La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicó el ajuste del costo de las tasas de interés para el 2023, para sus productos crediticios a fin de mantener la disponibilidad de fondos a largo plazo. En ese sentido, desde la entidad dieron a conocer la variación que implicará la medida anunciada el pasado lunes, en una menor proporción al alza que registró el sistema financiero nacional e internacional por parte de los fondeadores.

Explicaron que durante dos años consecutivos fueron realizando esfuerzos importantes para mantener los porcentajes, sin embargo, en este periodo deberán volver a niveles cercanos registrados antes de la pandemia. “La pandemia generó inflación en el mundo y con este fenómeno las tasas de interés aumentaron, lo que incrementó el costo de fondeo de la AFD”, indicaron.

Para el producto crediticio denominado “Primera Vivienda”, el cual está destinado a grupos familiares con ingresos hasta 4 salarios mínimos, la tasa final pasó de 6,9% a 7,9%, arrojando una variación positiva del 1%. Para familias con ingresos desde 4 hasta 7 salarios mínimos, la cifra pasó de 8,9% a 9,9%, un incremento del 1%. Con respecto al sector “Mi Casa”, explicaron que la suba fue del 1,5%.

Lea también: SET informa calendario de vencimientos para el pago de los impuestos de enero

Así también, aclararon que quienes ya sacaron un préstamo y se preguntan si subirá o no la cuota del mismo, decidieron seguir manteniendo las tasas de los financiamientos ya concedidos. Recalcaron que con estas disposiciones se busca asegurar la sostenibilidad financiera minimizando el impacto que se pueda dar sobre las inversiones en el país.

Hay que mencionar que uno de los desafíos principales para la banca de segundo piso en este año 2023 es lo relacionado al fondeo y a la capitalización, tan importante para el desarrollo y vital instrumento de política económica del Estado. Uno de sus pilares será seguir trazando estrategias que permitan captar recursos en condiciones financieras favorables para el financiamiento de largo plazo.

Puede interesarle: Paraguay desciende del top 10 de mayores exportadores de carne

Dejanos tu comentario