La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presenta su Foro y Exposición 2022, ocasión en la que darán a conocer cómo garantizar el financiamiento de obras mediante la inversión privada para el desarrollo del país. Así también, hablaron sobre la importancia del apoyo monetario del sector privado en la estructura pública.
Las características que tiene Paraguay lo convierten en un foco de inversión privada, local e internacional, que puede garantizar en gran medida el futuro del país. Es por eso que la 3ra. Edición del Foro y Exposición de Cavialpa se enfocará en dar a conocer cómo garantizar el financiamiento de obras mediante la inversión privada para lograr el desarrollo del país.
Asimismo, abordarán sobre las razones de la importancia del apoyo monetario del sector privado en la estructura pública con el objetivo de visibilizar el impacto económico y social que aportan las obras viales al progreso del país y la generación de empleos.
Te puede interesar: Abordarán desafíos y estrategias sostenibles desde las finanzas
Señalan que el Foro Cavialpa edición 2022 es una oportunidad para participar de una amplia gama de charlas de capacitación con prestigiosos profesionales del rubro. Igualmente, los presentes tendrán la posibilidad de conocer todas las tendencias y avances en productos y maquinarias del sector de la construcción en los stands de las renombradas marcas que acompañarán la actividad.
El evento además contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, atendiendo a la importancia del encuentro y el tema a ser tratado. La actividad se desarrollará de la mano de la Cámara Vial Paraguaya el viernes 7 de octubre desde las 9:00 en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
El Foro y Exposición Cavialpa también se llevará a cabo de forma virtual, por lo que se dará la oportunidad de participar del evento a las personas que no puedan hacerlo de forma presencial mediante la plataforma zoom.
Dejanos tu comentario
Peña insta a “participar activamente” del debate sobre la reforma laboral
El presidente de la República, Santiago Peña, hizo un llamado a las centrales obreras y al sector privado para debatir sobre el proyecto de reforma laboral. El economista indicó que es necesario tomar medidas disruptivas ante un código desfasado con el propósito de mejorar las condiciones y fortalecer los derechos del trabajador.
“Es importante que tengamos el diálogo sobre cómo queremos desarrollar el mercado laboral en el Paraguay porque simplemente escondiendo este tema debajo de la alfombra no lo vamos a resolver, pero en la cabeza de quién puede entrar que un cambio puede ir en perjuicio de los trabajadores, si es justamente a los trabajadores a quienes queremos apoyar, a quienes queremos crear condiciones para que sus salarios puedan mejorar”, sostuvo el mandatario.
Las afirmaciones de Peña surgieron durante una cena compartida este último viernes con autoridades y miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), celebrando el Día de la Industria Nacional. En la ocasión el mandatario solicitó al titular de dicha organización gremial, Enrique Duarte a colaborar con su gobierno en la apertura del proceso de diálogo.
Lea también: Peña anuncia la creación de la Gerencia Anticontrabando en la DNIT
Ley de 50 años
“Tenemos que estar dispuestos a tomar medidas disruptivas, a evaluarnos para ver en dónde estamos fallando. Nuestro mercado laboral lastimosamente está pasando mal y el problema no es que está mal diseñado, el problema es que quedó desfasado, el Código Laboral que rige en nuestro país tiene más de 50 años de un Paraguay que era totalmente diferente al Paraguay que tenemos hoy, donde el sector privado tenía un rol totalmente diferente al que tiene hoy, por eso no podemos seguir jugando con las mismas reglas de juego”, refirió.
Peña comentó: “Uno de los grandes problemas del Paraguay y el desafío de aumentar el salario real de los trabajadores es que su carrera se trunca cuando se acerca al umbral al tan anhelado sueño de la estabilidad laboral que es algo bueno y que se debe cuidar, pero lastimosamente ese umbral se convierte en un salto al precipicio porque la gran mayoría es despedido, muy pocos logran jubilarse, casi nadie puede retirar su aporte que depositó durante cerca de 10 años y la reinserción laboral cuesta mucho dentro de los mercados laborales que tenemos”.
Te puede interesar: PLRA: senador cuestionó a líder del Nuevo Liberalismo por validez de convención
Generación de empleo
El proyecto de reforma compete a los artículos 78 y 79 del Código Laboral, referente a las causas de terminación de contrato. “La pregunta es qué hacemos, nos ajustamos nosotros o nos quedamos haciendo simplemente haciendo lo mismo y los cambios no vendrán. Estoy decidido a abrir este debate donde tienen que participar activamente las centrales obreras a sentarse activamente en la mesa, tienen que ayudarnos a reflexionar sobre el problema porque son los principales que sufren este problema”, comentó.
Agregó que “el propósito es claro, mejorar las condiciones, apoyar al trabajador, mejorar el salario de los trabajadores, es fortalecer los derechos que tienen nuestros trabajadores. Este tema generó posiciones divididas. Me comprometí el pasado año y lo sigo sosteniendo que el país puede generar en los próximos 4 años 500.000 empleos formales. A este ritmo no vamos a alcanzar, continuaremos mejorando la calidad de vida de los paraguayos, poco a poco, pero este ritmo al cual avanzamos no es suficiente, no llegaremos al lugar que queremos con este ritmo”.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías: licitarán un 50 % con llamado al sector privado
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, explicó lo sucedido con relación al proyecto Tren de Cercanías, alegando que básicamente lo que se hizo fue una reestructuración, ya que el gobierno de Corea decidió cambiarlo porque no era atractivo para ellos. Con sus cambios, tampoco lo era para Paraguay.
No obstante, se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas a llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
“Como gobierno, nos interesa que haya una fuerte participación de empresas locales, además de extranjeras, porque ambas se aportarán y nos gustaría replicar esa experiencia de los grandes proyectos como Costanera Sur, Ruta 2 o la bioceánica que tuvieron financiamientos privados, incluso”, expresó.
Lea también: Industria nacional: una treintena de laboratorios impulsa el desarrollo farmacéutico
¿Qué cambió?
Las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque- Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos.
“Nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años sino 15, tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, agregó.
El titular de Fepasa contó los detalles en visita al programa “Arriba hoy”, emitido por canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media, indicando que además ya había un retraso importante, porque la condición de Corea era de que Paraguay se comprometa a emitir una ley sobre el proyecto. Lo hizo en tiempo récord en la última semana de diciembre, y posterior a ello tenían que venir los ingenieros coreanos.
Pero pasaron los meses y una de las empresas líderes que estaría involucrada decidió finalmente focalizar sus negocios en Brasil, por lo que pidieron tiempo para volver a reestructurar. Paraguay puso una fecha hasta el 30 de junio, recibiendo la última propuesta con las modificaciones señaladas y el gobierno decidió no continuar con tales condiciones.
Dejanos tu comentario
Tren de cercanías: acuerdo con Corea queda sin efecto y Paraguay buscará financiar el proyecto
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), Facundo Salinas, informó que debido a que no se logró concretar un acuerdo viable con el gobierno de Corea, Paraguay decidió encarar el proyecto en el 100 % y se buscará negociar con el sector privado e incluso buscar asociados internacionales.
Para tal efecto, indicó que en pocos días estarán enviando al Congreso un proyecto de modificación a la ley vigente del tren de cercanías. Durante una conferencia de prensa Salinas señaló que podía estimar que en unos 6 meses podrían comenzar el proceso competitivo que dará paso al inicio del proyecto de obras.
Explicó que la ley vigente quedó desfazada al decidir cancelar las negociaciones con el gobierno de Corea, por lo que la modificación será para abrir un proceso competitivo con el sector privado nacional o internacional. Aclaró que las relaciones con Corea y la cancelación del acuerdo se dieron en buenos términos, por lo que las relaciones de amistad y diplomáticas siguen sin ningún inconveniente con el país aliado.
“Necesitamos modificar el proyecto de ley, porque habíamos quedado que íbamos a trabajar con Corea, que al final no vamos a hacer, por tanto esa ley quedó desfazada. Lo que vamos a modificar es que va ser un proceso competitivo dando participación a las empresas privadas, pero si nos interesa la subconcesión que está en la ley vigente, sí nos interesa la participación del fondo de garantía a través del Ministerio de Economía, porque es una buena garantía financiera para futuros inversores”, explicó.
Salinas mencionó además que existe una serie de puntos importantes que están contemplados en la ley vigente que no serán modificados, como ser los metros de franja de dominio, la declaración de interés público. Ahora, la parte que será modificada es lo que hace al acuerdo de Gobierno a Gobierno, ya que se dio por terminado la negociación con Corea.
En cuando al financiamiento del proyecto que se estima unos 600 millones de dólares, el titular de Fepasa sostuvo que ya realizó un sondeo en el ámbito financiero en el que se encontró que hay una buena perspectiva en la banca internacional, fondo de inversión, sobre todo ahora que Paraguay ha logrado el grado de inversión.
“Vamos a tener más inversores, porque hay inversores que por mandato solamente invierten en países con grado de inversión. Entonces, Paraguay al ser grado de inversión obtiene una cartera más amplia que antes no miraba a Paraguay”, explicó.
Cambios en la estructura del contrato
Respecto a los motivos por los cuales no se logró cerrar el acuerdo con el gobierno de Corea, Salinas explicó que en principio estaba previsto que las firmas coreanas lideradas por una empresa estatal coreana debía encargarse de todo el proyecto, como una llave en mano.
“Es decir, la idea era que ellos construyan, se encarguen de la ingeniería civil, poniendo la tecnología, el material rodante, la operación y el mantenimiento. Además de financiarlo, pero se hizo una reestructuración que presentó Corea el 28 de junio, en la cual informaron que solo se encargarían del tramo Luque - Asunción, además solo el 50 % de la ingeniería civil se podía financiar”, explicó.
Mencionó además, que el gobierno de Corea informó que podría dar el financiamiento, pero en contrapartida exigía que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de toda la ingeniería civil y construya la infraestructura y ellos se encargarían de instalar el material rodante eléctrico.
Explicó que al no tener las eficiencias técnicas que buscaban, porque al final pedían que Obras Públicas o Fepasa lleven adelante una licitación para la obra civil y por otro traer el material rodante existe lo que se llama “riesgo de integración” que no les pareció bueno, por la escasa experiencia de Paraguay en tema de trenes.
“Esto, más las condiciones financieras que no nos podían asegurar hasta el último día, en ese escenario de incertidumbre, se tomó la decisión de hacer un punto final que fue comunicado al gobierno de Corea, porque nuestra intención es llevar adelante el proyecto”, explicó.
Dejanos tu comentario
Obras: inversiones no solo dependen del MOPC, sino también del sector privado
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 prevé una inversión de G. 7,2 billones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aclaró en GEN/Nación Media que las obras de infraestructura no solo dependen del Estado (MOPC) sino de las inversiones que realice el sector privado.
Precisó que el anterior gobierno gastaba el 3 % del PIB en obras, mientras que el sector privado cerca del 18 %, una diferencia importante que evidencia que el rol estatal es tener reglas claras del juego y que en el campo sea el privado el mayor protagonista. “¿Dónde está la importancia del Estado verdaderamente? El efecto dinamizador de obras en el país, el que mueve la aguja, el es sector privado por la cantidad de inversiones que realiza. El Estado va a poner en condiciones el campo de juego, pero ellos juegan el partido”, expresó respecto a críticas por la partida presupuestaria que asignó el gobierno a Obras Públicas.
DIVERSIFICACIÓN
Fernández Valdovinos aseguró que se debe “salir de la visión miope” de que solo el MOPC invierte en obras, ya que el PGN 2025 contempla mayor rubro para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El primero, para continuar con el plan maestro, y Urbanismo para seguir invirtiendo en programas habitacionales.
Otro punto que destacó fue el negocio que se llevó a cabo con Brasil por la tarifa de Itaipú, que dará a Paraguay ingresos por USD 650 millones anualmente, de los cuales, cerca de USD 350 millones se destinarán a obras y sectores sociales, como la construcción de varios hospitales, la duplicación de la ruta que va al Aeropuerto Silvio Pettirossi, al igual que la ruta Tape Tuja en Luque. “Tenemos rigideces en el PGN, pero no podemos gastar por encima de lo que se debe. Hoy existen nuevas formas de construir, por ejemplo, vía asociación público-privada (APP). Ellos van a estar mejor así (sector privado), porque lo que hagan se les va a pagar, no como en el anterior gobierno, que hacían todo, no se les pagaba y terminaban ganando los bancos”, aseveró.
Respecto a la deuda, explicó que es reflejo del déficit fiscal. La única forma de cortar el endeudamiento es bajando el déficit, algo que está pensado por el gobierno con el plan de convergencia fiscal, que estiman llegarían al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en 2026 con el 1,5 %. Este año cerraría con 2,6 % y el 2025 con 1,9 %. “Naturalmente, a medida que vaya cayendo el déficit, también va a disminuir la deuda”, reiteró.
Incrementos sólidos para BNF y Ande
Se estipula una reasignación para Hambre Cero con un presupuesto previsto de USD 300 millones.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado ante el Congreso para lo que será el periodo 2025 es de unos G. 132,9 billones, o lo que serían USD 17.557 millones, que viene con un incremento del 14 % respecto a lo aprobado para este 2024, un aumento de más de USD 2.000 millones.
Al respecto, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, mencionó que el PGN se divide en dos grandes segmentos, por un lado, la Administración Central que incluye al Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y los órganos de control. Y, por otro lado, las entidades descentralizadas que tienen gran prioridad.
La suba total es poco más de USD 2.000 millones, concentrado preferentemente en un 52 % en las entidades descentralizadas, específicamente en 3 instituciones, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto, además de los ejes principales como educación, salud, seguridad y sectores vulnerables.
BNF tiene un plan de negocios conforme al incremento para el mayor alcance en el otorgamiento de nuevos créditos, con más de USD 400 millones para toda la cartera de clientes, con un impacto importante de Che Róga Porã. Para el caso de la Ande, el aumento es para un plan de inversión en el sector eléctrico, principalmente al sistema de transmisión y para dar continuidad es que se estableció el incremento de más de USD 300 millones, para la cobertura de estos proyectos.
Y en el caso del IPS, el mayor presupuesto es para cumplir con sus obligaciones de la caja de pensiones, por un desfasaje de casi USD 200 millones entre lo que se aprobó para este año y lo que se va a terminar pagando. En tanto, a lo que amerita a la Administración Central, el incremento en el PGN 2025 es de 10,6 %, para abarcar los sectores priorizados por el Gobierno, como educación, salud, seguridad y atención a sectores vulnerables.