El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que el Ejecutivo vetaría el proyecto de ley de 100% de deducibilidad del IVA en compras en supermercados aprobado ayer en la Cámara de Diputados. Afirma que más allá de todo lo que perdería el fisco, se cometería una injusticia social.
En comunicación con la 650 AM, Orué explicó que esta iniciativa desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad debido a que de aprobarse habría dos sectores: uno que paga esta obligación y el otro que estará exento.
Para Orué, más allá de lo que va a representar en pérdidas para el fisco, que superan los millones de dólares, habrá una injusticia social, por lo que no apoyan la aprobación del proyecto. Cuestionó que no se haya tenido el acuerdo con el Senado y, en su efecto, se haya ratificado la versión de Diputados en donde la deducción es del 100%.
Es por ello que indicó que van a recomendar el veto de esta propuesta debido a que entienden que se trata de una cuestión popular, por lo que mucha gente está de acuerdo. No obstante, señaló que en un Estado de derecho se debe cumplir con la Constitución y las leyes, por lo que consideran que no debe promoverse.
Explicó que se estima una pérdida de al menos 100 millones de dólares en recaudaciones con esta propuesta, situación por la que había apoyado la moción del Senado en donde se pretendía deducir solo en un 30%.
“En todo caso lo que tenemos que hacer es eliminar el IVA (5%) de la canasta básica familiar, pero eliminar para toda la cadena”, añadió. Indicó que para el tratamiento de estas propuestas, que generan mayor déficit, se debe actuar de forma seria y responsable a fin de no empeorar el panorama económico.
Dejanos tu comentario
Foro global: delegados destacaron el intercambio de experiencias en Paraguay
Diversos países que asistieron a la reunión plenaria del 17º Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, desarrollada en nuestro país, destacaron el intercambio de experiencias que se pudo efectuar en Paraguay, para apuntalar la transparencia fiscal de manera asociada.
“Del Foro Global, espero que avancemos hacia una mejor cooperación, una mayor comprensión de nuestras limitaciones y fortalezas, de modo a que la información solicitada por otros países y a ser proporcionada se intercambie con mayor eficacia”, expresó Sandeep Kumar, director en el servicio de impuestos de la India.
Por su parte, el subcomisionado de Asuntos Internacionales de la Agencia Tributaria Nacional de Japón, Minoru Nakamura, también participó de la plenaria y la catalogó de suma importancia para naciones sumamente desarrolladas como Japón, pero también para países en desarrollo como Paraguay.
“También queremos analizar cómo avanzar en el intercambio automático de información porque, utilizando las metodologías proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podremos colaborar mejor sobre los asuntos fiscales”, indicó también el comisionado general de Kenia, Humphrey Wattanga.
Lea más: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso
Paraguay y su experiencia
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien representó al país en la plenaria, recordó que en el 2020 Paraguay había salido de la lista de no cooperantes, en cuanto a tratados multilaterales sobre asistencia administrativa mutua.
“Básicamente, Paraguay ya puede cambiar información con más de 170 países, lo cual posiciona de manera muy positiva al país, que también ya ha levantado el secreto bancario para investigaciones tributarias y ha hecho muchos avances en transparencia fiscal”, puntualizó.
Cada uno de estos avances fueron expuestos por Paraguay, para apuntar a un intercambio de experiencias importante en el Foro Global, el cual llevó a cabo su plenaria por primera ocasión en nuestro país. El encuentro se impulsó del 24 al 29 de noviembre.
Lea también: Museo de Economía ya recibió a más de 12 mil visitantes desde su apertura
Dejanos tu comentario
Senado aprueba con modificaciones el PGN 2025 y regresa a Diputados
El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), aprobado ayer con modificaciones por la Cámara de Senadores, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), constituyendo casi un 0,3 % de aumento con respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % en relación con el producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.
Entre las principales modificaciones y establecimientos totales de los montos a ser asignados, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contemplará la reprogramación de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.
Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecutivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del MOPC se redireccionarían para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El Ministerio de Economía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones para calzar todas las modificaciones realizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.
OTROS MINISTERIOS
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se aplicará un desdoblamiento del presupuesto del Instituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC, y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.
En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millones, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incrementando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.
EJECUTIVO, GOBERNACIONES Y UNIVERSIDADES
Con respecto a lo establecido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminuciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.
Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamentos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.
A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millones para la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades nacionales del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica, Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caaguazú (G. 3.000 millones menos).
Así, el PGN 2025 ascendería a G. 133,1 billones. Contiene aumentos importantes para salud y educación, así como un autoaumento de G. 5.125.000 más como gastos de representación para los legisladores de ambas cámaras.
Dejanos tu comentario
Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley de reforma de Tren de Cercanías durante la sesión extraordinaria de este miércoles. A través de esta iniciativa se establecen los mecanismos para la construcción y explotación de este transporte que cubrirá el tramo de Asunción-Ypacaraí.
En septiembre de 2024 se optó por desistir con el acuerdo anterior con la República de Corea y el Gobierno anunció que se procedería a convocar a una licitación abierta para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, facilitando la participación del sector privado.
De acuerdo al mensaje del Poder Ejecutivo para el Legislativo, se propone una modalidad nueva que favorecerá el impulso económico, la generación de más puestos de trabajo y mayor confort a los pasajeros de esta zona del país. El proyecto fue analizado en las comisiones de Legislación, de Obras Públicas, de Asuntos Departamentales y aconsejaron la aprobación con modificaciones.
Lea también: Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
El presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, indicó que las diferentes comisiones se reunieron con representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entre otras instituciones y tras este encuentro, se resolvió recomendar al pleno su aprobación con modificaciones.
De acuerdo a lo que explicó Maidana, se deben prever los siguientes puntos: la adopción de un nuevo marco jurídico, el proyecto de ley se declara de orden público, utilidad común e interés social y estará a cargo del MOPC y de Fepasa en su carácter de concesionaria.
“La concesión y la administración de la prestación de servicios estará a cargo de Fepasa y se autoriza a hacer una adenda al contrato de concesión en la que deberán constar las obligaciones del MOPC, se establecerá la concesión por el plazo que resulte necesario para la implementación del proyecto”, explicó.
Términos de la concesión
También se autoriza a Fepasa a suscribir con el sector privado una subconcesión por un plazo máximo de 35 años, lo que se hará bajo los principios de economía, eficiencia, libre competencia y transparencia. El MOPC estará a cargo de la etapa de construcción y fiscalización de la obra y se constituirán uno o más fideicomisos de administración y pago para cumplir con las obligaciones derivadas.
“El proyecto busca mejorar la infraestructura de transporte público, especialmente en áreas urbanas con el fin de reducir la congestión vehicular y ofrecer una alternativa más eficiente y accesible de transporte para los ciudadanos. Abarca un tramo de 43 km entre Asunción e Ypacaraí, está concebido no solo como una alternativa al transporte urbano tradicional, sino como una infraestructura clave para el desarrollo regional y la integración de las ciudades”, expuso el senador José Ledesma. Tras la aprobación, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Modificación de ley de juegos de azar busca proteger a menores y desmonopolización
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, ‘Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar’”. Con este proyecto, se busca la solución a dos problemáticas, la protección de menores de edad y la desmonopolización de los juegos.
El presidente de la Comisión Nacional Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, explicó que este proyecto de modificar la ley fue una prioridad desde que asumió la administración. Ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Senadores.
“Desde que asumí la conducción de esta institución, prometimos que íbamos a desmonopolizar los juegos de azar en nuestro país, se está notando en el horizonte que es posible, ya tenemos media sanción, ahora falta la Cámara de Senadores”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de la Conajzar, explicó que “la motivación principal de la solicitud para modificar esta ley, es lo siguiente, hay una explotación clandestina de juegos de azar tremenda, descontrolada en nuestro país, lastimosamente en los 17 departamentos y esta explotación clandestina pone en riesgo la salud de los menores de edad”.
Agregó que la presentación de este documento conllevo varias discusiones y varios días de trabajo para plantear las modificaciones a una ley que ya cuenta con más de casi 30 años, y que urgía este cambio.
“Necesariamente teníamos que modificar esta ley, en primer lugar, para proteger a los menores de edad, porque con la media sanción que se le dio a esta ley el ente regulador va a tener la prerrogativa por sí de luchar frontalmente contra la explotación clandestina de juegos de azar”, apuntó.
La desmonopolización
El segundo punto, fundamental para la Conajzar es la desmonopolización de las empresas o personas que realizan esta actividad. “Teníamos juegos que muchas personas físicas y empresas jurídicas, representadas por sus apoderados quieren explotar, ejemplo, las quinielas y apuestas deportivas”, manifestó.
Explicó que estas son las dos modalidades de juegos más requeridas o más solicitadas para poder desarrollar esta actividad, “porque la gente quiere jugar, quiere apostar cada semana, en el caso de la quiniela quiere apostar todos los días, son juegos muy solicitados, y son las que más pagan canon a la institución”.
Finalmente, señaló que al desmonopolizar se tendrá una competencia, lo que también hará que mejore todo. “Lo que sí hay que tener en cuenta es no permitir o adjudicar varias licencias de quinielas, varias licencias para apuestas deportivas porque eso puede poner igual en riesgo la recaudación, porque va a ser ya una actividad no apetecible para las empresas o las personas que quieran explotar esa modalidad de juego”, sentenció.
Leé también: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción