Ante un panorama con tasas elevadas que se podrían mantener hasta mediados del año entrante recomiendan a los inversionistas y empresas tener en cuenta ciertas variables al momento de tomar la decisión de realizar préstamos para invertir. Se debe tomar a consideración la rentabilidad del negocio y por otro lado optar por plazos más extendidos de manera a generar previsibilidad.
Así lo mencionó la economista Karin Bareiro, quien indicó que las empresas podrían enfrentar ciertos problemas de liquidez si no administran de manera eficiente sus gastos. “Las tasas están elevadas, pensamos que se va a mantener hasta el primer semestre del 2023. A la hora de invertir o no tu dinero o sacar una deuda para hacerlo hay que mirar en qué sector estás queriendo entrar y cuánto vas a generar para ver cómo calzar los plazos de acuerdo al proyecto que estás haciendo”, explicó a la 1000 AM.
Puede interesarle: Producción industrial podría crecer un 3,9% en el 2023, según informe del MIC
Refirió que si no repunta el flujo de venta podría no llegar a cubrir los montos de las deudas. “Hoy día sin las medidas que se tenían, con el flujo de ventas menos los gastos podría no ser suficiente para cubrir los costos”, refirió. Asimismo, comentó que se deberían ver políticas de fondo de ahorro, reestructurar los gastos y ser un poco más quisquillosos en cuanto a ello, así como mejorar los plazos de financiamiento.
En esa línea, hay que mencionar que según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante octubre de este año la morosidad bancaria aumentó 0,18 puntos porcentuales (p.p.) pasando del 3,12% al 3,30%. Siendo un valor incluso superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior en el que se contaba con 2,88 puntos porcentuales, demostrando la menor posibilidad de pago de los agentes en medio del complicado escenario económico.
Lea también: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior
Dejanos tu comentario
Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
La edición 28 de la Expo Agrodinámica es la mayor exposición de innovación y tecnología agrícola de la región. Durante la apertura del evento, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó las inversiones de infraestructura que se están realizando y potenciarán al departamento de Itapúa. El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el mandatario.
Entre las obras más relevantes, mencionó la próxima pavimentación del acceso al puerto Paredón, uno de los principales puertos de Itapúa en volumen de carga que es el único que no cuenta con asfalto. Según confirmó la ministra Claudia Centurión, estas obras iniciarán en diciembre de este año.
El presidente Peña también contó sobre planes ambiciosos para la ruta PY06, actualmente saturada, anticipando su futura duplicación a través de un proyecto de Alianza Público-Privada (APP). “Tenemos el sueño de que la ruta sexta, que hoy está prácticamente colapsada, pueda ser una ruta duplicada y sea realmente una de las mejores rutas del Paraguay”, expresó.
Leé también: Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
La ministra también se refirió a otros proyectos en ejecución, incluyendo el acceso al Gran Hospital del Sur, cuya habilitación está prevista para el próximo año. Indicó que este emprendimiento contempla no solo la infraestructura vial sino también la construcción de albergues y futuras residencias universitarias.
Asimismo, anunció la próxima adjudicación de la pavimentación de la ruta Graneros del Sur y confirmó la adjudicación del dragado del río Paraná. Estas obras se suman al ya inaugurado Corredor de Exportación que une Natalio con Los Cedrales, formando parte de una estrategia integral para mejorar la competitividad de la producción paraguaya.
La Agrodinámica 2024, que se desarrolla en el distrito de Hohenau hasta el 29 de noviembre, cuenta con más de 400 expositores y es organizada por la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada, consolidándose como el evento agrícola más importante de la región.
Te puede interesar: Mipymes paraguayas participarán de importante feria de artesanía en Colombia
Dejanos tu comentario
Abordaron los desafíos del cambio climático y las amenazas a la producción de alimentos
Actores locales y regionales se reunieron en el país para abordar los desafíos del cambio climático y sus amenazas a la producción de alimentos. Fue durante el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024.
El encuentro se desarrolló el último miércoles en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contempló además temas como el suministro de agua dulce, seguridad alimentaria, transición energética e inteligencia artificial (IA).
Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, hizo alusión al Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial, que identificó los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como principales riesgos para las empresas en la próxima década.
Alimentación, tercera necesidad
Respecto a la seguridad alimentaria, el representante de FAO en Paraguay, Iván León, mencionó que cuando se habla del sistema agroalimentario, se trata de la tercera necesidad básica de los seres humanos: agua, oxígeno, alimentos. “Esto se expresa dentro de un sistema ambiental que genera recursos económicos importantes para el desarrollo también de la humanidad, desde la perspectiva socioeconómica”, expresó.
Recomendó el control en los ingredientes, los procesamientos, los ingredientes ultraprocesados dentro de la producción de alimentos y otros, conforme al manual para innovaciones en los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad.
Lea también: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Escasez de incentivos económicos
A su vez, la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, destacó como logro del gremio conformar una comisión de sustentabilidad con representantes de cada industria socia del gremio. “Estas empresas canalizan el 59 % de toda la soja procesada en el país, con impacto importante dentro de la economía paraguaya”, dijo.
Entre las dificultades identificadas para la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, Noguera enumeró a la tecnología e infraestructura, que necesitan contar con sistemas de monitoreo y trazabilidad para asegurar la no deforestación; además de la escasez de incentivos económicos para desarrollar sistemas o proyectos más sustentables.
Un consumo de energía más eficiente
Por otro lado, en el panel sobre transición energética, Vanessa Moreno, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, brindó estadísticas en torno a las emisiones de carbono, destacando que un nivel del 80 % está relacionado con la energía. Puntualizó además que la industria representa el 30 % del consumo de energía, y que con similar porcentaje están el transporte y los edificios.
“Cada vez que lanzamos una pregunta por ChatGPT, consumimos diez veces más de energía que si usamos Google normal. Las empresas que están construyendo data centers para manejar todos estos datos tienen que usar la tecnología a su favor para que el consumo sea muy eficiente”, explicó.
Dejanos tu comentario
Censo ayudará a armar un portafolio de inversiones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país provienen del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va a permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector. “Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.