Desde el Viceministerio del Transporte informaron que recién en este cuarto mes del año fueron detectadas irregularidades en el sistema del billetaje electrónico empleado para el servicio del transporte público de pasajeros, en el cual se habrían adulterado 26.000 pases o denominadas validaciones, por lo que dicha cifra correspondería a “pasajeros fantasmas”.

Encontramos 26.000 validaciones sospechosas que están dentro de empresas que cobran subsidio. Siete empresas son las más sospechosas. Esta mañana acercaremos las pruebas ante la Fiscalía”, expresó a la 1020 AM el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

Mencionó que se identificaron algunas empresas que tienen una práctica por encima de 100 validaciones en un día y con el mismo bus, al tiempo de recordar que incluso se había levantado un video en el que un conductor utiliza de manera masiva la validación de la tarjeta, dijo.

En cuanto a las medidas que serán tomadas, el viceministro indicó que tales irregularidades o validaciones sospechosas serán descontadas en el pago total del subsidio, y que además se abrirá un sumario administrativo en contra de las 7 empresas sindicadas.

Lea también: Programa Mi Vivienda ya benefició a más de 400 familias en 2 años

No se puede dejar de mencionar las intensas reguladas de las empresas de transporte público, que alegaban la falta de pago del subsidio. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Reguladas

Hay que mencionar que tras las últimas reguladas en el servicio de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana, las empresas del sector habrían justificado la falta de pago del subsidio, lo cual fue reconocido por el Ministerio de Hacienda como un proceso normal, en tanto que el viceministro de Transporte fue fuertemente criticado por el mal servicio presado e incluso se solicitó su interpelación.

El nuevo contexto de las validaciones “sospechosas” se dio a raíz de una denuncia ciudadana tras la divulgación del video en el que se le puede ver a un chofer cometiendo la irregularidad, y fue después de eso que el viceministerio empezó con una investigación exhaustiva para encontrar las 26.000 validaciones desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

Al respecto, Sánchez acotó que en total fueron generadas 36 millones de validaciones, de las cuales 26.000 resultaron ser dudosas, y que equivale al 0,07%, por lo que tendrán que ser excluidas del pago del subsidio, especificó.

Puede interesarle: Diversificación económica: se debe generar un ambiente positivo para el sector privado, según el FMI

Dejanos tu comentario