El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó sobre el estado de la situación epidemiológica de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y el detalle de los casos diagnosticados hasta el 18 de marzo. En la última semana, las muestras analizadas por el laboratorio de la institución arrojaron 16 nuevos casos positivos, 15 en aves de traspatio (caseras) y en un animal de corral, totalizando 59 detecciones en el país vecino.
Según reportaron, las provincias afectadas fueron: Córdoba con 18 brotes, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis y en el Chaco, respectivamente, mientras que Jujuy, Santiago del Estero, Salta y La Pampa tuvieron 1 caso cada una. En cuanto a las especies, las aves de traspatio lideran la lista totalizando 48 detecciones, le siguen las del sector comercial con 6 casos y las silvestres con 4 contagios.
Mencionaron que las medidas de prevención y vigilancia en el vecino país son permanentes y que fueron reforzados los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, además de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. Asimismo, recordaron que seguirán trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Puede interesarle: Presentan proyecto para laboratorio nacional de genética bovina
Ningún caso en Paraguay
Paraguay tiene atendidas ya más de 50 sospechas de la infección, pero ningún foco confirmado. No obstante, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) enfatizó a los productores que la detección inmediata es fundamental para limitar su alto impacto negativo en la población aviar, por lo cual instaron a informar sobre hallazgos de aves muertas a la unidad zonal correspondiente.
Entre los índices a tener en cuenta están la elevada mortandad, tos, jadeo, secreción nasal, temblores, movimientos circulares, reducción en la producción de huevos superior al 5% en dos días, y la disminución en la ingesta de alimentos y agua superior al 20%.
Lea también: Bananeros hablan de mayor movimiento y agilidad en importación desde Argentina
Dejanos tu comentario
La Libertad Avanza sufrió una dura derrota electoral ante el peronismo
El partido del presidente argentino, Javier Milei, sufrió una dura derrota ante la oposición peronista en las elecciones legislativas provinciales de Buenos Aires, de enorme peso en la antesala de elecciones parlamentarias de medio término el 26 octubre. El peronismo de centroizquierda reunido en Fuerza Patria se posicionó como ganador con más del 47 % de los votos, contra un 33,8 del oficialista La Libertad Avanza (LLA), con 94 % de los votos escrutados, según el organismo electoral provincial.
“Hoy hemos tenido una clara derrota”, dijo Milei en el búnker de su partido en la ciudad de La Plata, la capital provincial 50 km al sur de Buenos Aires. Pero “no se retrocede ni un milímetro en la política de gobierno. El rumbo no solo se confirma, sino que lo vamos a profundizar y acelerar más”. Su tono fue más sobrio que el de costumbre y, a diferencia de su usual teatralidad, no subió al escenario con rock sonando de fondo sino en silencio.
La mayor parte de los funcionarios se fue del búnker apenas terminó de hablar el presidente, sin dar declaraciones a la prensa y con gestos adustos. La provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronista de centroizquierda Axel Kicillof, aporta más del 30 % del PIB argentino y reúne el 40 % del padrón electoral nacional. La elección renueva 23 puestos en el Senado y 46 en Diputados de la Legislatura provincial.
Pero más allá de los escaños en disputa, los comicios eran seguidos de cerca por su simbolismo en medio de las turbulencias políticas y económicas que enfrenta el gobierno. La diferencia entre el peronismo opositor y LLA fue mucho mayor a la prevista por la mayoría de las encuestas, con una participación que alcanzó el 62 % del electorado.
Lea más: Murió a los 106 años Rosa Roisinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo
Simbolismo
El ambiente en cambio era festivo en el búnker de Fuerza Patria y el gobernador Kicillof fue recibido con vítores y cantos que pregonaban “¡Se siente, Axel presidente!”. “Milei, el pueblo te dio una orden, no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Goberná para el pueblo”, dijo el gobernador en su discurso de victoria. “No se puede desfinanciar la salud, la educación, la ciencia y la cultura en Argentina”, prosiguió, refiriéndose a los draconianos recortes de gastos emprendidos por Milei.
En tanto, decenas de personas se congregaron frente al apartamento en Buenos Aires donde cumple prisión domiciliaria condenada por corrupción la expresidenta Cristina Kirchner, líder del peronismo opositor, quien se asomó al balcón a saludar cuando se conocieron los resultados. El dato de la provincia “por lo menos nos da una esperanza de que las cosas mejoren porque la verdad que estamos mal, muy mal”, dijo Luciana Merialdo, una simpatizante de Kirchner, a la AFP en el lugar.
Lea también: Paraguay saluda la reelección del presidente Irfaan Ali en Guyana
Mercados sensibles
El gobierno llegó a la elección golpeado por el escándalo de presunta corrupción en la agencia pública de Discapacidad, que involucra a la hermana y mano derecha del presidente, Karina Milei, y cuatro días después de que el Congreso revirtiera por primera vez un veto presidencial, dejando firme una ley que otorga más fondos a las personas con discapacidad.
La cuestionada Karina Milei, que no se ha defendido públicamente, sufragó cerca del mediodía y se retiró rodeada de militantes, sin dar declaraciones. El presidente apalanca su gestión en el control de la desbocada inflación (de 87 % en los primeros siete meses de 2024 a 17,3 % en el mismo periodo de este año) y el equilibrio fiscal.
Pero el gobierno comenzó a intervenir la semana pasada en el mercado cambiario vendiendo dólares del Tesoro para contener la depreciación del peso, que se venía acelerando en las últimas semanas a pesar de las altas tasas de interés y un elevado encaje bancario.
El politólogo Marcos Novaro señaló a la AFP que, al perder el gobierno con una diferencia contundente, “los mercados van a sensibilizarse, va a ponerse más densa (agravarse) la cosa con el dólar y el camino hacia las elecciones de octubre se puede complicar”. El partido de Milei absorbió para estas elecciones al PRO del expresidente Mauricio Macri (2015-19), mientras que el peronismo logró una trabajosa unidad a pesar de múltiples fisuras internas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Milei se mide en elección provincial en Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, pone a prueba la popularidad de su gestión este domingo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, bastión del opositor peronismo, donde busca despejar con un triunfo varios frentes de tormenta.
La provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronista de centroizquierda Axel Kicillof, aporta más del 30% del PIB argentino y reúne el 40% del padrón electoral nacional, lo que convierte a esta elección de parlamentarios locales en una antesala clave de cara a las legislativas nacionales de medio término, el 26 de octubre.
El gobierno llega a la cita golpeado por el escándalo por presunta corrupción en la agencia pública de Discapacidad que involucra al entorno cercano de Milei y cuatro días después de que el Congreso revirtiera por primera vez un veto presidencial, dejando firme una ley que otorga más fondos a las personas con discapacidad.
Lea más: Murió a los 106 años Rosa Roisinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo
Inflación y mercado cambiario
En el frente económico, el gobierno empezó a intervenir esta semana en el mercado cambiario vendiendo dólares del tesoro para contener la depreciación del peso, que se venía acelerando en las últimas semanas a pesar de las altas tasas de interés. Para el analista político Marcos Novaro, el gobierno llega a este domingo “más golpeado de lo que esperaba hace dos meses, pero con una estrategia que sigue siendo efectiva para ellos, que es la polarización con el kirchnerismo y la oposición entre el pasado y el futuro”.
El partido oficialista, La Libertad Avanza, posee actualmente solo 12 de las 92 bancas de la legislatura provincial, por lo que podría incrementar su representación incluso si pierde la elección. Sin embargo, Novaro advierte a la AFP que, si el gobierno llegara a perder por una diferencia mayor a 5 puntos “los mercados van a sensibilizarse, va a ponerse más densa (agravarse) la cosa con el dólar y el camino hacia octubre se puede complicar”.
Lea también: Brasil: movilizaciones miden fuerza en torno a sentencia de Bolsonaro
Milei buscará cosechar un triunfo apalancado en la baja de la inflación (de 87% en los primeros siete meses de 2024 a 17,3% en el mismo periodo de este año) y en su polarización con el kirchnerismo, el peronismo liderado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-15) hoy en prisión domiciliaria por corrupción. La mayoría de las encuestas prevén un escenario parejo con una leve ventaja para el peronismo y advierten por la posibilidad de una alta tasa de ausentismo.
El partido oficialista, La Libertad Avanza, absorbió para estas elecciones al PRO del expresidente Mauricio Macri (2015-19), mientras que el peronismo logró una trabajosa unidad a pesar de múltiples fisuras internas. Los comicios cierran a las 18:00 locales (21:00 GMT) y las dos principales fuerzas esperarán los resultados en La Plata, capital de la provincia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Murió a los 106 años Rosa Roisinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo
Rosa Tarlovsky de Roisinblit, histórica vicepresidenta de Abuelas de plaza de Mayo en Argentina e incansable luchadora por los derechos humanos, murió ayer sábado a los 106 años, informó el organismo en un comunicado. “Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a la queridísima compañera Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 2021, cuando por su avanzada edad pasó a ser Presidenta honoraria de la institución”, comunicó el organismo en su página oficial.
“Sólo nos quedan palabras de agradecimiento por su entrega, su solidaridad y el amor con el que buscó a los nietos y nietas hasta el final”, añadió la institución. Rosa había nacido en 1919 en Moises Ville, un pueblo de inmigrantes judíos en el campo de Santa Fe (centro-este) y era obstetra. Su vida dio un vuelco durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuando secuestraron a su hija Patricia Roisinblit y a su yerno José Pérez Rojo, ambos militantes de la organización armada peronista Montoneros.
Ambos fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 con su hija Mariana de 15 meses, que fue devuelta a la familia y criada por su abuela Rosa. Pero Patricia estaba embarazada de 8 meses y, para el parto, la joven fue trasladada al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde, días después de dar a luz en un sótano y en condiciones infrahumanas, le fue arrebatado el bebé.
Lea más: El adolescente Carlo Acutis, declarado oficialmente el primer santo milenial
Más de 20 años después, en el 2000, gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo que ella misma impulsó, Rosa pudo reencontrarse con su nieto, Guillermo Roisinblit, uno de los 140 recuperados por su organización. “Dolor hay siempre, esa herida no se cura nunca... Pero ¿decir que paro? No, nunca paro”, había asegurado en una entrevista con la AFP en 2016.
Ese año, tres militares responsables por la apropiación de su nieto fueron condenados a penas de entre 12 y 25 años de prisión. “Nosotras luchamos, pero los héroes son nuestros hijos que se levantaron contra una dictadura feroz y dieron la vida por un país mejor”, sostuvo entonces.
“Para mi sos eterna”, escribió su nieta Mariana en sus redes sociales a modo de despedida, junto a una foto que las muestra mirándose a los ojos y riendo. Nunca pudo saber dónde se encuentran los restos de su hija y su yerno. Según Abuelas de Plaza de Mayo, aún quedan por encontrar unos 300 nietos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.
Fuente: AFP.
Lea también: Trump renombra el Pentágono como “Departamento de Guerra”
Dejanos tu comentario
Senacsa inició muestreo antiaftosa para blindar la competitividad de la carne
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició el Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2025, una herramienta clave para sostener la competitividad de la carne paraguaya en los mercados internacionales.
En la primera semana se muestrearon 254 establecimientos y se tomaron 6.419 muestras para demostrar la ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa, lo que representa un 25,4 % de avance del plan.
De forma paralela, se llevó adelante el operativo destinado a evaluar la eficacia de la vacunación aplicada al hato bovino. En este frente, se alcanzó un muestreo de 117 establecimientos con 1.392 muestras, equivalentes a un 23,4 % de avance. Estos resultados iniciales confirman la solidez del sistema de control sanitario del país y refuerzan la confianza en la trazabilidad de la producción pecuaria.
El impacto económico de estas acciones es directo. Paraguay destina más del 60 % de su producción cárnica a la exportación y la fiebre aftosa constituye la principal amenaza para la estabilidad de estos envíos.
Desde Senacsa afirman que cumplir con los estándares internacionales no solo permite mantener abiertos los mercados actuales, sino también aspirar a destinos de mayor valor agregado, donde la certificación sanitaria es un requisito innegociable.
Con este nivel de avance en la primera semana, Senacsa transmite al sector productivo y a los compradores externos una señal de previsibilidad. La transparencia en los datos y la eficacia en los procedimientos convierten al muestreo en un blindaje económico para una de las cadenas de valor más relevantes del país, que sostiene miles de empleos y aporta un peso significativo al Producto Interno Bruto (PIB).
Te puede interesar: Preocupa el aumento del nivel de endeudamiento de la gente a través de tarjetas
Cabe recordar que días atrás, los presidentes de las veinte regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en representación de productores pecuarios de todo el territorio nacional, rechazaron de manera categórica cualquier intento de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa mientras no existan beneficios concretos, significativos y debidamente comprobados para el sector y para el país.
“Un brote de fiebre aftosa significaría no solo un golpe devastador para miles de productores, sino también para la estabilidad económica nacional, el empleo rural y la confianza internacional en nuestra carne”, manifestaron.