Las variables macroeconómicas están mostrando una gran recuperación en comparación con el año anterior, mientras que las expectativas de los agentes siguen estimando mejores resultados, por lo que nuevamente resaltan la importancia de analizar el nivel de la tasa de referencia.
Desde hace 8 meses, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la tasa de interés en 8,50 puntos básicos después de un reajuste al alza durante todo el 2022 como medida para frenar la inflación.
Después de una mejora en las variables macroeconómicas, tanto en la tasa de inflación como en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos siguen manteniendo su estimación, respecto a la tasa, en 7 puntos básicos para finales del año.
Sobre ese punto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que en la reunión del comité se estaría analizando este punto y afirmó que las proyecciones de inflación, y el proceso de convergencia que está experimentando actualmente, son los principales factores que se tendrían en cuenta para la toma de decisiones.
“El nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) va a ser motivo de análisis en la siguiente semana en la reunión. Lo que nosotros veamos hacia adelante respecto a la proyección que tenemos para la inflación eso es lo que va a determinar justamente el próximo paso que va a hacer el banco central respecto al nivel de la TPM”, aseguró.
Por otro lado, cabe destacar que los actores económicos del país, además de los organismos internacionales esperan que el nivel de la tasa se mantenga en los próximos meses en el mismo nivel, en tanto, para el segundo semestre, estiman que podrían iniciar con los reajustes a la baja.
Dejanos tu comentario
Resiliencia agrícola y expansión del rubro servicios marcarán el crecimiento económico
Aunque en febrero se dio a conocer que la cosecha principal de soja correspondiente a la campaña 2024/2025 bajó a 8,77 millones de 9,25 millones, estiman que Paraguay crecerá en torno al 4 % impulsado por la resiliencia del sector agrícola y el crecimiento de los servicios.
“Nuestra economía todavía sigue dependiendo del sector agroganadero, porque también la ganadería es sector primario y tiene un efecto derrame en la mayoría de los otros sectores”, explicó al respecto el economista Samuel Ferreira, en conversación con La Nación/Nación Media.
Agregó que el sector agroganadero tiene una influencia importante en otros sectores de la industria, especialmente en la molienda de soja, que aunque el producto interno bruto (PIB) no refleja completamente su impacto, sí beneficia en el crecimiento de otros rubros.
Leé también: Demanda del hormigón elaborado se mantuvo estable en el primer trimestre
Acerca del sector servicios, dijo que el dinamismo para este año será vigoroso, tal como lo dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) que elevó la proyección del crecimiento económico para este año del 3,8 % al 4 % por el buen comportamiento de este y otros sectores como la construcción.
Diversificación económica
Acerca de si este buen desempeño de los servicios y la construcción es un buen indicio de que la economía paraguaya comienza a diversificarse y soltarse más de la agroproducción, Ferreira dijo que se ve un progreso importante, pero que aún existe una dependencia de productos básicos como la soja y carne en cuanto a exportaciones.
Banco Central
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento durante su revisión al alza en el crecimiento.
Desde la banca afirmaron que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
Te puede interesar: Domingo de Pascua: rige la tarifa cero en peajes administrados por el MOPC
Dejanos tu comentario
Inversión pública representó el 0,5 % del PIB al cierre de marzo
En el informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente al mes de marzo, se detalla que al cierre del tercer mes del año, la inversión pública alcanzó los USD 222 millones, lo que representa el 0,5 % del producto interno bruto (PIB), según dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por otro lado, detallan que la ejecución de la inversión acumulada se ubica en el 19,5 % del presupuesto anual asignado. Del total ejecutado, el 58,4 % corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que el 22 % fue ejecutado por el Ministerio de Defensa Nacional, por la adquisición de radares destinados a fortalecer el sistema de seguridad.
Desde el MEF destacan que la ejecución de la inversión pública estuvo por encima de los niveles acumulados a marzo de los últimos años, y que el crecimiento interanual en el primer trimestre fue de 0,3 puntos porcentuales (p.p.).
Leé también: El comercio de CDE vive su “sábado de gloria” con masiva presencia de turistas
Déficit fiscal
Respecto al déficit fiscal acumulado, este representó el 0,8 % del PIB, equivalente a USD 356,9 millones, unos G. 2.830 mil millones. El déficit anualizado fue de 2,8 % del PIB, explicado en parte por la mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar e intereses.
Desde el Ministerio de Economía, destacan que los esfuerzos por mantener una ejecución equilibrada durante el año para la inversión pública contribuyó a que se superen los niveles históricos de ejecución al primer trimestre del año.
En términos acumulados, los ingresos totales a marzo registraron un aumento del 14,8 %, mientras que los gastos aumentaron en 11,4 %, debido a la mayor dinámica en los gastos mencionados, donde resaltan el fortalecimiento en los sectores estratégicos de salud, educación y seguridad, que representaron el 74,1 % del gasto total.
En cuanto a los ingresos, el total aumentó un 14,8 % con un incremento del 0,3 puntos porcentuales comparado al primer trimestre del 2024, impulsado por la buena dinámica de la recaudación tributaria, tanto en lo recaudado de tributos internos como externos.
Te puede interesar: Dotar de mejor infraestructura y conectividad son clave para albergar eventos
Dejanos tu comentario
Dólar muestra tendencia a la estabilidad y el BCP reduce sus intervenciones
El Banco Central del Paraguay (BCP) fue reduciendo paulatinamente sus intervenciones en el mercado cambiario durante los primeros días de abril. De acuerdo con el economista Jorge Garicoche, el tipo de cambio, tras semanas de alta presión alcista, está atravesando una fase de “alivio” debido a la recomposición de la balanza comercial y otros factores.
El BCP arrancó el primer día de abril con una intervención de USD 15,10 millones, pero sus ventas de dólares se fueron reduciendo con el correr de los días hasta llegar a los USD 8,50 millones el 11 de abril, lo que sugiere un descenso gradual de sus intervenciones, comparando con sus inyecciones de la última semana de marzo, que alcanzó incluso la cifra de USD 25,4 millones solo el 26 de marzo.
Leé también: Sector lácteo vislumbra a Argentina como nuevo destino para sus productos
Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que el dólar actualmente tiene menos presión que semanas anteriores debido a factores como la recomposición de la balanza comercial, la caída del precio del petróleo y la progresiva normalización de las exportaciones. Sobre el comercio exterior, destacó que dejó de ser deficitaria luego de siete meses.
“La balanza comercial se recompuso luego de varios meses, casi siete meses que veníamos con balanza comercial negativa. Es decir, estábamos comprando más de lo que vendíamos por un período bastante extenso para lo que estábamos acostumbrados ya en Paraguay, y había proyecciones de que eso se iba a mantener, sin embargo, para sorpresa de casi todos, eso se volvió a tornar positivo”, dijo a LN.
Añadió que la situación de la balanza comercial con superávit podría mantenerse durante un tiempo, pero que es probable que vuelva a ser deficitaria aunque con pequeñas variaciones. “Es el principal factor para explicar el movimiento del tipo de cambio en Paraguay”, explicó.
En cuanto a la reducción en las intervenciones del BCP, explicó que también es un síntoma de la estabilización del mercado cambiario, ya que la presencia de la banca matriz se limitó a compensar la necesidad de dólares que existía en el mercado y reducir la especulación.
“Ahí es donde el BCP dice voy a entrar a intervenir con un poco más de fuerza para traer calma, porque vemos que ese incremento que se daba en esos días no respondía necesariamente a una cuestión que se observaba en el mercado. Una cosa es una suba incontenible del dólar que responde a factores del mercado y otra cosa es una cuestión de suba que responde a cuestiones más bien especulativas”, mencionó.
Aranceles de Trump
Garicoche señaló que los aranceles que estableció prácticamente a todo el mundo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron un efecto reductor en la demanda del dólar a nivel mundial, y que los actores económicos optaron por el euro y otras monedas fuertes que ganaron presencia ante la moneda estadounidense.
“Veníamos viendo un dólar muy fuerte, un dólar que ganaba terreno entre las monedas del mundo a nivel global y se resentía mucho también en esta zona del mundo. Así que esas son las razones por las cuales hoy estamos viendo un dólar con un poco más de calma, si podríamos decir”, mencionó a LN.
Intervenciones del BCP en abril
- 1 de abril: USD 15,10 millones
- 2 de abril: USD 14,60 millones
- 3 de abril: USD 15,90 millones
- 4 de abril: USD 13,80 millones
- 7 de abril: USD 13,30 millones
- 8 de abril: USD 12,80 millones
- 9 de abril: USD 12,90 millones
- 10 de abril: USD 11,20 millones
- 11 de abril: USD 8,50 millones
Dejanos tu comentario
BCP revisó al alza la previsión del PIB, con expansión del 4 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, donde revisa al alza su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4,0 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento. Afirma que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
“El pronóstico del crecimiento del PIB para 2025 se revisó al alza, de 3,8 % a 4,0 %, impulsado por la construcción, ganadería y servicios”, expuso César Yunis, economista jefe del BCP.
Según el informe, en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
INFLACIÓN
En cuanto a la inflación, el BCP también revisó su proyección, ubicándola en 3,8 % para 2025, frente al 3,7 % anterior. El leve aumento responde principalmente a la presión inflacionaria de los alimentos, sobre todo hortalizas, cuyo encarecimiento en el primer trimestre superó los promedios históricos. No obstante, se espera que la inflación converja hacia la meta de 3,5 % en el horizonte de proyección.
“Durante el primer trimestre, la inflación fue explicada por los precios de los alimentos, especialmente hortalizas. El locote verde acumuló una inflación del 226,5 % a marzo, la lechuga 135 % y la cebolla 86,1 %”, detalló Yunis.
Durante el primer trimestre, el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 6,0 %, nivel considerado neutral y coherente con la evolución de la inflación y la actividad económica del país. Consideran que esta postura refleja un enfoque prudente, en un contexto donde los bancos centrales de la región han optado por mantener sus tasas, exceptuando a países como Brasil y Uruguay
MEF estará impulsado por sectores no agrícolas
Se sustentará por desempeños positivos de la generación de energía y rubros no relacionados con el agro, según Carlos Fernández V.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, ha declarado que se proyecta un crecimiento económico del 4 % para el presente año, impulsado fundamentalmente por el desempeño positivo de los sectores no agrícolas y la generación hidroeléctrica de las represas binacionales. “Los datos que recoge el Banco Central del Paraguay (BCP) hablan de que los sectores no agrícolas están creciendo a un ritmo del 6,1 %. Y este será el tercer año en que la economía terminará creciendo un 4 % o más”, afirmó Fernández Valdovinos, según refiere el MEF.
Reconoció que desde el Gobierno están conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer para lograr que Paraguay sea un país totalmente desarrollado, tanto en el sector económico como social. Al margen, valoró los números relacionados al aumento del empleo y la reducción de la pobreza en el año 2024, con respecto al 2023, y resaltó que el índice de la población en extrema pobreza se redujo de 50 % al 20 % desde el 2002. “Los datos dan una coyuntura económica buena. Pero la realidad es que tenemos que seguir avanzando, Paraguay es un país emergente y nos gustaría ver a nuestro país totalmente desarrollado, no solo en lo económico, sino también en lo social”, expresó.
Referente a los programas sociales, dijo que fueron un complemento para el efecto de crecimiento económico en niveles de pobreza y que lo redujo aún más. Sostuvo que es el tipo de política que necesitamos acá en Paraguay, una que permita invertir al sector privado, que crezca la economía, se creen puestos de trabajo y eso reduzca la pobreza, complementada con políticas públicas focalizadas. Volvió a reiterar que la expectativa de expansión económica manejada desde el MEF para este año es del 4 %, y que sea movida por sectores no agrícolas, lo que es una muestra positiva de que nuestro país está empezando a diversificar su economía.