El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, destacó la "sensibilidad, el manejo y el conocimiento" del presidente electo, Santiago Peña, sobre los temas del sector. Foto: Archivo
Gremio industrial se muestra optimista por el nuevo gobierno electo
Compartir en redes
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, compartió su postura sobre las expectativas del sector industrial ante la gestión del nuevo gobierno, liderado por el presidente electo, Santiago Peña y el periodo de transición.
El Ing. Enrique Duarte comenzó diciendo, en entrevista con la radio 780 AM, que desde el sector ven con mucho optimismo el nuevo gobierno. En ese sentido, mencionó que se reunieron con el presidente electo, Santiago Peña, en que se destacó una conversación muy amena con los diversos gremios productivos.
“Más que puntos específicos, hemos hecho una tormenta de situaciones que hacen a la economía y hemos visto con mucha satisfacción de que él (Santiago Peña) tiene la sensibilidad, el manejo y el conocimiento sobre los puntos que acordamos”, señaló Duarte.
Asimismo, prometió que como gremio empresarial apostarán por un trabajo proactivo con el fin de “llevar adelante la economía y buscar las mejores condiciones para que el pueblo paraguayo pueda tener una mayor generación de empleos y podamos transitar hacia el desarrollo”, puntualizó.
Explicó que el fenómeno de las elecciones ha hecho que las importaciones de materias primas y la recaudación impositiva tengan una caída en el mes de abril, sin embargo, dijo que ahora crecerá con el ingreso de dólares y la exportación de granos.
Duarte se mostró bastante optimista y expresó con seguridad que la economía va a seguir floreciendo. “Hemos visto que las autoridades electas ya se han quitado el chip político y están totalmente enmarcados en la gestión”, remarcó.
Igualmente, mencionó que durante la reunión con Santiago Peña, él les manifestó que en sus planes no está aumentar los impuestos en los próximos 5 años, sino todo lo contrario. El presidente de la UIP, contó la noticia como halago y dijo que estas medidas le parecen “correctas e inteligentes”, sobretodo para la ciudadanía en general.
Sobre las manifestaciones suscitadas
“Es lamentable que esto tenga que ocurrir y que estemos a merced del oportunismo y a merced de los sistemas organizados de desestabilización.El pueblo paraguayo, guste o no guste, dio su veredicto, eligió a sus autoridades en comicios limpios y los observadores internacionales lo han dicho”, indicó el ingeniero Duarte.
Para Duarte, lo único que genera este tipo de situaciones es una desestabilización y caos. “No podemos permitir, es una vergüenza”, señala. Del mismo modo enfatizó que como República tenemos una Constitución Nacional y que debemos cumplir las leyes estipuladas en él.
“Debemos ser cumplidores de los preceptos constitucionales y legales de la República. Tenemos que pedir que las fuerzas del orden público, por encima de cualquier reclamo, tengan que intervenir y garantizar a la ciudadanía sus derechos”, expresó.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Foto: Archivo
Alcance del sector
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
El encuentro marca un paso importante hacia una colaboración más profunda, donde Paraguay y Turquía se posicionan como aliados estratégicos, destacaron desde la UIP. Foto: Gentileza
Buscan fomentar intercambio empresarial y mejorar conexión comercial con Turquía
Compartir en redes
Representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunieron con empresarios turcos para fomentar el intercambio empresarial y mejorar las conexiones comerciales bilaterales entre ambos países. Según informaron, el encuentro se enmarcó dentro de un convenio de colaboración firmado entre ambas naciones.
La reunión buscó crear un espacio de acercamiento entre los empresarios de dichos países y se abordaron los planes para coordinar iniciativas para el año 2025, que fortalecerán la interacción y el intercambio de ideas y recursos entre las empresas turcas y paraguayas, indicaron desde la UIP.
“Este encuentro marca un paso importante hacia una colaboración más profunda, donde Paraguay y Turquía se posicionan como aliados estratégicos en la escena internacional”, destacó el gremio. En la ocasión, la UIP contó con la representación de su vicepresidente de relaciones internacionales, Marco Riquelme; Roberto Recalde, jefe de gabinete de la UIP y Martín Ruiz, responsable de internacionalización empresarial.
La representación nacional se reunió con Erdoğan Ayboğan, presidente del Consejo Empresarial Paraguay - Türkiye y Serpil Ata, director del Consejo Empresarial Turquía-América Latina y el Caribe de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores turca (DEIK).
El pasado 30 de octubre, en el marco de la recepción en conmemoración del 101° Aniversario de la Proclamación de la República de Türkiye (Turquía), el embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía en Paraguay, S.E. Yavuz Kül, se refirió a las buenas relaciones entre Turquía y Paraguay y expresó que para ellos nuestro país representa un amigo cercano y un socio confiable con quien desean desarrollar todos los aspectos de las relaciones y profundizar la cooperación.
Asimismo, adelantó que se tomaron las medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Turquía y en ese sentido señaló que esperan que lo antes posible los turcos empiecen a hacer uso de la proteína roja de producción nacional.
Hambre Cero va a transformar el Paraguay, dice Peña en Caaguazú
Compartir en redes
La Jornada de Gobierno se desarrolló esta vez en Caaguazú y durante el acto central, el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre las diferentes acciones que se están impulsando desde su gobierno como lo son el programa de alimentación escolar Hambre Cero e iniciativas para apoyar al sector productivo.
“Tomamos la decisión valiente de luchar por los niños, no quiero que nadie pase mal en el Paraguay y voy trabajar incansablemente para eso. Esto va a transformar el Paraguay, pero no lo puedo hacer solo, tampoco el gobernador ni el intendente pueden, si el Gobierno pone la plata, el gobernador administra y el intendente controla habrá un plato de comida para los niños y plata en el bolsillo para los padres”, afirmó.
Peña indicó que gracias al programa se logró reducir la deserción escolar y que unos 11.000 niños del departamento recibieron su almuerzo y merienda escolar durante todo el segundo semestre de este año. Asimismo, está previsto que a partir de febrero del 2025, 75.000 niños y adolescentes del distrito de Caaguazú ingresen como beneficiarios de Hambre Cero.
La Jornada de Gobierno se desarrolló en Caaguazú este viernes 29. Foto: Gentileza
Otras acciones
La titulación de tierras también es un aspecto fundamental dentro del plan del Gobierno, en este sentido, indicó que en los últimos 10 años se entregaron 1.200 títulos de propiedad, mientras que durante estos 15 meses se otorgaron 2.600 títulos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Mucho hemos escuchado de la reforma agraria en papeles, pero hoy queremos hacer realidad, 7 de cada 10 títulos que se están entregando ahora lo estamos haciendo a mujeres, a tasa de interés cero, esa es la verdadera reforma agraria. Nunca más la migración del campo a la ciudad, queremos que la gente sea feliz en el lugar en el que nació”, expuso.
Además de esto,obras de infraestructura fueron impulsadas y anunciadas, como el inicio de la pavimentación de 103 cuadras en Toro Blanco, la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la subestación Caaguazú en 220 kV y la habilitación del pabellón de urgencias pediátricas en el Hospital de Caaguazú.
“Estoy muy feliz y estoy comprometido de todo esto que venimos a anunciar, todo esto que hicimos no es nada comparado a todo lo que todavía queremos hacer. Si no hay armonía uno fracasa en su gestión y hemos aprendido mucho los paraguayos, hay cosas que hemos hecho bien y otras que hemos hecho mal, lo que nos toca en este momento es tomar todo lo bueno que hicieron nuestros padres y abuelos, apoyar eso y valorar las malas experiencias para aprender lo que no ha funcionado”, sostuvo.
La Ande inauguró la ampliación y modernización de la subestación en Caaguazú que permitirá duplicar la capacidad de potencia instalada. fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica. Foto: Gentileza
Inauguran ampliación y modernización de subestación de la Ande en Caaguazú
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña realizó unajornada de gobierno en el departamento de Caaguazú, donde su primera actividad consistió en la inauguración de una nueva subestación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Se trató de las ampliaciones y modernización de la empresa nacional.
Este proyecto duplica la capacidad de potencia instalada en la mencionada subestación, fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica en forma directa a más de 60.000 familias de las ciudades de Caaguazú, Juan Manuel Frutos, Repatriación, 3 de Febrero y Paso Yobái.
Además proporciona un suministro eléctrico más confiable y eficiente que permitirá potenciar actividades productivas y comerciales en la región, fomentando nuevas oportunidades para las familias, pequeños negocios y emprendimientos.
Peña destacó el éxito del programa de vivienda liderado por Juan Carlos Baruja, destacando que toda la semana están inaugurando viviendas, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y agradeció a los funcionarios de la Ande su predisposición.
“La energía eléctrica es fundamental, sin ella no hay desarrollo. Necesitamos realizar inversiones significativas para duplicar la capacidad hidráulica en Caaguazú, lo cual generará más empleo y atraerá industrias al distrito. Son estas disponibilidades de energía las que van a permitir que más industrias vengan a ubicarse en este departamento”, enfatizó.
Félix Sosa, presidente de la Ande, indicó que esta era una subestación que ya existía anteriormente con una potencia de 80 MVA, con tecnología antigua; y que se inaugura la duplicación de la potencia pasando a 160 MVA con alta tecnología.
“En Paraguay se instalan industrias de 500 KVA, hasta 1.000 KVA de potencia, que son en promedio las industrias instaladas. Podemos decir que con la ampliación de esta subestación podemos pensar que se podría instalar unas 100 industrias en Caaguazú y alrededores, esto quedará a cargo del gobernador, intendentes, senadores y diputados, conseguir esas inversiones y se pueda utilizar esta tecnología que se está instalando”, indicó.
Subestación Caaguazú
Esta obra requirió una inversión total de USD 15.792.000, que incluye la ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la construcción de nuevas líneas de distribución eléctrica con fondos propios de la ANDE, se refuerza significativamente el sistema eléctrico de la región.
Además, como parte del proyecto, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV que reforzarán el sistema de distribución eléctrica en el departamento de Caaguazú. Estas líneas, con una inversión de USD 2.652.000, financiadas con recursos propios de la ANDE, benefician a más de 7.500 usuarios de las comunidades de Ruta 13, Colonia Sommerfeld II, Juan Manuel Frutos y San Joaquín.
Con estas inversiones, el Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, impulsa el desarrollo sostenible del país, asegurando una infraestructura eléctrica moderna que promueva la equidad y el progreso en comunidades urbanas y rurales. La mejora del suministro eléctrico no solo garantiza calidad y continuidad del servicio, sino que también abre las puertas al crecimiento económico y social en una región clave para el país.