A través de la Subsecretaría de Estado de Economía se informó que el Ministerio de Hacienda (MH) iniciará este ejercicio con la colocación de bonos del Tesoro. Los títulos serán emitidos y custodiados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y colocados a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
La cifra total es de G. 234.234 millones y corresponderá a nuevas series de títulos a 5 y 7 años por G. 56.784 millones y G. 177.450 millones a una tasa de interés de 8,25% y 9,03%, respectivamente, según informaron desde la cartera económica. Quienes se encuentren interesados en adquirirlos pueden hacerlo a través de las casas de bolsa que operan en el mercado de valores.
Para el efecto, se deberá firmar el documento de Términos y Condiciones de Emisión a ser expedido por las entidades. Así también, cada participante deberá ofertar la cantidad y el precio por cada plazo. Mencionaron además que el Comité de Colocación de Bonos podrá aceptar de forma total o parcialmente o rechazar las ofertas recibidas del agente de colocación, sin que tenga que especificar las razones que motivaron su decisión.
Puede interesarle: Artesanos piden ser priorizados con una política nacional para el rubro
Las casas de bolsa operantes tendrán un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación fehaciente de la adjudicación para realizar el depósito íntegro del total adjudicado en la cuenta interna del agente de pago. Los recursos de las ofertas adjudicadas que no fueron depositados en dicho tiempo no constituirán obligación para el MH y no se agregarán al bono global, indicaron.
La institución podrá rescatar anticipadamente los bonos, de conformidad a las previsiones establecidas en el pliego de bases y condiciones. Asimismo, refirieron que el inversionista deberá evaluar la conveniencia de adquirir los valores, teniendo en cuenta que el o los únicos responsables del pago de los documentos son el emisor y quienes resulten obligados a ello.
Lea también: Coreanos verificaron proyecto para la industria de autopartes en el país
Dejanos tu comentario
Modernizar infraestructura de negociación y custodia, clave para internacionalizar mercado bursátil
El Banco Mundial publicó un reciente artículo en el que se destaca la actualización que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP) para regular y facilitar el acceso de fondos de inversión local e internacional al mercado de bonos paraguayo de forma segura, competitiva y eficiente.
Afirman que estas reformas promueven el desarrollo del mercado de capitales, la innovación financiera, y la adecuada gestión de riesgos. Al respecto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, afirmó a La Nación/Nación Media que para que el mercado bursátil local siga expandiéndose buscando la internacionalización requiere de varios pasos fundamentales.
“Hay una intención de atraer más inversionistas extranjeros y esto se logrará mediante una mayor modernización de la infraestructura de negociación y custodia, facilitando la conexión con mercados internacionales. La meta es reducir barreras operativas y normativas que actualmente limitan la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de bonos de deuda pública en guaraníes”, manifestó.
Leé también: Casi 34.000 kilos de caqui fueron exportados al mercado europeo
Según precisó Rojas, esto no solo promoverá una mayor confianza en nuestra moneda local, sino también será crucial para diversificar y fortalecer el acceso a capital internacional para el desarrollo de nuestra economía. En ese marco, recordó que el mercado de valores paraguayo tiene una dinámica bien constituida que se evidencia con los números mensuales.
“Nuestro promedio de negociación mensual es de USD 500 millones a nivel local, con un porcentaje de casi más del 75 % correspondiente al movimiento del mercado secundario”, precisó y dijo que es un indicador de profundidad que se tiene a nivel del mercado local y que refleja liquidez.
Parte del artículo del Banco Mundial, señala que el proceso de actualización normativa del BCP fue realizado observando los estándares regulatorios y mejores prácticas de mercado aplicables a las actividades de custodia global con referencia a otros bancos centrales de la región como los de Brasil, Chile y Colombia.
Mencionaron que los fondos extranjeros aumentaron su inversión en bonos de deuda pública de Paraguay de 1.7 % en 2023 a 5 % en 2024, y que se debe al sólido crecimiento de la economía, las mejoras en la calidad crediticia del país, y la estrategia del gobierno de aumentar emisiones de bonos en guaraníes para mitigar la exposición a riesgos cambiarios.
Dejanos tu comentario
Bolsa de Asunción se mantuvo estable pese a sacudida a nivel global por aranceles de EE. UU.
Las principales bolsas del mundo experimentaron efectos negativos en la última semana debido a las medidas arancelarias establecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, en Paraguay el impacto fue mínimo, según observaron desde la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay, e incluso hablan de oportunidades para ciertos sectores.
César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), explicó a La Nación/Nación Media que los días malos para las bolsas internacionales fueron los días posteriores al anuncio de los aranceles de parte del presidente Donald Trump.
“El presidente de Estados Unidos dio su discurso dando una serie de medidas impositivas, principalmente para China, Europa y la India, pero en general también. Eso provocó una caída muy fuerte de las bolsas de Estados Unidos principalmente, pero también en todo el mundo”, señaló.
Paredes manifestó que las razones de esta caída en las principales bolsas del mundo se deben a que, con estos aranceles, el Estado norteamericano reduce los ingresos de las empresas, lo que a su vez repercute en el consumo y la estimación de ganancias.
No obstante, en el caso de Paraguay, no se percibió un impacto inmediato porque la participación del país en el mercado internacional se limita a la toma de precios. Además, señaló que los aranceles de Estados Unidos no fueron muy agresivos con Paraguay, ya que con el 10 %, no se compara con lo que se impuso a China o a Europa.
Oportunidades para el país
Incluso con tal arancel extra, Paredes mencionó a LN que observa oportunidades que podrían beneficiar a ciertos sectores industriales del país si es que se mantiene la política estadounidense. “Es una oportunidad para ciertas industrias que puedan buscar el mecanismo para venderle a Estados Unidos”, sostuvo.
Respecto a la confianza de los inversionistas en el país, dado este contexto de bajo arancel para Paraguay, el presidente de la Asociación de Casas de Bolsa opinó que puede ser un atractivo más para la inversión. “Paraguay está en un rumbo de atracción de inversiones, con ventajas impositivas, con ventajas energéticas, con ventajas logísticas”, dijo a LN.
Consultado sobre estrategias de inversión en este contexto, Paredes señaló que la situación internacional podría llevar a una reducción de tasas de interés en el mundo, lo que debe hacer que los inversionistas piensen en plazos de al menos cuatro a 5 años para aprovechar las tasas favorables.
“La recomendación de hoy es invertir a largo plazo. Por lo menos cuatro o cinco años para aprovechar estas tasas que no van a durar mucho tiempo. Porque las tasas de interés para invertir van a bajar y en ese momento, cuando las tasas sean más bajas, va a ser más positivo para las empresas para tomar deuda y desarrollar proyectos”, afirmó.
Datos claves
- El impacto del anuncio de los aranceles de EE. UU en Paraguay fue mínimo, a diferencia del mercado bursátil global.
- El arancel del 10 % a Paraguay puede ser una oportunidad para algunos sectores de la industria nacional.
- El bajo arancel para el país, en comparación con otros, pueden atraer inversión extranjera.
Te puede interesar: Senacsa sobre últimas medidas: “No es agregar burocracia, es agregar excelencia”
Dejanos tu comentario
Aranceles de EE. UU. tendrán un impacto mínimo en Paraguay en comparación con otros mercados
Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), habló sobre las recientes decisiones comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Afirmó que el impacto será mínimo en nuestro país porque no está tan expuesto a las fluctuaciones de los mercados internacionales.
El cambio de las políticas comerciales, como la modificación de tarifas y cargas impositivas, generan un cambio en las expectativas de las empresas y en los mercados bursátiles. “Si bien esto puede de alguna u otra manera retrasar las inversiones, creo que es inevitable que, si seguimos haciendo bien las cosas, los grandes fondos de inversión van a ir aterrizando en Paraguay”, explicó Borgognon.
Borgognon recordó que en 2008 sucedió un evento similar y las repercusiones en nuestro país fueron mínimas. “En 2008, con la caída de los bancos americanos, el impacto en Paraguay fue prácticamente nulo. Nuestro mercado, al estar más enfocado en renta fija, no experimenta los mismos efectos que los mercados de renta variable más expuestos a las dinámicas globales. Por eso, creo que el impacto en Paraguay será mínimo en comparación con otros mercados”, dijo a la radio 780 AM.
Leé también: Mundial de Rally: articulan acciones para potenciar servicios en Itapúa
Si bien admitió que los cambios en las políticas comerciales internacionales generan incertidumbre, Paraguay sigue hacia un futuro financiero más robusto, lo que permite que los inversionistas sigan viendo al país como un destino atractivo.
Cautela en el marcado
“Cuando hay este tipo de movimientos, se levanta un poco el freno de mano, se analiza qué es lo que se va a hacer, y cuando las aguas se tranquilizan, baja el freno de mano y empieza a acelerar”, detalló Borgognon, explicando que esta situación genera un cambio en la expectativa de rendimiento futuro de las empresas que cotizan en la bolsa.
Sin embargo, remarcó que, si bien se generó una volatilidad por los cambios en las políticas comerciales de Trump, estas son situaciones comunes en los mercados internacionales. “Es normal que cada 4 o 5 años la bolsa americana tenga este tipo de ajustes”, refirió.
En este punto entra a jugar la dependencia de los mercados en renta fija y variable. En el caso de los mercados locales de Paraguay son más dependientes de instrumentos de renta fija (como los títulos de deuda). Sin embargo, los mercados internacionales, en especial los de Estados Unidos y Asia, se caracterizan por la negociación de acciones, cuyos precios fluctúan según las expectativas de futuro de las empresas.
Leé también: Cría de ganado ovino es competitiva y accesible para el pequeño productor, afirman
Dejanos tu comentario
Dinamismo en mercado bursátil: ¿tendencia irá por los USD 10.000 millones?
El primer trimestre de este 2025 fue el más importante en crecimiento en el mercado de valores, por las operaciones concretadas así como por la cantidad de nuevos jugadores en el segmento. De ahí que la estimación positiva, de que si la tendencia dinámica continúa se pueda llegar a una nueva meta de USD 10.000 millones.
Auge en el mercado bursátil. Es lo que mencionaron durante una presentación del mercado de capitales en el país, en base a las operaciones en la Bolsa de Asunción (BVA), que de enero a marzo de este año registró el mejor arranque en la historia de las transacciones bursátiles.
Lo cierto es que el primer trimestre del 2025 tuvo un volumen de operaciones de USD 1.621 millones al cambio actual, con un crecimiento interanual de 32% conforme a los registros de la BVA, presentados por el economista y presidente de Cadiem, César Paredes.
“Lo interesante de lo que está sucediendo en este momento de gran dinamismo en el mercado de capitales, es que los volúmenes negociados están aumentando, lo que significa que hay más jugadores en el mercado primario que está creciendo”, expresó.
Esta tendencia se espera que continúe, ya que los referentes en el rubro están observando muchos inversionistas proyectados, además de que el mercado primario creció un 16 % más en el primer trimestre, por lo que la expectativa es de seguir creciendo.
El especialista explicó que esta mayor demanda en el mercado de capitales, se da por el buen momento económico que atraviesa el país, que motiva la llegada de emisores internacionales incluso y no solo de las empresas locales.
“Lo que está pasando ahora, es una película que ya vieron los extranjeros, ellos ya saben qué va a pasar a corto plazo y por eso invierten en el país, este desarrollo es lo que hace 20 años era Perú o Chile hace 30 años”, remarcó Paredes.
Volviendo a los parámetros negociados, se indicó que este dinamismo cumple con las expectativas que se venían manejando, especialmente en cuanto a la recuperación que mantiene el mercado primario, atendiendo al momento económico que vive el país.
Este crecimiento del sector se aceleró en marzo, con una variación de 46 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando en enero y febrero se habían registrado niveles de expansión de 25%, aumentando así progresivamente el volumen en el primer trimestre, comparando el de años anteriores .