La Unión Industrial Paraguaya (UIP) reiteró su pedido de una justicia eficaz, teniendo en cuenta que hoy la informalidad es el mayor problema para los que trabajan en la formalidad. En torno a esto, el titular del gremio, Enrique Duarte, mencionó que la impunidad es la gran causante de este hecho que aqueja y pone en incertidumbre a la economía del sector. Asimismo, pidió al Poder Judicial que utilice métodos más eficaces para combatirla.
“Hoy para la gente lo ilegal es normal. Culturalmente ya la gente le perdió el miedo o el respeto a lo que son las fuerzas de la ley”, advirtió. Asimismo, indicó que el pedido es para todos aquellos administradores que no se manejan bajo las leyes y consideró que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, debe dimitir, atendiendo a que incluso todos los sectores de la industria y el empresariado reclaman su postura.
Leé también: Piden tener cuidado al buscar lugares para hospedaje en temporada alta brasilera
Acotó que el rubro necesita que la Justicia funcione y que para ello debe ser alejada de la política. “Necesitamos gente proba, una justicia administrada de forma transparente basada en la ley y no basada en las transacciones comerciales, o sea en el dinero”, aseveró en contacto con la 1020 AM.
Hay que mencionar que ayer martes durante su discurso de fin de año, Duarte había manifestado que el “maridaje” de estos altera el sentido del derecho y que bien se puede aprovechar el bono demográfico para dignificar la juventud, invirtiendo en el capital humano y fomentando el capital social.
“Necesitamos reglas claras y que todos estemos obligados a respetarlas”, comentó. La tolerancia de lo ilegal resta recursos al fisco, despierta el apetito fiscal y cierne sobre los formales la amenaza de más impuestos, debilitando la economía formal con la consecuente destrucción del empleo. Pese a los esfuerzos de varios gremios y los estamentos que se dedican a la lucha anticontrabando solo se logra llegar al 5% de los productos que ingresan de manera ilegal en nuestro país.
Dejanos tu comentario
Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
El sector farmacéutico emplea directamente a casi 7.000 trabajadores, de los cuales el 48 % cuenta con educación terciaria o universitaria. Las ventas de medicamentos de origen nacional alcanzaron un valor aproximado de G. 10,122 billones (USD 482 millones) en los últimos tres años, ocupando el 70 % de la demanda de medicamentos en el mercado paraguayo, informaron desde el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Respecto a estos datos, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química Farmacéutica (Cifarma) expresó: “Esto demuestra que el crecimiento de todo nuestro sector no es solamente en infraestructuras sino también en mano de obra y mano de obra especializada. Ocupamos prácticamente el 100 % de todos los profesionales químicos del Paraguay”, durante una conferencia de prensa.
Sostuvo que este crecimiento demuestra que la industria farmacéutica nacional no solo es competitiva frente a los productos importados, sino que también juega un papel crucial en la autosuficiencia sanitaria del país. También destacó que las farmacéuticas paraguayas incrementaron sus envíos internacionales con exportaciones que superaron los USD 73 millones en 2023, “consolidando la reputación del país como un proveedor confiable en mercados internacionales”.
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, de acuerdo a estos datos, afirmó que esto es un logro de los empresarios paraguayos y que prestigia cada vez más al sector. “La pandemia nos demostró una falta de solidaridad entre países. Y nosotros nos hemos refugiado en nuestra propia industria, y ahí es donde la industria farmacéutica paraguaya demostró realmente quién es”, resaltó.
Leé también: Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
El industrial hizo énfasis en la importancia de la participación del Estado para este rubro, ya que muchas veces se “satanizan” las licitaciones públicas, porque el Estado es el mayor comprador en la industria. “Al ser el mayor comprador, tiene que ser el mayor propulsor de la industria paraguaya. Y cada vez más tenemos que ir reemplazando dentro de las cuentas públicas aquellos productos que vienen de afuera”, señaló.
Empleo
La cantidad de ocupados que emplea solo las empresas asociadas a Cifarma asciende a 6.185 personas, es decir que la cámara genera el 88,7% de empleos en el sector. En el año 2008, las empresas asociadas a dicho gremio ocupaban a 3.600 personas, lo que significa un aumento del 71 % en la mano de obra ocupada en 16 años.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de noviembre
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Paraguay versus Argentina: por otro triunfo, 15 años después
La Albirroja se apresta a iniciar este jueves, en el estadio Defensores del Chaco, frente a Argentina el complicado combo 6 de las eliminatorias sudamericanas. En selectivos mundialistas Paraguay venció solo dos veces a los argentinos, en Asunción.
Jugando de local, en eliminatorias para una Copa del Mundo, la selección paraguaya buscará de nuevo vencer a la Argentina después de 15 años. La victoria albirroja significará afirmarse en zona de clasificación directa al torneo ecuménico a disputarse en Norteamérica, en el 2026. El último éxito frente a los rioplatenses se había registrado el 9 de setiembre del 2009 en el selectivo rumbo a Sudáfrica 2010, cuando la Albirroja era dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino.
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo. La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Peña celebró la revitalización de Capasa: “Es un símbolo de la identidad nacional”
El mandatario Santiago Peña destacó el cambio de imagen de Capasa, firma que permaneció durante el gobierno anterior bajo un estado lamentable de abandono. El presidente participó de la inauguración del nuevo Centro Histórico Aristócrata de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), encabezada por José Ocampos.
“Conozco las penurias que le tocó vivir a esta empresa, llegaban a sacar los marcos de las puertas para vender, pero ahora han salido a cambiar la imagen de esta empresa”, dijo Peña tras celebrar la revitalización de Capasa. El economista continuó sosteniendo que salir a apoyar a esta empresa es también saber que al Paraguay lo construimos entre todos. “Capasa no es solo una fábrica de caña, sino un símbolo de la identidad nacional”, aseguró.
Reparan rotura en Viñas Cue y reponen servicio de agua a miles de usuarios
Anoche concluyó la reparación de una avería fortuita en la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de Viñas Cue, tras lo cual, se dio inicio al bombeo de agua para reponer el servicio. Miles de usuarios de Asunción y alrededores fueron afectados.
Luis Fernando Bernal, presidente de la firma estatal, estuvo anoche en Viñas Cue hasta la culminación de los trabajos de reparación de la repentina rotura ocurrida durante la madrugada del miércoles, que afectó la provisión a varias ciudades. A causa de la falla barrios de Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y gran parte de Asunción sufrieron la falta de agua corriente durante varias horas.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Materia prima: procesar generará cadenas de valor y mayor impacto económico, afirman
Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de soja y carne en el mundo, y la agroindustria representa una parte considerable del producto interno bruto (PIB) y las exportaciones. El ingreso de los commodities agrícolas es fundamental para la dinamización económica.
Sin embargo, aseguran que es hora de avanzar hacia el procesamiento de las materias primas que se producen en nuestro país para desarrollar más la economía por las implicancias positivas que esto tendrá en el empleo. “Paraguay tiene que procesar su materia prima para generar cadenas de valor, y eso va a impactar en la economía”, expresó a la 1000 AM Julio Fernández, economista jefe del centro de estudios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sostuvo que si un país comienza a invertir en el procesamiento industrial de sus productos, normalmente se tiene una mayor estabilidad en los precios, pero es sabido que uno de los factores que imposibilita esto es el poco financiamiento que recibe la industria, específicamente para esto.
Al respecto, mencionó que Paraguay tiene un espacio importante por estar rodeado de grandes mercados como Brasil y Argentina. En el caso de Chile, dijo que ellos están por encima de nosotros por ser productores de vino. Lo positivo de la industria hoy es la abundancia del producto manufacturado, refirió el economista.
“Con el producto manufacturado a través de la maquila, se generan empleos formales, pero falta mucho aún. Hay una economía dinámica, pero la exportación de materia prima no es masiva. Hay que abrirnos a más mercados. Hay buena variedad de materias primas que pueden desarrollarse en el país”, opinó.
Industria
Según manifestaron desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) hoy la industria aceitera está “prácticamente paralizada”, y que a estas alturas del año no existe disponibilidad de soja a nivel local para que las industrias puedan seguir agregando valor a esta materia prima.
“La tendencia de exportación sin valor agregado tiende a profundizarse en lo que resta del año. El país dejará de ingresar más de USD 65 millones este 2024 por exportar soja en estado natural en lugar de aceite, harina y cascarilla de soja”, expresaron a través de un comunicado.
Te puede interesar: Sector de mascotas prevé un volumen de negocios por USD 14.000.000