Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó que la reducción de hasta el 30% de la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos, bienes y servicios es una decisión coherente, y que si la medida no llega a ser efectiva, es perfectible. Dijo que el porcentaje acordado ya representa un camino a la formalización y que la propuesta de la deducción del 100% era casi imposible.
“Hoy que Hacienda haya dicho que la incidencia del 100% afectará en 100 millones de dólares yo no lo puedo comprobar. Sin embargo, con una medida transitoria como lo es un decreto ahora esto es perfectible y nosotros acordamos con el Ejecutivo de hacer la revisión en lo que vaya quedando de este gobierno e ir corrigiendo”, argumentó.
El representante del gremio afirmó que la propuesta no quedará cerrada, y que si ven efectividad en la misma, la mantendrán, pero que si en unos meses no la ven, podrán aumentarla. “Necesitamos caminar hacia la formalización, el país no da más y a pesar de todo estamos siendo objeto de inversión, tenemos estabilidad macroeconómica”, refirió.
Lea también: Unos 100 pequeños productores participaron de rueda de negocios con supermercadistas
Así también, reiteró que la UIP y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) no manejan una línea política, sino que hoy están a favor del desarrollo, y acotó que se encuentran haciendo un análisis sobre el proyecto de la ley migratoria, que existen varios puntos que critican, razón por la cual emitirán un comunicado sobre el tema.
Cabe destacar que esta mañana el Poder Ejecutivo autorizó la deducibilidad del IVA hasta un 30%, para rubros específicos como una postura intermedia respecto al proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional que apuntaba a la deducción del 100%.
Dejanos tu comentario
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
- Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Alcance del sector
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024, más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Le puede interesar: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Internacionalización
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
Le puede gustar: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
Puede interesarle: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Dejanos tu comentario
Buscan fomentar intercambio empresarial y mejorar conexión comercial con Turquía
Representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunieron con empresarios turcos para fomentar el intercambio empresarial y mejorar las conexiones comerciales bilaterales entre ambos países. Según informaron, el encuentro se enmarcó dentro de un convenio de colaboración firmado entre ambas naciones.
La reunión buscó crear un espacio de acercamiento entre los empresarios de dichos países y se abordaron los planes para coordinar iniciativas para el año 2025, que fortalecerán la interacción y el intercambio de ideas y recursos entre las empresas turcas y paraguayas, indicaron desde la UIP.
“Este encuentro marca un paso importante hacia una colaboración más profunda, donde Paraguay y Turquía se posicionan como aliados estratégicos en la escena internacional”, destacó el gremio. En la ocasión, la UIP contó con la representación de su vicepresidente de relaciones internacionales, Marco Riquelme; Roberto Recalde, jefe de gabinete de la UIP y Martín Ruiz, responsable de internacionalización empresarial.
La representación nacional se reunió con Erdoğan Ayboğan, presidente del Consejo Empresarial Paraguay - Türkiye y Serpil Ata, director del Consejo Empresarial Turquía-América Latina y el Caribe de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores turca (DEIK).
Lea también: La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran
Buenas relaciones
El pasado 30 de octubre, en el marco de la recepción en conmemoración del 101° Aniversario de la Proclamación de la República de Türkiye (Turquía), el embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía en Paraguay, S.E. Yavuz Kül, se refirió a las buenas relaciones entre Turquía y Paraguay y expresó que para ellos nuestro país representa un amigo cercano y un socio confiable con quien desean desarrollar todos los aspectos de las relaciones y profundizar la cooperación.
Asimismo, adelantó que se tomaron las medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Turquía y en ese sentido señaló que esperan que lo antes posible los turcos empiecen a hacer uso de la proteína roja de producción nacional.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 2928, designó a Klaus Michael Pistilli Ambrasath como nuevo viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
De esta manera, reemplazará a Juan Miguel Ardissone, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 1 de octubre tras una nueva oportunidad profesional. Entre las principales funciones del viceministro figura la gestión del sistema de control del programa “Hambre Cero en las Escuelas”, considerado como el mayor proyecto emblemático del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, que tiene como fin la nutrición en la etapa más importante de formación de los niños, el combate al ausentismo escolar, y la deserción.
Pistilli Ambrasath es ingeniero en informática, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con énfasis en Ingeniería de Software de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
Lea también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Asimismo, es profesor en las carreras: ingeniería en electrónica (IEK), ingeniería en electricidad (IEL), ingeniería en ciencias de los materias (ICM), ingeniería aeronáutica (IAE) e ingeniería en energía (IEN) a través del departamento de informática, área de algorítmica y lenguajes de programación de la FP-UNA desde el año 2012.
También es consejero suplemente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), período actual 2023-2025. Cuenta con experiencia en el sector público desde el año 2013, desempeñando las funciones de jefe del departamento de información de la dirección de gobierno electrónico, luego como director de implementación y operación de soluciones de gobierno electrónico de la dirección general de políticas y desarrollo de TIC en la Senatics, director de implementaciones de la dirección general de gobierno electrónico del VMTIC – MITIC y director general de gobierno electrónico del VMTIC – MITIC.
Pistilli Ambrasatha ha participado en proyectos tecnológicos para entidades financieras y bancarias, redes de pagos, empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales en el sector privado en los años 2007 al 2012.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto de bienestar y protección animal
A través de una conferencia de prensa, informaron que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el proyecto de ley de bienestar y protección animal integral, el cual será remitido al Poder Legislativo. Según explicaron, mediante esta iniciativa se busca robustecer el marco normativo actual, siendo un complemento a la ley que penaliza el maltrato hacia los animales.
“Algunas de las previsiones que hace esta ley, además de reafirmar que la titularidad de la acción penal pública en el caso del maltrato animal lo tiene el Ministerio Público, es establecer y definir claramente cuáles son los criterios para considerarse maltrato animal y contempla un tipo base y graduaciones al momento de hablar de penas”, explicó Paula Carro, vocera del Gobierno.
Entre las innovaciones que trae este proyecto se encuentra la creación de un registro de personas que han incurrido en situaciones de maltrato animal, se crea el primer banco de sangre de animales, además de un centro de atención sanitaria donde no solo se va a dar sostenimiento a animales que sufrieron de maltratos, sino que también apoyará a familias de escasos recursos, se dará atención veterinaria y trabajará con refugios y albergues, los cuales actualmente se sostienen en general con la autogestión.
Lea también: Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
“No solo abarca todo lo que tiene que ver con el maltrato, algo muy importante que es la cultura del maltrato, no se trata solo de luchar contra los agresores, sino también contra el abandono, la cría de perros, gatos y animales en general. Estamos cansados de ver animales en las calles y todo forma parte de una cultura que debe ser cambiada y avanzar. Solo se avanza con políticas públicas como las que ahora se están impulsando”, expresó Héctor Rubin, director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Carro recordó que hace poco, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que penaliza el maltrato animal, por lo que este proyecto ayudará a robustecer todo el marco normativo de nuestro país en materia de bienestar animal. “Desde la Presidencia se considera que no es una cuestión menor”, aseveró la vocera. “La tenencia responsable es muy importante y para eso se debe mejorar todo el sistema”, añadió por su parte Rubin.