Directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) mantuvieron ayer una reunión con representantes de empresas chilenas. Foto: Gentileza
Capaco resalta interés de empresas extranjeras que buscan hacer negocios en nuestro país
Compartir en redes
A partir de la reunión que directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) mantuvieron ayer con representantes de empresas chilenas, La Nación/Nación Media conversó con el ingeniero Jorge Moreno, directivo de Capaco, para conocer de qué se trató el encuentro y este resaltó el hecho de las numerosas visitas que reciben a través del gremio de empresas extranjeras que vienen a interesarse de las oportunidades de negocio que existen en nuestro país.
“Eso no solo implica una responsabilidad nuestra, de dar oportunidad a que gente seria pueda venir a invertir en nuestro país, sino que al Paraguay se lo mira con expectativa por todo lo que hemos desarrollado en estos últimos 20 años de democracia”, expuso.
Señaló que esa imagen es la que tenemos que seguir insistiendo como país ya que hoy estamos a la vista de países de la región, principalmente de Argentina, Chile y Perú, debido a que ellos están viviendo momentos de mucha inestabilidad.
“Aquí tenemos una doble responsabilidad, no solo como sector de la construcción, sino también como país, de brindar un panorama cierto y responsable de las oportunidades de negocio que existen en nuestro país. Porque esta gente son empresarios que vienen de la mano de los representantes de la cámara chilena en la construcción”, agregó.
Enfatizó que esto es mediante que Paraguay forma parte de la gran familia latinoamericana de gremios del sector de la construcción, en la que está nucleado a través de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
Con respecto a las visitas, mencionó que son personas de más de 30 y 40 años de experiencia en el sector de la construcción, en el cálculo, en el seguimiento y el gerenciamiento de obra y están interesadas en ver las posibilidades de negocios que ellas pueden hacer aquí, asociándose a empresas paraguayas.
“Son personas relacionadas al sector de proyectos y mejoramiento del seguimiento de contratos, son especialistas en cálculos estructurales, cosas que realmente nosotros como país creo que tenemos que aprovechar este tipo de asociaciones, porque los chilenos principalmente han invertido mucho en el sector privado y estas herramientas que esta gente hoy nos ofrecen pueden ser de mucha utilidad para el seguimiento de las obras”, apuntó el ingeniero.
Sostuvo, además, que podrían ayudar también de alguna manera a programar y ayudar a nuestros proyectistas a mejorar todo lo que sea el proyecto de este tipo de emprendimiento. “Hemos explicado que nosotros como país hoy tenemos en desarrollo una importante carpeta de negocios que hará posible que justamente puedan ser utilizadas las herramientas que ellos vienen a ofrecer. Como ejemplo, el tema de la inversión del sector privado, que necesariamente va a ser solicitada a través de la Ande de aquí a poco, teniendo en cuenta que hemos pagado la deuda de Itaipú”, acotó.
En este sentido, refirió que nosotros hoy tenemos ya la posibilidad de utilizar el 50 % de nuestra energía. “Pero para ello debemos fortalecer el sistema eléctrico de distribución de nuestro país, por el cual consideramos que va a haber mucho dinero, va a haber posibilidad de utilizar mucho dinero del sector privado para poder cumplir con todos los requerimientos que necesita el país en esa área, por ejemplo”, puntualizó.
Jorge Figueredo: “Las reglas de juego deben ser claras y eficientes para todos”
Compartir en redes
Por Willian Legal
En un país lleno de oportunidades de negocio, con incontables recursos naturales y humanos, es importante abordar el desarrollo desde una perspectiva integral, en la que converjan la ética, los valores cristianos y el compromiso social.
En este contexto, en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media, conversamos en un mano a mano con Jorge Figueredo, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), cuyas raíces firmes en los valores familiares y en la doctrina social de la Iglesia, plantea una visión de futuro en la que el empresariado debe ser protagonista del cambio social.
En la entrevista, Figueredo plantea una estrategia ante los desafíos para atraer nuevas inversiones extranjeras que contribuyan al crecimiento económico inclusivo y al fortalecimiento institucional del Paraguay.
- ¿Cómo se describe Jorge Figueredo?
Me considero una persona con muchos sueños. Soy un comprometido con las personas porque ese es el motor que, al final de la jornada, más me mueve. Me gusta escuchar, tengo mucha actitud y apertura hacia ese aprendizaje que implica saber escuchar y oír. Creo que es muy importante mantener la humildad para tener la inteligencia de aprender de los demás. Considero que cada persona tiene una historia demasiado interesante que merece ser escuchada.
- ¿Qué lo inspira a involucrarse en la actividad gremial y cómo llegó a ser presidente de la ADEC?
Como en la historia de cada uno, uno observa bastante el ejemplo de los padres en primera instancia y el de los líderes que va conociendo durante su formación, al ver cómo ese compromiso se traduce en acciones concretas.
En mi caso, mi padre —que falleció hace 14 años— siempre fue un comprometido gremial, tanto en su sector como en su forma de colaborar dentro de las empresas y con la sociedad.
Él se sentía comprometido y siempre repetía: “Si yo fui parte de ese porcentaje menor que tuvo la oportunidad de estudiar, educarse y conocer profesores del extranjero, ¿cómo no me voy a comprometer en levantar a todas las personas que me rodean?”
Eso siempre me marcó, que los beneficios que uno recibe deben generar un compromiso, una obligación de dar posteriormente, y que eso se convierta en un círculo virtuoso.
"Quisiera que nuestra futura generación sienta el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad", dijo Jorge Figueredo. Foto: Néstor Soto
- ¿Qué acciones propone la ADEC para atraer más inversión extranjera?
Ser serios y mejorar nuestra institucionalidad. Me parecen dos aspectos fundamentales. Tenemos que construir instituciones —tanto públicas como privadas— responsables, que no dependan únicamente de quién reciba al inversor en el aeropuerto para que le vaya bien, sino que las reglas de juego sean claras, eficientes y oportunas para todos, sin importar su tamaño.
Básicamente, todos debemos ser —y parecer— serios al momento de responder. Me refiero a lo institucional, solo así podremos dar mejores respuestas desde el Poder Judicial, desde el sector público.
Y el sector privado también tiene mucha responsabilidad en todo esto. En la ADEC somos conscientes de ello y apoyamos al sector privado para que, juntos, cuidemos esos aspectos.
- ¿Cómo maneja el equilibrio entre su vida privada y su rol como presidente del gremio?
Hay dos factores muy importantes. Primero, el apoyo de la familia es vital. En mi caso, el de mi esposa, que me apoya en todo el tiempo que se requiere, porque uno tiene que dar esa milla extra, sobre todo en tiempo. También el de nuestros hijos —yo tengo hijos pequeños aún—, que necesitan ser atendidos. La familia debe estar muy comprometida para sostenerte en el tiempo que uno dedica a esta actividad extra, que es lo gremial.
El segundo punto es el apoyo tanto de mis hermanos, que están en la compañía Raíces —donde trabajo a diario—, como de los profesionales de la firma, que gracias a su compromiso y su involucramiento, me permiten estar a tiempo completo en la ADEC, mientras ellos me cubren en mis obligaciones correspondientes.
- ¿Qué legado quiere dejar como presidente de la ADEC?
Sin lugar a dudas, quisiera que nuestra futura generación sienta el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, de todas las personas que nos rodean y que deciden habitar esta bendita tierra que es el Paraguay.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de la ADEC bajo su liderazgo?
La ADEC nació hace más de 40 años con empresarios comprometidos, inspirados en la doctrina social de la Iglesia. Estos valores nos impulsan a mejorar el clima de trabajo desde dentro de nuestras empresas.
Hoy, la ADEC reúne a lo que yo llamo las tres E: empresarios, ejecutivos y emprendedores, que nos unimos en torno a estos valores para ver cómo mejorar el clima laboral. A partir de allí buscamos generar mejores respuestas para nuestros colaboradores, para el cliente externo —quien recibe nuestro producto o servicio— y también para todo lo que nos rodea, como el medio ambiente.
La ADEC históricamente ha mantenido una independencia y una apertura sincera y colaborativa, sostuvo su titular, Jorge Figueredo. Foto: Néstor Soto
- ¿Cómo promueve el gremio los valores éticos y cristianos en los negocios?
La doctrina social nos da los pilares. Y, a partir de ahí, en comunidad, cuando uno se junta con otros que comparten esos mismos ideales, es más fácil sostener y apuntalar esos valores que hacen al día a día. Porque en el día a día se toman decisiones importantes que marcan la diferencia.
Cuando tenemos líderes empresariales cada vez más comprometidos, que miran al rostro del cliente y al entorno en el cual se desenvuelven, ¿cómo no nos va a ir mejor como sociedad?
Cuando hablo de líderes empresariales, me refiero a los directores, a las jefaturas, a los líderes de equipo que tienen personas a su cargo. Todo esto se convierte en un búmeran de compromiso, en un círculo virtuoso.
- ¿Cómo contribuyen los miembros de la ADEC al desarrollo económico nacional?
La ADEC históricamente ha mantenido una independencia y una apertura sincera y colaborativa, lo cual le da mucha autenticidad a la hora de tomar postura.
Nuestros socios comprometidos llevan sus experiencias al interior de sus empresas. Y, sin lugar a dudas, la ADEC ha tenido históricamente un rol en buscar consensos nacionales para mejorar las oportunidades para nuestros ciudadanos.
Hay innumerables acciones que uno puede observar. Invitamos siempre a todos a acercarse, porque todas las personas tienen mucho que aportar. Y creo que el factor de la humildad está muy desarrollado dentro de la ADEC. Esa apertura nos permite conocer historias relevantes para mejorar nuestra sociedad.
En Paraguay hay muchas cosas por hacer. Y creo que es una obligación que, si uno ha tenido éxito empresarial o personal, se comprometa con la sociedad que le otorgó ese liderazgo. El despertar de ese liderazgo empresarial es una responsabilidad que, desde la ADEC, sentimos como un compromiso fundamental.
Ficha personal
Presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
Director de Raíces Real Estate
Director de Paraguay Sotheby’s International Realty
Miembro del Consejo Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Católica
Especializaciones en INCAE, IAE y Aden Business School
Su pasatiempo es viajar con la familia
Está casado con Indira, con quien tiene tres hijos: los mellizos Horacio y Joaquín de 14 años y Gianna
Buscan a hombre con alzheimer que está desparecido desde el domingo
Compartir en redes
Este martes, familiares de un hombre con diabetes y alzheimer reportaron que está desaparecido desde el domingo, Día del Padre, en la ciudad de Asunción. Apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poder ubicarlo, ya que requiere de su medicación.
Según la denuncia realizada por los hijos de hombre, este fue visto por última vez en el interior de la vivienda familiar que está sobre 13 Proyectadas y Oleary, Barrio Obrero, y que luego ya no lo encontraron. Rápidamente recurrieron a las imágenes de cámaras de seguridad y constataron que salió voluntariamente.
Cuando esta persona salió de su casa vestía una camiseta negra, un short azul, calzado deportivo blanco y una gorra tipo kepi roja con detalles blancos. El hombre salió con dirección a la ruta principal cerca de las 16:30 del domingo.
Se trata de don Leo Gamarra, pero como sufre de alzheimer, no suele recordar sus datos. Asimismo, padece diabetes e hipertensión, por lo que necesita medicarse a tiempo; por ello, su familia lo busca desesperadamente.
Sus hijos ya realizaron la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero apelan a la ciudadanía de Asunción y alrededores para dar con el paradero de don Leo. Las personas que puedan aportar datos sobre su ubicación o dónde fue visto por última vez pueden contactar al (0982) 201-596.
De acuerdo con el MOPC, el sector de la construcción tuvo un primer cuatrimestre con importante repunte en sus actividades debido, principalmente, a las obras públicas.FOTO: ARCHIVO
Resaltan rol de obras públicas en el repunte del sector de la construcción
Compartir en redes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que a través de la inversión pública, el sector de la construcción experimentó señales de recuperación en el primer cuatrimestre de este año. Este mejoramiento también se observó en el repunte del consumo del cemento, que solo en abril reportó un crecimiento interanual del 36 %.
De acuerdo con el MOPC, el sector de la construcción tuvo un primer cuatrimestre con importante repunte en sus actividades debido, principalmente, a las obras públicas. Señalan que, según un reciente informe de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la inversión pública acumula un crecimiento cercano al 50 % en los primeros cuatro meses del año, comparando con el mismo periodo de 2024.
Igualmente, la cartera estatal destacó que el consumo del cemento también reportó un repunte en este año. Ejemplificaron que solo en abril se despacharon 136.966 toneladas a nivel nacional, lo que implica un crecimiento interanual del 36 % y un aumento acumulado del 16 %.
Según la cartera estatal, el dinamismo del sector de la construcción también se refleja en el ritmo sostenido de las adjudicaciones de obras encabezadas por el MOPC, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
EMPLEOS
Desde Capaco señalaron que el empleo en la construcción creció 6,3 % interanual en el primer trimestre, especialmente en zonas rurales, donde la participación del sector en la población continúa en aumento. No obstante, reportaron que en el financiamiento se observó un ligero descenso dentro de la cartera de créditos destinada a la construcción, pero los niveles de morosidad continúan a la baja desde comienzos de 2025, lo que traducen en mayor estabilidad y capacidad de pago. Asimismo, resaltan que la cartera crediticia para viviendas aumentó 8 % en el primer cuatrimestre, superando los USD 1.000 millones.
El crecimiento de la venta de materiales de construcción reportó una variación interanual positiva del 9,6 % en marzo, manteniendo la tendencia de crecimiento observada desde mediados de 2024.
CRECE DEMANDA DE CEMENTO
El sector de la construcción mostró señales claras de dinamismo en abril, con un fuerte repunte en el consumo de cemento. Según el informe de Actividad Económica de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), a abril de 2025 se despacharon 136.966 toneladas del insumo a nivel nacional, un aumento interanual del 36 % y un crecimiento acumulado del 16 % en los primeros 4 meses del año.
Indican que este repunte también se refleja en el comportamiento del comercio exterior; las importaciones de cemento se multiplicaron, registrando un crecimiento del 5.270 % en comparación con abril de 2024, lo que evidencia una mayor demanda y presión sobre el abastecimiento local.
Según el reporte, si bien la inversión pública se desaceleró en abril, al cierre del primer cuatrimestre creció cercano al 50 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
Las adjudicaciones crecen a un ritmo sostenido, siendo el Ministerio de Obras Públicas, la Ande y el Ministerio de Educación y Ciencias las entidades que más obras adjudicaron. La cartera de créditos dirigida al sector de la construcción cayó levemente; sin embargo, los niveles de morosidad vienen disminuyendo desde inicios de año, lo que refleja una mayor estabilidad y capacidad de pago.
MOPC destaca el rol de las obras públicas en el repunte del sector de la construcción
Compartir en redes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que a través de la inversión pública, el sector de la construcción experimentó señales de recuperación en el primer cuatrimestre de este año. Este mejoramiento también se observó en el repunte del consumo del cemento, que solo en abril reportó un crecimiento interanual del 36 %.
De acuerdo con el MOPC, el sector de la construcción tuvo un primer cuatrimestre con importante repunte en sus actividades debido, principalmente, a las obras públicas. Señalan que, según un reciente informe de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la inversión pública acumula un crecimiento cercano al 50 % en los primeros cuatro meses del año, comparando con el mismo período de 2024.
Igualmente, la cartera estatal destacó que el consumo del cemento también reportó un repunte en este año. Ejemplificaron que solo en abril se despacharon 136.966 toneladas a nivel nacional, lo que implica un crecimiento interanual del 36 % y un aumento acumulado del 16 %.
Según la cartera estatal, el dinamismo del sector de la construcción también se refleja en el ritmo sostenido de las adjudicaciones de obras encabezadas por el MOPC, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Empleos
Desde Capaco señalaron que el empleo en la construcción creció 6,3 % interanual en el primer trimestre, especialmente en zonas rurales, donde la participación del sector en la población continúa en aumento.
No obstante, reportaron que en el financiamiento se observó un ligero descenso dentro de la cartera de créditos destinada a la construcción, pero los niveles de morosidad continúan a la baja desde comienzos de 2025, lo que traducen en mayor estabilidad y capacidad de pago. Asimismo, resaltan que la cartera crediticia para viviendas aumentó 8 % en el primer cuatrimestre, superando los USD 1.000 millones.
El crecimiento de la venta de materiales de construcción reportó una variación interanual positiva del 9,6 % en marzo, manteniendo la tendencia de crecimiento observada desde mediados de 2024.