Si bien el mercado cambiario experimenta una complicada situación ante factores externos e internos que incidieron en la suba del tipo de cambio, las casas de cambio pudieron mejorar sus resultados en los meses finales del 2022. Pese al aumento de gastos administrativos, la rentabilidad experimentó un crecimiento importante.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir de las casas de cambio alcanzaron G. 69,2 mil millones. Desde la consultora Mentu indicaron que este resultado es 2,2 veces mayor que lo registrado en el mismo mes del año anterior.
“Este es el mejor dato registrado luego de años difíciles con desafíos para el sector en la consolidación de sus resultados”, añadieron. Si bien se registraron aumentos en los gastos administrativos en 5,5% y una reducción del 65% de los ingresos operativos netos, los resultados mejoraron debido al aumento de 56% del margen por valuación, como consecuencia de las variaciones en el tipo de cambio.
En contrapartida, se dieron bajas en el margen por servicios del 18%, y por una caída en el margen por operaciones de cambio y arbitraje mayor que la del año pasado. Mencionaron que esto condujo a la mejora señalada de las utilidades que incide positivamente en la evolución de ratios de rentabilidad.
De esta manera, la rentabilidad sobre los activos se ubicó en 13,3%, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 15,98%, lo que refleja aumentos de 8,8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente. Emil Mendoza, de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, habló con canal Pro y mencionó que estamos con cotizaciones históricas nunca antes vistas en los últimos 10 años.
Explicó que venimos arrastrando una situación que ocasionó que el dólar suba de forma sostenida y en niveles muy altos generando así complicaciones en varios sectores. Agregó que se inició con la pandemia y se acentuó con la sequía que afectó mucho el mercado de exportación.
Leé más: Precio de la mandioca puede incrementarse más por poca producción
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Reservas internacionales
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Las operaciones
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
Dejanos tu comentario
El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
La cotización de la divisa estadounidense se situó esta mañana en los G. 7.800 a la venta en el cambio efectivo, para luego dar una “tregua” en horas de la tarde y terminar bajando 20 puntos en el mercado. De este modo, el dólar permanece ahora en G. 7.780 a la venta.
El equilibrio en torno al precio de la divisa norteamericana se debe a la presencia constante del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero, que recurre a la inyección de dólares en el mercado, respondiendo de cierta manera a la volatilidad del tipo de cambio.
De este modo, desde enero hasta el 15 de noviembre, el BCP ya lleva un total de USD 1.509 millones inyectados en la operación de venta de divisas, de acuerdo con los propios datos de la banca matriz. En octubre vendieron un total de USD 225 millones.
Los montos generados solo en este lapso del 2024 representan un 122 % más de las operaciones realizadas por el BCP en el mismo periodo, durante el 2023. Entonces, la institución bancaria había inyectado un total de USD 677 millones.
La cotización del dólar
“Normalmente, estas son épocas de suba del dólar, pero no alcanza picos por la intervención del BCP. Esta tendencia es natural, por el tipo de economía que nosotros manejamos, pues en el último trimestre del año, nuestro país realiza más importaciones que exportaciones”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó además que en este periodo del año, el país cuenta con una menor cantidad de dólares, por lo cual se recurre a las inyecciones que pueda realizar el BCP en el sistema financiero, evitando subas muy agudas que terminen perjudicando al mercado.
“Hoy particularmente el dólar tuvo un descenso debido a la intervención del BCP. Con respecto a la diferencia entre el dólar interbancario y el minorista, eso se está normalizando. Esto obedece al costo que el banco cobra a los depositantes, ahorristas, cuenta correntistas, etc., de aproximadamente el 1.1 %”, indicó, recalcando que la diferencia se encuentra dentro de los parámetros normales.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Dejanos tu comentario
Presión al dólar seguirá, pero sin la celeridad que se dio entre agosto y octubre, estiman
Con la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado de divisas se observa una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada. La intención de la banca matriz es seguir moderando la velocidad de la depreciación del guaraní, pero la tendencia alcista persistirá hasta fin de año. Así lo señaló el economista Samuel Ferreira a La Nación/Nación Media.
Explicó que no hay perspectivas de que la presión se revierta, pero que la celeridad de la devaluación que se registró entre agosto, setiembre y octubre, sí se evitará. “Nosotros creemos que las presiones al alza van a continuar, pero esa velocidad que se observó en agosto, setiembre y octubre hasta la última semana, se va a moderar. No creemos que se revierta la trayectoria actual del dólar”, dijo Ferreira.
El economista opinó que la divisa estaría cerrando el año en torno a los G. 8.000, en el rango de G. 7.900 y 8.000. Dijo que la tendencia al alza se mantiene fuerte por un contexto internacional y que la moneda estadounidense está llegando a un nivel alto histórico en el mundo, a raíz de la incertidumbre de los agentes económicos que se protegen con esta moneda.
Leé también: Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
Entre los componentes internos principales que refuerzan esta depreciación del guaraní, Ferreira mencionó la caída de las importaciones, la baja de los precios de los commodities, lo cual disminuyó grandemente la oferta de dólares. Otro factor es la presión que está ejerciendo el dólar en la región, y Paraguay no es inmune ante las consecuencias.
El economista hizo énfasis en que el BCP está más interesado en frenar esta curva de celeridad, ya que en 3 meses el tipo de cambio se viene depreciando en torno al 1,5 %. “Cuando esta velocidad se modere va a dejar de ser una preocupación para la autoridad monetaria, y eventualmente va a dejar de intervenir tan fuertemente en el mercado”, dijo y añadió que a pesar de esta coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación en torno al 4 %, de acuerdo a la meta fijada para este 2024 por el Banco Central.
Datos claves
- El dólar estaría cerrando el año en el rango de G. 7.900 y 8.000.
- La tendencia al alza de la moneda estadounidense se mantiene fuerte por un contexto internacional.
- Pese a la coyuntura, se mantienen las expectativas de cerrar el año con una inflación cerca del 4 %.
Dejanos tu comentario
Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
La cotización de la divisa estadounidense viene descendiendo tanto en el mercado minorista como en el bancario desde que el Banco Central del Paraguay anunció la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacerle frente a la volatilidad del tipo de cambio. Tras el aumento del volumen de inyecciones, el dólar ya retrocedió hasta G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo y acumula una caída de 120 puntos.
Si bien desde la banca matriz no se comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectadas en lo que va de la semana, se tenía previsto que las ventas alcancen USD 75 millones al cierre de este viernes, atendiendo que la mínima fijada fue de USD 15 millones diarios. En general, la intervención de la institución al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millones en lo que va del año.
En este escenario, el dólar retrocedió en las casas de cambio desde su pico histórico de G. 7.950 (a la venta) hasta G. 7.830 este viernes, con una caída de 120 puntos. Mientras que en el mercado interbancario sobrepasó la barrera histórica de G. 8.000 y luego descendió hasta G. 7.874 este viernes, según las referencias del Banco Central del Paraguay, que equivale a una caída de 126 puntos.
Leé también: Ganancias de los bancos crecen 25 % hasta setiembre y ya suman casi USD 500 millones
Más allá de las intervenciones del Banco Central, el presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, dijo a La Nación/Nación Media que el dólar efectivo aún está mostrando cierta resistencia, por lo que en algunas casas de cambio todavía se comercializa a G. 7.880 o 7.870, lo que muestra la falta de liquidez de la divisa en el mercado.
“A pesar de las intervenciones del Banco Central, lo que se siente en el mercado es una falta de liquidez de dólar efectivo. Esto se refleja en la diferencia de venta entre el dólar interbancario y el minorista: mientras el primero se vende a G. 7.870, en algunas casas de cambio se vende todavía a G. 7.880 o 7.870. Así, se ve aún cierta resistencia de la divisa a la baja. En general, la tendencia del dólar aún está al alza en la región”, recalcó Mendoza a LN/NM.