El reciente asalto contra una entidad bancaria en Pirapó (Itapúa) propició la preocupación de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) para que las autoridades nacionales resguarden los servicios del sector y las inversiones. Foto: Archivo.
Organismos de seguridad deben profundizar esfuerzos, reclama gremio de bancos
Compartir en redes
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Édgar Alarcón, se refirió acerca de la preocupación que tiene el sector en cuanto a la seguridad de las entidades bancarias y del país en general. Todo esto tras el último suceso de público conocimiento ocurrido el pasado miércoles en la ciudad de Pirapó (Itapúa), en el que un banco de plaza fue atacado y destruido por un grupo de delincuentes, por lo que el gremio bancario emitió un comunicado exigiendo garantías al Gobierno.
“Pedimos y solicitamos a los organismos de seguridad que se acompañen los esfuerzos que hacen las instituciones bancarias para llevar los servicios a casi todo el país”, expresó Alarcón en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que este hecho con extremada violencia puso en zozobra no solo a la estructura del ente, sino también a la tranquilidad de los pobladores.
Mencionó que el sector hace un esfuerzo importante en cuidar y mitigar todos los aspectos que hacen al predio de las instituciones y por ello solicitan que se refuercen las medidas a nivel nacional. “Estamos pidiendo un rápido esclarecimiento, así como hoy se estuvo viendo que hubo un resultado, que se llegue a encontrar a los culpables y que se los castigue”, acotó.
“Seguimos insistiendo en que se deben aplicar mayores métodos y con mayor fuerza en todo lo que es seguridad a nivel país, sobre todo en una época en la que estamos viendo que hay mucha crispación”, sostuvo. En tal sentido, subrayó que observan que históricamente, a medida que se acercan situaciones políticas o electorales, aumenta este tipo de sucesos.
Así también, para que el sector privado siga realizando inversiones como la expansión de las operaciones bancarias hasta lugares remotos a través de locales físicos o que empresas lleguen a nuevas zonas, necesitan que los medios de seguridad se fortalezcan en capacidad tanto de respuesta como humana. “Queremos que los organismos de seguridad profundicen más los esfuerzos en esta época”, aseveró.
Indicó que los bancos que componen la Asoban van a seguir invirtiendo en seguridad, no obstante, reiteran a los organismos como la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, entre otros, que sigan trabajando para mitigar los hechos delictivos y resguardar la seguridad de los bienes y los ciudadanos.
La Asociación de Bancos del Paraguay (BCP) presentó los disertantes que debatirán sobre los desafíos del sector durante la primera Convención Bancaria del Paraguay. Foto: Mariana Díaz
Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
Compartir en redes
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) confirmó sus disertantes del plano internacional y local de cara a su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a realizarse los días 7 y 8 de agosto en el Hotel Sheraton Asunción. Los expertos abordarán temas relacionados con los desafíos a futuro para el sector.
Para la Asoban, la convención marcará un hito en el sector bancario al ofrecer un espacio de reflexión y actualización sobre inteligencia artificial aplicada al negocio financiero, evolución de los medios de pago, banca y fintech, criterios ESG, tendencias en ciberseguridad y prevención de fraudes, regulación y atracción de inversiones en un contexto de mercado con grado de inversión. Asimismo, se sumará una mirada geopolítica global para analizar el impacto de las nuevas dinámicas internacionales en los mercados.
Para el efecto, Asoban confirmó la presencia de disertantes como Marcos Troyjo, expresidente del New Development Bank del bloque BRICS y ex viceministro de Economía y Comercio Exterior de Brasil; Samar Maziad, vicepresidenta y analista senior en el Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s en Nueva York; Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), especialista en integración económica y acuerdos comerciales.
Otro disertante destacado será Federico Ruiz Guiñazú, socio y líder de la oficina de Buenos Aires en McKinsey & Company; Diego Flaiban, director del Sector Financiero de BID Invest; Lucas Pussetto, magister en Economía por la Pompeu Fabra de Barcelona, profesor de Economía en el IAE Business School y referente en el análisis macroeconómico; Ruth Guevara, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Latinoamérica.
Asimismo, señalan que los temas de ciberseguridad tendrán un bloque especial de la mano de expertos, entre los que se encuentra Paulo Pérez, responsable de la Seguridad de Información del Negocio en Equifax Latam.
Del plano local, destacan a César Paredes, economista y presidente de la Cámara Paraguaya de Valores del Paraguay Cavapy, quien se referirá al desarrollo del mercado de capitales. También confirmaron a Aníbal Corina, CEO de Bancard, referente en medios de pago y transformación digital en la industria financiera local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de ofrecer al sector una plataforma de conocimiento y diálogo sobre las grandes transformaciones que impactan hoy a la banca.
“Consideramos esencial traer estos temas al ámbito local y abordarlos con referentes del sector. Queremos mejorar la comprensión sobre sus implicancias y promover el conocimiento técnico en diversos niveles”, sostuvo.
La convención está dirigida a líderes del sistema financiero, ejecutivos bancarios y empresariales, autoridades, reguladores, proveedores de servicios y estudiantes universitarios.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación. Foto: Eduardo Velázquez
Sipap: transferencias vía QR y NFC, innovaciones que traerán consigo una revolución en los pagos
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
Desde la pandemia, el sistema de pagos en Paraguay avanzó rápidamente a medida que el Banco Central del Paraguay trabajaba en la actualización de su anhelado proyecto, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), plataforma que permite transferencias de dinero entre bancos de manera gratuita. Tras la implementación de nuevas herramientas, se disparó su uso y con ello una mayor inclusión financiera.
Si bien la inclusión no equivale a la bancarización, ayudó a que más gente entienda y quiera utilizar esta herramienta digital, y de a poco la población entendió que era el método más eficaz para ahorrar tiempo, costos y agilizar los pagos. Hoy, con un proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos en puertas, impulsado por el BCP, la banca matriz sigue su camino y ya anunció innovaciones para el próximo año: el pago por QR y el NFC, los cuales marcarán una revolución en las operaciones.
El pago por QR y el NFC, los que marcarán una revolución en las operaciones. Foto: Ilustrativa
Las innovaciones
Desde la implementación de alias, las transferencias han crecido exponencialmente, ya que facilita bastante el envío de dinero en menos tiempo, aprovechado principalmente por gente joven. Sin embargo, su utilización está ganando adeptos entre mayores y jóvenes, quienes aprovechan esta herramienta. Aun así, existen retos como la interoperabilidad entre más jugadores en el sistema y la conexión a internet, principalmente.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación, que consiste en pagos similares a los de tarjetas con chip, pero a través de aplicaciones bancarias en los celulares. Esto busca agilizar los pagos en los comercios y asegurar la seguridad, según aseguró Liana Caballero, miembro titular del directorio (MTD) del BCP.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un estándar nacional de código QR y el desarrollo del “QR Hub” del BCP. El objetivo es permitir que cualquier persona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero, reduciendo los costos.
“Ese es el objetivo de este proyecto: ir hacia la entera operabilidad. La idea es que, mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, un proyecto en el que estamos trabajando. Es decir, pongan el código y podrá correr bajo cualquier plataforma, independientemente de la institución financiera con la que trabajen”, explicó el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
Por su parte, Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que unificará las condiciones de los distintos actores que conforman el ecosistema de pagos y también las innovaciones.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores, como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías regulatorias y fomentar la competencia.
Desde el BCP destacan que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Evolución del Sipap en los últimos años. Foto: Gentileza
En tanto, la semana pasada, durante el análisis en el Congreso, se recordó que, desde la promulgación de la Ley N° 4595 en 2012, el sistema financiero y el ecosistema de pagos en Paraguay han atravesado importantes transformaciones. La digitalización de los servicios financieros, la creciente adopción de tecnologías y la incorporación de nuevos actores han modificado sustancialmente la dinámica de los pagos electrónicos.
Actualmente, tanto consumidores como empresas exigen servicios de pago más ágiles, seguros e interoperables. En este contexto, la regulación debe adecuarse para afrontar los riesgos derivados del avance digital, como el fraude, los ciberataques y la protección de datos personales.
El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Sipap es el más utilizado para transferencias entre distintas entidades financieras, y que con la nueva propuesta de ley se mantendrá la gratuidad de este servicio para los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla que las transferencias entre compañías telefónicas también serán gratuitas para los clientes.
Tras el análisis, los miembros de ambas comisiones emitieron dictamen favorable y recomendaron la aprobación del proyecto.
Últimos números del Sipap
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
Actualmente, mueve más del 280 % del producto interno bruto (PIB) en transferencias.
Funcionarios de la Justicia Electoral brindaron detalles sobre el proceso de licitación de la compra de máquinas de votación, y explicaron los motivos de su suspensión. Foto: Gentileza
Funcionarios de la Justicia Electoral informaron sobre licitación de máquinas de votación
Compartir en redes
En sesión conjunta las comisiones asesoras de Asuntos Electorales, Legislación y Reestructuración y Modernización del Estado, recibió en audiencia a funcionarios de la Justicia Electoral con el fin de conocer aspectos de la convocatoria de la licitación adquisición de Máquinas de Votación Electrónica, sobre todo en lo que hace a la seguridad y el respeto fiel de la voluntad popular con relación al resultado electoral.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Arnaldo Valdez, explicó que el abordaje principal de la reunión guarda relación a las consultas constantes que hace la sociedad civil, así como la clase política respecto a la seguridad que pueda brindar estas máquinas al momento en que el ciudadano vaya a emitir su voto.
Destacó que existen posiciones claras de parte de la Justicia Electoral, así como se señalaron dudas de parte de la comunidad en general. El legislador expresó que considera fundamental seguir muy de cerca el proceso de esta licitación.
“Sabemos que una herramienta hecha por el hombre puede sufrir alteraciones, o modificaciones. Estamos hablando de un elemento muy sensible que es la ciberseguridad. Tenemos que ver todos los mecanismos de control y garantía para que estas máquinas reflejen realmente la voluntad de cada elector”, explicó.
Mencionó que están en ese proceso ya que existe ya una ley electoral vigente, que establece que las elecciones se tienen que llevar a cabo con urnas electrónicas; por eso es que tanto la ciudadanía en general como los partidos políticos deben acompañar este proceso muy de cerca.
Proceso paralizado
Respecto a la medida cautelar que interpuso el Tribunal de Cuentas, y que nuevamente está trabando el avance de la licitación; el diputado Valdez señaló que ese es un punto que se deberá trasladar a la Justicia Electoral, para analizar cuáles son las alternativas que se tiene y cuáles son las medidas de urgencia.
No obstante, señaló que los funcionarios de la Justicia Electoral, informaron que están trabajando y que esperan que en una semana se esté destrabando este aspecto legal.
A su turno, Carlos María Ljubetich, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que la medida cautelar fue interpuesta por una empresa que no participó del proceso licitatorio y que no demostró, e incluso no cuenta con las condiciones para participar de la convocatoria.
Indicó que han protestado por el plazo de experiencia que se está requiriendo dentro de las bases y condiciones que exige la Justicia Electoral que son de 10 años; mientras que la empresa pide que sea de 5 años.
“Pero no existe legitimación activa para esto. Mientras tanto se está paralización el proceso, y la resolución dependerá todo de la Justicia”, acotó.
Más de 3.500 policías trabajarán en el operativo de seguridad para el partido ante Uruguay
Compartir en redes
La Policía Nacional está enfocada en los últimos detalles del operativo de seguridad para el partido entre Paraguay y Uruguay a disputarse mañana en el estadio Defensores del Chaco en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Recordaron a los asistentes que se darán diversos perímetros de seguridad, por lo que solicitan a las personas que vayan con tiempo.
El comisario Omar Méndez, director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, aseguró que aproximadamente 3.500 efectivos policiales estarán trabajando en el operativo, el cual no solo cubrirá el estadio y zonas aledañas, sino que también puntos estratégicos de la ciudad de Asunción.
“A partir de la medianoche arranca la cobertura en la zona del estadio. Tendremos personal cubriendo desde Carlos Antonio López de manera a garantizar el control y también ayudar a los asistentes con el tema de la ubicación y estacionamiento de vehículos”, indicó el comisario Méndez en conversación con la 1020 AM.
Explicó además que, como ya es costumbre en los eventos deportivos, se instalarán diversas barreras de control, por lo que solicitó a los asistentes que tengan a mano sus entradas junto con sus documentos de identidad y que cumplan con los requerimientos de no portar elementos peligrosos ni ingerir bebidas alcohólicas.
“Ya está todo totalmente previsto para el día de mañana para que se pueda disfrutar del espectáculo”, aseguró el comisario Méndez, subrayando que lo más importante es poder garantizar la seguridad de la ciudadanía y el correcto desarrollo de la actividad.