatia’i y si tenés varios puntos es a través del e-Kuatia”, dijo. Recordó que la facturación electrónica en el país está desarrollada a partir del 2019 y hoy en día estamos con los grupos que deben entrar obligatoriamente.
Hasta el momento suman 8.500 facturadores electrónicos y el plan avanzó entre un 40 % y 50 % de la facturación total. “Ya están las grandes empresas, pero todavía estamos iniciando esa carrera hacia ese nuevo paradigma porque somos aproximadamente 1.300.000 contribuyentes”, remarcó.
Aseguró además que en países como Perú ya tienen implementado el 99,9 % del sistema de facturación electrónica salvo ciertas excepciones donde no se cuenta con wifi o limitaciones digitales donde se mantiene la factura impresa. “Nosotros tenemos que llegar a que sea la regla, aunque puedan haber algunos casos aislados para las facturas impresas”, acotó.
Te puede interesar: “El futuro es brillante para Paraguay”, resalta el presidente de la UIT
Dejanos tu comentario
Desmienten sobrefacturación en pupitres de Itaipú, cada mobiliario costó 53,14 dólares
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) desmintió la publicación periodística realizada por Abc Color, donde se argumenta que el costo total estimado por cada mobiliario escolar adquirido por la entidad binacional Itaipú es de USD 32,81, incluyendo el precio originario, flete, seguro y despacho; mientras que la documentación verificada confirma el costo de USD 53,14 por unidad, a través de la licitación adjudicada a la empresa paraguaya Kamamya S. A.
Mediante una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, el titular de DNIT, Óscar Orué, detalló este martes que la hidroeléctrica pagó la suma total de USD 53,14 por cada pupitre, el cual se encuentra distribuido de la siguiente forma: el valor de cada set de pupitres (mesa y silla) es de USD 30 (equivalentes a G. 237.072), para el servicio de flete se destinó USD 10,32 (G. 81.552); el seguro, USD 0,30 (G. 2.370), y el tributo, USD 12,52 (G. 98.939).
El medio que funge como aliado mediático del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, apunta reformar la campaña de supuesta sobrefacturación en la adquisición de las sillas y pupitres, que ya se encuentran siendo distribuidos por el Gobierno en un total de 22 distritos vulnerables.
Lea también: Lula debe identificar a autores materiales e intelectuales ante acción ilegal, afirman
Antecedentes
La operación mediática es intensificada, tras la decisión tomada el pasado viernes por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), consistente en la anulación de la licitación que fue encarada por Prieto, para la compra de 10.500 muebles escolares chinos. La anulación de la licitación fue concretada tras el reconocimiento de las firmas cotizantes de haber presentado erróneamente sus presupuestos para la confección de los precios referenciales.
El viciado proceso fue utilizado inicialmente por los medios aliados, sus correligionarios opositores y disidentes colorados para desprestigiar al gobierno del presidente Santiago Peña y a la Itaipú, instalando inicialmente sospechas de supuesto tráfico de influencias en la compra de los 330.000 muebles escolares.
Dejanos tu comentario
Paraguay mantiene presión tributaria mientras fortalece recaudación, destaca Orué en Tax Forum 2025
Durante el Tax Forum 2025, el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, destacó las políticas tributarias adoptadas por la institución de mantener la presión tributaria y las tasas impositivas. “Optamos por fortalecer la gestión, el control y el uso de la tecnología”, afirmó durante su intervención.
Este miércoles se desarrolló la primera edición del Tax Forum 2025, organizado por la DNIT. Durante el encuentro, destacados expertos en tributación, finanzas e innovación debatieron sobre los avances normativos y fiscales de Paraguay, así como los desafíos que marcarán el desarrollo económico del país.
“Paraguay decidió no cambiar la presión tributaria y mantener los impuestos. Eso representa un gran desafío para aumentar la recaudación”, expresó Orué, destacando que su gestión apuntó a fortalecer el control y el uso de la tecnología.
Logros y avances en materia fiscal
El primer panel estuvo a cargo del abogado tributarista y exviceministro de Tributación, Carlos Sosa Jovellanos, quien abordó los avances normativos en el sistema tributario en los últimos 35 años. El mismo destacó la evolución de los impuestos a la renta en nuestro país en los últimos años.
El exministro de Hacienda, César Barreto, analizó el crecimiento y fortalecimiento de los sectores económicos. Resaltó el impacto positivo del sistema tributario actual. A su vez, la experta en tributación Erika Bañuelos disertó sobre el posicionamiento del país en el ámbito de la tributación internacional. Subrayó la importancia del intercambio de información fiscal con otros países e hizo hincapié en que el Paraguay no es un paraíso fiscal.
Te puede interesar: Paraguay reexporta combustible a Bolivia ante crisis por falta de dólares
Desafíos para el desarrollo
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, abordó la capacidad innovadora e inversora en nuestro país, instando a los empresarios a invertir en Paraguay para desarrollar el sector industrial y mejorar la competitividad en la región.
El exministro de Hacienda, Germán Rojas, destacó que los avances en materia macro y micro fiscal son el resultado de las medidas adoptadas por el país, en el marco de su ponencia sobre el panorama y los retos futuros del sector financiero.
Por su parte, el abogado y periodista Juan Pablo Fernández, destacó la apuesta del país por posicionarse como un hub digital en la región, que representa una oportunidad de desarrollo.
Finalmente, Lea Giménez, asesora de CAF y exministra de Hacienda, enfatizó la necesidad de reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades. Además, apuntó al combate al crimen organizado y al fortalecimiento de la transparencia como desafíos para lograr el desarrollo del Paraguay.
Leé más: La IA en el mundo financiero: ventajas, riesgos y oportunidades para Paraguay
Un espacio clave
De esta manera, el Tax Forum se consolidó como un espacio de referencia para el análisis del impacto de las políticas fiscales en la competitividad y el crecimiento sostenible de Paraguay. Desde la DNIT destacaron que este tipo de diálogos permiten proyectar estrategias para fortalecer el sistema tributario y fomentar un desarrollo económico equitativo.