La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) informó que Paraguay se encuentra libre de influenza aviar con vigencia a partir del 1 de enero del 2023, según comunicó esta tarde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Desde la institución veterinaria mencionaron que tras realizar un examen técnico y administrativo fue publicado el documento oficial en el sitio web de la entidad rectora.
Indicaron que en conformidad con lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) fueron proporcionadas las evidencias consistentes sobre el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Capítulo 10. Tras ello, el organismo difundió el escrito que corresponde a la ”Autodeclaración del Paraguay” como país libre de la enfermedad de alta patogenicidad en aves de corral.
“Con esto se cumple el objetivo de declarar oficialmente la ausencia histórica de infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en las aves de corral en todo el territorio nacional”, manifestaron desde el Senacsa. Asimismo, sostuvieron que la declaración obtenida demuestra el compromiso con los productores y el sector industrial avícola en seguir fortaleciendo las condiciones sanitarias.
Así también, agregaron que se continuará con el objetivo de ubicar al sector con las mejores oportunidades de competitividad desde la sanidad animal y la inocuidad de los productos para los socios comerciales y mercados más exigentes, apoyándose en el trabajo conjunto del sector público y privado.
Hay que señalar que en diciembre del 2022 el rubro se encontraba en alerta luego de confirmarse el ingreso de la influenza aviar en la región, el cual fue confirmado en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Al respecto, José Carlos Martín, titular del Senacsa, había argumentado que nuestro país cuenta con una gran ventaja al ser mediterráneo y tener menor cantidad de aves migratorias.
Leé también: Lluvias moderadas y máximas superiores a 38 °C para próximos días, según Inbio
Dejanos tu comentario
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Desde las 0:01 (4:01 GMT) la nueva ola de aranceles entró en vigor. Sin embargo, los productos que ya están en curso de envío hacia Estados Unidos no se verán afectados si llegan a destino antes del 28 de julio a las 0:01. La agenda comercial de Trump sufrió un amplio revés en febrero, cuando la Corte Suprema dictaminó que sus aranceles indiscriminados eran inconstitucionales, ya que solo el Congreso puede aprobar medidas de este tipo. El magnate republicano se vio obligado a cambiar de estrategia, y anunció que volvería a la carga con otras tasas aduaneras, esta vez sustentadas en investigaciones previas del USTR.
Este tipo de aranceles son más difíciles de rebatir por los países afectados, o los importadores, como sucede con los que se aplican por motivos medioambientales (productos que llegan a Estados Unidos de zonas deforestadas, por ejemplo) o sanitarios. Al mismo tiempo, el USTR reconoce en su comunicado que “el presidente Trump está utilizando tanto los aranceles como los acuerdos comerciales para apoyar a los trabajadores estadounidenses y corregir los desequilibrios comerciales”.
Algunas excepciones
Según el anuncio del jueves, las economías que han implementado una prohibición a la importación basada en trabajo forzoso o comprometidos a hacerlos tendrán el arancel del 10 %. Entre ellos están Canadá, la Unión Europea, India y Reino Unido. China, Japón, Corea del Sur y decenas de otros países recibirán el arancel del 12,5 %. Sin embargo, algunos bienes que ya enfrentaban aranceles específicos -como el acero y el aluminio- no serán impactados.
Algunos productos de energía y fertilizantes también estarán exentos, junto con bienes cubiertos por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo un funcionario estadounidense a periodistas. Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, se encuentra en México para la tercera ronda de negociaciones para la revisión de ese TLC.
El gobierno mexicano anunció que más del 80 % de las exportaciones del país a Estados Unidos quedan exentas de este nuevo arancel. Brasil es uno de los países que sufrió esta semana una nueva oleada de aranceles del 25 % en algunos productos, a causa de este tipo de investigaciones lanzadas por Washington. La presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva anunció en un comunicado que iniciará “de inmediato los trámites para activar (...) la Ley de Reciprocidad” comercial que el Congreso aprobó el año pasado".
Trump advirtió al llegar al poder que su política comercial sería la de anteponer los intereses de su país, ya que considera que los socios comerciales tenían mucha más entrada en el mercado estadounidense que a la inversa. Después de que la Corte Suprema anuló sus aranceles indiscriminados, el mandatario los reemplazó rápidamente con un gravamen temporal del 10 % a las importaciones. Pero este gravamen solo podría durar 150 días y vencía este viernes.
“Injustificados”
El Ministerio de Comercio de Australia dijo que los nuevos aranceles son “injustificados” y “deberían eliminarse”. Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón dijo que el país “lamenta” la medida. En cambio, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, celebró que “este resultado sea conforme a los compromisos estadounidenses sobre derechos aduaneros”.
Hace casi un año, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron en Escocia un acuerdo para limitar los aranceles a un tope del 15 %, umbral que se respesta en esta nueva andanada arancelaria de Trump.
Trump anunció ya el martes la imposición de nuevos aranceles del 100 % sobre los medicamentos genéricos importados, que entrará en vigor a partir de agosto de 2028, y cuya tasa pasará posteriormente al 200 % en 2029. El objetivo en este caso es obligar a multinacionales farmacéuticas a abrir plantas de producción en Estados Unidos, en aras de la seguridad nacional, explicó el mandatario.
Lista de países
El informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalla que las siguientes 54 economías no han logrado imponer ni hacer cumplir eficazmente una prohibición a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso: Argelia, Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Baréin, Bangladés, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Libia, Malasia.
La lista sigue con Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Las siguientes seis economías no han logrado aplicar eficazmente la prohibición de importar bienes producidos con trabajo forzoso: Canadá, Ecuador, la Unión Europea, Indonesia, México y Pakistán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fijan tiempo de retiro para producto veterinario bovino ante exigencia de mercados
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reglamentó un nuevo tiempo de retiro para determinados productos de uso veterinario destinados a la especie bovina, con el objetivo de fortalecer los controles sanitarios y garantizar la inocuidad de la carne destinada al consumo, además de cumplir con las exigencias de los mercados internacionales.
La medida fue establecida mediante la Resolución n.° 1090 y dispuso un tiempo para el retiro de 130 días contados desde la última aplicación del producto con el componente etión hasta la faena del animal. El mismo deberá ser respetado para los productos registrados y aquellos que se encuentren en trámite de registro, según explicaron a través de un comunicado.
La normativa establece que los fabricantes e importadores deberán actualizar de forma impresa el tiempo de retiro en cajas, etiquetas y prospectos de los productos alcanzados por la resolución, a fin de adecuar la información proporcionada a los productores pecuarios y usuarios.
Asimismo, afirmaron que se concede un marco temporal de 180 días, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, y durante este periodo se autorizará el reetiquetado con el plazo establecido.
Se trata de un plaguicida organofosforado cuyo uso en animales de consumo está restringido o prohibido, principalmente debido a las exigencias de inocuidad alimentaria y salud pública de los mercados internacionales. “Los países donde se ha prohibido o restringido drásticamente incluyen a los Estados Unidos, donde su uso está prohibido, y en la Unión Europea (UE) no está aprobado ni registrado”, resaltaron.
A su vez, explicaron que el país está obligado como exportador de productos y subproductos de origen animal, a cumplir las exigencias establecidas, pues la detección de residuos químicos por encima de los límites de tolerancia en carne y derivados, afectaría directamente el acceso a los mercados internacionales, lo que supondría importantes consecuencias sanitarias y económicas.
Cierre del primer semestre
Las exportaciones del complejo cárnico al cierre del primer semestre generaron USD 1.158.041.325 y el sector registró una mejoría en el precio promedio que repuntó un 16 %, siendo el mejor de los últimos cinco años, según informó el Senacsa. Se enviaron 267.196 toneladas de carne, frente a las 349.728 toneladas del año pasado, lo que implicó una caída aproximada del 23 % en el volumen exportado.
El mercado chileno fue el principal comprador concentrando 42.986 toneladas por USD 300.085.951 y acaparando el 33 % del total exportado. Le siguieron destinos como Israel con el 17 % de participación tras comprar 19.614 toneladas por USD 156.103.734 y Estados Unidos, con 22.691 toneladas por USD 129.608.875, cerrando la lista de los primeros tres lugares.
Leé más: El sector agro se posiciona como pilar de la economía tras buena campaña de soja
Dejanos tu comentario
Solicitan extradición del hombre que huyó con su hija de 2 años a la Argentina
El juez de Garantías Rolando Duarte firmó este martes el pedido de extradición del hombre que huyó desde Paraguay con su hija de 2 años hacia Argentina.
Esta persona contaba con una medida de arraigo provisorio en el país mientras se sustanciaba el juicio de restitución solicitado por las autoridades chilenas. Sin embargo, huyó del territorio paraguayo para evadir dicha medida judicial.
A pedido de la fiscala María Angélica Insaurralde, el juez Duarte libró el exhorto en el que solicita a las autoridades del vecino país a mantener la detención y ordenar la extradición contra el padre que fue detenido junto con su hija en la ciudad de Resistencia, Argentina. La menor habría sido sacada de manera ilegal del territorio nacional.
Esta persona está detenida a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Chaco, Secretaría Penal N° 2- Resistencia, Chaco de la República de Argentina. Esto conforme a nota del departamento de Interpol, OCN Asunción, IP828/EXP-3626/14.07.2026/AG-8111 del 14 de julio del 2026.
Lea también: Accidente fatal en Asunción: joven motociclista murió luego de chocar contra una grúa
Antecedentes
La niña de 2 años fue raptada por su padre el pasado 8 de julio de la guardería donde asistía en un barrio de la ciudad de Asunción. La madre denunció el caso y desde ese momento inició el proceso de búsqueda, hasta que fueron localizados en la ciudad argentina de Resistencia, a unos 325 kilómetros de Asunción.
El padre y la menor fueron localizados el 10 de julio, porque se activaron los protocolos nacionales e internacionales de búsqueda. Los padres de la niña tenían en Chile un régimen de convivencia compartida. El papá se negaba a que la madre visitara Paraguay hasta que ella consiguió un permiso, pero debía regresar el 5 de enero y no lo hizo.
Tras su localización, la niña fue entregada a su mamá y regresaron Paraguay para reanudar el proceso judicial que quedó en pausa. El proceso continua tanto en Paraguay como en Chile, la semana pasada, la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Natalia Ortellado, rechazó restituir a la menor a su padre.
Te puede interesar: Apartan a policías que fingieron detención de influencer durante la Expo
Dejanos tu comentario
Paraguay ratifica en el campo internacional su buena calificación económica
Nuestro país sigue destacándose entre los mejores por su buena calificación económica debido a su baja deuda, el buen manejo de su responsabilidad fiscal y otros aciertos.
Por tercer año continuado la empresa Moody’s Ratings ratificó al Paraguay en el grado de inversión con la calificación Baa3, con perspectiva estable.
Es otro punto favorable para la nación paraguaya que se está destacando por los excelentes elementos que componen su realidad.
Lo importante de estar entre los más destacados es no solo para alegrarse por la buena tarea realizada hasta ahora, sino una invitación a seguir trabajando con fuerza para corregir los defectos que se tienen y conquistar nuevos logros.
La entidad financiera internacional confirmó la calificación de grado de inversión que ya tenía el país en su calidad de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera. Por consiguiente, su perspectiva se mantiene estable.
Uno de los puntos que destaca el informe de la empresa es que el país tiene una política monetaria creíble, “con un historial consolidado de mantenimiento de la estabilidad de precios y externa, que refuerza aún más el perfil crediticio, junto con un historial de estabilidad política”.
Resalta que el hecho de confirmar la calificación mencionada está reflejando su sólida tendencia de crecimiento, respaldada por una importante inversión de capital, además de contar con una deuda pública relativamente baja y estable.
Agrega que el país tiene el cumplimiento constante de un marco de responsabilidad fiscal a mediano plazo. Por lo que sostiene que la vulnerabilidad general ante los riesgos que pudieran acontecer es baja.
Un tema que la entidad calificadora pone de resalto es que la creciente diversificación económica del país más allá de la agricultura, las inversiones de capital que están en marcha, además de la aplicación eficaz de políticas fiscales y monetarias ofrecen la capacidad de sobrellevar las adversidades ante las perturbaciones que se pudieran presentar.
Entre los asuntos que mejorar, Moody’s dice que la solidez institucional de Paraguay continúa siendo inferior a la de los países que tienen la misma calificación Baa. Agrega que la dependencia de la economía nacional de la agricultura y de la generación de energía hidroeléctrica expone al país a choques externos.
La situación de nuestro país es excelente en muchos aspectos, pero tiene que mejorar en varios asuntos, como manifiesta la calificadora. Indica que las fortalezas se ven contrarrestadas por una base de ingresos públicos limitada que restringe la flexibilidad fiscal y entorpece la capacidad de enfrentar la deuda a pesar de una carga negativa relativamente baja.
La nación ha avanzado bastante en muchos aspectos de su realidad, aunque tiene todavía diferentes asuntos que mejorar. La perfección probablemente será difícil de lograr, aunque el ansia de ser perfectos ayude a superar los problemas, a encontrar soluciones diversas y a encarar el futuro.
Por eso es de suma importancia ir identificando los principales asuntos que requieren las más urgentes respuestas, sin descuidar la atención a las cuestiones de diferente importancia. Por lo que es saludable hacer una completa y sincera revisión de los requerimientos principales. Pues, así como tenemos importantes fortalezas, también contamos con debilidades de cierto nivel.
Entre los puntos positivos del país está su sentido de resiliencia, es decir, la capacidad de hacer frente a las dificultades con suficiente fortaleza para salir ganando. Esto se ha demostrado claramente a lo largo de su historia de nación que fue casi exterminada por una guerra larga y perversa de la que resurgió con fuerza y optimismo.
La tarea que hay que encarar es clara: seguir trabajando con vigor, con la saludable ambición de ser cada vez más y mejor para alcanzar nuevas metas. Si el país ha sido capaz de obtener una reciente buena calificación por su desempeño, está claro que puede ir por más en el afán de conseguir mayores avances para su desarrollo y el bienestar de su gente.
En ese sentido, las personas que habitan esta nación tienen un reto formidable: la invitación de proseguir sus afanes con más bríos, porque cuanto más se labore, se tendrán posibilidades de mayores éxitos y nuevas conquistas para estar mejor.
Nuestro país no solo puede obtener nuevas calificaciones positivas de las entidades internacionales de riesgo, como lo está logrando, sino que también es capaz de avanzar más rápido en la obtención de sus metas de desarrollo