La multinacional mexicana Alsea, operador de restaurantes en Europa y América Latina de marcas como Domino’s Pizza, VIPS, Foster’s Hollywood o Starbucks, inaugurará una primera tienda de Starbucks en Paraguay el próximo mes de mayo, convirtiéndose en el país número 12 en el que la compañía tiene presencia.
Dicha tienda se ubicará en Asunción, la capital del país, y no será la única que se abra en Paraguay, sino que Alsea tiene planes de abrir otras dos tiendas en este mercado durante el año 2023, según ha informado la compañía.
La entrada a Paraguay representará el mercado número 24 de Starbucks en Latinoamérica y el Caribe, el mercado número 86 a nivel mundial y el número 12 en relación con Alsea. El anuncio también marca un hito significativo para Starbucks en la región de Sudamérica, ya que Starbucks y Alsea celebran 20, 15 y 5 años con presencia en los mercados de Chile, Argentina y Uruguay, respectivamente.
Lea más: A partir de mayo el precio del tomate estaría bajando tras retomar cosecha nacional
Estas nuevas aperturas se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía de llegar a las 2.000 tiendas de Starbucks a nivel global para finales de 2025. En Latinoamérica y el Caribe, hay más de 1.600 tiendas Starbucks administradas por diez operadores comerciales. Alsea opera más del 70% de estas tiendas, sumando más de 20 años de relación con la popular compañía de cafés.
Para el crecimiento sostenible a largo plazo de Starbucks, evolucionaremos hacia una presencia más global para nuestro negocio y nuestra marca”, ha apuntado el consejero delegado de Starbucks, Laxman Narasimhan.
Lea también: SET bloquea RUC a empresas de transporte hasta que presenten documentos
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Economista advierte riesgo para la inversión por inestabilidad en las municipalidades
El economista y director de Mentu, Jorge Garicoche, se refirió en entrevista en “Fuego cruzado”, emitido en GEN/Nación Media, a los pedidos de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, señalando que los problemas financieros de ambas comunas van más allá de una coyuntura política y representan desafíos estructurales que podrían afectar el desarrollo económico estas ciudades claves para el país.
“No es solo una cuestión coyuntural y más allá del buen o mal manejo en cuanto a lo administrativo y en cuanto a la transparencia con la que se ha manejado, ambos municipios están teniendo una cuestión de déficit que ya son estructurales, de problemas económicos que ya data de hace tiempo”, advirtió el consultor económico.
Garicoche indicó que tanto Asunción, como Ciudad del Este y sumó a Encarnación, son ciudades con alta densidad poblacional y que tienen como un factor el shock cambiario o la situación en Brasil y Argentina. “Si a eso le sumamos otros tipos de turbulencias, estamos generando otra vez un par de inestabilidades que pueden terminar afectando las decisiones de invertir o no en esas regiones”, refirió.
Señaló que cuando el capital extranjero analiza instalarse, ya debe considerar el tipo de cambio, la posibilidad de contrabando y que si encima, se agregan inestabilidades institucionales, el riesgo se multiplica, motivo por el cual habría que empezar a establecer normativas que permitan a las municipalidades ser más sólidas en cuanto a sus finanzas.
“Yo creo que en este debate y en todo lo que se está generando, es momento de corregir todo aquello que guarda relación con las finanzas municipales, creo que es un momento de pensar como podemos normar eso. Si Asunción y Ciudad del Este están así, me preocupan las demás ciudades del Paraguay”, manifestó con preocupación.
Riesgo para la inversión
El economista advirtió que la falta de estabilidad en las finanzas públicas puede generar presiones fiscales que desalienten la inversión privada. “Cuando una empresa toma una decisión, lo hace pensando a 5, 10 o 20 años. Si mañana le suben una tasa municipal del 14% al 20%, eso puede cambiar todo su modelo de negocio”, señaló.
En el caso de Ciudad del Este, Garicoche destacó el proceso de reconversión económica que vive la zona, con un papel cada vez más relevante del sector industrial. “Si queremos que esto siga viniendo y siga dando mayor fortaleza y resiliencia económica y que no se dependa de cuestiones coyunturales del comercio, tenemos que pensar en estos pequeños detalles”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Canindeyú apunta a la industrialización, señala la diputada Cristina Villalba
La diputada colorada Cristina Villalba destacó el importante acuerdo que alcanzó el gobierno de Santiago Peña durante su visita en la India, sobre una importante cooperación entre las empresas Enersur S.A. y Praj Industries para una inversión de 150 millones de dólares en una nueva planta de biocombustibles en Canindeyú.
En conversación con La Nación/Nación Media, la legisladora señaló que la firma de este acuerdo es una noticia extraordinaria pensando en la industrialización del departamento, que es el anhelo de todos los canindeyuenses, contar con industrias, generar riquezas, transformar el departamento de Canindeyú.
“Estuve en contacto con presidente Peña, para agradecerle el cariño que le tiene a Canindeyú, que siempre le tiene en cuenta en sus viajes. Esta inversión de 150 millones de dólares, para una industria, va a dar oportunidad de empleo, así como un trabajo digno para los ciudadanos, es un paso trascendental para nosotros; nos posiciona en el mundo económico de la República del Paraguay”, expresó.
Se espera que la planta de biocombustible pueda llegar a producir unos 600.000 litros diarios de etanol con tecnología de bajas emisiones, generando. Además, generará una fuente de trabajo para 800 empleos durante la construcción, 300 empleos directos y hasta 10.000 empleos indirectos en toda la cadena de valor. Todo financiado con capital paraguayo.
La legisladora resaltó que esperan esta industria y otras industrias que pudieran instalarse más de 100.000 fuentes de trabajo. Teniendo en cuenta que la población de Canindeyú es altamente joven.
“Contamos con nuestra universidad donde tenemos preparado a nuestros jóvenes, invirtiendo en la educación, tenemos escuelas agrícolas, tenemos universidades. Creemos que, si esto pasa de los 10.000, pensando ya en los 50.000 o 100.000 empleos, para nosotros es fundamental. Con esto, no solo damos oportunidad de empleo; al mismo tiempo trae por sí la estabilidad económica de la región”, remarcó.
Centro Cultural en Saltos del Guairá
Por otra parte, la diputada Villalba señaló que esta semana, luego de conversar con el vicepresidente Pedro Alliana, presidente en ejercicio en ese momento, tomaron el compromiso de una importante inversión para la capital del departamento que beneficiará a la comunidad brindando espacios de recreación y cultural, con la construcción de un centro cultural.
Señaló que la comitiva que la acompañó estuvo presidida por el cura párroco de Saltos del Guairá, el presbítero Paulus Paskalis. “El sacerdote es una persona que arropa mucho a la comunidad de Saltos del Guairá. Hablamos de crear espacios recreativos, espacios de cultura para los jóvenes. Se busca crear e invertir en un espacio físico en donde se le va a dar oportunidad a los jóvenes a desarrollar la parte parte religiosa, la parte deportiva, cultural”, precisó.
Indicó que el proyecto de construcción orilla una inversión de casi G. 5.000 millones, que será financiada con fondos de la Itaipú Binacional. En tanto que el predio donde se construirá será un espacio público municipal.
Siga informado con: Stephan Rasmussen, electo vicepresidente del Cono Sur de la ODCA
Dejanos tu comentario
La BBC se refiere a Paraguay como el próximo Silicon Valley de Latinoamérica
La prestigiosa cadena de comunicación internacional BBC realizó una interesante entrevista a ministros del Gobierno y referentes del sector privado vinculados a lo tecnológico, en la que hablaron sobre el potencial que tiene nuestro país para convertirse en hub de tecnología e innovación en la región por contar con elementos clave como excedente energético proveniente de fuentes renovables y población joven y capacitada.
“Paraguay tiene muchas cualidades que lo convierten en un sitio atractivo para hacer negocios, pero todavía tiene trayecto por recorrer para hacer realidad el plan de convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica”, expresó la periodista, quien se trasladó hasta nuestro país para conversar con distintos referentes del sector tecnológico e industrial del país.
Silicon Valley, ubicado en San Francisco, California, es la sede de muchas compañías globales de tecnología como Apple, Facebook y Google. Paraguay cuenta con condiciones para convertirse en un hub regional y el objetivo del Gobierno es dar a conocer el país a nivel mundial para luego poder elegir con quienes trabajar, según expresó en esta entrevista el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
“Lo que queremos es que las empresas se instalen, contraten personas y transmitan conocimientos es lo más importante porque las personas van a crecer en esas habilidades”, manifestó. El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, también fue entrevistado y habló sobre el estratégico lugar donde será erigido la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay.
“En Paraguay tenemos a la población más joven, tenemos mucha energía verde renovable, bajos impuestos, una macroeconomía estable, lo que necesitamos es crear el ambiente correcto para las inversiones. La idea es que los estudiantes, la academia, el sector público y privado se junten aquí, en un solo sector y cerca del aeropuerto, todo esto para convertir al país en un hub digital”, sostuvo Villate.
En este marco, el secretario de Estado valoró el relacionamiento diplomático con la República de China (Taiwán), país que alberga el 70 % de la producción en semiconductores. También existe un trabajo sólido con el Ejército y el Ministerio de Defensa a modo de fortalecer todo lo relacionado a la ciberseguridad.
Alianzas y conocimientos
“Tenemos una buena base en conocimiento de las nuevas tecnologías, las universidades paraguayas están al nivel de lo que se requiere para estos conocimientos, pero también hay muchas personas que aún no lo tienen, por eso a través de iniciativas como ‘Programando Paraguay’, hace dos años entrenamos a 1.600 personas jóvenes en un año, y 300 de ellas aprendieron habilidades avanzadas y hoy están trabajando fuera y dentro del país”, destacó una de las entrevistadas del sector privado.
“Pienso que es importante mirar a Paraguay no como entidad aislada, si quieren entender que lo que pasa en Sudamérica es algo similar a lo que ocurrió en Europa, tienes diferentes países pero no necesariamente están compitiendo unos con otros porque tienen diferentes fortalezas y que se complementan entre sí, hay mucha cooperación en la academia y eso es lo que hace posible otras cooperaciones en el sector privado”, dijo por su parte, Sebastián Ortiz Chamorro, experto del sector privado.
Dejanos tu comentario
Explorar mercados nos potencia como destino de inversión, afirman
La exploración de nuevos mercados es fundamental para diversificar riesgos, incrementar la competitividad del país y generar condiciones atractivas para la inversión extranjera, explican desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).
La presidenta del gremio, Carina Daher, sostuvo que explorar mercados no se trata solo una acción comercial, sino también una estrategia de posicionamiento país que potencia nuestra propuesta como destino de inversión.
“Desde el sector maquilador entendemos que Paraguay debe ser proactivo en identificar tendencias globales, nichos emergentes y cadenas de valor en evolución”, comentó Daher a La Nación/Nación Media.
Para llegar a un mercado del exterior se requiere de un trabajo conjunto, tanto desde el sector público como desde el privado. Daher indicó que implica una primera etapa de inteligencia comercial, la identificación de oportunidades, el análisis de barreras arancelarias y no arancelarias, estudio de la demanda así como el comportamiento del consumidor.
Posteriormente, se debe pasar a una fase de presencia institucional y comercial que incluye la participación en ferias, misiones empresariales, rondas de negocios y acuerdos de cooperación.
Además, en muchos casos, “es clave la negociación de marcos regulatorios y tratados bilaterales que faciliten el acceso y la operación de empresas paraguayas en esos mercados”.
Comentó que la exploración de mercados en el sector maquilador no responde a una política uniforme, sino que está impulsada por las estrategias particulares de cada industria y por la naturaleza de sus productos.
Cada empresa busca diversificar según sus intereses, capacidad de producción, experiencia exportadora y alianzas comerciales.
“Lo que sí es común a todo el sector es el esfuerzo por fortalecer la presencia en el Mercosur y los países vecinos, que siguen siendo nuestros principales socios comerciales“, añadió. A su vez, acotó que la cercanía geográfica, los acuerdos vigentes y la logística integrada convierten a nuestra región en una plataforma clave para consolidar y ampliar nuestras exportaciones bajo el régimen.
Desde Cemap este año apuntamos a seguir consolidando la presencia en el Mercosur, en los países limítrofes y en aquellos en los que el Gobierno se encuentra promocionando las bondades que ofrece Paraguay como hub de producción y servicios.
“Si bien no hay una única estrategia de exploración, sí observamos un creciente interés de varias industrias por diversificar sus destinos, ya sea hacia mercados de nicho en América Latina, América del Norte o hacia plazas con alto poder adquisitivo”, añadió.
Apostó a que más empresas puedan integrarse a cadenas regionales de valor desde la maquila, y que el país siga ganando protagonismo en el comercio internacional.
VIAJES DE PEÑA
El presidente Santiago Peña realizó recientemente una gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, con la mira a posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión. Actualmente, se encuentra en una visita de Estado a India.
Durante la visita a Japón se logró un crédito de USD 240 millones que será destinado para infraestructura, específicamente para el corredor Suroeste; y este miércoles se anunció, desde India, la firma de un acuerdo entre las empresas Enesur SA y Praj Industries para una inversión de 150 millones de dólares en una nueva planta de biocombustibles en Canindeyú.