Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción advirtieron sobre posibles impactos en el abastecimiento de hacienda a los frigoríficos ante el avance de las inundaciones. Señalan que fueron afectados caminos de todo tiempo con las reiteradas lluvias de la semana anterior.
Luis Mario Saldívar, vicepresidente de la regional en Concepción de la ARP, señaló en comunicación con la 1.000 AM, que se dieron lluvias cercanas a 300 y 400 milímetros lo que ocasionó el desborde de varios ríos, principalmente del Aquidabán en el departamento de Amambay, afectando varias rutas.
En ese sentido, mencionó que el desborde del río Apa también está afectado el acceso al puente de Paso Barreto debido al avance de las inundaciones. Sobre ese punto, señaló que por una cuestión de caminos, rutas afectadas, se podría observar el impacto en el abastecimiento de la hacienda a los frigoríficos durante este periodo.
Te puede interesar: Bancos mejoran utilidades pese a incremento de las previsiones
Recordemos que actualmente la ganadería se encuentra en un periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que supone una suspensión de las actividades durante este tiempo debido a que no se podrá seguir con el traslado de los animales de forma normal, pese a que se está entrando en una etapa final.
Saldívar recalcó que esta situación tiene varios impactos sobre la ganadería y en toda la cadena productiva de la región, teniendo en cuenta que las vías de comunicación se vieron afectadas. Reconoció además que las lluvias más importantes se dieron en el norte del departamento con mayor afectación en Vallemí y San Lázaro.
Puntualizó que el desborde del río Aquidabán provocó campos anegados que luego tuvieron que ser vaciados, además de animales que fueron arrastrados por las aguas en las zonas ribereñas. Los trabajadores del campo se encuentran en un periodo de alarma constante ante esta crisis debido a que pueden generar pérdidas importantes para el sector.
Leé más: Cuatro localidades de Córdoba con nuevos casos de gripe aviar y ya suman 24 en la Argentina
Dejanos tu comentario
Coinciden en que es necesario aumentar el hato ganadero para sostener la cadena cárnica
Por Melissa Palacios
El abordaje de comenzar a aumentar el hato ganadero en el país se trata de un tema no menor para el Paraguay. La importancia radica en que con ello toda la cadena cárnica podría beneficiarse, tanto los productores, las industrias y el consumidor final. Varios sectores coinciden en que se está trabajando en mejorar los índices de producción, pero las acciones deben seguir, ya que Paraguay cuenta con mucho potencial.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca, mencionó a La Nación/Nación Media que existen cinco aristas importantes para hacer efectivo el aumento de la población bovina y señaló las barreras que podrían incidir.
Por un lado se encuentra el aspecto sanitario, ya que se deben controlar las enfermedades (o erradicarlas), mejorando así la productividad de los animales, además la marcación de los animales es otro punto de relevancia.
El factor nutricional también es un punto del cual hablar. “El clima influye demasiado grande, nosotros tenemos una ganadería que depende demasiado todavía del clima. Extremos como la sequía y la creciente perjudican a la vaca madre que es la productora de terneros”, explicó.
Por otra parte, el manejo del ganado es un eslabón más relacionado para aumentar el hato, pues mejora enormemente la fertilidad. “La gente tiene que saber manejar su hacienda, en décadas pasadas la simple técnica de hacer desmamantes, sacar el ternero a los seis meses, hacía que las vacas aumenten enormemente su capacidad productiva”, mencionó Apodaca.
Lea también: Carlos Fernández Valdovinos: “La estabilidad económica es una conquista de la sociedad”
Otro aspecto se trata de apuntar a las inversiones en genética, ya que hoy mediante la inseminación artificial y transferencia embrionaria se realiza una rápida selección de animales a fin de contar con animales más fértiles en dos o tres generaciones.
Por último, el vicepresidente de la ARP dijo que los buenos precios son los que alentarán al ganadero para que pueda producir bien. “Al final el precio es el que da pie a que nosotros podamos tener estas cuestiones. Paraguay tiene mucho potencial”, sostuvo.
Con relación a las zonas con mayor producción, dijo que la región Occidental tiene actualmente el 51 % del hato nacional y si las condiciones climáticas ayudan esto iría mejorando.
“En la región Oriental se van a ir creando los engordes a corral y hay buen potencial”, acotó Apodaca. Uno de los departamentos con gran potencial es Alto Paraguay, el Chaco y zonas como Agua Dulce, pueden albergar mucha hacienda.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la existencia bovina en el 2020 llegó a 14.026.143 cabezas, en el 2021 bajó a 13.919.507, en el 2022 se contabilizaron 13.573.375 cabezas, en el 2023 llegó a 13.486.617, en el 2024 cerró en 13.470.055, mientras que en lo que va del 2025 se alcanzaron 12.823.433, con la salvedad de que este dato tendría que ser actualizado al finalizar la vacunación contra la aftosa.
En ese sentido, según un estudio realizado por Idilio Méndez Grimaldi, periodista y magíster en Proyectos de Inversión por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, y publicado por el portal bichosdelcampo.com la producción bovina nacional viene cayendo desde la última década, con una “proyección descendente que es alarmante”.
Grimaldi alegó que cada vez más paraguayos deberán ir modificando su hábito de consumo hasta el punto de vaticinar que deberán renunciar lentamente a la principal fuente de proteína: la carne bovina. Sin embargo, para los productores emprendedores, la escasez de ganado podría representar una gran oportunidad.
Sequía y lluvias impactan
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, señaló a La Nación que están acompañando las políticas para reducir el impacto tanto de la sequía como de las inundaciones, que consecuentemente afectan a la ganadería del país a mediano plazo.
Sostuvo que los precios también son un atractivo de inversión para aumentar el hato en cada ganadera. “El hato va a aumentar siempre y cuando sea una cadena atractiva para las inversiones y para que los ganaderos permanezcan en el negocio“, agregó.
Por otro lado, dijo que desde el Gobierno se está trabajando en la apertura de nuevos mercados, además, llevando asistencia técnica especializada a los ganaderos de mediano porte, y realizando trabajos en cuanto a la marcación, y la reproducción.
“Tenemos un programa que se llama Aumento en la Tasa de Procreo, donde los productores que ingresan sí notan un aumento significativo en la marcación de su propiedad”, dijo el viceministro. Añadió que esto se apoya con biotecnología para la fertilidad de los vientres.
Por otro lado, se prevén jornadas de capacitaciones para que la ganadería demuestre su importancia como cadena desde el punto de vista de ingreso de divisas para la salud económica del país y el nutricional y generar alimentos que son útiles para la sociedad y los mercados internacionales.
Productores y exportadores
La importancia de aumentar el hato ganadero para la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) radica en que definitivamente “no podemos faenar más de lo que producimos”. Ramiro Maluff, titular del gremio, manifestó que la realidad apunta a una caída entre 500.000 y 600.000 cabezas del hato ganadero este año.
Entonces para mantener el nivel de exportación y de faena necesariamente se debe generar un punto de inflexión en la caída libre, para lo cual se debe generar previsibilidad para el productor y precios razonables.
Si se consigue transmitir al productor previsibilidad, se comenzará a entrar en un círculo virtuoso de retención de ganado, hembras y de aumento del procreo, que es lo que necesitaría el país.
“Se impone definitivamente que, como política de Estado, sea enfocarnos en la ganadería y que sea el crecimiento del hato ganadero como punto central para poder mantener o aumentar las exportaciones paraguayas, habida cuenta del potencial que tiene Paraguay para dicho crecimiento”, acotó.
Lea también: Cómo triunfar en la gastronomía: cinco consejos para un negocio rentable
Dejanos tu comentario
Argentina: un muerto, tres desaparecidos y casi 2.000 evacuados por inundaciones
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Las inundaciones provocadas por intensas lluvias en la provincia argentina de Buenos Aires dejaron como saldo un muerto, tres desaparecidos y casi 2.000 personas que permanecen en centros de evacuación, informaron este domingo autoridades provinciales. La tormenta, que se prolongó hasta la madrugada del domingo, afectó la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes.
El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, informó en la tarde del domingo que las fuerzas de seguridad encontraron muerto a un hombre que estaba desaparecido y que siguen buscando a otras tres personas. “Dos puesteros en un paraje en Rojas y una persona que se arrojó en un arroyo en Bernal-Quilmes”, detalló en una entrevista radial.
El funcionario informó que 1.945 personas permanecen en centros de evacuación y que “hay una cantidad muy grande de personas que se fueron de su domicilio a viviendas de familiares”, aunque en estos casos “es más difícil tener el registro” del número total.
Lea más: Choque de buque mexicano contra puente dejó dos muertos
El gobierno provincial informó más temprano en un comunicado que “luego de la tormenta de anoche (por el sábado), el agua baja en todos los sectores y las personas comienzan a regresar a sus hogares”.
Tanto el gobierno nacional como el provincial pusieron en marcha operativos de emergencia, con el envío a las localidades más afectadas de brigadistas, equipos técnicos, vehículos de rescate y elementos para los refugiados, como colchones, mantas, ropa seca, agua y alimento.
“Este evento es absolutamente extraordinario, es el clima, está cambiando; se llama cambio climático”, había dicho el sábado el gobernador Axel Kicillof al canal Crónica TV.
El funcionario recordó los catastróficos desbordamientos del 7 de marzo en Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y alertó que “se están inundando lugares donde esto nunca pasó”.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional argentino, dijo a la AFP que “lo normal para que llueva en mayo suele rondar los 70, 80 milímetros en todo el mes”. En cambio, el fenómeno meteorológico que inundó el norte de la provincia “quintuplicó lo que suele llover”.
Lea también: Diagnostican cáncer de próstata agresivo a Biden
Dejanos tu comentario
Se inicia temporada de la faena kosher
Esta semana se normalizará la temporada de faenas kosher para realizar los trabajos con miras a la exportación de carne bovina a Israel. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), comentó que serán siete los frigoríficos que recibirán a los técnicos, quienes se encargarán de realizar el faenamiento mediante ciertos criterios del mercado.
“Ellos suelen trabajar por temporada, una arranca ahora y va hasta octubre, después tienen un receso y vuelven para noviembre normalmente de vuelta”, dijo el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que son aproximadamente 10 a 12 técnicos por cuadrilla, dependiendo de cada planta, y serán unos 7 equipos los que operarán en el país.
PRÁCTICA HABITUAL
Ross comentó que esta es una práctica que se realiza hace años en el país, pues Israel lleva adelante los faenamientos bajo el ritual de acuerdo a las leyes judías de alimentación establecidas en el Torá. “En los últimos dos años, sobre todo, hemos tenido bastante demanda de ese país por la carne paraguaya”, aseguró.
En cuanto a los precios, sostuvo que estos mejoraron porque también en los otros países donde compran en mayor cantidad como Argentina y Uruguay subieron sus valores, lo cual beneficia al país. “Hay precios bastante interesantes que están consiguiendo actualmente los frigoríficos”, apuntó.
Estos se encuentran aproximadamente el 9 % más que el año anterior, dependiendo de lo que negocie cada planta. La faena kosher no solamente es un ritual religioso, sino también una práctica que agrega valor a la proteína y abre puertas a mercados de alto poder adquisitivo. En nuestro país la llegada de las cuadrillas impulsa la faena de ganado y la mejora de precios para los productores.
LOS TRABAJOS
Las cuadrillas llegarán a las plantas frigoríficas habilitadas por Israel, que cuentan con las instalaciones, los saladeros, ya que se precisa una infraestructura especial para trabajar para dicho mercado. También operarán normalmente en Uruguay, Argentina y Brasil, además de Paraguay que se mantiene.
“Ellos mismos hacen el sacrificio bajo su ritual, posteriormente a eso hacen los controles de las medias canales, también supervisan el salado de la carne, todo el desmonte y el envasado que hace la planta frigorífica”, explicó Ross sobre el cuidadoso proceso de la producción de la carne.
Se espera que este 2025 se tengan volúmenes similares a los años anteriores y, si bien no crecerían mucho en cantidad, los precios podrían eventualmente “estar un poco más interesantes en esta temporada”. Al cierre de abril, Paraguay exportó 10.695 toneladas de carne bovina por USD 65.969.554.
Dejanos tu comentario
Miles de evacuados por intensas lluvias
Unas 2.500 personas fueron evacuadas hasta ayer en Argentina por inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires desde hace más de 24 horas.
La tormenta afecta la zona norte de la provincia, y también la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes, con calles anegadas y accesos interrumpidos.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron a la AFP que por la tarde de ayer trabajaban con una cifra “en permanente cambio” de unas 2.500 personas, entre evacuados y autoevacuados que no fueron a los refugios.
Algunas de las localidades más golpeadas son Campana y Zárate, ubicadas entre 80 y 90 kilómetros al norte de la capital del país sudamericano, donde la lluvia cayó desde la mañana del viernes de manera casi ininterrumpida y cientos de personas debieron abandonar sus hogares.
“Tuvimos un total de 425 milímetros en las últimas 24 horas, una locura, nunca había pasado algo así”, dijo a la AFP Emiliano Riberas, director de Coordinación de Emergencias de Zárate, quien detalló que “hay zonas con agua por arriba del hombro”.