Paraguay produce a campo abierto natural y los animales son alimentados a pasto, lo que le permite una posición positiva ante la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Archivo.
Paraguay, con ventaja competitiva: NASA demuestra científicamente balance positivo de carbono
Compartir en redes
El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, conversó con La Nación/Nación Media y destacó comomuy alentador y una ventaja competitiva para el Paraguay que una investigación de la NASA haya catalogado al país con balance positivo en carbono, entre los pocos productores sumideros que, por el contrario, aporta a mitigar el cambio climático.
“Para nosotros es muy alentador de que haya datos científicos e investigaciones que demuestran que Paraguay está en una posición ventajosa en lo que se refieren al cambio climático y la emisión de carbono. Es una ventaja competitiva que tiene el país ante los otrosque presentan más problemas con relación al cuidado del medioambiente y la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó.
Con lo difundido por la NASA, creen que en el futuro esto puede posicionar de manera positiva a Paraguay ante los mercados internacionales cada vez más exigentesy sumados a estas ideologías de mitigación, teniendo en cuenta además la búsqueda de nuevos destinos para seguir abasteciendo de carne paraguaya natural al mundo.
Burt explicó que esta revelación del organismo internacional se logra, pues Paraguay como país ganadero, lo que hace es producir a campo y pasto, ya que el rebaño nacional en su gran mayoría es alimentado de forma natural, a pasto, cuyos campos también son regados en forma natural con las lluvias, generando animales en confinamientos, lo cual permite que el balance sea positivo.
A la vez, las extensiones de campos con los que el país cuenta, permiten captar carbono para el medioambiente, lo que es favorable a diferencia de la relación que algunos países desarrollados pretenden instalar en cuanto al aporte de la emisión a través de la ganadería.
El estudio de la NASA fue publicado en Earth System Science Data, que utilizó mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2), con lo que se cuenta una nueva perspectiva sobre las emisiones de combustibles fósiles como de los cambios totales en las reservas de carbono de los ecosistemas, incluidos árboles, arbustos y suelos.
De esta manera se le da seguimiento a la incertidumbre sobre el dióxido de carbono relacionado con el cambio de la cubierta de la tierra, aunque se aclara que la misión OCO-2 no se diseñó específicamente para calcular las emisiones de los distintos países, aporta resultados de más de 100 países, entre los que figura Paraguay.
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspenden la compra de carne proveniente del Mercosur. Foto: Gentileza
Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Compartir en redes
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a La Nación/Nación Media que esta determinación por parte de la empresa es contraproducente para el comercio internacional y los lazos que se crearon con el paso del tiempo entre ambos bloques. También aclaró que no perjudica directamente a Paraguay, pero que deja un precedente negativo.
“Nosotros estamos de acuerdo con la postura del Foro Mercosur de la Carne. Este tipo de acciones arbitrarias nos parece contraproducente, porque son ciertas empresas las que interfieren con el comercio internacional que tanto progreso y cooperación trajo entre los países de estos bloques económicos”, manifestó a La Nación.
Paraguay no le vende carne a Francia, pero sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local, precisó Daniel Burt. Actualmente los países más afectados por esta medida son Brasil, Argentina y Uruguay.
Por eso hizo énfasis en que la injerencia del sector privado trae retraso a las reglas del comercio internacional. Por eso calificó de “populista” esta decisión e incluso de que esto “huele a proteccionismo”. Recordó que desde hace 15 años se está trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero que justamente, Francia es uno de los países que no está a favor de este tratado.
“Ciertos sectores no están de acuerdo en este caso, que son los productores de carne franceses que no quieren que entre carne en Mercosur a competir. Es comprensible, pero así como ellos nos venden autos, microchips , Mercosur tiene que tener la posibilidad de venderle también a Europa”, sostuvo.
Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
Compartir en redes
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa,representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios.
“Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, expresó Burt.
Daniel Burt, general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), aseguró que participar en las ferias internacionales es muy importante. Foto: Gentileza
Gran interés en carne paraguaya
El referente mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos muchos nuevos negocios para para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, ayer lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el estand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.
Datos claves
1- Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con los proveedores.
2- Muchas veces son la única oportunidad en que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver negocios.
3- En términos generales, fue muy positiva la participación de la CPC por el gran interés en la carne paraguaya.
Fuente: Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, explicó que la gran oferta es gracias a los 3 eslabones: el sector productivo, el industrial y el sector público. Foto: Archivo
Paraguay goza de una tremenda oferta de cortes de carne, gracias a los 3 eslabones de la cadena
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross Wiebe, aseguró que el mercado local goza de una amplia oferta de cortes, ya sean de primera, de segunda o premium, y en grandes cantidades. Lo que suele ocurrir es que, en ocasiones, algunos de los cortes, al competir con los mercados de exportación, suelen tener un precio más elevado.
Esto, tras una publicación de un turista, que se hizo viral el fin de semana, al destacar la variedad y calidad de la carne paraguaya que cuenta con todas las ofertas de cortes y costos. El titular del gremio explicó que por un lado, hay una serie de cortes que no son exportables como el puchero o costillar. Y otros que sí, y a medida que más se vende afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local del primera categoría, que al ser un libre mercado tienden a bajar un poco los precios.
“Es muy grato escuchar de alguien neutral, de afuera que conste que hay una oferta tremenda de todos los cortes en el país, que es lo que venimos diciendo siempre. Si nos fijamos en los supermercados, en la mayoría hay una variada oferta de mucho volumen y niveles de precios”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
A medida que más se venda afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local del primera categoría, explican. Foto: Senacsa
Esta amplia oferta es posible gracias a los tres eslabones de la cadena: la producción que mejoró la genética al bajar la edad de faena, un aspecto muy importante para contar con una carne tierna; la industria que invirtió en plantas para responder a auditorías internacionales; y el tercer aspecto, el gran profesionalismo del sector público como aliado estratégico. “Nada que envidiar a ningún país en cuanto a nuestros frigoríficos”, remarcó.
Aunque el referente del sector aclaró que no por ser premium los cortes van todos al exterior, pues a nivel interno también se cuenta con una gama de presentaciones para público local, y que la diferencia se da en los precios a medida que los cortes sean más o menos premium, dependiendo ya del tipo de vacuno y la edad en la que fue faenado.
Asimismo, ratificó que los precios de los principales cortes premium como tapa cuadril o una costilla ancha para los asados no están con precios más elevados, ya que desde hace algunos años se mantienen en estos niveles, pero sí un poco más elevado al competir con mercados internacionales.
Por otro lado, ante la consulta de la problemática denunciada por los productores ganaderos de una situación de oligopolio por un grupo pequeño de frigoríficos, el titular de la CPC indicó que no lo ven así y que al ser un libre mercado es aprobado por la Conacom. Recordó que en su momento, el sector productivo recibió con “aplausos” a un grupo empresarial que adquirió las acciones de uno de los más grandes frigoríficos al norte del país.
“Para nosotros no es preocupante, hay una empresa que tiene el 37 % de participación, y también estuvimos con una situación por una gran oferta del mercado brasileño a precios muy bajos, ya que estuvieron comprando apenas a USD 2,60 o hasta 40 centavos por debajo de nuestra propia materia prima, y a la vez competimos con ellos en 90 % de los mercados”, explicó.
Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
Compartir en redes
Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamientotuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
En presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa. Foto: Gentileza
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
La carne paraguaya fue degustada por los presentes que asistieron al evento de presentación. Foto: Gentileza
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.