Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) que renovará su comisión directiva, habló de las expectativas que genera el nuevo gobierno con el presidente electo Santiago Peña, y aseveró que como sector acompañarán la senda de crecimiento económico con la generación de empleos.
“Nosotros vamos a acompañar todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de las instituciones y otros ámbitos que nos compete. También vamos a ser aliados en generación de empleos y en campañas de abaratamiento”, expresó en contacto con la 1020 AM.
En dicho sentido, amplió que el hecho de apostar por ir por el mismo camino, de recuperación económica como principal desafío de las próximas nuevas autoridades, no se relaciona con recibir favores ni pagar menos impuestos, y que el objetivo como gremio y sector es solo poder crecer y expandirse.
Combate al contrabando
Hay que mencionar que el referente supermercadista ya había acentuado a través de un comunicado de despedida que seguirán comprometidos a apoyar el fortalecimiento de las instituciones, de modo a blindar las prácticas comerciales de las corruptelas, como lo es el contrabando, la informalidad y a la impunidad que solo se puede combatir con instituciones fuertes y con la ley en la mano, aseveró.
En similar contexto, Sborovsky también abarcó el escenario actual de las ventas en los supermercados, a lo que refirió que abril se comportó un poco parado, con relación a los anteriores meses de recuperación que venían sintiendo.
El titular de la Capasu comentó igualmente que la proyección de la inflación para este año es bastante menor a la del 2022, por lo que cree que 2023 mermará la suba de precios, lo cual auguró porque de ello depende la situación de la canasta básica. “Todos los rubros sufrieron, no se salvó nadie, en especial más alimentos que bebidas”, remarcó.
Puede interesarle: Cámara de Supermercados elegirá a nuevas autoridades el próximo martes
Dejanos tu comentario
Mercosur: ministros de Justicia abordaron el fortalecimiento de los sistemas penitenciarios
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se desarrolló hoy la LX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados asociados. En la oportunidad instaron y se comprometieron al fortalecimiento de los sistemas penitenciarios para garantizar la seguridad ciudadana.
En representación de Paraguay asistió el ministro de Justicia Rodrigo Nicora Villamayor, quien junto con sus pares trabajaron en la creación de una mesa interinstitucional del Mercosur sobre acceso a la Justicia y la redacción de un cuestionario sobre Acceso de la Justicia Transnacional y Doméstico.
En la reunión, el ministro Nicora agradeció la acogida a las recomendaciones planteadas por la delegación de Paraguay al documento consensuado sobre el proyecto de “Acuerdo entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados sobre jurisdicción internacionalmente competente, ley aplicable y cooperación jurídica internacional en materia de matrimonio, relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, divorcio, separación conyugal y relaciones personales, patrimoniales y disolución de las uniones convivenciales”.
Esto demuestra la voluntad de la República del Paraguay “en pos de la integración regional en los temas abordados en el ámbito de Justicia”, subrayó el titular de la cartera.
Cabe señalar que la delegación paraguaya solicitó la incorporación al mencionado proyecto, de acuerdo las observaciones y sugerencias realizadas por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia y en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores también había solicitado se cumpla lo establecido en nuestras normativas.
El ministro Nicora felicitó a los grupos técnicos por la excelente tarea desarrollada a lo largo de este semestre. Los mismos contribuyeron con sus esfuerzos para la consecución del objetivo trazado, indicó. Además expresó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas permitirá el fortalecimiento de los países de la región en los temas abordados en la reunión de ministros de Justicia, como el acceso a la Justicia y el sistema penitenciario.
“Paraguay tuvo una activa participación en las reuniones de la Comisión Técnica de Justicia, preparatorias a la Cumbre de Ministros que tuvo lugar hoy. En esta instancia se presentaron trabajos realizados en foros en materia de cooperación jurídica civil internacional, asistencia jurídica mutua en asuntos penales y sustracción internacional de menores”, explicó el ministro.
En estas reuniones las delegaciones coincidieron en las bondades de la tramitación de las solicitudes electrónicas, tanto en cuanto a la celeridad como a la seguridad en el envío.
Siga informado con: Gobierno entrega equipos médicos para Unidad de Pediatría en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Congreso de innovación textil busca potenciar al sector en tendencias globales
El jueves 21 de noviembre, a las 9:00, en el Hotel Dazzler Asunción se desarrollará el Congreso Nacional de Innovación Textil, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).
“Habrá charlas con representantes del sector textil, dando a conocer las tendencias globales del rubro. También hablaremos sobre aspectos transversales a cada emprendimiento, como lo es el acceso al financiamiento y las oportunidades de capitalizarse y crecer”, explicó para La Nación/Nación Media Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes.
La funcionaria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puntualizó que con el congreso se busca apuntalar las potencialidades del rubro textil, socializando mayores herramientas de trabajo a quienes buscan desempeñarse en el área, aparte de actualizar sobre nuevas oportunidades de desarrollo y facilitar sus accesos a financiamientos.
Lea más: Expo Agropecuaria de San Pedro arrancará con 133 empresas de diferentes sectores
Paneles
Da Re indicó que el congreso ofrecerá paneles sobre moda sostenible, economía circular y tecnología, lo cual se encuentra en auge y cuenta con muchos fondos para su desarrollo. La directora detalló que se impulsa a que cada vez más emprendedores en el rubro textil puedan apuntar a dicho enfoque.
“También hablaremos de un programa de transformación digital que tenemos desde el viceministerio, como la tecnología en estampación textil. Además, abordaremos todo lo referente a la exportación, para brindar detalles no solo para la venta local, sino también para la exportación de los productos”, detalló.
Se realizarán también ruedas de negocios, con el objetivo de que las grandes empresas puedan conectarse con las mipymes textiles innovadores y sostenibles, para establecer alianzas comerciales estratégicas. La participación es gratuita, pero los cupos limitados, para lo cual se apunta a una previa inscripción; aparte de firmas locales, se contará con la presencia de una empresa regional, KSE de Brasil.
Sobre el sector
La industria textil en Paraguay es uno de los sectores más dinámicos dentro de las mipymes. De acuerdo a los datos del viceministerio, el sector emplea aproximadamente a unas 100.000 personas, lo que representa una fuente significativa de empleo formal en el país, especialmente para mujeres.
En términos de exportaciones, Paraguay exporta productos textiles por un valor de más de USD 100 millones anuales. El viceministerio detalló que, en 2023, se alcanzó la cifra de USD 191.909.450, principalmente en mercados de la región como Argentina y Brasil, aparte de llegar a Estados Unidos y Europa. “El rubro abarca un montón y efectivamente mueve la economía, por lo cual proyectamos que se apunte a un plan de crecimiento sostenido. Buscamos que esto se materialice con especializaciones”, subrayó, haciendo hincapié en el fortalecimiento del sector.
Lea más: Sector farmacéutico estima crecimiento del 2 % para el cierre del año
Dejanos tu comentario
Asamblea de Felaban en Paraguay “es un hito para la industria financiera”
Paloma Ferreira, gerente de tesorería y mercados de Basa, expresó que se espera que la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) siga fortaleciendo las relaciones internacionales y apoye el crecimiento del negocio y la cooperación que se tiene con las instituciones financieras a nivel nacional. El evento inicia este sábado y se hasta el martes 12 de noviembre en Asunción.
“Creemos que el hecho de que hoy la Felaban se haga en Paraguay, sin duda marca un hito para la industria, y viene a apoyar todo el trabajo que venimos realizando desde el sector privado ya desde hace un par de años, para posicionar al país dentro del sistema”, sostuvo Ferreira.
Detalló que muchos de los asistentes, de los más de 1.400 referentes provenientes de 60 países, llegan por primera vez a Paraguay. “Muchos de ellos son piezas fundamentales para la toma de decisiones en sus instituciones y es una oportunidad para dejar posicionado al país no solo en su riqueza económica, sino en su riqueza cultural y de su gente”, agregó.
Lea más: Se inicia hoy el mayor evento financiero y bancario regional
Negocio de la tesorería
Con relación al área que lidera, indicó que el negocio de tesorería es sumamente relevante para la estrategia del banco, principalmente por el nivel de especialización que requiere, que es necesario y fundamental a la hora de ofrecer servicios y soluciones a los clientes, en un mundo que está cada vez más competitivo en el ámbito internacional.
“La tesorería ayuda a la estrategia y a forma de hacer negocios, con una mirada más integral desde el punto de vista de riesgos. Y en el ámbito internacional, es un punto crucial para todas las instituciones financieras”, comentó. La tesorería es el punto de contacto hoy de Paraguay con el resto de los mercados financieros, porque es la que lidera ese proceso de relacionamiento y la que trae las oportunidades de negocios con los distintos actores, sumó Ferreira.
Lea también: Raymundo Mendoza asume la presidencia de Basa Capital
Corresponsalía, punto de conexión
Asimismo, destacó la relevancia de la corresponsalía, ya que es el punto de conexión con el exterior y más allá del grado de inversión, incluso, o de las buenas relaciones a nivel local, es sumamente importante esta cooperación con el mundo entero, para lo cual las relaciones de corresponsalía contribuyen.
En cuanto a lo que representa el grado de inversión otorgado al país en agosto pasado por la calificadora de riesgos Moody’s, la gerente de tesorería y mercados de Basa, señaló que la economía paraguaya demostró a lo largo de los años tener una adaptabilidad y una resiliencia muy fuerte, uno de los factores fundamentales de su fortaleza, que hizo merecer al país justamente la calificación obtenida.
Desafío tras el grado de inversión
Mientras que el desafío más grande que probablemente enfrenta hoy la industria financiera es poder seguir el ritmo de los cambios a nivel global, cada vez más rápidos, y poder adaptarse con la agilidad necesaria en todos los ámbitos. “Algunos de los puntos a mirar a futuro con el grado de inversión son: trabajar en un marco regulatorio que nos permita potenciar los negocios, hacerle seguimiento al mundo de las fintech y de los pagos electrónicos que cada vez evolucionan más”, comentó Ferreira.
Como Basa, un banco 100 % nacional, entienden que tienen un rol importante como impulsores del crecimiento económico de Paraguay, de ahí la importancia de ofrecer productos financieros y soluciones tecnológicas que cubran esas necesidades, puntualizó la gerente.
Así como entender que la tecnología hoy tiene un papel súper preponderante, pues cada vez más el modelo migra de lo tradicional a modelos enfocados en las necesidades de los clientes mediante las plataformas tecnológicas, además de la experiencia que pueda tener el cliente.
“Paraguay avanzó mucho en la digitalización, especialmente en el segmento financiero y de pagos, así que probablemente sea el camino y desafío principal que tengamos las instituciones”, concluyó Paloma Ferreira.
Dejanos tu comentario
Supermercados inician campaña de abaratamiento con más de 500 productos con descuento
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) inició hoy la campaña de abaratamiento de productos de la canasta básica familiar con más de 500 productos con descuento, según indicó Joaquín González, titular del gremio.
Categorías como comestibles, cuidado bucal, galletitas, especias, bebidas, artículos para el hogar, hasta vinos, estarán dentro de la reducción. “En realidad esta es una acción que realizamos hace años y finalmente lo que dijimos es que la gente podrá comprar lo que quiera. Este año queremos adelantar las fiestas y replicarlo en diciembre”, manifestó en comunicación con canal GEN/Nación Media.
Los descuentos irán entre el 10 % y el 40 % y estarán disponibles entre los 42 socios de la Capasu que suman unos 450 locales. “La idea es trabajar muy de cerca con nuestros proveedores para llevar las ofertas para fin de año y esto es sumado a lo que cada cadena tenga con los bancos o ya tengan como promoción”, aseguró.
Lea más: Zoagli, la pizzería con opciones artesanales y gourmet que innova con masas sin gluten
González dijo que los cortes de carne no entran en la lista durante esta primera etapa, mientras que algunos panificados entrarán en las rebajas. Cada socio de la Capasu se encargará de publicar los productos que tendrán descuentos en sus redes sociales.
“Por el momento no hemos podido llegar a un acuerdo con los proveedores (respecto a la carne), pero esperamos que para diciembre lleguen y consigamos algo para fin de año”, explicó, agregando que se trata de un trabajo en conjunto con miras a los clientes finales.
Añadió que los montos de los descuentos son negociados con los proveedores y alentó a los supermercadistas a adherirse a este tipo de acciones. La primera etapa abarcará desde este 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.