La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) brindará a Paraguay una asistencia técnica con el objetivo de mejorar los servicios relacionados a la salud animal y en calidad de los alimentos de este origen, teniendo en cuenta que la actividad económica de Paraguay se centra en gran medida en el sector pecuario.
Dicha colaboración técnica del país asiático será desarrollada junto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para lo cual ambas instituciones llevaron a cabo la firma de un acuerdo de cooperación técnica para el “Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Animal, y Calidad e Inocuidad de los alimentos de origen animal en el Paraguay”.
Lea también: Productores deben invertir en bioseguridad para prevenir ingreso de gripe aviar
Tras dicho acuerdo que fue suscrito en la jornada de este jueves 23 de febrero por el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, y la Dra. Kirino Yumi, de la JICA, quedó establecido que la cooperación resultante tendrá una duración de 4 años. El abordaje de la asistencia se llevó a cabo en el marco de la visita de expertos de la JICA, específicamente de los ministerios de Salud, Trabajo y Bienestar, y del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón.
Previo al acuerdo, los profesionales técnicos tuvieron la oportunidad de realizar visitas técnicas en los frigoríficos de exportación, en los mataderos de consumo interno, establecimientos ganaderos, oficinas de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), en los laboratorios privados, unidades zonales y el laboratorio central del Senacsa.
Dejanos tu comentario
Titular de la Dinac asegura que la apertura aérea traerá más competencia y mejores tarifas
Paraguay, Argentina, Brasil y Chile firmaron el Memorando de Entendimiento Alas (Acuerdo de Liberación Aérea Sudamericana), una iniciativa orientada a avanzar hacia un Cielo Único Sudamericano y promover una mayor integración del mercado aeronáutico regional.
El acuerdo fue destacado por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, en entrevista con “Tarde de perros” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, quien señaló que se trata de un hecho histórico para la integración aérea de América y que representa un avance hacia una mayor desregulación del sector.
“Es un hecho histórico para integrar a toda América, dejando una desregulación en el mercado aeronáutico”, afirmó Mendoza, quien explicó que la medida se enmarca en el proceso que Paraguay venía desarrollando con Argentina y que ahora se amplía con Brasil.
Más apertura para el transporte aéreo
El titular de la Dinac explicó que con Brasil se logró superar una barrera que se mantenía desde hace años, al pasar de acuerdos que contemplaban hasta la quinta libertad aérea a permitir operaciones bajo la séptima libertad.
“Con Brasil se rompió una barrera que teníamos hace muchos años, donde teníamos hasta la quinta y ahora tenemos hasta la séptima”, indicó.
Mendoza explicó que la séptima libertad permite una mayor apertura operativa para las compañías aéreas, mientras que la novena libertad representa una desregulación total, al permitir, por ejemplo, que una aerolínea extranjera pueda transportar pasajeros dentro de otro país sin necesidad de que el vuelo tenga origen o destino en su propio territorio.
“El principio de desregulación va a traer mayor dinamismo y crecimiento económico para nuestros pueblos”, destacó.
Lea también: El dólar cerrará el año alrededor de los G. 6.400, según últimas estimaciones
Impacto esperado en competitividad y tarifas
El presidente de la Dinac señaló que una mayor apertura del mercado puede generar beneficios para los pasajeros mediante mejores condiciones de competitividad.
“Todo lo que sea desregulación y competitividad reditúa en los precios”, sostuvo, al referirse a la posibilidad de una mejora en las tarifas aéreas.
Asimismo, resaltó que Paraguay podría beneficiarse de manera acelerada debido a su ubicación estratégica, ya que la llegada de nuevas aerolíneas tendría impacto en áreas como empleo, inversión, competitividad y actividad económica.
Actualización de acuerdos bilaterales
Además del acuerdo Alas, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se firmó un Memorando de Entendimiento entre Paraguay y Brasil para actualizar el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos.
Mendoza también destacó la importancia de modernizar las regulaciones y normativas del sector para contar con un sistema aeronáutico más ágil y competitivo, capaz de atraer mayor participación de capital privado en el país.
Dejanos tu comentario
Defensa intervendrá en la selección de nuevos postulantes para el servicio diplomático
La Academia Militar, a través de un apoyo logístico y técnico, intervendrá en el proceso de selección de nuevos postulantes para el servicio diplomático y consular, según la firma de un convenio entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.
Esta iniciativa permitirá complementar la evaluación de los conocimientos académicos con la identificación de competencias personales y profesionales indispensables para el ejercicio de la función diplomática.
El convenio marco de cooperación institucional fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Defensa Nacional, Óscar Luis González Cañete.
En tanto, el convenio específico de cooperación académica fue firmado por la directora general de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, embajadora Estefanía Laterza de los Ríos y el comandante de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, general de Brigada Orlando Enrique Benítez.
Durante el acto realizado en el salón auditorio del Palacio Benigno López, el canciller destacó la suscripción de ambos instrumentos constituyéndose por primera vez en un mecanismo permanente de cooperación entre dos instituciones permanentes del Estado, cuyas carreras están expresamente previstas en la Constitución Nacional.
Le puede interesar: Paraguay lidera acuerdos clave para la conectividad aérea en Sudamérica
Ramírez señaló que la diplomacia y la defensa cumplen funciones esenciales para la República, al representar y proteger los intereses nacionales tanto en el ámbito internacional como en la preservación de la soberanía, la independencia y la integridad territorial.
En ese contexto, afirmó que esta alianza estratégica permitirá consolidar una relación institucional de largo plazo basada en el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Asimismo, indicó que la cooperación abarcará acciones en materia de formación académica, capacitación, investigación, innovación institucional, desarrollo curricular e intercambio de docentes y especialistas, con el propósito de fortalecer las capacidades de ambas instituciones.
Dejanos tu comentario
Paraguay lidera acuerdos clave para la conectividad aérea en Sudamérica
El Gobierno del Paraguay, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), suscribió dos memorandos estratégicos con Argentina, Brasil y Chile para impulsar la integración aérea regional, la liberalización progresiva del transporte aéreo y una mayor conectividad entre los países sudamericanos.
De este modo, Paraguay dio un nuevo paso hacia una mayor integración regional con la suscripción del Memorando de Entendimiento ALAS – Acuerdo de Liberalización Aérea Sudamericana para el Desarrollo del Cielo Único Sudamericano y del Memorando de Entendimiento entre Paraguay y Brasil para la modernización del Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos.
Ambos instrumentos impulsarán el desarrollo del transporte aéreo, facilitarán la apertura de nuevas rutas y favorecerán el comercio, el turismo y las inversiones entre los países de la región.
La ceremonia contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; autoridades aeronáuticas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; ministros del Poder Ejecutivo; representantes diplomáticos y autoridades nacionales vinculadas al sector aeronáutico. En la ocasión también fueron suscritos memorandos bilaterales entre Paraguay y Brasil y entre Brasil y Argentina.
Hoja de ruta para la integración aérea
El Memorando ALAS establece una hoja de ruta para avanzar hacia un Mercado Único Aerocomercial Regional, mediante la liberalización progresiva del transporte aéreo, la armonización normativa, la cooperación técnica y la facilitación de las operaciones entre los países sudamericanos. La iniciativa permanece abierta a la adhesión de otros Estados de la región que compartan estos principios.
Durante la presentación, las autoridades señalaron que este acuerdo refleja una visión compartida para ampliar las oportunidades de desarrollo del sector aeronáutico, promover una mayor cooperación entre los países sudamericanos y generar condiciones que favorezcan una aviación más eficiente y competitiva.
Mayores oportunidades
En el mismo acto, Paraguay y Brasil firmaron un memorando de entendimiento que actualiza el acuerdo bilateral sobre servicios aéreos vigente entre ambos países.
El instrumento incorpora un régimen de rutas abiertas (Open Routes) y amplía los derechos operacionales de las líneas aéreas, incluyendo la Séptima Libertad del Aire para operaciones de pasajeros y carga.
La actualización brindará mayor flexibilidad para el establecimiento de nuevas conexiones aéreas, facilitará el transporte de pasajeros y mercancías y abrirá nuevas oportunidades para el intercambio comercial y la actividad turística entre ambos países.
Paraguay continúa consolidando una política de mayor apertura e inserción internacional, promoviendo una red aérea más dinámica y fortaleciendo su participación en los procesos de integración sudamericana.
Dejanos tu comentario
Firma auditora internacional analiza instalar oficina regional en Paraguay
Una delegación de la firma internacional RÖDL, especializada en auditoría, contabilidad, asesoría tributaria y servicios corporativos, analizó las oportunidades que ofrece Paraguay para la instalación de una oficina regional, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La reunión se realizó con el viceministro de Industria, Javier Viveros, y tuvo como objetivo abordar las condiciones del país en el marco del proceso de integración comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
De acuerdo con el MIC, la empresa cuenta actualmente con cuatro oficinas en Brasil y brinda servicios de acompañamiento integral a empresas de habla alemana que operan o buscan invertir en la región.
Expansión regional de la compañía
Phil Close, representante de la firma, explicó que la firma evalúa la apertura de nuevas oficinas en Asunción, Buenos Aires y Montevideo. Señaló que la compañía ofrece servicios profesionales en auditoría, contabilidad, asesoría tributaria, laboral y gestión administrativa, con el objetivo de facilitar a empresas extranjeras el cumplimiento de aspectos regulatorios y burocráticos para el desarrollo de sus operaciones.
Lea más: Ande flexibiliza pagos para reducir morosidad y anuncia reporte de deudores
Paraguay como plataforma de servicios
Según explicó Close, el interés por Paraguay está vinculado a las perspectivas generadas por el acuerdo UE-Mercosur, además del posicionamiento del país como un punto estratégico para los negocios regionales.
Durante el encuentro con el viceministro Viveros, la firma analizó el potencial de Paraguay para convertirse en una plataforma de servicios corporativos. “Paraguay es un hub para la región”, expresó el representante.
Lea también: Cafym destaca ventaja estratégica que pocos países tienen en el mundo