Paraguay y Brasil son aliados comerciales estratégicos con un comercio exterior altamente integrado, siendo socios fundamentales en la región. En torno a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño destacó a través de su portal la visita oficial que realizó el presidente electo, Santiago Peña, a Luiz Inácio Lula da Silva, distinguiendo además que gracias al intercambio bilateral se constituye en nuestro principal aliado.
Desde la institución también explicaron que en América Latina albergamos a la mayor comunidad brasileña residente en el exterior con más de 245.000 personas. Así también, es la mayor fuente de inversión extranjera directa en nuestro país con USD 904 millones; y en 2022 el comercio entre los dos países alcanzó un valor récord de USD 7.150 millones, un aumento del 7,8 % en comparación con el año anterior.
Muchas de las empresas, sobretodo aquellas que se asentaron en los últimos años, son de capital proveniente de dicha nación, como es el caso del conglomerado de empresas ECB con el proyecto de la fábrica Omega Green que constituirá una planta avanzada de biocombustibles con una inversión de USD 800 millones. Asimismo, incluso se prevé que exista un crecimiento importante con relación al 2022, con estimaciones de USD 8.000 millones en función a la buena zafra agrícola, según datos de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.
Lea también: Centros comerciales registraron mejor dinámica en ventas durante el fin de semana
El sector de maquila también cuenta con buenos números en los envíos, pues al cierre de abril el país vecino recibió el 57 % del total de las salidas, que alcanzaron USD 334 millones, significando un incremento de 7 % más que el valor registrado en el periodo anterior, y con relación al Mercosur, las exportaciones se concentraron en un 73 % con destino al bloque.
Durante el encuentro fueron repasados otros puntos como la cooperación en el ámbito de Itaipú Binacional, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la colaboración en proyectos comunes de infraestructura y en la lucha contra los crímenes internacionales. El mandatario Lula da Silva afirmó su voluntad de continuar desarrollando las asociaciones con miras a profundizar las relaciones y fortalecer la integración entre los países de América del Sur.
Puede interesarle: Presentan plataforma de cooperación público-privada para la industria médica