La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que Paraguay sigue siendo un faro de estabilidad en América del Sur y alentó a mantener el rumbo que se viene transitando, el de sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales.
Durante su encuentro con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el marco de las reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos, la titular del organismo destacó la estabilidad económica del país y la ubica como uno de las más sólidas en América del Sur.
Destacó las reuniones que mantuvieron con el ministro de la cartera económica y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, a quienes alentó a mantener el rumbo sobre la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales.
Te puede interesar: Comerciantes de Salto del Guairá reportan panorama desalentador
Por su parte, el secretario de Estado agradeció el espacio para dialogar sobre la importancia de la estabilidad económica en un escenario global complejo como el que se está atravesando actualmente. Asimismo, remarcó el acompañamiento que el organismo multilateral brinda a Paraguay en las reformas que permitirán consolidar el crecimiento del país y mejorar el bienestar de la población.
En tanto, el presidente de la banca matriz comentó la situación macroeconómica del país y las perspectivas para lo que resta del año, así como los avances que se obtuvieron en materia de política monetaria; del mismo modo las autoridades económicas agradecieron al FMI por todo el apoyo que dieron al país en los últimos años.
El FMI se destaca como un aliado estratégico en materia de reformas estructurales para América Latina y el Caribe, su aporte a través de asistencias técnicas es clave para el Paraguay, y se espera continuar la alianza en pos de mejorar la gobernanza institucional del país.
Leé más: Pulp cumple 85 años y los celebra a lo grande premiando a sus consumidores
Dejanos tu comentario
El PIB de Brasil creció 3,4 % en 2024, pese a catástrofes ambientales
- Fuente: AFP
La economía brasileña creció un 3,4 % en 2024, a pesar de las catástrofes ambientales que castigaron a esta potencia agropecuaria a lo largo del año, informó el viernes la autoridad estadística.
Se trata del mejor desempeño de la mayor economía de América Latina desde 2021 (4,8 %), según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2023, el PIB había crecido 3,2 %.
Los mejores desempeños del año pasado se registraron en los sectores de servicios (3,7 %), comercio (3,8 %) y construcción (4,3 %), dijo el IBGE.
En contraste, el sector agropecuario se contrajo un 3,2 %, en un año marcado por fuertes inundaciones en las regiones agrícolas del sureste del país, seguidas de la peor sequía en la historia reciente de Brasil.
“Efectos climáticos adversos impactaron varios cultivos importantes” como la soja y el maíz, cuya producción cayó en 4,6 % y 12,5 % respectivamente, precisó el IBGE en un comunicado.
“PIB creciendo es más empleo e ingreso en la mano de los brasileños y brasileñas. El 2025 es el año de la cosecha”, celebró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la red social X.
El resultado de 2024 estuvo ligeramente por debajo de las proyecciones. La Fundación Getúlio Vargas anticipaba un aumento del 3,5 % en el PIB.
En el último trimestre de 2024 el crecimiento se estancó frente al trimestre anterior (0,2 %) a causa de “una caída en el consumo” por la inflación.
Lea más: EE. UU. anuncia una tregua arancelaria con México y Canadá hasta abril
El aumento en los precios castiga la popularidad de Lula, cuya gestión fue aprobada por el 24 % de la población en febrero, el nivel más bajo durante sus tres mandatos, según una encuesta de Datafolha, instituto de referencia en Brasil.
El ejecutivo anunció el jueves la eliminación de aranceles de importación para productos básicos como carne, café, azúcar, maíz, entre otros, en un esfuerzo por atajar la inflación de alimentos, que llegó en enero a 7,25 % frente al mismo mes de 2024.
Para 2025 el mercado espera un crecimiento del PIB de 2,01 %, según la encuesta Focus de Banco Central de Brasil.
Te puede interesar: Lula busca frenar el alza de alimentos ante la presión de la inflación
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de marzo
DEA en Paraguay: “El único condicionamiento que hay es luchar contra el crimen organizado”
“El único condicionamiento en la cooperación es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, tras confirmarse este último jueves la permanencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus silgas en inglés) en el Paraguay. Agregó que en esta nueva etapa de la cooperación se apuntará a mejorar el desarrollo de las investigaciones a través de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la cartera antidrogas.
“Hablamos de una mayor coordinación para sacar mejores resultados que beneficien a ambos países, es lo que siempre dijimos. Una mayor cooperación no pasa simplemente por la plata, de esto no se habló, se dialogó de técnicas, tácticas y un mejor desarrollo de nuestras investigaciones”, dijo Rachid, este viernes, al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La permanencia de la citada agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a la lucha contra el contrabando, el consumo de drogas y el lavado de activos, tras el impasse del pasado año, fue dada a conocer mediante un comunicado conjunto emitido por el gobierno del mandatario Santiago Peña y la embajada de los Estados Unidos.
Acusan al gobierno de Mario Abdo de haber “matado” el Metrobús
Tarek Tuma, abogado del exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, responsabilizó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber privado a 300.000 ciudadanos de la capital y del área Metropolitana la posibilidad de contar con un servicio de transporte público eficiente.
“El perjuicio es que no existe el metrobús, pero la pregunta crucial es por qué no se continuó y terminó las obras. Esto es sencillo, la administración posterior decidió no hacerlo, no es tan difícil de entender. Como ciudadano digo que esto realmente nos perjudicó a todos ya que cualquier obra que implique el transporte masivo de personas cambia a una ciudad”, indicó al programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo Tuma acotó: “La obra debía continuar por varios periodos presidenciales. En la gestión de Jiménez Gaona se entregó una obra funcionando, con un 18,5 % de ejecución. Por culpa de que no se continuo con esta obra, estamos entre 5 a 6 horas manejando en el tráfico”.
Anuncian inversión de USD 20 millones para Avelino Martínez
Se llevó a cabo una audiencia pública en la Cámara de Diputados en busca de soluciones viales para la avenida Avelino Martínez, que se encuentra en malas condiciones e incluso fue lugar de accidentes debido a los baches.
La actividad se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y contó con la participación de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y los concejales municipales de San Lorenzo y Fernando de la Mora, Isaac Rojas y Rosa Benítez de Franco, respectivamente.
Vecinos afectados por la situación de deterioro de esta avenida también participaron de la actividad. Durante el encuentro, los asesores del MOPC informaron que esperan realizar un llamado a licitación para la adjudicación del proyecto, de manera a iniciar las obras de mejoramiento en el primer semestre de 2025.
DNCP responde al TSJE: Pliego contiene 32 irregularidades y viola la libre competencia
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue categórica en su contestación al comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución que aseguró la existencia de una demora excesiva de 52 días para la publicación de la licitación para máquinas electorales. La DNCP aseguró que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) está repleto de irregularidades y que no van publicar el llamado en tanto sean subsanadas las observaciones.
“Hubo 32 irregularidades que hemos recogido de sus pliegos, 32 observaciones que hemos remitido y ellos no han subsanado y dentro de la DNCP, por un comunicado no vamos a dejar pasar un pliego que consideramos que viola la competencia”, sentenció el titular de Contrataciones Públicas, Agustín Encina.
En contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el director de la DNCP explicó que el artículo 202 de la ley n.° 4401/2023 establece que ningún expediente debe demorar más de 3 días en la institución. En este sentido, detalló que el TSJE ha remitido en 6 oportunidades el PBC para el llamado, lo que representa que en total, por parte de la DNCP, solo hay una demora de 18 días y no de 52 como afirmó la Justicia Electoral en su comunicado.
BCP advierte que criptomonedas no tienen registro ni autorización en Paraguay
El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que las criptomonedas no cuentan con registro ni autorización de parte de la banca matriz y tampoco tienen curso legal ni respaldo de parte del Estado paraguayo. Recuerdan que el valor de las criptomonedas dependen exclusivamente de la confianza que los usuarios depositen en ellas, por lo que representan inversiones de alto riesgo.
La Superintendencia de Valores del BCP emitió la circular 006/2025, nota en la que advierte al público en general sobre el riesgo de las criptomonedas, al tratarse de un medio digital de intercambio que no cuenta con respaldo del Estado ni curso legal en Paraguay. “Las criptomonedas no son registradas ni autorizadas por esta Superintendencia y por el Banco Central del Paraguay”, dice el comunicado.
Asimismo, la institución señala que el valor de las criptomonedas depende exclusivamente de la confianza que los usuarios depositen en ellas, por lo que se constituyen en inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de perder la totalidad del capital invertido.
Al final de este sábado ingresará un débil frente frío
Este viernes y sábado continuarán las altas temperaturas y el ambiente húmedo, específicamente en el centro-oeste del país, en donde se extienden las condiciones de persistencia de la ola de calor, indica la Dirección de Meteorología. Debido al alto contenido de humedad, se prevé que la sensación térmica alcance valores entre 3 y 4 grados superior a la temperatura del aire prevista.
La meteoróloga Carolina López comenta que las lluvias para hoy y mañana se presentarían en forma de chaparrones aislados acompañados de actividad eléctrica en forma muy puntual y en algunas localidades podrían intensificarse en cortos periodos de tiempo. Se recomienda realizar el seguimiento con las actualizaciones de los Avisos meteorológicos vigentes.
Luego, al final de la jornada del sábado se prevé el ingreso de un débil frente frío desde el sur del país, que se extendería a otros puntos durante el domingo. Este sistema traería consigo lluvias con tormentas eléctricas, rotación del viento al sector sur y un leve descenso de las temperaturas durante el próximo domingo.
Dejanos tu comentario
Lula busca frenar el alza de alimentos ante la presión de la inflación
- Rio de Janeiro, Brasil. AFP.
El gobierno brasileño anunció ayer jueves un paquete de medidas para frenar el alza en los precios de los alimentos, en un momento en que la inflación golpea fuertemente la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Entre las principales medidas figura la eliminación de aranceles de importación para productos básicos como carne, café, azúcar, maíz, aceite de oliva, galletas y pastas.
El vicepresidente Geraldo Alckmin dijo que las disposiciones entrarán en vigor “en pocos días”. “El gobierno está renunciando a los impuestos para incentivar la reducción de precios”, declaró Alckmin a periodistas tras reuniones de Lula con ministros clave y representantes de entidades del sector alimentario.
Lea más: El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informan desde la Santa Sede
Los precios de los alimentos registraron en enero un aumento de 7,25 % en doce meses. Las carnes registraron alzas aún mayores, de más de 20 %, y el café, de más de 50 %. Los incrementos estuvieron impulsados por una severa sequía que golpeó Brasil el año pasado, en un contexto de fuerte devaluación del real brasileño.
La inflación alimentaria es señalada por especialistas como uno de los principales factores detrás de la crisis de popularidad que enfrenta Lula. La aprobación de su gestión cayó en febrero al nivel más bajo (24 %) de sus tres mandatos, según una encuesta de Datafolha, instituto de referencia en Brasil.
Lea también: Después de 13 años, Malala regresó a su pueblo natal donde fue baleada
El mandatario izquierdista de 79 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 e inició un tercer mandato en enero de 2023, no descarta buscar la reelección en 2026. Lula ha manifestado a menudo su preocupación por la inflación y en febrero declaró tener “obsesión” por abaratar los alimentos.
Como parte de las medidas, el gobierno anunció además que ampliará los beneficios del Plan Safra, un programa de créditos e incentivos para la agricultura, extendiéndolo a los medianos productores. El vicepresidente Alckmin también hizo un llamado a los gobernadores para que eliminen impuestos estatales sobre productos de la cesta básica.
Dejanos tu comentario
BCP advierte que criptomonedas no tienen registro ni autorización en Paraguay
El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que las criptomonedas no cuentan con registro ni autorización de parte de la banca matriz y tampoco tienen curso legal ni respaldo de parte del Estado paraguayo. Recuerdan que el valor de las criptomonedas dependen exclusivamente de la confianza que los usuarios depositen en ellas, por lo que representan inversiones de alto riesgo.
La Superintendencia de Valores del BCP emitió la circular 006/2025, nota en la que advierte al público en general sobre el riesgo de las criptomonedas, al tratarse de un medio digital de intercambio que no cuenta con respaldo del Estado ni curso legal en Paraguay. “Las criptomonedas no son registradas ni autorizadas por esta Superintendencia y por el Banco Central del Paraguay”, dice el comunicado.
Asimismo, la institución señala que el valor de las criptomonedas depende exclusivamente de la confianza que los usuarios depositen en ellas, por lo que se constituyen en inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de perder la totalidad del capital invertido.
Lea más: Aranceles chinos sobre la soja estadounidense preocupa a productores paraguayos
La Superintendencia de Valores del BCP recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la legitimidad de las ofertas de inversión y sus potenciales riegos. También instan a no operar con personas físicas y/o jurídicas que realizan oferta pública sin estar debidamente autorizadas, reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Valores.
La banca matriz insta a la ciudadanía a contactar con la institución ante cualquier consulta o duda. Para el efecto, ponen a disposición el correo mesiv@bcp.gov.py, por el que se pueden remitir las consultas sobre la cuestión de las criptomonedas. Se recuerda que la Superintendencia de Valores es la instancia del Banco Central que regula, supervisa y controla el mercado de valores del país, creada a través de la Ley n.° 7.162/2023. Esta superintendencia autoriza a las entidades a operar en el mercado de valores, además de establecer aranceles y condiciones generales para las bolsas.