El curso virtual “Perspectivas Climáticas en Paraguay 2023”, se llevará a cabo este jueves 13 de abril a través de la plataforma Zoom a las 19:00. Foto: Ilustrativa.
Charla abordará impacto del clima sobre los cultivos en el periodo invernal en Paraguay
Compartir en redes
El webinar “Perspectivas Climáticas en Paraguay 2023″, se llevará a cabo este jueves 13 de abril a través de la plataforma Zoom. El mismo será realizado por el Laboratorio Climatológico Sudamericano, con base en Tucumán, Argentina. El objetivo de la charla es exponer el impacto que tendrá el clima en los cultivos de invierno de este año en nuestro país.
En la ocasión, el doctor en Ciencias Meteorológicas Juan Leónidas Minetti, director general de Laboratorio Climatológico Sudamericano, estará a cargo de la conferencia virtual “Perspectivas Climáticas en Paraguay 2023″, una actividad que tiene como objetivo dar a conocer el efecto del clima sobre los cultivos en el periodo invernal.
Adelantaron que entre los puntos a tratar, pretenden exponer informaciones precisas acerca de la disipación del fenómeno climático La Niña, que afectó a Paraguay durante tres años con una fuerte sequía, al igual que la posibilidad de ocurrencia de El Niño, que podría generar periodos de intensas lluvias en 2023.
Señalaron que para el registro al curso virtual, las personas interesadas pueden acceder al enlace de inscripción. La charla tiene un costo de G 150.000 y se realizará a través de la plataforma Zoom. Como método de pago tienen habilitado depósito en Western Union y a través de Paypal, mediante envío de comprobante de pago. Para informes e inscripciones tienen habilitado el correo electrónico climaminetti@gmail.com y el WhatsApp +549-381-4099497.
El Laboratorio Climatológico Sudamericano tiene por objetivo el estudio de la variabilidad y el cambio climático en la región (Argentina y Sudamérica) como así mismo el impacto de estas en el medio natural y las actividades antrópicas (Agricultura, ganadería, generación de energía y otros.).
El experto energético Victorio Oxilia Dávalos y el economista y jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIP, Julio Fernández, hablaron sobre el futuro energético. Foto: Pánfilo Leguizamón
Urge planificar futuro energético y concretar inversiones
Compartir en redes
¿Se encamina Paraguay hacia una crisis energética?, fue la interrogante lanzada desde el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media. La consulta surge ante el posicionamiento de ingenieros del sector eléctrico y expertos en la materia, quienes vienen advirtiendo que en 5 años aproximadamente toda la producción hidroeléctrica paraguaya ya no abastecería el mercado interno y nos veríamos obligados a importar energía, situación que es calificada como una auténtica paradoja.
Señalan además que el conflicto energético impactará fuertemente en el bolsillo de los consumidores y representará una traba para el desarrollo del país.
“Vemos que hay una postergación en las decisiones y ya el sector empresarial obviamente que piensa en el mediano y largo plazo tiene altas preocupaciones. Entonces, por eso hemos difundido un documento que nos costó mucho titularlo porque obviamente como Unión Industrial Paraguaya, no queremos desalentar ninguna inversión, pero obviamente si uno no advierte, no alerta como corresponde, entonces no se movilizarán los agentes que toman decisiones”, dijo Julio Fernández, economista y jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIP.
Las afirmaciones de Fernández hacen referencia al informe lanzado días atrás por el sector empresarial en el que alerta sobre un déficit de energía para el 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural.
Desde la UIP alegaron que no se trata de alarmar, sino hacer un llamado a la planificación conjunta entre el sector público y el privado. “Nosotros tenemos que tomar decisiones hoy para que mañana no hablemos de importar”, expresó el economista.
Sobre el punto también fue abordado el experto en energía y profesor investigador de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción,Victorio Oxilia Dávalos, quien sostuvo que “es muy importante definir que en este momento no estamos en una crisis energética. Nosotros nos hemos concentrado en los últimos 40 o 50 años en la transmisión, en el transporte y en la distribución de energía. Y hemos estado bastante tranquilos con relación a la generación, porque teníamos las entidades binacionales Itaipú, Yacyretá y el Acaray”.
El experto energético Victorio Oxilia Dávalos junto al economista y jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIP, Julio Fernández. Foto: Pánfilo Leguizamón
Ante esta situación, Oxilia Dávalos afirmó que Paraguay debe colocar la mirada con urgencia en la generación de energía. “Tenemos que tomar decisiones hoy día, no solamente con relación a las inversiones en transmisión y distribución, sino también con relación a la generación. Si es que no hacemos nada, habrá cortes programados en ciertas horas del año, que son generalmente las horas de calor, unas 300 a 400 horas, depende del año”, indicó.
Asimismo siguió sosteniendo que: “esto es lo que puede ocurrir si no hacemos nada, va a faltar energía en ciertas partes del país, tendremos algo parecido con lo que sucede en Ecuador. Si bien no tenemos una crisis energética en este momento, yo diría que estamos realmente en una crisis de toma de decisiones, porque en energía hay que hacer las cosas de manera planificada, pensando en el futuro, a cinco, diez años y más inclusive”.
El experto apuntó contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande) al señalar que la institución se encuentra “rezagada” en concretar inversiones para la generación de energía. “El plan maestro de generación que tenemos no se está cumpliendo, esto es grave porque hay que ver por qué no están tomando las decisiones”, sentenció.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología emitieron el aviso de que núcleos de tormentas se intensifican sobre el norte de la región Oriental y el este de la Occidental, aumentando así la probabilidad de fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy domingo.
Las zonas que se podrían ver mayormente afectadas con lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos son el norte del departamento de Concepción, Amambay y el noreste de Presidente Hayes.
En contraste con este escenario expuesto, un frente frío estaría ingresando ya en las últimas horas de la madrugada en el sur en el territorio paraguayo, extendiéndose hasta los otros departamentos de la región Oriental y al oeste de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón durante el transcurso de la mañana.
Con la aparición de vientos del sur y un cielo escasamente nublado para este lunes, se espera un tiempo fresco a cálido, con una mínima de 16 °C y una máxima de 25 °C. El clima continuará con las mismas características para el día martes, con una mínima de 13 °C y una máxima de 26 °C.
Para el miércoles se esperan vientos del sureste, luego variables, presentando un clima fresco a cálido con el cielo escasamente nublado, con una mínima de 13 °C y una máxima de 27 °C. Estas condiciones climáticas continuarán así hasta el próximo fin de semana.
La comisión especial tendrá el objetivo de garantizar la correcta ejecución de los proyectos de dragado y mantenimiento de los ríos Paraná y Paraguay. Foto: Archivo
Crean comisión especial de supervisión y acompañamiento de proyectos de dragado
Compartir en redes
La comisión especial de control, auditoría, supervisión y acompañamiento de los proyectos de dragado y mantenimiento de los ríos Paraguay y Paraná fue aprobada por la Cámara de Diputados. Tras su creación se deber realizar la conformación de la misma, que debe ser integrada por 7 diputados, quienes deben ser designados por las diferentes bancadas políticas de la Cámara Baja.
Esta comisión debe iniciar funciones de manera inmediata, garantizando el seguimiento constante y efectivo de las actividades relacionadas con el dragado de los ríos, una vez confirmada. Además, se establece un plazo de 180 días corridos para que la comisión especial eleve el informe conclusivo pertinente a la Cámara Baja.
El objetivo de este bloque será garantizar la correcta ejecución de los proyectos de dragado y mantenimiento de los ríos Paraná y Paraguay, así como el cumplimiento de las normativas vigentes. Tendrá como atribución supervisar y auditar los proyectos de dragado y mantenimiento de los ríos Paraguay y Paraná, recoger y analizar denuncias y reclamos relacionados con su ejecución, entre otras.
“El dragado y mantenimiento adecuado de estas vías fluviales son fundamentales para evitar perjuicios económicos que pueden ascender a millones de dólares, así como para garantizar la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales”, indica el documento impulsado por el diputado Carlos Núñez Salinas.
En el marco de sus funciones, la comisión especial debe acompañar la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), realizando informes periódicos sobre el estado de los trabajos y su impacto en la economía nacional.
Los estudiantes de distintos ciclos de la Escuela Básica N.° 113 Tiburcio Bogado, de Coronel Bogado, participaron de una charla educativa sobre hábitos alimentarios saludables e higiene bucodental. Foto: Gentileza
Caries Cero: estudiantes participaron de charla educativa sobre higiene bucal
Compartir en redes
Los estudiantes de distintos ciclos de la Escuela Básica N.° 113 Tiburcio Bogado, de Coronel Bogado, participaron de una charla educativa sobre hábitos alimentarios saludables e higiene bucodental. La actividad incluyó contenidos del componente caries cero, que busca promover la salud bucal desde la infancia, brindando educación y cuidados esenciales, dentro del programa Hambre Cero.
La jornada contó con un espacio con madres del nivel inicial, quienes se acercaron a conversar con la profesional en nutrición, Fátima Cuéllar, interesadas en mejorar la calidad alimentaria en el entorno familiar.
La actividad fue organizada con el apoyo del Hospital Distrital de Coronel Bogado, la Unidad de Salud de la Familia de Santa Librada, el equipo técnico compuesto por la Lic. Fátima Cuéllar (nutricionista), la Lic. Yamila Matiauda (referente de Promoción de la Salud), la Dra. Ingrid Tyrakowski (odontóloga); y contó con el apoyo de la Lic. Marcia Quintana y la Lic. Andrea Cabrera.
Caries Cero, un componente del Programa Hambre Cero, se centra en fomentar la salud bucal, proporcionando educación y cuidados dentales esenciales a niños y niñas.
El programa Hambre Cero, dirigido a garantizar una alimentación adecuada para los estudiantes, es una iniciativa interinstitucional, recordaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por lo que apoya esta iniciativa mediante un plan de acción que se enfoca en el bienestar de niños y niñas, asegurando su desarrollo integral.